1. La investigación documental

1 1. La investigación documentalEloy Falcón Ornelas ...
Author: Javier Agüero Montes
0 downloads 2 Views

1 1. La investigación documentalEloy Falcón Ornelas

2 Definición Presentación de un escrito formal que sigue una metodología reconocida. Consiste en la presentación selectiva de lo que expertos ya han dicho o escrito sobre un tema determinado. Se requiere que se reúna, interprete, evalué y reporte datos e ideas en forma imparcial, honesta y clara.

3 Objetivo de un trabajo de investigaciónSe realiza con el fin de incrementar su propio nivel de conocimiento en un área. La elaboración de un trabajo de investigación propicia: a) Proporciona experiencia para localizar información. b) La oportunidad de conocer mejor un área de interés. c) Enseña a ser selectivo en encontrar las fuentes, mas confiables.

4 d. Desarrolla habilidades de escritura y de vocabulario.e. Refuerza su experiencia educativa. f. Provee los conocimientos necesarios para múltiples trabajos de investigación.

5 Fuentes primarias y secundariasLas primarias: Las que ofrecen material para realizar observaciones directas de un echo. Son las que se consultan para realizar una investigación documental. La investigación documental basada en las dos fuentes requiere una presentación bien escrita.

6 Tipos de investigación documentalArgumentativas (exploratorias): esta trata de probar si el echo es correcto y lo que no lo es. Informativas (expositivas) es una panorámica acerca de una información relevante.

7 Habilidades del escritorHacer lectura criticar y analiza la información de varias fuentes. Comunicar datos a un lector informado de manera ordenada. Dar crédito a las fuentes de donde se obtuvo la información. Ampliar la información investigada sobre el tema. Analizar y confrontar la información distintas fuentes.

8 f. Generar ideas originales.g. Recopilar y analizar información de fuentes diversas.

9 Planeación inicial Seleccionar el tema.Consultar con el maestro para la aprobación del tema. Formular preguntas sobre aspectos interesantes que pueden investigar. Localizar fuentes confiables. Leer extensamente. Dterminar el tema definitivo.

10 Desarrollar un una tesis.Revisar el planteamiento al terminar el bosquejo. Escribir el borrador. Desarrollar la listas de fuentes citadas o referencias. Revisar, corregir y editar el contenido. Imprimir la versión final del escrito.

11 Selección y limitación del temaComprender el propósito del trabajo. Seleccionar un tema por el cual hay interés y es suficientemente importante. Escoger un tema del cual haya información accesible. Hacer una búsqueda preliminar en la biblioteca para ahorrar tiempo. Identificar un tema que pueda ser investigado dentro del tiempo establecido.

12 -Temas demasiado ambiciosos:Conflictos interraciales Estudios genéticos Grupos minoritarios -Temas más limitados: La mujer bajo el régimen talibán y actualmente Aplicaciones de la clonación El pandillerismo -Temas demasiado limitados: Uso del burqa Gemelos: Un ejemplo de clonación Graffiti Escoger un tema apropiado para la investigación y que no involucre información demasiado técnica.

13 Posibles áreas de interés para un temaCada área de interés debe analizarse para definir el tema específico apropiado con el tipo de investigación. Es aconsejable que el estudiante comente con el maestro los aspectos interesantes del tema antes de hacer una elección definitiva.

14 Cómo buscar en la bibliotecaEl material que se encuentra en la biblioteca es de cuatro clases La colección general Material de consulta Publicaciones periódicas Fuentes electrónicas

15 Los ficheros de la biblioteca facilitan mucho la búsqueda de información, que es identificada de tres formas: Por autor Por título Por tema

16 Sugerencias para la reunión de la información y evaluación de las fuentesConsultar primero en una obra general de referencia Buscar en los catálogos para encontrar libros, etc. sobre el tema Leer el índice y el glosario de los libros relacionados con el tema Verificar que el autor, la editora y el tipo de fuente son confiables Comprobar la confiabilidad y precisión de la información

17 Asegurarse, en el caso de un artículo, que no haya parcialidadLeer los artículos para determinar si su contenido está relacionado específicamente con la investigación Usar una tarjeta de notas para cada fuente que se considere posible material de referencia. Los siguientes datos necesitan incluirse:

18 . Libro: Autor, título, edición, volumen/número total de volúmenes, ciudad, casa editora y fecha de publicación. Publicaciones periódicas: Autor, nombre del artículo, título, volumen, sección del periódico, fecha de publicación, páginas Métodos electrónicos: Si están disponibles, autor, título, título del proyecto o publicación periódica, editor, fecha del documento, institución asociada a este sitio, fecha en que se obtuvo el documento, dirección en la red.

