1 el capitalismo y la clase trabajadora SUTIEMS, 19 de mayo de 2015.

1 1 el capitalismo y la clase trabajadora SUTIEMS, 19 de ...
Author: José Antonio Cabrera Flores
0 downloads 2 Views

1 1 el capitalismo y la clase trabajadora SUTIEMS, 19 de mayo de 2015

2 2 Una clave para entender la historia… “Todas las luchas históricas, ya se desarrollen en el terreno político, religioso, filosófico, ya en otro terrenos ideológico cualquiera, no son en realidad, más que la expresión más o menos clara de luchas entre clases sociales…” …dado que esta lucha culmina “con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna”. …y para intervenir en ella

3 3 El punto de partida es la constatación de la diferenciación de la sociedad en clases distintas con intereses antagónicos derivados de su diversa posición en la producción y que necesariamente entran en colisión.

4 4 Un programa de investigación Estudiar las condiciones de las que surgen las clases en las que se divide la sociedad burguesa moderna, buscando en la economía política (en el análisis de las relaciones sociales de producción) la anatomía de esta sociedad.

5 5 La dinámica de la confrontación clasista La moderna sociedad burguesa no ha abolido las contradicciones de clase. Lo distintivo de nuestra época es la simplificación de las contradicciones de clase: toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos: la burguesía y el proletariado

6 6 El nacimiento del capitalismo La apertura de nuevos mercados en la era de los grandes descubrimientos obligó a la transformación de la producción: surgió la manufactura y, después, la industria. La gran industria creó el mercado mundial, que a su vez aceleró el comercio, la navegación, y el transporte por tierra. En correspondencia con estos cambios ocurrió un progreso político de la burguesía, hasta la conquista del poder en el estado representativo moderno (que no es sino una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa

7 7 La acción de la burguesía I Desacralización del mundo (prevalencia del frío interés, del cálculo egoísta y la libertad de comercio; transformación de las profesiones que se tenían por venerables en trabajo asalariado; explotación sin ilusiones religiosos o políticas). Continua revolución en la producción, incesante conmoción de todas las condiciones sociales, una inquietud y un movimiento constante. Carácter cosmopolita de la producción y el consumo e internacionalización de las relaciones sociales de producción capitalistas. Interdependencia universal de las naciones.

8 8 La acción de la burguesía II Sometimiento del campo al dominio de la ciudad; concentración de la población en las ciudades; crecimiento de la población urbana por encima de la rural. Centralización de los medios de producción, concentración de la propiedad y centralización política. Inmensa creación de fuerzas productivas: sometimiento de la naturaleza, empleo de máquinas, aplicación de la ciencia a la producción, revolución de los transportes y las comunicaciones, etc.

9 9 Los límites del capitalismo La burguesía despertó las fuerzas productivas que dormitaban en el seno del trabajo social hasta un punto en que éstas se rebelan contra las actuales relaciones sociales de producción: aparecen entonces las crisis de sobreproducción que sólo se remedian con la destrucción masiva de fuerzas productivas, la conquista de nuevos mercados y la explotación más intensa de los antiguos.

10 10 Las condiciones de existencia del proletariado Se desarrolla en la misma proporción en que se desarrolla la burguesía. Aparece como un mercancía como cualquier otra, sometida a todas las vicisitudes de la competencia. Es transformado en simple apéndice de la máquina, además de sufrir una continua descalificación y un aumento de su cuota de trabajo. Vive bajo un régimen de organización militar de la producción y de despotismo. Se recluta entre todas las clases de la población y el desarrollo de la industria posibilita su engrosamiento con niños y mujeres.

11 11 El proletariado en escena I En primer lugar, se da la lucha de obreros aislados contra el burgués que los explota directamente (y la lucha frecuentemente se dirige contra las máquinas). En esta etapa los obreros son una “masa diseminada por todo el país y disgregada por la competencia.”

12 12 El proletariado en escena II En una segunda fase, posibilitada por la concentración de los proletarios en masas considerables debido al desarrollo de la industria, las colisiones entre obreros y capitalistas adquieren cada vez más el carácter de colisiones entre dos clases. Los obreros forman coaliciones contra los burgueses y actúan en común para la defensa de sus salarios.

13 13 El proletariado en escena III Poco a poco, aquí y allá, la lucha estalla en sublevación. Ocurre una unión más extensa de los obreros, favorecida por el desarrollo de los medios de comunicación creados por la gran industria. Las luchas locales se centralizan en una lucha nacional, en una lucha de clases. Ha surgido la organización del proletariado en clase, es decir, en partido político.

14 14 El porvenir está en nuestras manos El movimiento proletario es un movimiento de la inmensa mayoría en provecho de la inmensa mayoría. Y tiene un carácter expansivo, al contrario de los asentados en otras clases (van degenerando o desaparecen con el desarrollo del capitalismo). Asentado en esta dinámica, los trabajadores están llamados a suprimir el régimen del trabajo asalariado dado que al asociarse eliminan su base de sustento: la competencia entre los propios trabajadores.

15 15 Las clases en México: burguesía

16 16 Las clases sociales en México: pequeña burguesía

17 17 Las clases en México: el campesinado

18 18 Las clases en México: el proletariado

19 19 El desarrollo del capitalismo en México I. El eje de la acumulación capitalista se desplazó a la manufactura de exportación

20 20 La economía mexicana vive una fase prolongada de estancamiento y crisis recurrente, a pesar del dinamismo de las exportaciones y la profundidad de las reformas estructurales. El desarrollo del capitalismo en México II

21 21

22 22 El desarrollo del capitalismo en México III Somos cada vez más dependientes de los Estados Unidos, tanto de su mercado como de sus inversiones: Alrededor de 90 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino los Estados Unidos. Casi la mitad de la IED proviene de aquel país.

23 23 Las clases sociales en México En las últimas cuatro décadas ha ocurrido una significativa concentración de capitales y un estrechamiento de la burguesía: hay menos pero más ricos capitalistas. Ocurrió también un relevo de la fracción dominante, ahora asentada en ámbito del capital privado nacional estrechamente ligado/subordinado al capital extranjero. Hay una declinación de las clases sociales intermedias derivada de la proletarización de la pequeña burguesía urbana y la drástica destrucción del campesinado. Continúa el progresivo aumento, absoluto y relativo, de los modernos trabajadores asalariados, que actualmente representan 2/3 del total de la población ocupada. Por sectores, se mantiene la proporción de la población que labora en la industria, aumentó aquella que lo hace en los servicios y disminuyó la ocupada en el campo.

24 24

25 25

26 26 Los trabajadores mexicanos La mayoría labora en condiciones deterioradas (informales, subcontratados, etc.) Sólo 1 de cada 10 está sindicalizado y casi ninguno lo está en una organización independiente y/o democrática. Sus ingresos han sufrido una drástica caída desde 1976.

27 27

28 28 La lucha de clases en México I. El bloque en el poder se escindió: una fracción de la burguesía fue expulsada del partido de Estado. La fracción dominante de la burguesía ejerce la dominación sin compromiso. Se construyó un sistema de partidos para evitar el derrumbe catastrófico del antiguo régimen y para dotar de una nueva fuente de legitimidad a la clase dominante. Al mismo tiempo, el Estado emprendió una intensa acumulación de medios de violencia.

29 29

30 30 La lucha de clases en México II. Los trabajadores y campesinos carecen de representación política: su principal referente fue absorbido por el régimen y entró en descomposición aceleradamente. Hay una revolución en proceso, pero sin centro rector (lo que hace que su fuerza se disperse) y concentrada en el campo (lo que hace que su fuerza sea insuficiente).