1 Objetivos de aprendizaje Definir la regulación y la política de competencia Explicar cómo afecta la regulación a los precios, la producción, los beneficios.

1 1 Objetivos de aprendizaje Definir la regulación y la p...
Author: Tonio Arroyo
0 downloads 0 Views

1 1 Objetivos de aprendizaje Definir la regulación y la política de competencia Explicar cómo afecta la regulación a los precios, la producción, los beneficios y la distribución entre consumidores y productores

2 2 Objetivos de aprendizaje (cont.) Explicar cómo se utiliza en la actualidad la legislación antimonopolio en un país desarrollado como Estados Unidos y en un país menos desarrollado como México Fusiones internacionales

3 3 Intervención en el mercado Intervención del gobierno en los mercados monopolísticos y oligopolísticos Intervención del gobierno en los mercados monopolísticos y oligopolísticos 1.Regulación 2.Política de competencia

4 4 Intervención en el mercado Regulación Reglas administradas por una oficina gubernamental para influir sobre la actividad económica Regular influir sobre el comportamiento de los agentes económicos (consumidores, firmas) Desregulación como una política de regulación

5 5 Intervención en el mercado Política de competencia La competencia como tal, es una situación en un mercado en el cual las empresas de forma independiente se disputan a las consumidores con el objeto de maximizar ganancias. En en este sentido, el término de competencia puede ser entendido como un proceso de rivalidad entre empresas y estructuras de mercado.

6 6 Intervención en el mercado Política de competencia La política de competencia se refiere a la política orientada a preservar y promover la competencia y lograr el cumplimiento de la ley contra prácticas anticompetitivas. Legislación que regula y prohíbe ciertas clases de conducta de mercado. Garantizar el buen funcionamiento de mercado.

7 7 Teoría económica de la regulación Demanda de regulación Usualmente los agentes económicos (consumidores y productores) demandan regulaciones que los coloque en una situación mas favorable. Usualmente los agentes económicos (consumidores y productores) demandan regulaciones que los coloque en una situación mas favorable. Pero es costoso organizarse para demandar tales regulaciones Cuatro factores que afectan la demanda de regulación: 1.Excedente del consumidor por comprador 2.Número de compradores 3.Excedente del productor por empresa 4.Número de empresas

8 8 Teoría económica de la regulación Oferta de regulación Oferta de regulación Los políticos y burócratas ofrecen regulación. La teoría de la elección publica señala que los políticos eligen políticas que resulten atractivas para la mayoría de los votantes, lo que les permite lograr y mantener su puesto. Tres factores que afectan la oferta de regulación: 1.Excedente del consumidor por comprador 2.Excedente del productor por empresa 3.El número de votantes beneficiados

9 9 Teoría económica de la regulación Equilibrio político La cantidad de regulación es tal que ningún grupo de interés considera que vale la pena presionar por cambios y ningún grupo de políticos considera que vale la pena ofrecer regulaciones diferentes.

10 10 Teoría económica de la regulación 1.Teoría del interés público Las regulaciones se ofrecen para satisfacer la demanda de consumidores y productores para maximizar el excedente total (eficiencia económica) 2.Teoría de la cooptación Las regulaciones se ofrecen para satisfacer la demanda de productores para maximizar excedente del productor; maximizar beneficio económico (grupos específicos).

11 11 Regulación y desregulación El proceso regulatorio Se nombran burócratas Las dependencias adoptan un conjunto de prácticas y reglas Las dependencias otorgan una certificación a una compañía Regulación de precio y cantidad

12 12 Regulación y desregulación El proceso regulatorio La experiencia mundial muestra que la privatización por sí sola no funciona, cuando se privatizan “sectores regulados”. Lo que funciona en unos países no necesariamente funciona en un contexto institucional diferente. Los procesos de reforma (ej. Privatizaciones) deber se acompañados de una regulación eficaz y moderna, pero tomando en cuenta la realidad institucional de cada país.

13 13 Regulación y desregulación El caso de México Privatización bancaria La mayoría de los economistas, excepto los que están en contra de cualquier intervención gubernamental, Reconocen que la regulación debe desempeñar un importante papel en los sectores bancarios (véase Dewatripont y Tirole, 1994.)

14 14 Regulación y desregulación El caso de México Algunas defensores de la privatización de esa privatización y los funcionarios bancarios mismos, sostienen que la principal causa de la crisis bancaria fue la devaluación de diciembre de 1994. El barzón, la organización de deudores de la banca, se formó tres años antes de la devaluación Antes de la devaluación la autoridades ya habían intervenido tres bancos.

15 15 Regulación y desregulación El caso de México Si hubo una mala experiencia privatizadora fue ésta. Ni siquiera en sus propios términos, de maximizar ingresos para el estado, tuvo ni remotamente éxito. La privatización de los bancos produjo ingresos al fisco de alrededor de 3.5 por ciento del PIB, pero el rescate bancario costo, sólo en términos fiscales, 20 por ciento del PIB.