19 Hacer copias de los artículos que pueden usarse como referencia . Hacer copias de los artículos que pueden usarse como referencia Usar la siguiente lista de fuentes recomendadas para buscar información: Catálogo general Enciclopedias y libros Publicaciones periódicas, como revistas, periódicos y journals académicos. Catálogo de revistas en papel Revistas en disco (GPO: GENERAL PERIODICALS ON DISK)

20 Biblioteca multimedia Biblioteca digital . Biblioteca multimedia Biblioteca digital Bancos de información en línea y CD-ROM Referencias Wilson de palabras claves Entrevistas, películas, conferencias y otras fuentes no impresas.

21 La tesis o el planteamientoYa que el alumno ha cumplido con lo anterior, iniciara el bosquejo de trabajo guiado por la tesis, que contiene la idea principal que proveerá el enfoque de la investigación. La redacción de la tesis depende del tipo de investigación que se efectúe:

22 Investigación argumentativaLa tesis aclara la posición respecto al tema que tiene quien presenta la investigación, como una opinión o un juicio ya sea positivo o negativo. Ejemplo: Tema amplio Tema especifico Postura del estudiante Propósito Subtemas

23 Investigación informativaLa tesis: Presenta el tema y comunica los comentarios del escritor sobre la importancia del tema Incluye los puntos principales que se desarrollaran en el orden en que van a ser discutidos en el escrito

24 Comentarios del estudiante Subtemas. Ejemplo: Tema amplio Tema específico Comentarios del estudiante Subtemas

25 El bosquejo El investigador debe hacer un bosquejo final que justifique y reafirme la tesis con información de soporte apropiada desarrollada en subtemas que deben estar estrechamente relacionados con el tema. El escritor debe determinar que las ideas presentadas se sigan con lógica, para que tengan coherencia y unidad. El bosquejo ayuda a verificar que cada sección esté suficientemente apoyada y bien balanceada en relación con las demás.

26 Toma de notas Consiste en leer y recoger la información relevante con el fin de incluirla en el trabajo de información. Los datos completos de cada fuente consultada deben anotarse bien para posteriormente elaborar la página de Fuentes Citadas. Es necesario referirse a los subtemas y sus contenidos en el bosquejo de trabajo. Es necesario contar con suficiente información para desarrollar cada subtema en forma adecuada.

27 Si el contenido de las notas esta bien seleccionado no habrá necesidad de regresar a las fuentesUna ficha de trabajo electrónico incluye información esencial El uso de abreviaturas poco usuales debe evitarse Recopilar mas información para el escrito Los datos del conocimiento común no requieren de documentación Afirmaciones controversiales se presentan como citas directas Las ideas escensiales pueden incluirse como citas directas Los puntos suspensivos se usan para omitir parte del material original la palabra [sic] se escribe dentro o después de una sita directa Se deben anotar lugares, fechas importantes de hechos históricos, etc.

28 Modelos de fichas de trabajoIdentifica la sección del Bosquejo a la cual pertenece, con el encabezado del subtema, el autor o autores, las paginas, el titulo abreviado y el tipo de ficha seguido del material tomado de la fuente

29 El Plagio El propósito de usar la pagina de Fuentes Citadas o de Referencias Bibliográficas es evitar el plagio. Este ocurre cuando un estudiante, intencional o accidentalmente trata como suyo un texto escrito por otra persona. En la investigación documental, sucede cuando el autor no se le da el crédito por sus ideas. Lsa forma de evitarlo es darle crédito al autor o a la fuente de donde se obtuvo, este se da por medio de referencias entre paréntesis.

30 Partes del escrito Las investigaciones documentales tienen una estructura definida. Requisitos estándar para una investigación documental:

31 Referencias entre paréntesis Partes requeridas: Encabezado Título Introducción Cuerpo Conclusión Referencias entre paréntesis Fuentes Citadas (Referencias Bibliográficas) Partes optativas Pastas Portada Índice Abstract y resumen Notas al pie de pagina Tablas y/o ilustraciones Fuentes Consultadas

32 Requisitos para la mecanografía del textoImpreso desde una computadora o máquina de escribir sobre un solo lado del papel. Fuente: Helvética, Arial u otra tipografía similar que permita poner acentos. Estilo: Impresión sencilla Tamaño: 12 puntos Papel: Bond blanco de buena calidad, sin diseño ni ornamentaciones. Diskette: Tener uno de respaldo para no perder la información.

33 MLA: Márgenes de una pulgada por los 4 lados; una y media pulgadas a la izquierda si hay empastado; media pulgada del borde superior para el apellido y número de página y otra media pulgada a la primera línea del texto; doble espacio entre cada línea en todo el documento. APA: igual al anterior, pero una pulgada del borde superior para el encabezado del escrito y número de página.

