1
2 Contenido Introducción........….………..……..……...…… ………….……….…………..…...3 Antecedentes……….…………...……..… …………………...….………..........…...4 Definición de salud…..……….…….…..……..............….……..…………….….....4 Salud Bucal……..…….……...........………………………...……....… ……............4 Prevención........................…………….……….….………………...….………........4 Visita Dental temprana………………...…....……………………….. …….............6 Recomendaciones de atención dental por edad…...……… ………………....6 Marco de referencia………....……...…………………..……………… ………..…8 Materiales y métodos……….……………………………………………… ……...10 Diseño de estudio………………………………………….… ……..…….……...10 Conclusión……………….………………………….…….………… ……….…..…19 Referencias Bibliográficas……………………………………… ……..……......20
3 En las últimas décadas, en México, se ha dado un mayor énfasis al cuidado de la salud integral de los niños, ofreciendo estrategias para un buen servicio de prevención, diagnóstico y tratamiento para cualquier enfermedad que presenten, ya sea congénita o de desarrollo. Dentro de la salud integral del niño, es de suma importancia la salud bucal, ya que es necesaria para su buena alimentación, fonación, y desarrollo. Es por ello que, al adquirir buenos hábitos bucales desde las primeras etapas de la vida, fomentará una correcto cuidado del aparato estomatognático, lo que ayudará a mantener este equilibrio en la salud del niño. El realizar una visita dental temprana, antes del año de edad, ayuda al odontólogo y a los padres, para lograr mantener una buena salud oral de sus hijos, ya que se puede detectar cualquier lesión o anomalía tempranamente, además de asesorar a los padres para realizar intervenciones de prevención. Este estudio se llevó a cabo, debido al gran porcentaje de niños con enfermedades bucales en México, con el fin de determinar el conocimiento de los padres acerca del momento indicado de la primera visita de sus hijos al consultorio dental y la importancia que ésta tiene, con respecto a la prevención para mantener saludable la dentición de sus hijos. Con ello se espera hacer del conocimiento de los odontopediatras, Instituciones y profesionistas de la salud, la falta de información que tienen los padres acerca del cuidado de la salud bucal de sus hijos, con el fin de hacer conciencia en la población, de la importancia de una primera visita dental a temprana edad. Con el propósito de que este estudio sirva de base para implementar, en un futuro, medidas en las que se ofrezca información a los padres de niños preescolares, para hacer conciencia de la importancia de la prevención, de las enfermedades bucales desde una edad temprana, creando nuevos métodos para fomentar el hábito de la prevención, como dar pláticas informativas a los padres y pediatras.
4 Definición de Salud La salud se define como el estado de un organismo, con respecto a su bienestar físico, mental y social; Es el estado de un organismo en óptimo funcionamiento, sin enfermedades de ninguna naturaleza. En las últimas décadas, en México, se ha prestado mayor atención al cuidado de la salud de los niños, es por esto que, dentro de sus derechos y deberes, publicados en el artículo 4 de la Constitución general de la República, en su párrafo séptimo al noveno establece: “Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades, de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”. “Los ascendientes, tutores y custodios tienen deber de preservar estos derechos”. Para lograr mantener la salud integral del niño es necesario contar con buena asistencia médica, la cual la AAPD la define como el razonable y apropiado diagnóstico, prevención, servicios de tratamiento y atención de seguimiento, según lo determinado por calificados proveedores de la salud en tratar cualquier condición, enfermedad, lesión o malformación congénita o de desarrollo(AAPD, 2009).
5 La clave para evitar muchas de las enfermedades bucales es la prevención. La prevención de la enfermedad, es “la estrategia para reducir los factores de riesgo de enfermedades específicas o bien reforzar factores personales que disminuyan la susceptibilidad a la enfermedad” * La Academia Americana de Odontopediatría AAPD establece que la salud bucal infantil, junto con la salud bucal perinatal, deben ser las bases sobre las cuales, la educación preventiva, debe ser construida para mejorar la oportunidad de una vida libre de enfermedades orales prevenibles (AAPD, 2009). Debido a que la caries dental y la patología periodontal son las enfermedades bacterianas más frecuentes en el ser humano, es muy importante instaurar un plan de prevención poco después de la concepción. Este plan debe incluir información para los futuros padres sobre el desarrollo de las estructuras bucales, sus funciones y las medidas que deben tomarse para garantizar un buen estado de salud, (Sol, 2001). Ya que cuando se quiere trabajar en el campo de la prevención de los problemas de la salud, uno de los frentes de trabajo será el de los conocimientos que las personas tienen sobre los problemas y sobre las prácticas y los recursos que usan para prevenirlos. En el caso específico de los problemas de salud bucal que afectan a la población infantil, los conocimientos que la madre y el padre o las personas responsables de su cuidado tengan, acerca de cómo se producen, porqué se producen, cuáles son los métodos para * Franco Angela María, Jiménez Juliana, Saldarriaga Catalina, Zapata Laura, Saldarriaga Alexandra, González María Clara, Luna Luz, Ocampo Álvaro, “Conocimientos y prácticas de cuidado bucal de las madres de niños menores de seis años” Revista CES Odontológica, Vol. 16 N1, 2003 prevenirlas, etc. Juegan un papel de mayor o menos probabilidad para que el niño se enferme (Franco, 2003).