16 16 Regulación y desregulación Telecomunicaciones México Privatizó en 1990, como empresa integrada, A Telmex, la empresa de telecomunicaciones dominante. La Ley Federal de Telecomunicaciones vigente fue promulgada hasta 1995, cinco años después de la privatización de Telmex. La CFC ha encontrado prácticas anticompetitivas del Telmex para bloquear el aumento de la competencia en celular y larga distancia. Estas determinaciones han sido, hasta ahora, bloqueadas en los tribunales.

17 17 Regulación y desregulación Telecomunicaciones Se propuso recientemente una nueva ley de telecomunicaciones que regulara eficazmente a la empresa dominante, pero el principal regulador no ha apoyado claramente tal iniciativa. La empresa (Telmex) la ha tenido haciendo lobby con legisladores. La COFETEL fue creada en 1996 como regulador del sector, pero no ha sido eficaz.

18 18 Regulación y desregulación Otros ejemplos La construcción de Carreteras de cuotas Fue concesionada al sector privado Se busco que las carreteras fueran concesionadas a privados nacionales. El criterio no fue el que ofreciera la menor tarifa, como lo sugiere la teoría económica, sino que el menor tiempo de concesión.

19 19 Regulación y desregulación Otros ejemplos La privatización de ingenios azucareros La solución parecía más bien la reestructuración y el cierre de los ingenios más ineficientes. El haberlo privatizado está saliendo más caro que lo que hubiera salido la reconversión de las zonas cañeras. El gobierno parece dispuesto a asegurar la sobrevivencia de todos y cada uno de ingenios, sin importar su rentabilidad y productividad.

20 20 Regulación y desregulación Monopolio natural Industria en la que una empresa puede abastecer todo el mercado a un costo menor de lo que dos o más empresas lo hacen. Ejemplos más comunes: distribución local de las señales de televisión por cable, la electricidad y el gas, los servicios de ferrocarril etc.

21 21 Regulación y desregulación Regla de fijación de precio según el costo marginal Fija el precio igual al costo marginal Si la empresa incurre en una pérdida 1.Discriminación de precio 2.Tarifa de dos partes 3.Subsidio

22 22 Excedente total Monopolio natural: fijación de precio por el costo marginal Cantidad (millones de hogares) 15 30 024610 D Precio y costo ($ por hogares por mes) 25 20 10 8 CP Pérdida por hogar CM

23 23 Regulación y desregulación Regla de fijación de precios por el costo promedio Fija el precio igual al costo promedio total Las empresas obtienen un beneficio normal Perspectiva del interés público

24 24 Monopolio natural: fijación de precios por el costo promedio Excedente del productor Excedente del consumidor Cantidad (millones de hogares) 15 30 024610 D Precio y costo ($ por hogar por mes) 25 20 10 8 CP CM Pérdida irrecuperable

25 25 Regulación y desregulación Cooptación del regulador Maximiza sus beneficios Sirve a los intereses del productor Esto significa que el regulador establece el precio igual al precio que fijaría el monopolio no regulado.

26 26 Monopolio natural: maximización del beneficio Cantidad (millones de hogares) 15 30 024610 D Precio y costo ($ por hogar por mes) 25 20 10 8 CP CM Pérdida irrecuperable Beneficio económico Excedente del consumidor 18 IM

27 27 Regulación y desregulación Inflación de los costos Las empresas tendrán motivo para reportar costos tan altos como sea posible. Las formas más comunes de “inflar el costo total promedio (CP): eventos deportivos, oficinas lujosas, automóviles costosos, aviones privados etc. El resultado es igual cuando el monopolio no estaba regulado

28 28 CP (Inflado) Monopolio natural: inflación de costos Cantidad (millones de hogares) 15 30 024610 D CP Precio y costo ($ por hogar por mes) 25 20 10 8 CM Beneficio económico IM 18 Se maximiza el beneficio

29 29 Regulación y desregulación Esquema de regulación de incentivos 1.Da a la empresa un incentivo para operar de manera eficiente y mantener los costos bajo control. –A través de un precio tope P 2.¿Interés público o cooptación? –No queda completamente claro cuál –El precio no usa la regla de fijación de precios por costo marginal

30 30 Regulación y desregulación Una forma de saber si la regulación de monopolio natural es para beneficio público o para los beneficios de los productores. Es mediante las tasas de rendimientos obtenidas por los monopolios regulados. Si las tasas de rendimiento son demasiadas altas, entonces podría argumentarse que el regulador ha sido cooptado por el productor.

31 31 Tasas de rendimiento en monopolios regulados Electricidad 3.26.1 Gas 3.38.2 Ferrocarriles 5.17.2 Promedio de estas industrias 3.97.2 Promedio de la economía 6.65.1 Años Industria 1962–69 1970–77

32 32 Regulación y desregulación Otra forma de ver es mediante los cálculos de los excedentes del consumidor y del productor que ocurren después de una desregulación.

33 33 Ganancias por la desregulación de mononopolios naturales Industria (miles de millones de dólares de 1990) CS PS Total CS PS Total Ferrocarriles8.53.2 11.7 Telecomunicaciones1.20.01.2 Televisión por cable0.80.00.8 Total10.53.213.7