1 07 DE NOVIEMBRE DE 2015 El Ayuno II
2
3 Que veremos hoy… Repaso, Definición del ayuno ¿Como debemos ayunar? La necesidad de ayunar.
4 ¿Qué es el ayuno? El termino lo encontramos 40 veces aprx en el A.T. En hebreo como צום (tsoom) “ayunar”, y 30 veces aprx en el N.T. con la palabra griega νεστεία (nesteia),”no comer”. Se trata de una abstención temporal de la comida y la bebida acostumbrada, por razones devocionales. (A. Kuiper; ThePractice of Godliness; pg. 100). Ayunar es un ejercicio religioso especial en el cual un creyente se priva a sí mismo por un día de todo lo que vigoriza el cuerpo, humillándose en cuerpo y alma ante Dios como un medio para obtener lo que él desea. (Wilhelmus à Brakel; El ayuno). Bautismo y la cena del señor son ordenanzas. El ayuno es algo que Cristo da por sentado que lo hacemos. Mateos 6:5-15 cundo des limosnas, cuando ores, cuando ayunes. Los tres en lo privado para agrado de nuestro Señor.
5 ¿Para que o cuando ayunar…? Para pedir perdón expresaban así su dolor y su desdicha debid0 al pecado. Esd. 10:62,Sam. 3:35 Al vivir momentos difíciles, como al recibir los ataques del enemigo. 2 Crónicas 20:3-4 Para ser preparados en todo, antes de iniciar servicio a Dios. El divino hijo de Dios, Jesús, nos dio muestra de humildad y dependencia el Padre. Mateo 4:1-2 Para ordenamiento de ministros, Hechos 13:3; 14:23 Para esperar a nuestros Señor, lo hacemos hasta que el regrese.
6 ¿Para que o cuando ayunar…? Para centrarnos en la oración, siendo el foco principal estar en comunión con Dios. Esdras 8:23 y Daniel 9:3. Para Confesar nuestros pecados, Al 1 Samuel 7:6. Para lamentarnos por nuestros pecados, Joel 2:12-13 rasgar vuestro corazón, no vuestra ropa. Para humillarnos ante Dios, Deuteronomio 9:18 y Nehemías 9:1 Para disciplinar del alma y para enseñar humildad al alma. Salmos 69:10; 35:13 Por que nos es necesario ya que anhelamos la presencia de nuestro Señor. Mateo 9:15
7 ¿Qué NO es el ayuno? No es una huelga de hambre para que Dios debido a nuestro dolor nos conceda lo que pedimos. No es el ultimo recurso como una bomba atómica con la cual si o si tendremos victoria. No es una muestra de verdadera adoración al creer que tras esta practica alcanzamos mas santidad y aprobación de Dios. No es solo dejar de comer, incluye dejar también cualquier cosa que satisfaga nuestros deseos y/o placeres. Ej: Comer solo lo necesario, no por gustos, Dormir solo lo necesario, no tener siesta por placer… No es un arma política (Gandhi), tampoco es terapia para eliminar toxinas. No es una herramienta con la que debemos castigarnos, golpear a nuestra carne la cual es mala. Se Piensa que la abstinencia nos hará llegar a un mejor y mas alto nivel espiritual (gnosticismo). Con el tiempo esta creencia se mesclo con el cristianismo.
8 ¿Qué NO es el ayuno? Gnosticismo Ejemplos: Isidoro de Alejandría, nunca comió carne ni lo suficiente para saciarse. A veces lloraba de vergüenza al sentarse en la mesa para comer. Macario el anciano, Comía una sola vez por semana y se durmió parado inclinado sobre su bastón. Así mostraba que era espiritual. Esto le ayudaba a entrar en la presencia de Dios. Pateo, sus ayunos eran tan fuertes que salían gusanos de sus dientes porque siempre estaba enfermo, vivía solo en el desierto. Simeón, paso 36 años viviendo sobre un pilar sin bajarse y desde allí ayunaba, comía una sola vez por semana, oraba y también predicaba. Martin Lutero como monje vivió esto antes de la reforma, el dijo: “Si fuera posible para un monje alcanzar el cielo por su monasterio yo lo hubiera hecho”. Siempre se quedaba enfermo por que se dormía sin abrigo incluso en el invierno, se golpeaba el cuerpo tratando de agradar a Dios y ser más espiritual, mas santo. 1 Timoteo 4:1-5 La palabra condena. Colosenses 2:20-23 No tiene valor ante el pecado. No hay obligación de hacer o no ayuno.
