1 + Capítulo 2.9 + VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
2 AMBITO POLICIAL VIOLENCIA DE GÉNERO: DATOS DE LA POLICÍA LOCAL Y ERTZAINTZA AÑOS Realizar un análisis estadístico de los casos de violencia en un municipio dado nunca es tarea fácil: los datos relativos a los casos atendidos se encuentran en diferentes áreas o servicios, sin que resulte normalmente posible cruzar la información – lo que sí se podría hacer (y se hace en algunos casos) es cruzar datos manteniendo el anonimato de las víctimas mediante el uso de códigos cifrados de identificación. Por otra parte, algunas instituciones tienen dificultad para sistematizar y socializar sus propios datos, y no participan de forma habitual en las reuniones de las mesas de protocolos de las cuales forman (o deberían formar) parte. Aún así, trataremos en este capítulo los datos más destacables que hemos podido obtener a nivel municipal. Gráfico Número de mujeres víctimas de violencia de género, atendidas por Ertzaintza y Policía local. Evolución años (Elaboración propia a partir de datos de Ertzaintza y Policía local). Según los datos ofrecidos por la Ertzaintza y la Policía local, durante el periodo , estos dos organismos han atendido a una media anual de 81,5 mujeres víctimas de violencia de género. El número de las mujeres victimas atendidas ha ido ascendiendo hasta el año 2014 (93) para descender de forma notable en 2015 hasta 74, es decir 19 menos que en 2014. De las entrevistas realizadas con el personal técnico municipal (policía local, Servicios Sociales de Base y Servicio de Igualdad) se desprende que no resulta fácil interpretar este dato. Si en otras situaciones, un descenso en el número de denuncias suele ser buena noticia, en el ámbito de la violencia machista una baja en el número de denuncias puede también traducir una mayor dificultad para llegar a las víctimas, y lograr que tengan suficientemente confianza tanto en el sistema judicial como en los recursos sociales y económicos de apoyo como para interponer una denuncia, que sabe el inicio de un proceso a veces complejo e incierto. Gráfico Porcentaje de mujeres víctimas de violencia de género, atendidas por Ertzaintza y Policía local, por rangos de edad. Año (Elaboración propia a partir de datos de Ertzaintza y Policía local). En relación a la edad, observamos que el 87% de las mujeres atendidas se ubican en la franja de 20 a 50 años, o sea, mujeres jóvenes y de mediana edad que se animan en mayor proporción que el resto de las mujeres a pedir apoyo a los recursos públicos para salir de la violencia a la que se enfrentan. Por otra parte, son las menores de 19 años y las mayores de 51, las que menos denuncias realizan en caso de violencia, sin querer decir con ello que haya que descuidar la atención a las mujeres en esas franjas de edad, ya que pueden tener necesidades específicas (por ejemplo, debido a situaciones de mayor dependencia económica de sus agresores).
3 AMBITO POLICIAL VIOLENCIA DE GÉNERO: DATOS DE LA POLICÍA LOCAL Y ERTZAINTZA AÑOS En relación a la evolución durante el periodo por rango de edad de las mujeres atendidas por la Ertzaintza y la Policía local, observamos lo siguiente: Un análisis global indica que a lo largo de los 3 años de referencia el 83,7% de las mujeres atendidas tenia una edad comprendida entre los 20 y los 50 años. La proporción media anual de las mujeres atendidas hasta los 19 años se sitúa en 5,5%, siendo el 2014 el año donde se ha atendido el mayor número de mujeres de estas edades (7 casos). La proporción media anual de las mujeres atendidas desde los 20 a los 30 años se sitúa un 26,1%. A lo largo de los 3 años de referencia la proporción de mujeres atendidas de esta franja de edades desciende, ya que en 2013 suponían el 27,1% del total mientras que en 2015, el 24,3%. En cuanto a la franja de edades comprendidas entre los 31 y los 40 años, su proporción media anual es del 34,7%, llegando a suponer en 2015, el 41% del total de los casos atendidos. La proporción media anual de las mujeres atendidas entre los 41 y los 50 años se sitúa en un 23,3%. Aunque en 2014 suponían el 25,8% del total de los casos atendidos, en 2015, el porcentaje desciende al 21,6%. La proporción media anual de las mujeres atendidas entre los 51 y los 60 años se sitúa en un 5,1%. Aunque en 2014 suponían el 6,5% del total de los casos atendidos, en 2015, el porcentaje desciende al 4,1%. Por último, la proporción media anual de las mujeres atendidas mayores de 60 años se sitúa en el 5,4%. Aunque en 2014 suponían el 7,5% del total de los casos atendidos, en 2015, el porcentaje desciende al 4,1%. Gráfico Nº de mujeres víctimas de violencia de género, atendidas por Ertzaintza y Policía local, por rangos de edad. Evolución años (Elaboración propia a partir de datos de Ertzaintza y Policía local). Nota: No se dispone del año 2012 global para Policía local y Ertzaintza.
