1
2 Elección del tema Objetivo general: Caracterizar las relaciones entre los conceptos de goce y sujeto en el seminario XX Aun (Lacan, 1972-1973). Objetivos particulares: 1. Describir características centrales del término sujeto para el pensamiento moderno desde la crítica realizada por Lacan. 2. Contextualizar las principales referencias del concepto de sujeto en la obra de Lacan. 3. Reconstruir el concepto de goce en el seminario XX Aun
3 Estructura de trabajo Tres capítulos y una conclusión : Primer capítulo : Introducción a la concepción moderna del sujeto. Concepciones de sentido común que suelen homologar al yo consciente. Elaboración realizada como contrapunto con la subversión del concepto que elabora el psicoanálisis. Segundo capítulo: abandono del sustancialismo. Sujeto sujetado al lenguaje lo cual impide considerarlo como un existente a priori porque intentar justificarlo y ello conduce a buscar las condiciones de producción Tercer capítulo: Reelaboración de los desarrollos anteriores en base a las conceptualizaciones sobre el goce Conclusión: ¿cómo podemos pensar las relaciones goce/ sujeto?
4 10 textos de referencia en orden de importancia: Lacan, J. (1972-1973) El Seminario XX. Aun. Paidós. Buenos Aires.2011 Coriat E, Couso O, González O, Karothy R, Staude O. (1993). No hay relación sexual. Ed. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Braunstein, N. (1990). Goce. Siglo XXI. Madrid. (1999) Lacan, J. (1960). Subversión del sujeto y dialéctica del deseo. En Escritos II, Siglo XXI. Buenos Aires. 2008 Frydman, A. (2012). La subversión del Lacan. Ed. Ediciones Continente. Buenos Aires. Eidelsztein, A. (2005). El grafo del deseo. Ed. Letra Viva. Buenos Aires. 2007 Cruz Vélez. (1970) Superación de la metafísica de la subjetividad. En Filosofía sin Supuestos. (pp. 107-217) Ed. Sudamericana. Buenos Aires. Žižek, S. (1989) El sublime objeto de la ideología. Ed. Siglo veintiuno. Buenos Aires. 2003. Freud, S. (1923) El yo y el ello. Amorrortu editores. Buenos Aires. 2008 Lacan, J. (1958). La significación del Falo. En Escritos I, Siglo XXI. Buenos Aires. 2008
5 El sujeto moderno : La concepción moderna lo considera un ente existente en el campo de la realidad. En tanto ente, posee una sustancia Descartes – Separa mundo objetivo/mundo intuitivo o reflexivo. Mantiene creencia sustancialista de base. Sujeto: proviene del griego Hypokeimenon (lo que está siempre presente), por intermedio de la traducción latina Subjectum, lo que subyace invariable. Giro subjetivista : traslada el concepto de sujeto al yo- consciente elevándolo al lugar de ente privilegiado en tanto única “cosa que piensa”. Tiene el poder de instrumentar las cosas del mundo en función de la excepcionalidad que le confiere el atributo de la razón. Criticas al sustancialismo: el sujeto no es un ente autárquico o instancia suprema. Lacan: Prescinde la de adscripción del yo al pensamiento. El sujeto deviene verbo.
6 El sujeto no es el yo Descubrimiento del inconsciente Vasallajes del yo. Objeto formado por identificación. Estadio del espejo. Imagen ideal suple carencia de entidad del ser. Desconocimiento esencial
7 El lenguaje es condición de posibilidad del sujeto. Lengua: sistema cerrado de relaciones diferenciales en un contexto de pura negatividad sin términos positivos. El Sujeto : No puede explicarse solo por relaciones puramente formales. Necesitamos de la falla para aportar singularidad. El uso del lenguaje en la palabra conduce a esas fallas cuando el sentido desfallece. El Otro como lugar de sanción. Existencia por atribución ética, no óntica. Relaciones inconsciente/sujeto. Huella del sujeto inhallable. Efectos de ocultamiento. Saber y sujeto se excluyen.