9 ¿Cómo debemos ayunar? Isaías 58:1-12 Vemos la queja del pueblo por que Dios no respondía a sus obras. Dios no se agrada de ayunos superficiales, de ayunos sin arrepentimiento, de ayunos que solo buscan el bien personal y que incluso tienen el deseo de dañar a otros. El ayuno debe ser mas que un rito, debe ser un afligirse desde el interior con arrepentimiento genuino para dar la espalda al pecado.V1-5 El ayuno debe estar secundado por obras que demuestren el arrepentimiento y que demuestren el abandono total de nuestros intereses, placeres y comodidades. Pensando en el projimo.V6:7 Dios responde ante el arrepentimiento, ante el verdadero ayuno con bendición espiritual. V9-12
10 ¿Cómo debemos ayunar? Mateo 9:14-17. La pregunta es sincera, Juan el bautista era un hombre/maestro nazareo que vivía en el desierto, tenia una vida de abstinencia. Se le acusaba de endemoniado por no comer o beber. Los fariseos ayunaban mucho y era notorio para todos (Mateo 6:16-18. lo hacían dos veces a la semana Lucas 18:11). En Jesús veían cosas diferentes, estaba feliz, gozoso junto a sus discípulos, comía y bebía participando junto a los publicanos y pecadores….Si era el Mesías ¿Por qué no había ayuno en su escuela…? Jesús responde con el verdadero sentido del ayuno. Mientras el esta presente debe haber gozo y alegría. Cuando sea quitado, con dolor en la cruz, habrá ayuno, aflicción, dolor y necesidad de verle. Un sentido de su ausencia. Primera vez que anuncia su muerte. Jesús usa una metáfora conocida por estos discípulos familiarizándose con Juan. “El es el esposo”., Juan. 3:22-30.
11 ¿Cómo debemos ayunar? 2 Samuel 12:16 En cuanto a la comida podemos ver que se realiza con un abandono total de esta en un tiempo determinado. Toda la noche no comió pan David y se aparto para la oración en actitud de completa humillación ante Dios. Daniel 10:2-3 También vemos que el ayuno excluye solo algún tipo de comida por tiempos determinados también. Daniel excluyo de su comida los majares delicados, la carne y el vino. Oseas 6:6 (Misericordia quiero y no sacrificio) Si debes trabajar, o estas enfermo, o necesitas comer, ¡hazlo!. No debes privarte de comer pensando que este sacrificio será acepto por Dios. “El dejar de comer no es el fin en si mismo, es una expresión de humillación ante Dios, de aflicción y debe demostrar la necesidad que tenemos de El”.
12 El ayuno ante la palabra. El ayuno de manera congregacional lo vemos en el Antiguo Testamento, ejemplificado en el pueblo de Dios. En Nehemías Capitulo 8 con la lectura de la ley y en el Capitulo directamente con el ayuno, esto en muestra de arrepentimiento y profundo dolor por haber pecado. Vemos que los lideres lideran el ayuno congregacional. (Esdras 8:21, Jeremías 36:9, Jonás 3:6-10, 2 Crónicas 20:3-4). ¿Cómo estamos reaccionando nosotros ante la palabra de Dios? ¿Al ver nuestra condición no deberíamos buscar el rostro de Dios, corriendo y dejando los placeres, comidas, bebidas aunque sean lícitos, para buscarlo a El.? ¿Qué vemos cuando reflexionamos en nuestros caminos?
13 Las bendiciones de Dios, El Dios del las Bendiciones Jhon Piper “Los placeres de la vida y las cosas deseadas no son malas en si misma, no se tratan de vicios son dones de Dios. Son tu alimento básico de carnes con papas, el café, la jardinería, la lectura, la decoración, los viajes, las inversiones, la televisión, navegar por internet, ir de compras, hacer deportes, conversar…todo esto puede convertirse en un mortífero sustituto de Dios”. El mayor enemigo del hambre de Dios no es el veneno, si no el pastel de manzana”. Las cosas (incluso las que nos parecen buenas) nos llevan a privarnos de su presencia. Por lo mismo la importancia del ayuno, nos ayuda a enfocarnos en Dios El ayuno nos ayuda a ir al Dios de las bendiciones y dejar de ver solo las bendiciones de Dios.