4 AMBITO POLICIAL VIOLENCIA DE GÉNERO: DATOS DE LA POLICÍA LOCAL Y ERTZAINTZA AÑOS Los datos relativos a la nacionalidad muestran que en el periodo , la mayoría de las mujeres atendidas eran de nacionalidad española, seguidas por aquellas procedentes de América Latina. En 2013, la proporción de mujeres autóctonas y de América Latina suponían el 91,8% de los caso atendidos, en 2014, el 95,7%, y en 2015, el 89,2%. Asimismo, a lo largo del periodo de referencia aumenta la proporción de mujeres atendidas de procedencia Europea. Este colectivo suponían el 3,5% del total de los casos atendidos en 2013, el 4,3% en 2014, y el 6,9% en 2015. Por último, las mujeres atendidas en la categoría “otros”, suponen el 4,6% en 2013 y el 4,1% en 2015. Viendo las cifras globales para el , se puede ver que, salvo durante el año 2014, el porcentaje de mujeres con nacionalidad española y con nacionalidad extranjera ha sido relativamente equilibrado. El pico de atención a mujeres extranjeras en el 2014 resulta, por tanto particularmente llamativo. Sin embargo, si realizamos una comparación con la situación en Bizkaia para los años 2013 y 2014, vemos que en este territorio histórico, la proporción de 2/3 de víctimas con nacionalidad española y 1/3 con nacionalidad extranjera parece la más habitual a nivel estadístico, por lo que el casi equilibrio o mayor prevalencia de víctimas extranjeras en Getxo debería analizarse con más detenimiento. Gráfico Número de mujeres víctimas de violencia de género, atendidas por Ertzaintza y Policía local, por nacionalidad Española/No española Elaboración propia a partir de datos de Ertzaintza y Policía local). Gráfico Número de mujeres víctimas de violencia de género, atendidas por Ertzaintza y Policía local, por nacionalidad. Evolución años (Elaboración propia a partir de datos de Ertzaintza y Policía local). Gráfico Número de mujeres víctimas de violencia de género, atendidas por Ertzaintza y Policía local, en Getxo y Bizkaia, por nacionalidad Española/No española Elaboración propia a partir de datos de Ertzaintza, Policía local y Observatorio de Violencia de Bizkaia). Nota: En el 2013, la categoría “otros” se refiere a 2 mujeres marroquíes, 1 Ghaneana, y 1 Filipina. En el 2015, se trata de 1 Marroquí y 2 Iraquíes.
5 AMBITO POLICIAL OTROS TIPOS DE VIOLENCIA: DATOS DE LA POLICÍA LOCAL Y ERTZAINTZA AÑOS AGRESIONES SEXUALES Las estadísticas generales conjuntas de la Policía Local y la Ertzaintza hacen una mención específica a agresiones sexuales en el 2013 y 2014, con dos casos de mujeres con nacionalidad española en cada caso. Sin embargo, en sus propias estadísticas, la Policía Local apunta a 3 casos de agresión “contra la libertad e indemnidad sexual”, concretamente 2 mujeres autóctonas y una mujer polaca. En el 2015, las estadísticas de la Policía Loca recogen 2 casos de agresión contra la libertad e indemnidad sexual a mujeres de entre 20 y 40 años, de nacionalidad española, mientras que no aparece ningún caso de “agresión sexual” en las estadísticas conjuntas de los dos cuerpos de seguridad para ese año. VIOLENCIA DOMÉSTICA/INTRAFAMILIAR Los datos sobre violencia domestica/intrafamiliar facilitados por la Ertzaintza y la Policía local, muestran que durante el periodo se ha atendido a una media de 25 casos anuales. Sin embargo, en el año 2015 el número de casos atendidos se eleva a 42 (16 más que en 2014). En relación a la evolución durante el periodo por rango de edad de los hombres y de las mujeres atendidas victimas de violencia doméstica/intrafamiliar, observamos lo siguiente: Un análisis global indica que a lo largo de los 3 años de referencia el 44,8% de los hombres y de las mujeres atendidas tenia una edad comprendida entre los 50 y los 60 años. Hasta los 19 años: La proporción media anual de las personas atendidas de este rango de edad se sitúa en un 10,4%, siendo el 2015 el año donde se ha atendido el mayor número de personas de estas edades (7). Asimismo, de las entrevistas realizadas al personal de la Policía Local y de los Servicios Sociales de Base, se desprende que en la mayoría de los casos las víctimas y los agresores son autóctonos. Además, los delitos en la mayoría de los casos son producidos por parte de los hijos o hijas hacia sus padres y madres. En menor proporción, se encuentran casos de violencia ejercitada por padres hacia sus hijas. Parece que los casos de violencia doméstica/intrafamiliar suelen estar asociados con más frecuencia al abuso de drogas y alcohol y a problemas psiquiátricos que en otros casos de violencia. Gráfico Número de hombres y mujeres víctimas de violencia doméstica, atendidas por Ertzaintza y Policía local. Evolución años Elaboración propia a partir de datos de Ertzaintza y Policía local).
