1
2 1 Factores de Prevención y Mitigación del Riesgo Introducción: Para cualquier estado, especialmente los estados más pobres, lo importante es establecer comunidades resilientes y sostenibles cuya base social contemple la salud, el respeto por la diversidad cultural, la equidad y las necesidades de las futuras generaciones. El interés por invertir en la reducción del riesgo de desastres está vinculado en gran medida con los esfuerzos por disminuir la pobreza. Se trata de mejorar las normas de seguridad y las condiciones de vida, preocupándose por proteger de las amenazas a las comunidades, a fin de aumentar su resiliencia.
3 2 Factores de Prevención y Mitigación del Riesgo Introducción: Las prácticas ambientales inadecuadas, los cambios ambientales de alcance mundial, el crecimiento de la población, la urbanización, la injusticia social, la pobreza, los conflictos y la visión económica de corto plazo están generando sociedades vulnerables. El desarrollo en la forma tradicional, no toma en cuenta el riesgo y favorece la ocurrencia de desastres que amenazan su propia existencia.
4 3 Factores de Prevención y Mitigación del Riesgo Contexto Político Desarrollo Sostenible Sociocultural Económico Ambiental Consideraciones Territoriales Consideraciones Finales
5 4 Factores de Prevención y Mitigación del Riesgo El Contexto Político: La reducción de desastres debe abordarse como una cuestión de política en todos los sectores de gobierno, incluidos salud, agricultura, medio ambiente y desarrollo. El compromiso político es un elemento fundamental de acción que se requiere para reducir el riesgo. El cambio político, las reformas económicas y el desarrollo de políticas públicas para proteger a las personas y a los recursos son requisitos esenciales para reducir los desastres.
6 5 Factores de Prevención y Mitigación del Riesgo El Desarrollo Sostenible: La reducción de desastres se ha convertido en un requisito indispensable del desarrollo sostenible. En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS), del 2002, se aprobó el Plan de Acción de Johannesburgo, que incluye entre sus objetivos principales para el 2015, la reducción del riesgo y de la vulnerabilidad. Una reiterada exposición a desastres puede conducir a una espiral descendente de pobreza, lo que hace peligrar el Principio 1 de la Declaración de Río. Este principio establece que el ser humano es la preocupación central del desarrollo sostenible y que tiene derecho a una vida sana y productiva, en armonía con la naturaleza.
7 6 Factores de Prevención y Mitigación del Riesgo El Desarrollo Sostenible: El mejor momento para introducir el tema de la reducción de desastres en la planificación del desarrollo sostenible es en el período de recuperación, luego de ocurrido un desastre. Las sociedades se tornarán resilientes cuando incorporen procesos de adaptación y gestión del riesgo en sus estrategias de desarrollo sostenible. Para promover la sostenibilidad de la reducción de desastres es preciso reconocer y utilizar de la mejor manera posible las relaciones existentes entre las metas sociales, económicas y ambientales a fin de reducir el riesgo de amenazas importantes.
8 7 Factores de Prevención y Mitigación del Riesgo
9 8 Aspecto Sociocultural: Durante los desastres casi siempre subsisten las estructuras sociopolíticas y culturales locales, tales como las relaciones de parentesco, los derechos tradicionales, las redes comunitarias y familiares y los sistemas de liderazgo, siendo importante no debilitarlas. Hay que examinar con sentido crítico algunas prácticas tradicionales, puesto que las normas culturales y la estructura familiar pueden aumentar la vulnerabilidad a los desastres de niñas y mujeres. También hay que conocer claramente los patrones culturales que moldean la vida de hombres y mujeres, a fin de tener en cuenta sus distintas necesidades, funciones y poder social en diversos contextos sociales.
10 9 Factores de Prevención y Mitigación del Riesgo Aspecto Sociocultural: Las relaciones de dependencia y vulnerabilidad según el sexo, basadas en diferencias en cuanto a funciones reproductivas, son tan importantes en caso de desastres como la correspondiente aptitud de hombres y mujeres de participar plenamente en la toma de decisiones con respecto a la gestión de las amenazas y el riesgo en el hogar y la comunidad. En muchas culturas, el apego a la tierra es un elemento muy importante, por lo que las decisiones que involucren el desplazamiento de personas deben ser tomadas con mucho cuidado.
11 10 Factores de Prevención y Mitigación del Riesgo Aspecto Económico: Son claras las relaciones que existen entre los desastres y el sistema económico, otro pilar del desarrollo sostenible. En las economías de subsistencia, la preocupación de un campesino por proteger a su única vaca, de un horticultor por conservar el agua o de un pescador por remendar sus redes, refuerza aún más el papel decisivo que desempeñan los sistemas económicos en la reducción del riesgo. Los costos reales de desastres de origen natural son difíciles de apreciar. Entre los principales obstáculos para ello cabe mencionar la falta de datos confiables, o de definiciones claras y coherentes de lo que se trata de medir.