8 Necesidad/demanda. Grafo 1 Necesidad trasforma en demanda enhebrada al significante. Viviente mítico-$. Objeto particular de la necesidad no es universalizable. Deseo surge de la demanda. Demanda de amor y no de objeto Insatisfacción permanente de la demanda porque el objeto está en falta. Fading. Ser de no ente.
9 Ideal del Yo Significante que opera como ideal. Identificación simbólica, primera y todo poderosa porque oculta la falta en el Otro. Propicia singularidad construyendo subjetivación. Obtiene identidad dejando atrás el fading. I(A) Narcisismo redivivo de los padres (Freud, 1914, 88). Lugar de excepción en función del goce fálico. La subjetividad lleva la marca fálica. Bisagra significante/goce por medio del ideal. Rasgo unario : Forma elemental significante primera extraída del objeto. Lo que subsiste y lo que lo ha borra. Ancla en el momento inaugural en que el sujeto surge como objeto del goce del Otro, remite a Otro omnipotente y oculta su falta. Fijación de S1. Fundamenta la singularidad del sujeto en función de su relación con el goce.
10 Surgimiento del deseo. Grafo 3 El sujeto solo puede constituirse si el Otro está barrado, pero aspira a tapar la falta proponiéndose como el falo del Otro. Fantasma. Sustituir una satisfacción real imposible por una fantaseada. Sustituye objeto causa por presencia de objeto imaginario semblante de goce. Declinación del Otro deseante a la condición de objeto deseable (Nasio, 2007, 77) Identificación al objeto de la escena fantasmática: el sujeto se hace objeto falo para negar la falta y así protegerse del goce desmesurado. Permite un retorno de goce en la palabra.
11 En Subversión del sujeto… es considerado como lo radicalmente extraño al significante; lo que lo vuelve incongruente. El significante tiene por función evacuar el goce del cuerpo por eso concluye en castración. Pulsión El significante conforma un cuerpo a partir de un recorte que produce restos. Objeto a propulsa la pulsión de forma constante. Subjetivación acéfala: Lo contrario del fantasma. Efecto de desaparición del sujeto en tanto la relación con el objeto es siempre de insatisfacción. La evacuación del goce no es total: “No se goza sino corporeizándolo de manera significante” (Lacan, 1972-73, 32) La Sustancia de goce no independiente del lenguaje. Recuperación parcial del goce perdido por el bordeamiento sobre lo que no puede inscribirse. El rasgo unario recorta un agujero y eso configura en goce del cifrado. La satisfacción se traslada del cuerpo a la marca.
12 Falo: Positivización de la pura negatividad del S() Anuda “Significante de goce” con “interdicción del goce”. Es goce inter-dicto. El falo se instala luego de la castración como lo reprimido primariamente. Pagar con la propia carencia para salir del lugar de objeto. El falo “es el significante destinado a designar en su conjunto los efectos de significado” (Lacan, 1958, 657). “lo fálico se arroga el derecho de representar a la sexualidad toda” (Karothy et al, 1993, 68) Organiza la realidad en tanto que sexual, que se sostiene en el fantasma. Ordenador de las relaciones sexuales; distribuye lugares en relación a un significante único. Ser o tener. Son semblantes porque la relación es imposible.
13 El Uno : Significante impedido de articulación a causa de relación con el goce fálico. Letra. Significante necio. “Hay Uno” indica que el goce es posible en el campo fálico. La exclusión del goce es relativizada. Amor: manera de relacionarse con el Uno y permitir que algo del goce rebase su aislamiento: “lo único que puede hacer que el goce condescienda al deseo” (Lacan, 1962, 182) Niega la falta y supone un tiempo de excepción donde la relación sexual podría existir. Suposición de un Ser de completud: El Uno con el Otro, que pueda completar la falta. En busca de lo esencial: Semblante del ser. A pesar de negar la falta es justamente eso lo que se ama en el otro.