6 AMBITO POLICIAL OTROS TIPOS DE VIOLENCIA: DATOS DE LA POLICÍA LOCAL Y ERTZAINTZA AÑOS El análisis de los datos por rangos de edad muestran que la problemática de la violencia “doméstica” está aumentando entre la gente joven (menos de 30 años) y la gente más mayor (de 50 años en adelante): De 20 a 30 años: la proporción media anual de las personas atendidas de este rango de edad se sitúa en el 14,3%. En este caso, los datos indican un evolución ascendente en el número de victimas atendidas, las cuáles sumaban el 10,7% en 2013 del total de casos atendidos, en 2014 el 14,5% y en 2015, el 16,7%. De 31 a 40 años: la proporción media anual alcanza el 17%, siendo el 2014 el año en el que se han atendido el mayor número de personas de estas edades (8). De 41 a 50 años: la proporción media anual de las personas atendidas de este rango de edad alcanza el 19,9%. De 51 a 60 años: la proporción media anual de las personas atendidas de este rango de edad se sitúa entorno al 24%, siendo el 2015, el año en el que se registraron el mayor número de casos (13) Mayores de 60 años: la proporción media anual de las personas atendidas mayores de 60 años alcanza el 14,7%. Los datos indican un evolución ascendente en el número de victimas atendidas en este rango de edad, ya que en 2013 se contabilizan 3 personas, en 2014, 5 y en 2015, 6 casos. Gráfico Nº de hombres y mujeres víctimas de violencia doméstica, atendidas por Ertzaintza y Policía local, por rangos de edad. Evolución años Elaboración propia a partir de datos de Ertzaintza y Policía local).
7 2.9.2. AMBITO SOCIAL: asesoramiento a las víctimasSATEVI-Servicio Especializado de información y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia SATEVI es un servicio impulsado desde la Dirección de Servicios Sociales, Dpto. de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco. En el 2015, las atenciones fueron realizadas en un 21,9% a personas allegadas (23 personas) y en un 78,1% a la propia víctima (82 mujeres). Ningún o ninguna profesional realizó llamadas al servicio. Los datos estadísticos muestran que siempre hay más atenciones que personas atendidas, lo que indica que el Servicio suele recibir más de una llamada de asesoramiento por caso atendido. La comparación estadística de Getxo con Bizkaia indica que tanto en un caso como en el otro, se ha producido un ligero descenso en el uso del servicio entre los años y 2013, antes de que suba de nuevo el número de atenciones realizadas en y Se ve que el Servicio está relativamente bien asentado y resulta muy útil como herramienta de atención a distancia, que permite a las víctimas y sus familiares obtener información de forma totalmente anónima, si así lo desean. Gráfico Evolución del Nº de atenciones realizadas y Nº de personas empadronadas en Getxo atendidas en el teléfono de SATEVI (Elaboración propia a partir de datos de SATEVI). Gráfico Porcentaje de atenciones y personas atendidas en Getxo por SATEVI sobre total de Bizkaia y de CAE (Elaboración propia a partir de datos de SATEVI) Gráfico Evolución del Nº de atenciones realizadas y Nº de personas empadronadas en Bizkaia y la CAPV atendidas en el teléfono de SATEVI (Elaboración propia a partir de datos de SATEVI)
8 2.9.2. AMBITO SOCIAL: asesoramiento a las víctimasSERVICIO DE ATENCIÓN JURÍDICA MUNICIPAL AÑO 2015 En relación al servicio de asesoramiento legal de Gexto, la tabla muestra que en el año 2015 se citó a un total de 100 personas (83 mujeres y 17 hombres), de éstas, se atendió a más del 80% (68 mujeres y 15 hombres). Gráfico Atención al público realizada por el servicio de asesoramiento legal de Getxo, por edad y sexo. Año (Elaboración propia a partir de datos de los Servicios Sociales de Base municipales) Tabla Atención al público realizada por el servicios de asesoramiento legal de Getxo. Año (Elaboración propia a partir de datos de los Servicios Sociales de Base municipales) AÑO 2015 MUJERES HOMBRES TOTALES Nº de citas 83 17 100 Nº de personas atendidas 68 15 Nº personas atendidas anteriormente 6 1 7 Gráfico Atención al público realizada por el servicio de asesoramiento legal de Getxo, por nacionalidad y sexo. Año 2015.(Elaboración propia a partir de datos de los Servicios Sociales de Base municipales) En cuanto a la edad (gráfico ), vemos que en el caso de las mujeres, la mayoría (61,8%) tenía una edad comprendida entre los 31 y los 55 años (42). Por otra parte, el 50% de los hombres que acudieron a este servicio era mayor de 65 años. Por último, en relación a la nacionalidad, el gráfico muestra que más del 83% de las personas que acudieron a este servicio era de nacionalidad española.
