-Sede A: Central -Sede Rural B: San Antonio -Sede Rural C: Horta -Sede Rural D: Mojón -Sede Rural E: Gavilanes -Sede Rural F: Boquerón -Sede Rural G:

1 2 ...
Author: Alba Medina Pereyra
0 downloads 1 Views

1

2 -Sede A: Central -Sede Rural B: San Antonio -Sede Rural C: Horta -Sede Rural D: Mojón -Sede Rural E: Gavilanes -Sede Rural F: Boquerón -Sede Rural G: Alto Minas -Sede Rural H: Jabonero

3

4

5

6

7

8 c) GOBIERNO ESCOLAR El gobierno estudiantil es un espacio real de formación para la democracia, que se evidencia en la posibilidad de los estudiantes para elegir y ser elegidos, representar los intereses de su comunidad y desarrollar su capacidad de liderazgo político en la institución y su entorno local. El gobierno escolar fue renovado durante los términos establecidos por la norma y ha contribuido a la administración de la Institución, asistido y respaldado por el Comité de Justicia y Paz de la Institución.

9 d) CLIMA ESCOLAR El Manual de Convivencia promueve un clima escolar dentro de los términos de la sana convivencia. Orienta sobre los diferentes mecanismos a utilizar para dar oportuna y eficaz solución a situaciones presentadas. Refuerza lo anterior el papel importante, dedicado y observador de la Docente Orientadora (Psicóloga) especialmente con la problemática de los estudiantes y de los Padres de Familia, que ha redundado en que las relaciones institucionales internas hayan mejorado notablemente.

10 e) RELACIONES CON EL ENTORNO La Institución se ha caracterizado por mantener activas y en las mejores condiciones las relaciones con las diferentes autoridades del entorno municipal (administración municipal, policía nacional, hospital local, comisaria de familia, juzgado, fiscalía, personería, parroquia, entidades financieras, comerciantes, asociaciones, campesinos y comunidad en general), con las del entorno departamental (Secretaria de Educación y Gobernación de Santander) y con la comunidad local, para el continuo progreso académico y el mejoramiento de la vida comunitaria.

11 a) DISEÑO PEDAGOGICO (CURRICULAR) Ley 115 de 1994 y el Decreto 1860 de 1994 elaboración del P.E.I Nos orienta sobre el quehacer de nuestra actividad formativa, para que de una manera organizada y planificada, logremos los mejores resultados en la formación de nuestros alumnos. Ajuste curricular del PEI para iniciar con el PROCESO DE JORNADA UNICA a partir del II Semestre del 2015.

12 b) PRACTICAS PEDAGOGICAS b) PRACTICAS PEDAGOGICAS Refuerzo y nivelación para estudiantes Lunes y los Jueves de 3 a 5 p.m. Estudiantes con NEE (Necesidades Educativas Especiales) trabajo especial de la Psicóloga Acompañamiento de Programas - P.T.A. -PILEO -TÉCNICO EN PRESERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES GRADO 11 (SENA) -TÉCNICO DEL CONTROL AMBIENTAL GRADO 10 (SENA)

13 c) GESTION DE AULA -Jornada Escolar Preescolar 7 am a 11:30 am Primaria mañana 7 am a 12:30 pm Primaria tarde12 m a 5:30 pm Secundaria 7 am a 1:30 pm Nocturna 6 pm a 10:00 pm -Jornada Laboral La completan los Docentes los Lunes, Miércoles y Jueves de 3 a 5 pm en la Institución.

14 c) SEGUIMIENTO ACADEMICO -Planillas de asistencia -Planillas de Docentes -Planilla Digital

15 a) APOYO A LA GESTION ACADEMICA -Archivo académico -Boletines de Calificaciones -Equipos de computadores -Aplicación y desarrollo de las TICS -TDI Tableros Digitales Interactivos -Laboratorios Física, Química -Oficinas Administrativas, Rectoría, Coordinación y Secretaria General.

16 b) ADMINISTRACION DE LA PLANTA FISICA Y DE LOS RECURSOS Sede central urbana: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Vocacional. Siete Sedes rurales: Preescolar y Básica Primari a. Se coordina la adquisición, almacenamiento, control y suministro de los recursos materiales que requieren las áreas y los planteles del Colegio, así como la adquisición de los bienes y recursos necesarios para su funcionamiento.