12 11 Factores de Prevención y Mitigación del Riesgo Aspecto Económico: Habría que realizar una revisión crítica de los indicadores monetarios relacionados con los desastres, puesto que a menudo no se consideran situaciones económicas y sociales específicas. La estimación de las pérdidas debería incluir la naturaleza y magnitud de la pérdida por concepto de empleos. Asimismo, las pérdidas deberían relacionarse con la situación y vulnerabilidad de los hogares antes y después de desastres. Las consecuencias de perder 500 pesos pueden ser insignificantes o enormes según la situación económica y social del afectado. Es preciso disponer de información sobre los beneficios a largo plazo de la reducción del riesgo de desastres, comparados con el costo de repetidas inversiones en obras de reconstrucción post desastre a corto plazo.
13 12 Factores de Prevención y Mitigación del Riesgo Aspecto Ambiental: Los desastres no sólo afectan al medio construido, sino también al medio ambiente natural. La degradación ambiental aumenta la intensidad de las amenazas naturales, y a menudo es el factor que contribuye a convertir la amenaza en un desastre. Por ejemplo, las crecidas de ríos y lagos son provocadas e incluso agravadas por la deforestación que, además, produce erosión y obstruye el cauce de los ríos. El cambio del medio ambiente a escala mundial, sobre todo el cambio climático, plantea un desafío excepcionalmente complejo para la humanidad puesto que afecta los patrones de vulnerabilidad y amenaza.
14 13 Factores de Prevención y Mitigación del Riesgo Aspecto Ambiental: Como la población pobre se ve obligada a explotar los recursos naturales para sobrevivir, contribuye con ello a aumentar tanto el riesgo como la exposición a desastres, sobre todo los provocados por inundaciones, sequías y deslizamientos. El medio ambiente natural ofrece soluciones para aumentar la protección contra los efectos de desastres. Por tal razón, para que tenga éxito la reducción de desastres, se debería mejorar la calidad del medio ambiente, lo que incluye proteger los recursos naturales y los espacios abiertos, manejar el caudal en los ríos y disminuir la contaminación. La reducción de desastres y la gestión ambiental deberían convertirse en prioridades conjuntas.
15 14 Factores de Prevención y Mitigación del Riesgo Consideraciones Territoriales: Se habla de Desarrollo Territorial (DT) al producto de una intervención deliberada de planeación participativa orientado al fortalecimiento de capacidades para apropiación programática del territorio o (re) organización espacial, dentro de un proceso de desarrollo regional sostenible. La connotación de territorio tiene que ver con los elementos materiales, bióticos y abióticos que le son intrínsecos de manera Natural; a su vez, se asume que éste sufre por efecto de la acción Social una transformación que le otorga una dimensión cultural y simbólica; al mismo tiempo, tiene un valor de uso y de cambio con lo cual se le asigna una dimensión Económica.
16 15 Factores de Prevención y Mitigación del Riesgo Consideraciones Territoriales: La Planeación Territorial tiene el siguiente objetivo: Impulsar el desarrollo integral sostenible de la región, a través de acciones coordinadas entre dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, las organizaciones sociales y productivas y los habitantes de la región, para mejorar las condiciones, calidad y nivel de vida de los pueblos, a partir de las capacidades y potencialidades locales.
17 16 Factores de Prevención y Mitigación del Riesgo Consideraciones Territoriales: Objetivos Específicos: Detonar procesos de desarrollo integral en las zonas, con una estrategia de intervención que propicie el fortalecimiento de las capacidades individuales, la integración comunitaria, la concertación social, la mitigación de riesgos (Atlas de Peligro) y la coordinación y complementariedad de las acciones de las instituciones federales, estatales y municipales. Promover condiciones dignas de vivienda, infraestructura y servicios públicos. Impulsar los sistemas de producción y las cadenas productivas para la generación de riqueza, en un proceso equitativo, eficiente, ambientalmente sustentable y diversificado, que permita mejorar los niveles de empleo, ingreso y bienestar de los pueblos.
18 17 Factores de Prevención y Mitigación del Riesgo Consideraciones Territoriales: Objetivos Específicos: Impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y de la biodiversidad en la generación de riqueza. Garantizar la conservación del patrimonio natural regional, así como restaurar, mitigar y revertir los procesos de degradación y pérdida de los recursos naturales orientados a reducir los efectos del cambio climático.
19 18 Factores de Prevención y Mitigación del Riesgo Consideraciones Finales: Pese a los avances logrados, queda aún mucho por hacer para introducir cambios institucionales que contribuyan al desarrollo de una cultura de reducción del riesgo de desastres. Los procesos que condicionan el surgimiento de la reducción de desastres deben conducir al conocimiento del riesgo y de la vulnerabilidad, a la toma de conciencia y la gestión, hasta llegar a una planificación del desarrollo a largo plazo que sea más segura y que se fundamente en la necesidad de prevenir antes que curar. Las estrategias de reducción de desastres basadas en conceptos de desarrollo sostenible deben ser proactivas y permanentes.
20 19 Factores de Prevención y Mitigación del Riesgo Consideraciones Finales: Para ser eficaces, deben fomentar: El compromiso político, la justificación financiera, la sensibilidad ambiental y la sensibilidad cultural. En especial, un cambio de mentalidad de esta naturaleza debería satisfacer las necesidades de mitigación que imponen los desastres de ocurrencia gradual a que darán lugar los cambios ambientales a escala mundial.
21 Gobierno del Estado de Chiapas Administración 2012-2018