9 2.9.2. AMBITO SOCIAL: asesoramiento a las víctimasSERVICIO DE ATENCIÓN JURÍDICA MUNICIPAL Y FORAL AÑO 2015 Desde los Servicios Sociales de Base se destaca que el Servicio de atención jurídica municipal suele atender sobre todo casos de separaciones y divorcios, pero que en algunos de dichos casos también subyacen experiencias de violencia. En los casos en que una mujer atendida por el servicio municipal opte por interponer una denuncia, se le deriva a la Ertzaintza y, a través de ella, al Servicio de asesoramiento legal foral. Si miramos con más detenimiento los datos desagregados por sexo obtenidos para el año 2015, observamos que se dan los siguientes motivos de consulta en el servicio de asesoramiento de Getxo: El proceso de separación/divorcio (sin maltrato) ha sido el motivo de la mayoría de las consultas en el caso de las mujeres (27), seguido por los motivos relacionados con las incapacitaciones legales (14). Asimismo, otras 14 mujeres se han acercado al servicio de atención jurídica por motivos de maltrato (de éstas, 7 se encontraban en un proceso de separación o divorcio). En menor proporción, encontramos las consultas relacionadas con herencias, bienes y deudas (7) y aquellas relacionadas con la vivienda (4). Las incapacitaciones legales han sido el motivo de la mayoría de las consultas ha sido las incapacitaciones legales (5), seguidas por el proceso de separación/divorcio (sin maltrato). En menor proporción, encontramos las consultas relacionadas con herencias, bienes y deudas (2) y aquellas relacionadas con vivienda (1) Gráfico Atención al público realizada por el servicio de asesoramiento jurídico de Getxo, por motivos de consulta y sexo. Año (Elaboración propia a partir de datos de los Servicios Sociales de Base municipales) 7 casos Maltrato Edades: 30, 37, 39, 40, 42, 51, 58 Nacionalidad Española: 6; Nacionalidad No UE:1 Maltrato ejercido por la pareja actual (6 casos) o exPareja (1 caso) Nota: No tenemos información desglosada sobre los otros 7 casos de separación/divorcio con presencia de maltrato, ni el caso de agresión sexual
10 2.9.2. AMBITO SOCIAL: asesoramiento a las víctimasSERVICIOS DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA MUNICIPAL Tabla Mujeres con problemática de violencia atendidas por el recurso de Atención Psicológica municipal, en Getxo. Años 2014 y (Elaboración propia a partir de datos de los Servicios Sociales de Base municipales y del Observatorio de Violencia de Bizkaia) Gráfico Número de mujeres atendidas con problemática de violencia (maltrato) en recurso municipal de Atención Psicológica en Getxo. Evolución (Elaboración propia a partir de datos de los Servicios Sociales de Base municipales) AÑO 2014 AÑO 2015 Nº total de mujeres con problemática de violencia 16 15 Del total, casos de violencia sexual 1 Del total, casos de maltrato en el ámbito doméstico 14 Casos de maltrato (doméstico): Casos nuevos: 7 en 2014 y 4 en 2015 Mujeres inmigrantes: 5 en 2014 y 2 en 2015 Durante los años 2014 y 2015, el recurso de Atención Psicológica de Getxo ha atendido a un total de 31 mujeres con problemática de violencia. La evolución ( ) muestra un notable incremento en el número de dichas usuarias a partir del año 2014. Desde los Servicios Sociales de Base, se indica que este servicio no se encuentra especializado en temas de violencia de género, y que la mayoría de las mujeres que denuncian suelen ser atendidas en el servicio de Atención Psicológica foral, llamado ZUTITU, especializado en esta temática y sobre el cual ofrecemos algunos datos a continuación. Sin embargo, resulta aquí interesante apuntar que el Servicio de atención psicológica de Getxo atiende con cierta frecuencia a mujeres que acuden para abordar algún tipo de crisis reciente, pero que, durante el curso del tratamiento, dejan aflorar una experiencia pasada de violencia machista, que les sigue afectando de forma negativa en su vida actual, a pesar del paso de los años.
11 2.9.2. AMBITO SOCIAL: asesoramiento a las víctimasEL SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y OTROS SERVICIOS FORALES En el año 2015 el servicio de Atención Psicológica foral (ZUTITU) atendió a un total de 57 mujeres víctimas de maltrato empadronadas en Getxo, la mayoría de nacionalidad española. De los 57 expedientes, más del 63% han sido caso nuevos. Asimismo, se atendió a 5 mujeres víctimas de agresión sexual (4 casos nuevos), a 3 mujeres víctimas indirectas (2 casos nuevos) y a 5 menores (2 casos nuevos, todas ellas mujeres). Finalmente, se atendió a 3 hombres agresores (1 caso nuevo). Se puede acceder al recurso de forma directa (el teléfono de contacto figura en la web de la DFB) o por derivaciones de Osakidetza, Ertzaintza, Servicios Sociales, etc. . Tabla Personas adultas y menores residentes en Getxo atendidas en el recurso foral de Atención psicológica (ZUTITU). Año (Elaboración propia a partir de datos de la Diputación Foral de Bizkaia) CASOS NUEVOS CASOS ANTERIORES TOTAL % SOBRE TOTAL EN EL RECURSO Nº MUJERES VÍCTIMAS DE MALTRATO 36 21 57 5,2% De procedencia extranjera (1 Rumania, Marruecos, Venezuela, Uruguy, y 2 Bolivia) 3 6 5,3% Con discapacidad (1 física, 1 psicológica) 2 1 6,8% Nº MUJERES VÍCTIMAS AGRESIÓN SEXUAL 4 5 10% Nº MUJERES VÍCTIMAS INDIRECTAS 