17 c) ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS La Institución cuenta con servicio de: Biblioteca, Cafetería, Internet, Salas de Informática, Banda de Marchas, Psicoorientadora, Escuelas de Formación Deportiva, Espacios lúdicos, deportivos y culturales, Procesos de Nivelación y refuerzo Lunes y Jueves de 3 a 5 p.m., instructores de cultura y folclor, participación en actividades a nivel institucional y municipal

18 d) TALENTO HUMANO Planta de personal: Rector Coordinador 32 Docentes (12 Primaria Urbana, 7 Primaria Rural, 13 Secundaria) Psicoorientadora Capellán Secretaria Bibliotecaria 2 Auxiliares de Servicios Generales 2 Celadores 755 estudiantes en las sedes central y rural.

19 e) APOYO FINANCIERO Y CONTABLE SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES.- Proceden los recursos del Ministerio de Educación Nacional en atención a la GRATUIDAD EDUCATIVA para todos los estudiantes y realiza una designación así: NIVELURBANORURAL PREESCOLAR 89.408,3289’408,32 BASICA 78.492,19 MEDIA 119.037,83

20 El MEN envía la distribución de esos dineros según el número de estudiantes atendidos. Año 2015 se recibieron $ 59’947.760,85 SEDESVALORES A CENTRAL 50’171.064,77 B SAN ANTONIO 1’020.398,47 C HORTA 2’555.414,60 D MOJON 784.921.90 E GAVILANES 941.906,28 F BOQUERON 1’177.382,85 G ALTO MINAS 1’177.382,85 H JABONERO 2’119.289,13 TOTAL59’947.760,85 NO HAN SIDO CONSIGNADOS en la Cuenta del Banco Agrario del SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES.

21 NOTA.- La CUENTA CORRIENTE DEL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES No. 3-6029-000081-7 SIN MOVIMIENTO desde el 4 de Diciembre de 2014 a 4 de Junio de 2015 SE INACTIVA, y para evitar dicha eventualidad por recomendación de la CONTADORA de la Institución se CONSIGNARON $200.000 en dicha cuenta, que pertenecían a recursos propios, PARA HABILITARLA, dejándose acta de ello. Actualmente existe un saldo de : En conclusión la Institución NO HA PODIDO EJECUTAR EL PRESUPUESTO asignado por el MEN, PORQUE NO LO HA RECIBIDO. CONCEPTOVALORES Saldo anterior 2014182.921,24 Consignación Junio 2015 para evitar que se INACTIVE 200.000,oo TOTAL382.921,24

22 SISTEMA DE RECURSOS PROPIOS.- Proceden los recursos de venta de servicios, constancias y arriendo de la cafetería e indemnizaciones. Se percibió por ello, así: CONCEPTOVALORES Indemnización por daños y perjuicios (Hurto) 4’000.000,oo Arriendo de cafetería, constancias, matricula Bachillerato Nocturno 193.836,33 TOTAL 4’193.836,33 Estos dineros FUERON CONSIGNADOS en la Cuenta del Banco Agrario de RECURSOS PROPIOS 3-6029-0-00054-4

23 TOTAL INGRESOS A JUNIO DE 2015: CONCEPTOVALOR SISTEMA GENERAL DE PATICIPACIONES 382.921,24 RECURSOS PROPIOS 4’193.836,33 TOTAL4‘576.757,57

24 a) ACCESIBILIDAD La institución educativa, colegio Integrado Simón Bolívar (CISB), se ubica en el municipio de Bolívar, provincia de Vélez, departamento de Santander, con una población aproximada de 13.900 habitantes, sobre el norte de la cordillera oriental; el casco urbano se encuentra a una altura promedio de 2200 m.s.n.m. y su temperatura promedio es de 18 ºC, el municipio cuenta con una oferta hídrica importante en la región, así como amplias zonas de bosque, centros turísticos y campos deportivos.

25 La mayor parte de la población vive en zonas rurales y su principal actividad económica : producción y comercialización de productos agropecuarios como: mora, maíz, cebolla larga, caña de azúcar, café, leche y algunos de sus derivados, cestería y productos artesanales tradicionales. Los habitantes del alto Bolívar, en la cual tiene mayor inferencia la comunidad educativa del CISB conserva tradiciones campesinas como el canto de guabinas, baile de torbellinos e interpretación de tiple y requinto así como coplas y narración de cuentos autóctonos de personajes de la región. La comunidad educativa del CISB se caracteriza por su nobleza y amabilidad, las relaciones internas se mantienen en armonía bajo criterios de respeto y fraternidad, y siguiendo las pautas del manual de convivencia escolar.

