1
2 Índice de diapositivas¿Qué sabes de…? Estructuras naturales Estructuras artificiales. Entramadas Estructuras artificiales.Trianguladas Estructuras artificiales. Laminares Análisis de esfuerzos Análisis de esfuerzos II Análisis de esfuerzos III Estructuras entramadas Estructuras entramadas II Estructuras trianguladas Estructuras laminares
3 Sumario Estructuras Naturales Artificiales Esfuerzo en las estructurasElementos resistentes de las estructuras Entramadas Triangulares Laminares
4 ¿Qué sabes de…? Observa el dibujo de Leonardo y el avión. ¿Qué similitudes tienen? Para realizar la estructura de la fotografía de la torre se ha utilizado básicamente acero. Observa cómo están unidas las barras. ¿Qué figura aparece constantemente en la disposición de las mismas? En la silla que utilizas en este momento, ¿a qué esfuerzo está sometido básicamente el asiento? ¿Qué parte de la vivienda soporta todo el peso de la misma? ¿Por qué crees que las vigas de una vivienda se encuentran entre sus elementos horizontales?
5 Estructuras naturalesEstructuras naturales Naturales Estructuras Entramadas Artificiales Trianguladas Laminares Naturales Son las que se pueden encontrar en la naturaleza sin la intervención del hombre.
6 Estructuras artificiales. EntramadasEstructuras artificiales. Entramadas Naturales Estructuras Entramadas Artificiales Trianguladas Laminares Entramadas Están constituidas por elementos verticales y horizontales.
7 Estructuras artificiales. TrianguladasEstructuras artificiales. Trianguladas Naturales Estructuras Entramadas Artificiales Trianguladas Laminares Trianguladas Están formadas por barras de diferentes perfiles formando triángulos.
8 Estructuras artificiales. LaminaresEstructuras artificiales. Laminares Naturales Estructuras Entramadas Artificiales Trianguladas Laminares Laminares Están formadas por láminas que dándoles diferentes formas aumentan su resistencia.
9 Análisis de esfuerzos Torsión Tracción CompresiónEs el esfuerzo al que está sometido un elemento de la estructura cuando las fuerzas que actúan sobre él tienden a retorcerlo. Tracción Es el esfuerzo al que está sometido un elemento de la estructura cuando las fuerzas que actúan sobre él tienden a estirarlo. Compresión Es el esfuerzo al que está sometido un elemento de la estructura cuando las fuerzas que actúan sobre él tienden a aplastarlo.
10 Análisis de esfuerzos IIFlexión Es el esfuerzo al que está sometido un elemento de la estructura cuando las fuerzas que actúan sobre él tienden a curvarlo. Corte (o cizalladura) Es el esfuerzo al que está sometido un elemento de la estructura cuando las fuerzas que actúan sobre él tienden a cortarlo.
11 Análisis de esfuerzos III
12 Estructuras entramadasPilares Pared maestra
13 Estructuras entramadas IICuchillo Jácena o viga maestra Luz Tornapunta Envigado Nudo Cartela Forjado Viga voladiza Pilares Pared maestra
14 Estructuras trianguladas
15 Estructuras laminares