4,3% Nº HOMBRES AGRESORES 3,1% Nº MENORES VÍCTIMAS 4,8% Nº chicas 6,6% Nº chicos 0% El Programa de Intervención Familiar Especializado en Violencia contra las mujeres en el ámbito domestico de la DFB ubicado en Getxo, atendió en 2015 a 11 personas, de éstas, 4 eran mujeres (1 nacida en el extranjero) y 7 hijas e hijos a cargo (3 chicas y 4 chicos). Estos 11 casos corresponde al 5,98% del total de casos atendidos en 2015 por este servicio. Desde los Servicios Sociales de Base se indica que la intervención familiar con mujeres victimas de violencia doméstica, suele plantear diversos desafíos y que hay factores que pueden llegar a complejizar estas intervenciones: la presencia de descendientes, la convivencia entre personas autóctonas e inmigrantes, etc. Tabla Programa de Intervención Familiar Especializado en Violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico de la DFB, Getxo. Año (Datos de la DFB) CASOS NUEVOS CASOS ANTERIORES TOTAL % SOBRE TOTAL Nº MUJERES 1 3 4 4% De procedencia extranjera 3,03% Con discapacidad 0% Nº HIJAS/OS A CARGO 7 8,33% Nº chicas 7,14% Nº chicos 9,52% TOTAL PERSONAS ATENDIDAS 10 11 5,98% 3 mujeres acogidas en el Servicio de Acogimiento de Urgencia de la DFB en 2015 0 mujeres acogidas en el Servicio de Acogida de media-larga estancia de la DFB en 2015 1 mujer acogida en el Servicio de Inserción Sociolaboral de la DFB en 2015
12 2.9.3. FOMENTO DE LA AUTONOMÍA ECONÓMICALA ATENCIÓN REALIZADA POR LANBIDE A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA Lanbide-Servicio Vasco de Empleo: Su representación en las estructuras derivadas del II Acuerdo Interinstitucional para la Atención a Mujeres Víctimas de Maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual depende directamente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales. Aunque no está suscrito de manera oficial, continúa su participación en las estructuras de coordinación del II Acuerdo. Las oficinas de Lanbide deben contar con al menos un/a tutor/a de atención a víctimas de violencia de género, con formación específica complementaria. Estas trabajadoras/es también actúan como referencia en aquellos casos en los que no habiendo una acreditación formal de la condición de víctima, algún/a compañera requiere de su consejo durante una atención ordinaria si así lo consideran. Documentación válida para acreditar la condición de víctima de violencia de género ante Lanbide: 1.- Auto válido para 6 meses junto con la credencial. El auto es un documento con validez provisional hasta que se dicte sentencia, no suelen pasar más de 6 meses. 2.- Sentencia válida para 2 años si no hay medidas de protección. Si la Sentencia no establece orden de protección tendrá una validez de 2 años, pero si lleva aparejada una orden de protección, se aplicará el criterio más favorable para la mujer VVG. 3.- Sentencia con orden de protección que estipula el tiempo de duración en el documento. Se aplicará el criterio más favorable para la mujer. 4.- Credencial de víctima: documento que sirve para acreditar su situación en cualquier momento. 5.- Informe del ministerio fiscal.. Solicitudes de Renta de Garantía de Ingresos (RGI): La normativa permite flexibilizar los requisitos de acceso a la prestación (Ley 4/2011 de modificación de Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social). Asimismo, Se exige sólo un año de padrón en Euskadi, frente a los tres años para el resto de solicitantes. No se les exige un año de unidad de convivencia independiente; y pueden cobrar desde los 18 años frente a los 23 exigidos con carácter general. Pueden renunciar a un empleo y solicitar una reducción de jornada o excedencia. En cuanto a los beneficios económicos, pueden cobrar como Unidad de Convivencia Especial durante dos años, sin tener en cuenta los ingresos de los familiares con quienes se hayan visto obligadas a convivir tras abandonar su vivienda habitual. No se computan todas las ayudas finalistas que pueden recibir por su condición de víctima. Las mujeres, que aun siendo víctimas, no cuentan con una orden de protección, pueden optar a la RGI como el resto de solicitantes de la prestación. Prestación Complementaria de Vivienda (PCV): El decreto de PCV establece que no se puede tener una vivienda en propiedad o usufructo y cobrar esta ayuda para otra vivienda, aunque sea la habitual. Sin embargo, en el caso de las víctimas que se han visto obligadas a abandonar su vivienda en propiedad, sí se les permite cobrar la ayuda para otra vivienda, debido a las circunstancias. Pero, por otra parte, se les exige hacer valer los derechos económicos que les pueda corresponder por la vivienda en propiedad (por ejemplo, alquilándola). Servicio de formación y empleo: La ley Orgánica 1/2004, de 28 de Diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género estableció una serie de medidas protectoras orientadas a facilitar la independencia económica y la autonomía personal de la mujer maltratada. Así, promueve, por un lado, la creación de programas específicos orientados a estas mujeres que están inscritas como demandantes de empleo, y, por otro, acciones dirigidas a la asistencia y protección de las trabajadoras que sufren violencia de género y encaminadas a su inserción laboral/profesional.