6 El cuidado profesional es necesario para mantener la salud bucal. La AAPD enfatiza la importancia del iniciar la intervención profesional de la salud oral en la infancia hasta la adolescencia y más allá. La base para una buena salud bucal debe ser construida tempranamente en la vida, los médicos pueden jugar un papel importante, recomendando que el niño visite a un dentista antes del año de edad, pero son pocos los pediatras que tienen entrenamiento en la orientación de la salud bucal y tratamiento dental. La primera exanimación es recomendada al tiempo de la erupción del primer diente y no después de los 12 meses de edad (AAPD, 2009). Una visita dental temprana antes de cumplir los 12 meses de edad, ayudará al dentista a detectar lesiones tempranas, evaluar el desarrollo craneofacial y dental; facilitar orientación previa, asesoramiento a los padres consejería dietética; motivar a los padres hacia intervenciones orientadas hacia la prevención (Meera, 2008). 10 Pero se debe poner mayor énfasis en la atención dental temprana, ya que muy pocos niños menores de un año tienen problemas que requieren intervención, pero casi todos tienen un ambiente bucal con riesgo de enfermedades orales (Nowak, 1997). En sus lineamientos la AAPD postula que las medidas preventivas que deben ser implementadas, por el profesional y en la casa, para 1) reducir el nivel de streptococos mutans 2) disminuir actividades de intercambio de saliva, 3) implementar medidas oportunas de higiene oral, 3) establecer un inicio dental dentro de los 6 meses de erupción del primer diente, 5) evitar promoción de comportamientos de alimentación de caries (Hiutin, 2009).
7 6 a 12 meses: Se recomienda complementar la Historia clínica con herramientas auxiliares de diagnóstico, para evaluar el desarrollo y crecimiento, patologías, lesiones; proporciona un diagnóstico. Proporcionar orientación de la higiene a los padres, incluyendo las implicaciones del cuidado dental del tutor. Esta indicado remover machas o depósitos. Evaluar el estado sistémico y tópico de fluoruro, y dar orientación con respecto al fluoruro. Realizar evaluación del riesgo de caries, determinar los intervalos de reevaluación periódica, Ofrecer consejos de hábitos orales no nutritivos 12 a 24 meses: Repetir los procedimientos de 6 a 12 meses cada 6 meses o lo indicado para cada paciente, según su susceptibilidad a caries, dar tratamientos de fluoruro cada 6 meses o según sus necesidades individuales del paciente. 2 a 6 años de edad: Repetir los procedimientos de 6 a 12 meses cada 6 meses o lo indicado para cada paciente, según su susceptibilidad a caries, dar tratamientos de fluoruro cada 6 meses o según sus necesidades individuales del paciente.:
8
9 Un niño es muy vulnerable a diferentes infecciones bucodentales, como la caries dental, la cual sigue siendo un problema frecuente en los menores de seis años, por lo que es indispensable asumir con continuidad la educación de las madres y cuidadores, para la verdadera promoción de la salud bucal, con temáticas específicas que trasciendan la acción educativa de la transmisión de información a prácticas de instrucción y adiestramiento para el desarrollo de destrezas (Franco, 2004), para ello existe la necesidad de un régimen de tratamiento temprano. Diversos estudios muestran que las visitas dentales prenatales y tratamientos de las madres para el Streptocos mutans reduce significativamente la carga bacteriana (Hiutin, 2009). En un estudio hecho a padres de familia en Saudi, se tuvo como objetivo evaluar la conciencia hacia el tiempo de la primer visita dental para sus hijos, la actitud hacia la modificación de conducta de sus hijos en la primer visita dental, y determinar las razones por las cuales llevan a sus hijos a su primera visita a la facultad. (Al-Shalan, 2002). Algunos pacientes reportaron que la primera visita dental debería ser a los tres años de edad (42%), mientras que el 34.4% refería que a los 6 años de edad. El 73% prefería la modificación de la consulta en la primera visita. Las visitas regulares y las emergencias fueron las razones principales para llevar a sus niños a la consulta. Se concluyó que los padres tienen un bajo nivel de conocimiento acerca del tiempo de la primera visita dental de sus hijos. Los dentistas y pediatras tienen una mayor responsabilidad de cambiar este concepto (Al Shalan, 2002). La AAPD establece que la primera examinación es recomendada al tiempo de la erupción del primer diente y no después de los 12 meses de edad. El desarrollo de la dentición y oclusión, debe ser monitoreada, durante la erupción en el examen clínico regular. El intervalo más común de examinación es de 6 meses, sin embargo algunos pacientes requieren examinación y servicios preventivos en intervalos más frecuentes, basados en los hallazgos históricos, clínicos y radiográficos. Nowak expone que la salud bucal de los niños que viven en los países industrializados ha mejorado notablemente en los últimos 20 años y concluye, que solo la tradición soporta que los tres años de edad sea la edad ideal para la primera visita dental. Evidencia acerca de la primera visita dental, su iniciación y los beneficios de un programa de prevención integral apuntan a que la primera visita dental debería realizarse al primer año de edad. (Nowak, 1997). En una encuesta realizada a los dentistas generales de Iowa con respecto a la visita dental al año de edad, se obtuvo que la mayoría de los dentistas están de acuerdo con la recomendación de la AAPD de la visita antes del primer año de edad (Wolfe, 2006).
