 Ernesto Sábato fue un joven comunista, que cambio su forma de pensar por todo lo que vio en la guerra, siendo un científico, ensayista y periodista.

1 2 ...
Author: Inmaculada González Gil
0 downloads 0 Views

1

2

3

4

5  Ernesto Sábato fue un joven comunista, que cambio su forma de pensar por todo lo que vio en la guerra, siendo un científico, ensayista y periodista. Decidió apoyarse del lenguaje inconsciente y del psicoanálisis. para regalarnos la joya que es el libro del túnel, confirmo su vocación gracias al estallido que fue la segunda guerra mundial.

6

7

8

9

10  Atribuir cualidades humanas a seres inanimados.

11  -la memoria es para mí como la temerosa luz que alumbra un sórdido museo de la vergüenza. - su rostro de cadáver logró sonreírme levemente

12  Es un adjetivo calificativo.

13  -la modestia de Einstein. -La observé todo el tiempo con ansiedad. -vanidad se encuentra en los lugares mas inesperados.

14  Ordenar palabras, antecedente, descendente, caótica sin que se relacionen.

15  Al fin de cuentas estoy hecho de  carne, huesos, pelo y uñas como cualquier otro hombre y me parecería muy injusto que exigiesen de  mí, precisamente de mí, cualidades especiales. -mi cerebro es un hervidero pero cuando me pongo nervioso las ideas se me suceden como en un vertiginoso ballet

16  Cambiar palabras por otras en sentido figurado.

17  con los años se llega a saber que la muerte no sólo es soportable sino hasta  reconfortante. -Fue como si la pequeña escena de la ventana empezara a crecer y  a invadir toda la tela y toda mi obra.

18  Figura retorica que consiste en exagerar un aspecto de la realidad. situación, característica o actitud.

19  Esa noche volví a casa nervioso, descontento, triste. -La observé todo el tiempo con ansiedad. -Pensé tanto en ella, durante esos meses, imaginé tantas cosas, que al verla,  no supe qué hacer. -me he apartado de mi camino por la maldita costumbre de querer justificar cada uno de mis actos.

20  Consiste, en establecer una relación, explicita entre un termino real y uno alegórico o imaginario de cualidades análogos. Esta marcada típicamente por medio de “como”,”cual”,”que”.

21  el que quiera dejar de leer esta narración en este punto no tiene más que hacerlo. -¿De qué Sociedad? —pregunté con oculta ironía. -Todo era tan elegante que sentí vergüenza por mi traje viejo y mis rodilleras. -cuando llegue alado de su cama su rostro de cadáver logro sonreírme lentamente.

22  Es una oposición entre dos términos contrarios o complementarios, el termino se utiliza en retorica, donde se designa aun recurso expresivo.

23  Creo conveniente dejar establecido que no descarté esta variante por descabellada, sólo lo  hice por las razones que acabo de exponer. -No quedaba sino esperar una feliz circunstancia, de esas que suelen presentarse cada millón  de veces; que ella hablara primero. De modo que mi felicidad estaba librada a una remotísima lotería,  en la que había que ganar una vez para tener derecho a jugar nuevamente y sólo recibir el premio en  el caso de ganar en esta segunda jornada. Efectivamente, tenía que darse la posibilidad de  encontrarme con ella y luego la posibilidad, todavía. -nunca iba a salones de pintura más improbable.

24  Es una idea extraña u opuesta a lo que se considera verdadero o ala opinión general, en otras palabras es una proposición que conlleva a una contradicción lógica.

25  Es común que en las noches de insomnio sea teóricamente más decidido que durante el  día, en los hechos. - Las frases, sueltas y mezcladas, formaban un tumultuoso rompecabezas en movimiento, hasta  que comprendí que era inútil preocuparme de esa manera. -en una noche de insomnio llego a la conclusión de k era inútil realizar una conversación semejante y que era mejor atacar bruscamente en el punto central.

26  Consiste en la utilización de mas conjunciones de las necesarias, en el uso del habitual lenguaje.

27  Estaba muy triste, pero tenía que seguir hasta el fin, no era posible que después de haber  esperado este instante durante meses dejase escapar la oportunidad. -—Perdóneme, señor... Perdone mi estupidez... Estaba tan asustada. -Enérgicamente, penetré en el edificio  y esperé que bajara el ascensor. -no recuerdo todas la variante que pensé solo recuerdo que había algunas tan complicadas que eran prácticamente inservibles.

28  Es un breve enunciado con que se cierra un texto de forma que, condese una idea principal.

29  en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío". -Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne. - Que el mundo es horrible, es una verdad que no necesita demostración.

30

31  El libro de el túnel de Ernesto Sábato es una hermosa joya de la literatura por muchas aspectos, nos gusto que el autor mesclara su vida, sus vivencias con las del personaje, se nos hizo demasiado triste lo que tuvo que vivir de la segunda guerra mundial, fue algo que lo marco de por vida, nos gusto el echo de relacionar el libro del túnel con su vida de Ernesto Sábato, le pudimos dar un giro ala historia y verla desde otro punto de vista es un libro que totalmente es recomendable, por que recordemos “ que la literatura te abre la mente y crea seres pensantes”… así que de cierto modo este libro nos puede enseñar mas que figuras literarias que el autor uso, nos puede ayudar a ser mejores y aprender ha apreciar el hermoso arte que es la literatura.