13 2.9.3. FOMENTO DE LA AUTONOMÍA ECONÓMICALA ATENCIÓN REALIZADA POR LANBIDE A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA Tabla Datos RGI referidos a CAPV (Fuente: LANBIDE). Gráfico Ayudas económicas (art 27 LO 1/2004) de mujeres empadronadas en la CAPV (víctimas de violencia) (Elaboración propia a partir de datos de la Dirección de Servicios sociales, Departamento de Empleo y Políticas Sociales, Gobierno Vasco). Nº CASOS Nº de mujeres víctimas de violencia de género perceptoras de RGI: total de casos 174 Nº de mujeres víctimas de violencia de género perceptoras de RGI: Altas en 2015 150 Tabla Datos de Lanbide referidos a Getxo y a la CAPV. Año (Fuente: Elaboración propia a partir de datos de LANBIDE, Gobierno Vasco). DATOS REFERIDOS AL AÑO 2015 Nº MUJERES GETXO Nº MUJERES TOTAL CAPV Nºde mujeres VVG que cobran Renta Activa de Inserción (RAI): 130 Nº de mujeres víctimas de violencia de género perceptoras de RGI: Total de casos 4 174 DEL TOTAL ANTERIOR, Nº de mujeres víctimas de violencia de género perceptoras de RGI: Altas 2015 1 150 Mujeres mayores de 65 años beneficiarias de la RGI con indicador de maltrato de violencia de género y violencia doméstica 29 Nº mujeres víctimas de violencia de género registradas como demandantes de empleo en Lanbide: Total de casos a 31/12/2015 6 NO DISPONIBLE DEL TOTAL ANTERIOR: Nº mujeres víctimas de violencia de género inscritas durante 2015 como demandantes de empleo en Lanbide: Altas 2015 2 Nº total de mujeres VVG inscritas en Lanbide en alta o suspensión 382 Los datos ofrecidos por la Dirección de Servicios sociales, Departamento de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco, muestran un incremento durante el periodo del número de las ayudas económicas concedidas a mujeres de victimas de violencia en la CAPV. De hecho, a partir de 2012, se han concedido una media anual de 153,5 ayudas frente a la media de 70,3 ayudas anuales concedidas en el periodo anterior ( ). Asimismo, los datos de Lanbide sobre la concesión de la RGI indican que de los 174 casos de mujeres víctimas de violencia perceptoras de esta ayuda en la CAPV, 150 fueron dados de alta en 2015. En cuanto a las mujeres empadronadas en Getxo perceptoras de alguna ayuda económica, los datos de Lanbide indican que 4 mujeres victimas de violencia recibieron la RGI ( una de ellas, fue dada de alta en 2015) . Asimismo, otra mujer mayores de 65 con indicador de maltrato de violencia de género se benefició en 2015 de esta ayuda. Por último, 6 mujeres víctimas de violencia fueron registradas como demandantes de empleo, 2 de ellas fueron dadas de alta en 2015.
14 2.9.3. FOMENTO DE LA AUTONOMÍA ECONÓMICAAYUDAS ECONÓMICAS PRESENTADAS Y CONCEDIDAS A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA (LO 1/2004) DATOS ETXEBIDE GETXO A lo largo del periodo , según los datos proporcionados por la Dirección de Servicios sociales, Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, se tramitaron un total de 27 solicitudes de ayudas económicas destinadas a mujeres víctimas de violencia empadronadas en Getxo, de éstas, fueron concedidas 22 (más del 80%). Por otra parte, los datos ofrecidos por Etxebide, indican que en el segundo semestre de 2015, se encontraban 10 expedientes activos de mujeres víctimas de violencia demandantes de vivienda empadronadas en Getxo, ninguno de ellos ha sido adjudicado. Gráfico Ayudas económicas (art 27 LO 1/2004) de mujeres empadronadas en Getxo (víctimas de violencia) (Elaboración propia a partir de datos de la Dirección de Servicios sociales, Departamento de Empleo y Políticas Sociales, Gobierno Vasco) Tabla Situación de los expedientes de las demandantes de vivienda víctimas de violencia de género empadronadas en el municipio de Getxo (Elaboración propia a partir de datos de Etxebide, Gobierno Vasco). ACTIVOS ADJUDICADOS ALTAS Total 2014 9 1 1er semestre 2015 11 2do semestre 2015 10 Nota: Los datos se actualizan cada seis meses a una fecha concreta por lo que no se pueden “aislar” los semestres, son datos acumulados.
15 AGRESORES PROCEDENCIA DE LOS AGRESORES Y FACTORES DESENCADENANTES DE LAS AGRESIONES Este apartado se ha elaborado a partir de los datos expuestos en el documento “Análisis criminológico sobre violencia de género: un estudio de expedientes policiales del municipio de Getxo”, elaborado por Cristina Barruesa Campos y en el que se han explotado los datos de la Policía Local relativos a los expedientes abiertos de violencia de género de los años 2013 y Se trata de un informe elaborado de forma puntual, ya que no se suelen analizar los datos relativos a agresores de forma continuada en el tiempo a nivel municipal. Aunque el informe se haya elaborado sin integrar de forma coherente la perspectiva de género, aporta datos que convendría valorar más detenidamente. Grafica Procedencia geográfica de los agresores en Getxo en 2013 y (Elaboración propia a partir de los datos del informe elaborado por Cristina Barruesa Campos) Grafica Factores desencadenantes de las agresiones en Getxo en 2013 y (Elaboración propia a partir de los datos del informe elaborado por Cristina Barruesa Campos) Los datos disponibles sobre la procedencia geográfica de los agresores indican que el 47% era de origen extranjero en el 2013 y Ello se corresponde con los datos sobre procedencia de las victimas, quienes – tal y como ya hemos apuntado anteriormente – han sido mayoritariamente de nacionalidad NO española en los años correspondientes. En cuanto a la edad, podemos señalar que el 75% de los agresores tenia una edad comprendida entre los 39 y los 46 años. Por otra parte, aunque encontramos problemática las categorías de analisis seleccionadas es ese apartado, en lo referente a los desencadenantes de las agresiones, se observa que la mayoría de las agresiones fueron asociadas al consumo de alcohol (31,1% de los casos), seguidas por los celos (15,6% ) y la ruptura de la relación (14,4%). En menor medida encontramos como desencadenantes, los problemas psicológicos, los problemas económicos y aquellos asociados al consumo de drogas. Cabe destacar el alto porcentaje de “otros” factores no desglosados (24,4%), lo que no permite afinar adecuadamente el análisis.