10 Estudio transversal descriptivo y comparativo, el cual consistió en la aplicación de un cuestionario de conocimiento a los padres de niños preescolares de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Monterrey. concluyeron que aunque las madres tienen una buena cantidad de información sobre el cuidado de salud bucal de sus hijos, falta más claridad y comprensión de algunos conceptos de modo que puedan ponerlos en práctica conscientemente, para o obtener mejores resultados. En este estudio se obtuvo, que el 25% de los padres de familia, consideran no contar con los conocimientos adecuados, acerca del cuidado de la salud bucal de sus hijos, y el 48.44% respondió que si están informados. Pero diferencia de lo que ellos opina, se encontró que solo un bajo porcentaje de padres de familia poseen un conocimiento alto, acerca de la primera visita dental de sus hijos. Al igual que en los resultados de este estudio, donde el 75% de los padres ha obtenido información de los médicos y dentistas, Rodica L. Y cols (2002), en su estudio encontraron que las principales fuentes de información acerca de la salud oral de sus hijos fueron el equipo médico, ya sea dentista, pediatra etc (58.82%) y medios de comunicación (23.23%) televisión, radio, y solo el 26% reveló no tener información al respecto, Casi la totalidad de los padres (95.56), consideraron que sería importante que se implementaran campañas, en donde se les informe acerca del cuidado de la salud bucal de sus hijos, como lo es la edad indicada de la primera visita dental y otras medidas preventivas.
11 Para evaluar el nivel de conocimiento se tomaron en consideración varias preguntas del cuestionario, donde se preguntaba acerca de la edad, motivos y grado de importancia, por los que consideraba indicado llevar a su hijo a la primera visita dental, así como las razones por las cuales, no es conveniente hacerlo, al año de edad. Al evaluar a los padres, con el cuestionario, se pudo encontrar que solo el 19% posee un nivel de conocimiento alto en cuanto a la importancia y lineamientos de la primera visita dental de sus hijos. El 46% fue calificado con un conocimiento medio, y el 35% posee un conocimiento bajo. Los resultados muestran que solo una pequeña parte de los padres de familia (20%) piensan que la primera visita dental debería ser al año de edad. Los padres que fueron encuestados consideraron que las razones por las cuales no es conveniente llevar a su hijo a la primera visita dental son: el niño no es cooperador (33%), No se obtiene ningún beneficio (20%), debido a que las enfermedades no afectan a la dentición primaria (16%). Solo el 25.78% consideró que no hay ninguna razón por la cual no es conveniente llevar a sus hijos a la primera visita dental al año de edad. Edelstein y cols (2000), en su estudio concluyeron que los niños con bajos ingresos, bajo nivel de educación, están asociados con tener menos probabilidades de una visita dental al año y menos visitas subsecuentes.
