1) El proyecto de la gubernamentabilidad Proyecto Modernidad: intento de someter la vida al control del hombre bajo la vida del conocimiento. Hombre: principio.

1 1) El proyecto de la gubernamentabilidad Proyecto Moder...
Author: Pablo Casado Hidalgo
0 downloads 0 Views

1 1) El proyecto de la gubernamentabilidad Proyecto Modernidad: intento de someter la vida al control del hombre bajo la vida del conocimiento. Hombre: principio ordenador de todas las cosas (Racionalidad para actuar sobre la Naturaleza) dominio sobre la Naturaleza (a través de la ciencia y la técnica) racionalización de occidente: desencantamiento/desmagicalización del mundo.

2 M como proyecto: existencia de una instancia central a partir de la cual son dispensados//coordinados los mecanismos de control sobre el mundo natural y social (ESTADO). organización racional de la vida humana, procesos de desencantamiento y desmagicalizacion del mundo bajo la tutela del Estado. Suposición de que E: síntesis de los intereses sociales E: monopolio de la violencia: además la usa para dirigir "racionalmente las actividades de los ciudadanos“ (criterios científicos)

3 C. sociales: fundamentales para la organización y control de la vida humana, constitutivas de Estado-nación saberes que hacen posible el control sobre la vida de las personas necesidad de un saber científicamente avalado sobre como "funcionaba" la realidad social necesidad de ajustar la vida de los hombres al aparato de producción- -> matriz practica-> origen a las C.S Políticas e instituciones: definidas x el imperativo jurídico de la modernización (ósea la necesidad de disciplinar las pasiones, orientarlas al beneficio "común" a través del trabajo) ligar a los ciudadanos al proceso de producción mediante el sometimiento de su tiempo y su cuerpo a normas avaladas científicamente

4 crear perfiles de subjetividad conlleva la invención del otro. problema del otro: abordado como proceso de producción material y simbólica Tres tecnologías de subjetivación : CONSTITUCIONES, MANUALES, GRAMATICAS DE LA LENGUA (Su legitimidad descansa en la escritura) constitución: inventar la ciudadanía: campo de identidades homogéneas: hacer viable el proyecto moderno de gubernamentalidad ciudadanía: perfil requerido para el sujeto moderno: V:P:t:P:L:H individuos que no cumplen fuera de la ciudadanía, ilegalidad, castigo, terapia constitución: tipo de subjetividad y pedagogía: hace efectiva la subjetividad

5 manuales para ser buen ciudadano. nosotros: ciudadano burgués Elías (autocontroles y vergüenza) fabricando al homo economicus, sujeto patriarcal control sobre las diferencias proceso de " normalización “ sometimiento al orden y la norma, adopción de lo arbitrariamente constituido desde la letra. invención de la ciudadanía // invención del otro (genéticamente relacionados) imaginarios poseen materialidad concreta

6 Beatriz no permite entender como la disciplina se vincula con la construcción del capitalismo Giro metodológico: la genealogía del saber-poder, tal como es realizada por Foucault, debe ser ampliada hacia el ámbito de macroestructuras de larga duración (Braudel / Wallerstein). invención del otro: perspectiva geopolítica  T. poscolonial.

7

8 Fin de la modernidad(?) la modernidad deja de ser operativa como “proyecto” en la medida en que lo social empieza a ser configurado por instancias que escapan al control del Estado nacional. O dicho de otra forma: el proyecto de la modernidad llega a su “fin” cuando el Estado nacional pierde la capacidad de organizar la vida social y material de las personas. Es, entonces, cuando podemos hablar propiamente de la globalización. (Castro-Gomez) (globalización neoliberal) Uno de los metarrelatos “posmodernos” más eficaces: el neoliberalismo. (proyecto de reconfiguración del poder de clase (Harvey)) (Wacquant para el último (enfoque foucaultiano de la gubernamentalidad), es una racionalidad política maleable y mutable que se asocia con muchas clases de regímenes y se insinúa en todas las esferas de la vida, sin que haya ningún fundamento firme exterior sobre el cual oponerse a ella (por ej., Barry y Osborne 1996, Brown 2005). Curiosamente, estas dos concepciones coinciden en oscurecer qué es lo “neo” en el neoliberalismo, es decir, la recreación y redespliegue del estado como la institución central que crea las subjetividades, las relaciones sociales y las representaciones colectivas adecuadas para hacer real y relevante la ficción de los mercados. (Wacquant) (Vs la gubernamentalidad sin gobierno)(poder cada vez mas anónimo) (Estado como síntesis de la correlacion de fuerzas entre las clases).

9 Los académicos de la gubernamentalidad insisten en que los mecanismos de dominio no están localizados en el estado sino que circulan a lo largo de la sociedad, así como a través de las fronteras nacionales. En consecuencia, trabajan transversalmente para rastrear la propagación y la concatenación de las técnicas neoliberales para “conducir conductas” a través de los múltiples sitios de autorrealización, incluyendo el cuerpo, la familia, la sexualidad, el consumo, la educación, las profesiones, el espacio urbano, etc. (Larner 2000). También les gusta mucho destacar la contingencia, la especificidad, la multiplicidad, la complejidad y las combinaciones interactivas (calificadas de maravillosas por el latiguillo (que parece deleuziano) de “assemblages”): no hay un Neoliberalismo con N mayúscula sino una cantidad indefinida de neoliberalismos con n minúscula nacidos de la hibridación en curso de prácticas e ideas neoliberales con las condiciones y formas locales.

10 El problema con el enfoque de la gubernamentalidad es que su caracterización operativa del neoliberalismo como “dominio calculador” (Ong, 2007: 4) es tan poco específica como para que sea coetánea de cualquier régimen mínimamente competente o con las fuerzas de la racionalización e individualización características de la modernidad occidental in globo.[5] Por último, a medida que las tecnologías de conducción “migran” y “mutan”, se halla que el neoliberalismo está en todos lados y al mismo tiempo en ninguno. Se convierte en un todo proceso sin ningún contenido; se halla en una forma fluida sin sustancia, patrón ni dirección. Finalmente, entonces, la escuela de la gubernamentalidad nos ofrece una concepción del neoliberalismo tan endeble como la que ofrece la ortodoxia económica, a la que aspira a superar.

11 1) el neoliberalismo no es un régimen económico sino un proyecto político de creación de un estado que ponga al “workfare” disciplinario, el “prisonfare”[1] neutralizador y la “responsabilidad individual” al servicio de la mercantilización; 2) el neoliberalismo implica una inclinación derechista de las agencias burocráticas que definen y distribuyen los bienes públicos y genera un estado-centauro que practica el liberalismo en la cumbre de la estructura de clases y el paternalismo punitivo en base; 3) el crecimiento y la glorificación del ala penal del estado es un componente integral del Leviatán neoliberal, de modo que en la antropología política del dominio neoliberal se deberá introducir a la policía, los tribunales y las cárceles.

12 La sujeción al sistema-mundo ya no se asegura mediante el control sobre el tiempo y sobre el cuerpo ejercido por instituciones como la fábrica o el colegio, sino por la producción de bienes simbólicos y por la seducción irresistible que éstos ejercen sobre el imaginario del consumidor (Biopoder)(biopolitica y diciplicinas) Biopolitica y fuerza de trabajo, fuerza de trabajo como potencia apropiada en su fuente, corporalidad del H. (su vida)

13 En línea con la apuesta pero a la vez como critica al enfoque teorico:

14