26 b) PROYECCION A LA COMUNIDAD ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA Sede Central conformada por los delegados elegidos en cada Grado, veinte (20) de los cuales se elige la Mesa Directiva y los representantes al Consejo Directivo y Comité de Convivencia. Generalmente es poco operativa por cuanto acuden a la Institución cuando se citan, más no por iniciativa propia. En las sedes rurales se elige un Comité por sede, incluso es más operativo en las rurales en atención a la cercanía a la sede rural educativa correspondiente.

27 ESCUELA DE PADRES Coordina la PSICOORIENTADORA quien ATIENDE LA PROBLEMÁTICA FAMILIAR y se activa en el Comité de Sexoafectividad. Capacitaciones semestrales. Ofrece a la familia elementos y medios que le permiten asumir, en forma consciente y responsable, su VOCACIÓN Y MISIÓN DE EDUCAR INTEGRALMENTE A LOS HIJOS dentro de un PROCESO sistemático y progresivo de educación continuada. EDUCA y FORTALECE los VALORES DE LAS FAMILIAS a fin de mejorar las relaciones intrafamiliares y sociales y obtener unos Padres de Familia CAPACITADOS y APTOS para educar, de una manera responsable, basada en los valores, permitiendo que seamos PERSONAS ÚTILES a nuestro hogar y a nuestra sociedad.

28 c) PARTICIPACION Y CONVIVENCIA La EDUCACIÓN debe formar integralmente al ciudadano; con sentido de cumplimiento de sus obligaciones; con respeto a lo que hay que respetar; y también con capacidad crítica y autonomía frente al poder cuando este no funciona como es debido. El DESARROLLO INTEGRAL se logra cuando se favorece el crecimiento de las distintas dimensiones del desarrollo humano: físico-sensible, socio-afectiva, intelectual y creativa y cuando se proyecta hacia la consolidación de valores lógicos, éticos y estéticos. Desde esta perspectiva la INSTITUCIÓN EDUCATIVA “COLEGIO INTEGRADO SIMÓN BOLÍVAR” tiene como horizonte un proyecto educativo cuyo eje central es el desarrollo humano entendido como el desarrollo integral de la persona y la formación de ciudadanos.

29 El MANUAL DE CONVIVENCIA o PACTO SOCIAL es el resultado de un trabajo conjunto de Directivos, Docentes, Estudiantes y Padres y Madres de Familia, con el propósito de establecer normas que contribuyan al crecimiento personal en la vivencia de valores. Adicionalmente de la mano con el PROGRAMA DE DESARROLLO Y PAZ DEL MAGDALENA MEDIO en convenio con Ecopetrol se está desarrollando el proceso de ajuste al Manual de Convivencia. Se está fundamentando un sistema de convivencia que posibilite acompañar el crecimiento de los niños, niñas y adolescentes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir como ciudadanos; manteniendo el orden, la disciplina y la convivencia armónica para el desarrollo adecuado del proceso educativo.

30 d) PREVENCION DE RIESGOS ACCIONES PREVENTIVAS implementadas con anticipación para tratar de eliminar los posibles riesgos, peligros y la ocurrencia de situaciones irregulares. El área de Medio Ambiente diseñó RUTAS DE EVACUACIÓN en eventos sísmicos, lluvias torrenciales y señalización de espacios peligrosos. EXTINTORES para evitar riesgos de incendios VIGILANCIA por cámaras de seguridad y alarma conectada al Comando de la Policía, Rectoría y Coordinación vía satelital. Personal de CELADURÍA en el día.

31 a) PRIORIDADES PROYECTOS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO Mejorar los resultados de las pruebas externas (SABER 3, 5, 9 y 11) Motivar al estudiantado para mejorar el DESEMPEÑO ACADEMICO Incentivar la ORIENTACIÓN VOCACIONAL CENTRO DE INTEGRACIÓN CIUDADANA en predios de la Institución, Ministerio del Interior. Motivar al Cuerpo Docente y Administrativo COMPROMISO Y EL SENTIDO DE PERTENENCIA Inicio de la JORNADA UNICA Socializar la CELEBRACION DE LA EFEMERIDES DE BODAS DE ORO de nuestra Institución para el año 2016.

32