1.0.0. EL MISTERIO DEL HOMBRE 1.1.0. El sentido de la vida. 1.2.0. Las respuestas de la ciencia. 1.3.0. La respuesta de las ideologías. 1.4.0. La religión.

1 1.0.0. EL MISTERIO DEL HOMBRE 1.1.0. El sentido de la v...
Author: María Isabel Francisca Gómez Arroyo
0 downloads 0 Views

1 1.0.0. EL MISTERIO DEL HOMBRE 1.1.0. El sentido de la vida. 1.2.0. Las respuestas de la ciencia. 1.3.0. La respuesta de las ideologías. 1.4.0. La religión y el sentido de la vida

2 El misterio del hombre  El ser humano es un misterio: ansía aquello que no puede alcanzar, pretende ser ilimitado y se le escapa de las manos.  Al final, parece que todos sus esfuerzos y aspiraciones se vuelven vanos ante la realidad incontrovertible de la muerte, que convierte todo lo vivido en agua derramada en la tierra.

3 1.1.0. El sentido de la vida  Nuestra vida pasa rápidamente y pronto (el niño y el adolescente) llega la pregunta. ¿Y todo para qué? ¿Qué sentido tiene mi vida?  Todo esto es a partir de situaciones y vivencias diferentes, pero igual de impactantes como la vivencia de la alegría y la felicidad, del sufrimiento y el mal, de la muerte.

4 1.1.0. El sentido de la vida  Las respuestas que podemos dar no nos satisfacen del todo.  La dignidad del hombre se basa en que es consciente de sí mismo y en que es libre. Imagen de Dios.  Al hombre la viene dada la vida, nadie le pregunta si quiere nacer, y por otro lado tiene que dar forma a su vida.  Para esquivar esto tenemos muchas posibilidades, pero la pregunta sobre el sentido de vida siempre viene.  El hombre es una pregunta ineludible. ¿Para qué vivo?.

5 1.2.0.A.- Las respuestas de la ciencia  Los progresos que se han logrado gracias a las ciencias modernas son indiscutibles. Ofrecen un saber seguro en sus fundamentos, metódicamente demostrado y lógicamente logrado.  Gracias a ella la vida humana se ha hecho más agradable que en épocas anteriores, con la ayuda de la técnica moderna.

6 1.2.0.B.- Las respuestas de la ciencia  Gracias a la máquina se ha facilitado el trabajo, curar enfermedades, elevar la expectativa de vida.  También la ciencia y la técnica, al tiempo que nos ayuda a resolver algunos problemas nos crean otros, así destrucción del entorno, atrofia y despersonalización de las relaciones interpersonales, la rapidez que genera stress físico y psíquico.

7 1. 2. 0. C.- Las respuestas de la ciencia  El progreso es ambivalente ya que ofrece posibilidades para el bien y de destrucción, hasta la de extinguir todo tipo de vida en el planeta.  Las técnicas modernas nos ofrecen la posibilidad de dominar la naturaleza y también la de manipular al hombre, sea mediante la simple violencia, sea mediante la propaganda o la selección de información a difundirse en una sociedad.

8 1. 2. 0. D.- Las respuestas de la ciencia  ¿Nos está permitido hacer todo aquello que somos capaces de hacer?  Tenemos que emplear todos estos medios científicos y técnicos para conseguir fines humanos.  ¿Nos damos cuenta hoy del valor de lo humano que tiene el saber? ¿nos damos cuenta de lo desconcertante para la multiplicidad de sus conocimientos?

9 1. 2. 0. E.- Las respuestas de la ciencia  La psicología y la sociología pueden contribuir a solucionar transtornos en la vida personal de cada uno y en la convivencia humana, y a construir la vida con más sentido y perfección. Pero no responden por el sentido último de la vida de la vida.  Hay sectores de la realidad que escapan al método científico y matemático, también lo hace el sentido último de la vida y el fundamento de lo real en su totalidad.

10 1.3.0.La respuesta de las ideologías  Las ideologías tratan de proporcionar al hombre una imagen global y una interpretación total de la realidad.  Lo hace desde lo actual del conocimiento científico superando las ideas anticuadas de la fe cristiana, por ello es dualista resaltando o la materia o el espíritu, también es sincretista a nivel religioso  Al igual que un sistema filosófico busca explicarlo todo desde un principio y fácilmente se hace totalitario e intolerante.  La ideología pretende de la ciencia (preguntas particulares) dar respuestas acabadas del mundo

11 1. 3. 0. B.- La respuesta de las ideologías  Las ideologías políticas cobran importancia ya que quieren responder sobre el sentido de vida de una sociedad.  El hombre al ser un ser social hace relación necesaria entre el sentido personal de la vida con el orden político  La existencia de las ideologías políticas y la importancia de la acción política para mejorar las condiciones de vida son indiscutibles pero fracasa al pretender dar una respuesta última.

12 1. 3. 0. C.- La respuesta de las ideologías  La felicidad total en una sociedad no va a lograrse totalmente. Continuará la pregunta por la muerte y por el sentido de la vida hasta lograr la instauración de la justicia plena, y esto es posible solo cuando el individuo alcance la salvación, mientras tanto habrá mal y pecado.

13 1. 3. 0. D.- La respuesta de las ideologías  Al no tener respuesta sobre el sentido de la vida nos quedamos desorientados sin los valores que por mucho tiempo nos dieron cierta seguridad se ha hecho insuficientes y problemáticas y esto ha generado la crisis actual.  Faltan ideas vibrantes, grandes perspectivas de futuro, valores últimos por los que en entusiasmarse y sacrificarse.  El escepticismo y la resignación se están extendiendo, en general, los jóvenes tienen un vacío terrible.

14 1. 4. 0. A.- La religión da sentido a la vida.  El hombre religioso vive en relación personal con un más allá de sí mismo, personal y absoluto que sin ser radicalmente idéntico a él, es radicalmente ajeno. Trascendencia Divina  La experiencia religiosa es una forma de vivir que desarrolla al ser humano cuando ha reconocido su existencia como un don, tarea y despliegue ante alguien que ilumina todo y le da una nueva perspectiva.

15 1. 4. 0. B.- La religión da sentido a la vida.  La experiencia religiosa es la aparición de una luz que ayuda a discernir entre lo absoluto y lo relativo, entre lo trascendente y lo contingente, dando a cada cosa su lugar correspondiente.  Desde esta óptica el mundo procede de alguien, es su Señor, y lo dona al hombre como su destinatario y beneficiario.