16 AGRESORES RELACIÓN DEL AGRESOR CON LA VÍCTIMA, SITUACIÓN DE CONVIVENCIA Y TIPO DE MALTRATO Los datos sobre relación, indican que en la totalidad de casos la violencia ha sido ejercida por la pareja o la ex pareja de la victima. Asimismo, estos datos indican que en el 70,6% de las agresiones fueron ejercidas en el marco de una relación afectiva, mientras que el 29,4% había roto la relación o estaba en proceso de romper. Por otra parte, cabe destacar que en el 60% de los casos, la victima y el agresor convivían en el mismo domicilio. En cuanto al tipo de maltrato, vemos que en la mayoría de los casos se ha tratado de violencia física (44,1%), seguida por violencia física y psicológica (31,6%), y por violencia psicológica (23,7%). Grafica Tipo de violencia. Getxo en 2013 y (Elaboración propia a partir de los datos del informe elaborado por Cristina Barruesa Campos) Grafica Relación de la víctima con el agresor en Getxo en 2013 y (Elaboración propia a partir de los datos del informe elaborado por Cristina Barruesa Campos) Por último, añadimos un dato relacionado con las víctimas y que figura también en este informe: del total de las mujeres que se acercaron a la policía local en 2013 y 3014, únicamente el 47,9% decidió denunciar y seguir el procedimiento hasta la sentencia definitiva. En este sentido, el 7,5% de mujeres, aunque decidió denunciar, no llegó a terminar el procedimiento , y el 44,6% no interpuso denuncia alguna. Grafica Convivencia (agresores y víctimas) en Getxo en 2013 y (Elaboración propia a partir de los datos del informe elaborado por Cristina Barruesa Campos) Grafica Víctimas que presentan denuncia en Getxo en 2013 y (Elaboración propia a partir de los datos del informe elaborado por Cristina Barruesa Campos)
17 PUNTOS DE REFLEXIÓN RECURSOS DISPONIBLES E INCIDENCIA DE LA VIOLENCIA MACHISTA Violencia de género y violencia domestica-/intrafamiliar: Recurso de Atención Psicológica Un análisis global indica que el 83,7% de las mujeres atendidas por la Ertzaintza y la Policía local en casos de violencia de género tenía una edad comprendida entre los 20 y los 50 años. Más del 90% de los casos atendidos por el Servicio de Atención Psicológica de Getxo en 2014 y en 2015 fueron casos de maltrato en el ámbito doméstico. La evolución ( ) del número de mujeres atendidas con problemáticas de violencia en este recurso, muestra un notable incremento en el número de usuarias a partir del año 2014. Los datos relativos a la procedencia de dichas mujeres muestran que la mayoría de las mujeres atendidas eran de nacionalidad española, seguidas por aquellas procedentes de América Latina. Asimismo, a lo largo del periodo de referencia aumenta la proporción de mujeres atendidas de procedencia Europea. En el año 2015 el servicio de Atención Psicológica foral (ZUTITU) atendió a un total de 57 mujeres empadronada en Getxo víctimas de maltrato, la mayoría de nacionalidad española. De los 57 expedientes, más del 63% han sido caso nuevos. Durante el periodo se ha atendido a una media de 25 casos anuales de violencia domestica/intrafamiliar. Sin embargo, en el año el número de casos atendidos se eleva a 42 (16 más que en 2014). Total de mujeres víctimas de violencia atendidas desde los SSB los Servicios Sociales de Base participan activamente en la Comisión de Seguimiento del Primer Protocolo para la mejora en la atención a mujeres victimas de maltrato en el ámbito domestico y violencia sexual. Durante el año 2015 han participado en la nueva edición del protocolo y también en la evaluación del Tercer Plan de Igualdad municipal. En atención a lo establecido en el protocolo, desde los Servicios Sociales de Base se ha intervenido en 35 situaciones de violencia, 30 de las cuáles que han sido comunicadas por la Ertzaintza y 5 derivadas de la Policía Local. (p. 33, memoria SSB 2015). Un análisis global indica que el 44,8% de los hombres y de las mujeres víctimas de violencias doméstica/intrafamiliar, atendidas tenía una edad comprendida entre los 50 y los 60 años. Servicio de asesoramiento legal municipal: En el año 2015 se citaron a un total de 100 personas (83 mujeres y 17 hombres). De éstas, se atendieron a más del 80% (68 mujeres y 15 hombres), por problemáticas de diverse índole, incluido temas vinculados directamente o indirectamente con una situación de violencia de género (14 mujeres) o de agresión sexual (1 mujer). Otros recursos En cuanto a las ayudas económicas concedidas a mujeres víctimas de violencia en la CAPV, cabe destacar un incremento durante el periodo A partir de 2012, se han concedido una media anual de 153,5 ayudas frente a la media de 70,3 ayudas anuales concedidas en el periodo anterior ( ). En relación a la nacionalidad, más del 83% de las personas que acudieron a este servicio, era de nacionalidad Española. Por último, en cuanto a la edad, vemos que en el caso de las mujeres, la mayoría (61,8%) de las personas tenía una edad comprendida entre los 31 y los 55 años (42). Por otra parte, el 50% de los hombres que acudieron a este servicio era mayor de 65 años.