34 Párrafo: En el documento, la primera línea de cada párrafo tiene sangría de cinco espacios.Escrito MLA: Se recomienda no utilizar una hoja por separado para la portada. En la primera página se inicia con el encabezado, seguido del título y el escrito. Escrito APA: En la primera página se presenta la portada. En la segunda el Abstract y el Resumen. En la tercera se inicia con el título seguido del escrito.

35 Redacción del escrito Redactar un título definitivo que sea claro y apropiado. Hacer el párrafo inicial y el último especialmente interesantes. Revisar el borrador con gran cuidado. Evitar simplemente copiar las notas. Proporcionar datos que aclaren referencias. Usar un lenguaje formal.

36 Evitar usar referencias personales.Para referirse a información recopilada, la MLA usa los verbos en presente y el pretérito para hechos históricos. La APA usa el tiempo pretérito y antepresente. Los resultados se discuten en presente. Escoger palabras que el lector pueda entender. Determinar si los párrafos del borrador están en orden lógico.

37 Asegurarse de que cada párrafo contiene una oración principal.Integrar citas directas al texto, usando palabras que indiquen una transición. Elegir citas relacionadas con el texto. Verificar que cada cita inicie y termine con comillas. Escribir una cita directa de más de cinco líneas de extensión. En la MLA tiene una sangría de 10 espacios del margen izquierdo. No se usan comillas y al final del texto aparece entre paréntesis el número de páginas. La APA usa 5 espacios y pone (p. 155) al final.

38 Revisar y editar el trabajo final para que exista unidad, coherencia y estructura.Revisar cada referencia entre paréntesis recordando incluir la(s) página(s) de cada una.

39 Referencias entre paréntesis - MLASiempre que se tome material de una fuente y se incluya en la investigación documental, debe darse crédito a esa fuente para evitar así el plagio. El formato de la MLA usa breves referencias entre paréntesis que indican la fuente y la(s) página(s).

40 Esta información dirige al lector a los datos de referencia completos que se encuentran en la página de Fuentes Citadas. Debe colocarse la referencia entre paréntesis cerca de la información que cubre. Los datos entre paréntesis indican: El apellido del autor cuando no se menciona en el texto El número de la(s) página(s) donde se encuentra la información El título entre comillas de una sección de un diccionario o enciclopedia.

41 Fuente: un autor Se identifica el apellido del autor y referencia de páginas entre paréntesis. Fuente: Nombre del autor introducido en el texto Se indica únicamente la página Fuente: sin autor Se identifica la fuente con el título de la obra. Si es una publicación periódica, el título del artículo se pone entre comillas.

42 Fuente: una obra completaSe presenta el nombre del autor en el escrito sin referencia entre paréntesis. Fuente citada o indirecta: En al referencia entre paréntesis se escriben la abreviatura “cit. en” (citado en) y el apellido del autor de la obra.

43 Fuentes de medios electrónicosFuente: una obra con autor Cuando la fuente no tiene paginas ni párrafos, es apropiado mencionar el nombre del autor en el texto sin referencia entre paréntesis. Se maneja como referencia la obra completa. Fuente: una obra en varios volúmenes Se menciona el nombre del autor y el volumen

44 Fuente: una obra con paginas o párrafosSe escribe la(s) página(s) o se identifica el párrafo (pár.) o los párrafos (párs.) Fuente: dos obras del mismo autor Ejemplo: Barbosa Cano opina que el factor fundamental que ha influenciado la exploración en México es el desarrollo tecnológico (“Reservas de gas”). Se requiere una discusión seria sobre las reservas mexicanas de petróleo (Barbosa Cano, “Reserva estratégica”, pár. 16)

45 Fuente: un articulo con titulo sin nombre del autorSi no se sabe el autor, el titulo se menciona entre comillas dentro del texto o en el paréntesis Fuente: una obra sin titulo ni autor Este tipo de fuente es informal si se indica la dirección del documento Ejemplo: ”Ese ser sediento del agua de la lírica”

46 Notas al pie de página Las notas se utilizan para aclarar o ampliar la información en el texto, así como para mencionar otras fuentes. Se sitúa un numero arábigo súper-índice en el lugar indicado dentro del texto. Se coloca el mismo numero al pie de la pagina o en una pagina por separado al final del escrito, y se agrega la información pertinente

47 Fuentes citadas/fuentes consultadas-MLALa sección de fuentes citadas presentan orden alfabético, de acuerdo con el apellido de los autores, las fuentes que se consultaron y que forman parte de la información documental. Cada referencia incluye información necesaria para localizar el material usado.