14 El goce en la palabra: Diafragma de goce, regula lo que del goce pasa al sentido. Ejemplo; Amor cortes : Forma de recuperación del goce no fundada exclusivamente por el fantasma. Dimensión deseante del amor. Apuesta por el deseo. Desestima la posibilidad del encuentro y completud. Apuesta por el objeto en tanto lo inevitable de su producción como resto. Resignar la bolsa para encontrarla en “la escala invertida…” del deseo. El goce más allá de las realizaciones imaginarias del fantasma (síntomas). En la producción simbólica que impulsa el deseo. La palabra en función del goce se dice con equívocos. El inconsciente, un saber hacer con el goce, aporta efectos de sentido que son efectos de goce: “el inconsciente no es que el ser piense, el inconsciente es que el ser, hablando, goce, y no quiera saber nada de eso” (Lacan, 1972-1972, 128). Braunstein: Verdadera sublimación del goce en tanto su irreductible aislamiento no es insuperable.
15 El goce es lo que no sirve para nada. Exclusión del intercambio. El goce del Otro: Anterior al lenguaje. Mítico. Idealizado como modo de negar la falta. Solo existe como obstruido, por sus efectos. Lo imposible. Tiene consecuencias. Los otros goces. Goce Fálico: Articulación posible goce/palabra como goce no-todo que se constituye en relación al goce infinito. “si hubiese otro goce que el fálico, haría falta que no fuera ese” (Lacan, 1972-1973, 75): Si bien no hay otro, hace falta que no, para que existe el goce fálico. Hablando de lo que hay va situando lo que no hay. Lógica de lo universal en base a la posesión de atributos. Lo posible y lo necesario. Goce femenino: goce suplementario. Límite al saber. Nada puede decirse, excepto que no toda es. Relación con Objeto a Lógica del no-todo. Apertura permanente. El término en exclusión que otorga coherencia está ausente. No hay límite, no hay Una. Consecuencia: conformación de conjuntos abiertos, todas están “de lleno allí” pero hay algo que excede. No se afirma o niega predicados sino el elemento excluido que da coherencia al conjunto. Lo imposible y lo contingente.
16 Ser de no-ente se oculta tras procesos identificatorios subjetivantes que sustancializan el ser y niegan la falta en el Otro: lógica fálica. El sujeto no solo producto de la función representativa sino de la posición singular con respecto al goce. Lo que el significante no puede acotar, el defecto del No- Ser. El ser: lo que del cuerpo no es nadificado, no puede definirse por los predicados: es agujero en la fórmula del ser sexuado. El sujeto se constituye en relación al falo, por fuera no hay sujeto pero si efectos. El significante como pura diferencia. Si se articula da lugar al sujeto, si no se articula es “signo de un sujeto”, se relaciona con el sujeto afectándolo para que se constituya como tal. El goce se cifra en escritura. S1 Signos de goce. Ello. Lalengua. Significantes necios.
17 Porque hay lalengua se define un “ser que habla”. S1 extrañamente íntimos, dichomansión, “el ser no es más con un hecho del dicho” (Lacan, 1972-1973, 143) “No hay hecho más que enunciado” (Lacan, 1964, 108) Discurso del analista intenta producir S1 enfrentando al sujeto al sin sentido, no-todo puede decirse; S2 como saber imposible sobre la verdad. Sustancia sin esencia. Goce conduce a la ex – istencia donde habita el Ser que habla. “Hueso de mi enseñanza: que hablo sin saber. Hablo con mi cuerpo y sin saber. Luego, digo siempre más de lo que sé” (Lacan, 1972-1973, 93) “Lo que habla solo tiene que ver con la soledad”(145) El sujeto es un supuesto a lo que habla. El lazo social, el discurso, no se sostienen más que del lugar en donde no es posible la relación.