18 PUNTOS DE REFLEXIÓN RECURSOS DISPONIBLES E INCIDENCIA DE LA VIOLENCIA MACHISTA Pasamos a continuación a señalar las opiniones recabadas en los talleres cualitativos puestos en marcha durante el diagnóstico: En cuanto a las habilidades y los conocimientos que se deberían trasmitir de cara a saber reconocer la violencia, se indica que es importante trabajar con los hombres de cualquier edad en materia de cuidados, y que no hay que enfocar todo el trabajo solo en las mujeres. Una de las cuestiones que más preocupan tiene que ver las personas jóvenes ya que se considera que aunque hayan tenido más posibilidades de ser sensibilizadas que otros colectivos, la realidad indica que todavía queda mucho camino por recorrer. De hecho, se comenta que la gente joven identifica la violencia únicamente con los golpes y con los asesinatos, ignorando sus manifestaciones más simbólicas y psicológicas. En cuanto a los programas de sensibilización dirigidos a personas jóvenes, se considera que estas campañas no llegan a calar del todo. Además, se explica que los organismos que están trabajando en temas de sensibilización están haciendo una gran labor (Ayuntamientos, Gobierno Vasco, etc.) pero que hay mucho que juega en contra (la televisión, las películas y los medios de comunicación en general). Por otra parte, en el caso específico de las mujeres es importante seguir ofreciendo cursos sobre autodefensa. Además, se habla de la importancia de crear programas que se enfoquen más en las mujeres como supervivientes y no como víctimas. En lo que respecta a las necesidades concretas de las mujeres víctimas de violencia, algunas participantes indican la falta de conocimiento sobre sus derechos, y luego mencionan la falta de legitimación y social y los miedos al qué dirán. También, se ve como necesidad el trabajo a realizar con los niños y las niñas de las mujeres víctimas de violencia. Se señala asimismo la necesidad de promover una formación básica en materia de igualdad para todos los sectores sociales, ya que se considera fundamental a la hora de impulsar una visión más integral de lo que es la violencia. Desde esta perspectiva, se señala la importancia de actuar desde el ámbito educativo sobre todo en relación a los roles que hombres y mujeres debemos asumir en la sociedad. Por último, desde SSB se apunta que en Getxo no hay un servicio de atención las 24 horas para casos de emergencia.
19 PUNTOS DE REFLEXIÓN EJES DE INTERVENCIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS En este sentido, es importante seguir realizando actuaciones tempranas con población infantil y juvenil, tanto desde los ámbitos educativos formales y no formales, a través de programas que aborden los roles y estereotipos de género, trabajen sobre los modelos de relaciones afectivo- sexuales y contribuyan al empoderamiento de las chicas jóvenes. Desde los marcos que rigen en la CAPV en el ámbito específico de las violencias machistas, se considera oportuno intervenir desde 3 ámbitos: la protección y atención integral a las víctimas, la sensibilización y la prevención (Emakunde, 2010). Por otra parte, desde un enfoque de prevención, resulta también necesario aumentar la percepción de seguridad de las mujeres, no solo trabajando en el ámbito policial, sino buscando su participación en la configuración de los espacios públicos y el diseño de las viviendas y zonas de tránsito. Incorporar la perspectiva de género en las política urbanísticas es clave a la hora de eliminar zonas especialmente peligrosas y asegurar que las mujeres puedan moverse libremente sin miedo a ser agredidas. El proyecto de “Mapa de la Ciudad Prohibida” realizado en el 2009 es un buen ejemplo de la dirección a seguir. En relación al seguimiento estadístico de los casos de violencia machista, sería interesante seguir armonizando los criterios y mecanismos de recogida de datos entre los diferentes servicios municipales y extramunicipales, lo que facilitaría la realización de estudios específicos para conocer mejor la realidad del municipio y la evolución de los casos de violencia, y diseñar así estrategias de prevención, sensibilización y atención cada vez más adaptadas a la situación de las víctimas. En este sentido, podría ser muy útil contar con investigaciones que permitan profundizar más en temas tales como el perfil de los agresores, la situación socioeconómica de las mujeres víctimas de violencia de género y los desencadenantes de la violencia domestica/familiar, entre otros. Finalmente, en relación a la atención, conviene recordar que Gexto cuenta con una Comisión de Seguimiento del Primer Protocolo para la mejora en la atención a mujeres víctimas de maltrato en el ámbito domestico y violencia sexual. Se trata del foro más adecuado para consolidar los mecanismos de colaboración interinstitucional y realizar los ajustes que se vean necesarios desde todas las partes implicadas. La información aportada por dichos estudios permitiría reforzar también el aprendizaje del personal técncio y políltico implicado y aportarían elementos muy valiosos para mejorar las políticas de sensibilización y prevención dirigidas a la ciudadanía, para aumentar la percepción social de que este fenómeno se encuentra causado por la situación de subordinación y discriminación a las que se enfrentan las mujeres.