12 Son pocos los niños, menores de 1 año de edad, que presentan alguna alteración o enfermedad y que requieren de algún tratamiento, pero casi todos tienen un ambiente bucal con riesgo de enfermedades orales (Nowak, 1997), por lo cual es necesario prestar atención a medidas para mantener la salud oral. Una visita dental temprana, es una medida esencial para la prevención, por lo cual, la Academia americana de Odontopediatría recomienda la primera examinación al tiempo de la erupción del primer diente y no después de los 12 meses de edad En este estudio, se encontró, que del total de padres de niños preescolares encuestados, solo el 21.78% llevó a su hijo a su primera visita dental al primer año de edad, el 49.89% lo llevo a los 3 años de edad y el 26.22% aun no lo había llevado. De estos niños, casi la mitad (48.44%) acudió con Odontopediatra. De casi el 75% de los niños que ya habían acudido al dentista, los motivos de consulta por los cuales acudieron: la razón principal por revisión general (el 48.89%), y cerca del 28% debido a emergencias como dolor o traumatismos. Taani y cols. (2002) realizaron un estudio para evaluar el nivel de atención dental y ansiedad entre niños de escuelas públicas y privadas, en Jordania, donde encontraron que la mayoría de los niños (el 82.6% de escuelas públicas y el 67.4% de escuelas privadas) acude solo en caso de emergencia
13 Del total de encuestados, los padres de de niños preescolares que ya habían llevado a sus hijos a su primera visita dental, el 45.78% pertenecía a escuela pública, y el 54.21% a escuela privada. De los padres que no habían llevado a sus hijos al dentista, el 61.01% acudía a escuela pública y el 38.98% a escuela privada. El promedio de edad a la que acudían a la consulta para ambos grupos fue de 2.1 años.No se encontró relación entre el tipo de escuela y la cantidad de niños que acudieron a consulta, ni con el promedio de edad a la cual acudían.
14 Entre las principales razones por la cual no llevarían a sus hijos a la primea visita dental en el primer año de edad, el 16% considera que a esa edad el niño no es susceptible a enfermedades, el 20% manifiesta que una consulta al año de edad no ofrecerá ningún beneficio; el 33% piensa que no está indicado debido a que el niño no es cooperador a esta edad, 11% considera que hay otras razones por las cuales no es indicado y el 26% piensa que no hay ninguna razón por la cual no es recomendable llevar a sus hijos a su primera visita dental al año de edad. El Motivo de consulta por el cual llevarían a sus hijos a su primera visita dental, el 69% considera que sería por una cita de revisión regular, el 17.33% solo en caso de emergencia, el 11.6% en caso de que el niño presente algún traumatismo, y el 1.78% por algún otro motivo. El 34.22% de los padres consideran que si en la primera visita dental su hijo no presenta dolor, el dentista no debe realizar ningún tratamiento y emplear la cita para mejorar la conducta del niño y realizar pre vención, el 18.22% considera que no llevaría a su hijo si no presentara dolor, el 13.33% piensa que el dentista debe hacer el tratamiento que los padres quieran, y el 3 4.22% eligió la respuesta de otro.
15
16
17 Después de analizar los resultados del estudio se concluye: La hipótesis del trabajo ha sido aceptada, ya que la mayoría de los padres de niños preescolares, no tienen los conocimientos adecuados, acerca de la edad indicada, las razones y resultados, que conlleva una visita dentro del primer año de edad de sus hijos. La edad promedio de los niños preescolares a la cual acuden a su primera visita dental, fue de 2.1 años. Los principales motivos por los que acuden a la consulta dental, son por revisión general, seguida por traumatismo y emergencias. Los padres de escuelas privadas tienen un mayor conocimiento acerca de la primera visita dental al consultorio odontológico en comparación con los padres de las escuelas públicas. El género y la edad, no influyen en el conocimiento de los padres de niños preescolares acerca de la primera visita dental al consultorio odontológico.
18 Al-Shalan TA, Al-Musa BA, Al-Khamis AM, Parents' attitude towards children's first dental visit in the College of Dentistry, Riyadh, Saudi Arabia, Saud Med J, 2002 Al-Shalan, Al-Saad S, Al-BoKhamseen M, T. Saudi Parent’s knowledge about the importance of children’s primary teeth and prevention of dental diseases in Al-Ahsa region, Saudi Arabia. Pakistan Journal of Orthodontics, Pediatric and Community Dentistry 2002; 1: 53-56. Al-Shalan TA. Factors Affecting Saudi Parents’ Perception of their Children’s First Dental Visit. J Contemp Dent Pract 2003 November;(4)4:054-066. Chung, Mina., Kaste Linda, Koerber Anne, fadavi Shahrbanoo, “Dental and Medical students Knowledge and opinions of infant oral health, Journal of dental education, 2006 44 Rozier Gary, Slade Gary, Leslie Zeldin, Wang Hua, “Parent´s satisfaction with preventive dental care for young children provided by nondental primary care providers”, American Academy of Pediatric dentistry, 2005; 27:313-322) Savage Matthew, Lee Jessica, Kotch Jonathan, Vann Willian, “Early prevventive dental visits: effects on subsequent utilization and costs, American academy of pediatrics, vol 114, 2004 Schneider SH. Parental education leads to preventive dental treatment for patients under the age of four. ASDC J Dent Child 1993; 60: 33-37 Sol E, Espasa J.R. “Prevención y cuidados bucodentales en la infancia y adolescencia”, Pediatría Integral 2001; 6(3): 243-252
19
20