48 Esta sección se pone al final del escrito en pagina por separadoLa sección de fuentes consultadas es optativa, contiene una lista amplia de referencias sobre el tema

49 Libros Orden a seguir La referencia de cada libro incluye la siguiente información cuando esta es pertinente: Nombre del autor (es) Titulo de la fuente con letra itálica o subrayado Nombre del editor, traductor o compilador

50 Edición Número de volumen Nombre y número dentro de una serie Lugar de publicación, nombre de la editorial y fecha de publicación Número total de volumenes

51 Publicaciones periódicasOrden a seguir La entrada de cada revista incluye la siguiente informacion cuando esta es pertinente: Nombre del autor o de los autores Título del artículo entre comillas Nombre de la publicación con letra itálica o subrayada

52 Número de una serie Volumen para journals académicos Número Fecha de publicación Páginas

53 Journals académicos – ejemplo:Soleto Valencia, Adrián. “Globalización: ¿estancamiento o crisis en América Latina?” Problemas del desarrollo: Revista Latinoamericana de economía (2000) : 31-53 Revistas: la entrada para revistas publicadas semanalmente requieren de fecha Villanueva, Ernesto. “Censura y derecho a la información.” Revista Mexicana de Comunicación enero – febrero de 2000:

54 Artículos en páginas no consecutivasSe indica la primera página en que aparece el artículo seguida por el signo +. Ejemplo: Parfit, Michael. “La búsqueda de los primeros americanos.” National Geographic en español diciembre de 2000: 41+. Artículo sin autor “La mayoría rige.” Newsweek en español 20 de diciembre de 2000:8

55 Periódicos Se escribe el nombre del periódico sin incluir artículos iniciales. Cuando las secciones no son parte de la página, se escribe sec. Editoriales Pfaff, William. “¿Se mueven en distintas direcciones las economías estadounidense y europea?” Editorial. País [Madrid, España] 5 de enero de 2001, ed. Internacional: 10.

56 Fuentes no impresas PelículaSe principia por el aspecto que se desea destacar. Se incluyen el nombre de los protagonistas y la compañía distribuidora. Conferencia (audio o videoconferencia) Fuentes, Carlos. “Un nuevo contrato social para el siglo XXI.” videoconferencia. Cátedra Alfonso Reyes – ITESM. 16 de feb. De 1999

57 Fuentes de medios electrónicosLos investigadores utilizan cada vez mas las fuentes de medios electrónicos y accesan a esta información. Se sugiere que se transfiera la información de la base de datos a su propio disco y se le imprima cuando se piense utilizar como fuente

58 Proyecto académico o base de datosIncluye la siguiente información cuando es pertinente y está accesible: Titulo del proyecto o base de datos con letra itálica o subrayado Nombre del editor Informacion de la publicación electronica, incluso versión, fecha de publicacion o actualizacion Organización patrocinadora Fecha de acceso Direccion en la red

59 Documento dentro de un proyecto académico o base de datosNombre del autor (es) Título del artículo entre “comillas” Título del proyecto o base de datos con letra itálica o subrayado Nombre del editor (si se da) Información de la publicación electrónica, incluso versión, fecha de publicación o actualización Organización patrocinadora Fecha de acceso Dirección en la red

60 Un sitio profesional o personalEjemplo: Callahan, Rob. James Joyce Page [Página de James Joyce]. 13 de Febrero de 2001

61 Libro en línea Nombre del autor o nombre del editor, compilador, traductor Titulo de la obra con letra itálica o subrayada Nombre del editor, compilador o traductor Información de la publicación impresa o fecha de la publicación electrónica y de la institución patrocinadora Fecha de acceso Dirección en la red

62 Una parte de un libro en líneaSe menciona el titulo o nombre de la sección entre el nombre del autor y el titulo. Si es un poema o un ensayo se pone entre “comillas”. Si es una sección no se pone entre comillas.

63 Publicación gubernamental en líneaEstado y agencia gubernamental o autor, editor, compilador Titulo con letra itálica o subrayado Información de la publicación Fecha de acceso Dirección en la red

64 Revista, journal académico, periódico en líneaNombre del autor o de los autores Titulo del articulo entre “comillas” Nombre de la publicación con letra itálica o subrayado Numero de volumen, publicación u otra identificación Fecha de publicación o actualización Numero total de páginas, párrafos o secciones si están numeradas Fecha de acceso Dirección en la red

65 Articulo en revista Para identificar material en línea sin el URL que se adquiere por un servicio al que la biblioteca se suscribe, se completa la referencia subrayando la base de datos, e identificando el nombre del servicio y la biblioteca

66 Journal académico Luna Zamora, Rogelio. “Mestizaje y el tequila.” Sincronia. (primavera de 2001): 50 párs. 25 de julio de 2001

67 Articulo en periodico Chavéz, José A. “Advierten sobre falso virus.” Norte Online 24 de mayo de de mayo de 2001