1 1.1 LA APARICIÓN DE UNA SOCIEDAD DE CLASES
2 LAS CLASES SOCIALES La nueva sociedad industrial se basó en la igualdad jurídica: Todos serían juzgados por las mismas leyes y tribunales. Todos podrían acceder a los puestos públicos según sus méritos.
3 LAS CLASES SOCIALES A pesar de la igualdad jurídica, la sociedad siguió siendo desigual: Mujeres subordinadas a los varones (padres o maridos) y no se reconocieron sus derechos. Gran diferencia económica entre los que tenían propiedades y los que carecían de ellas.
4 LAS CLASES SOCIALES La sociedad industrial se dividía en clases.Una clase social es un grupo que se distingue por su posición económica.
5 LAS CLASES ALTAS: LA ARISTOCRACIALa aristocracia europea perdió parte de su preeminencia social: Fin de sus derechos feudales sobre los campesinos. Pago de impuestos. Venta de tierras para mantener su ritmo de vida. Carecían de espíritu empresarial y no supieron invertir en los nuevos negocios. Sin embargo, ocuparon los puestos más prestigiosos en la política, la justicia, el ejército y la diplomacia. Su forma de vida era el modelo social que los burgueses intentaban imitar.
6 LAS CLASES ALTAS: EL AUGE DE LA BURGUESÍATras las revoluciones del siglo XIX, la burguesía se convirtió en la clase poderosa de la nueva sociedad industrial. Grupos muy diversos: Empresarios Terratenientes Altos funcionarios y militares Profesionales liberales
7 LAS CLASES ALTAS: EL AUGE DE LA BURGUESÍALos burgueses vivían en determinados barrios de las ciudades: Nuevos barrios del ensanche Viviendas aristocráticas en el centro.
8 LAS CLASES ALTAS: EL AUGE DE LA BURGUESÍAValores burgueses: Culto al trabajo “Fiebre del saber” Ahorro y sobriedad para alcanzar la prosperidad. Exaltación de la familia y el hogar. Iniciativa y beneficio individuales.
9 LA SITUACIÓN DE LAS CLASES MEDIAS Y BAJASNovedades del siglo XIX: Consolidación de una pequeña burguesía (clase media) Aparición de la clase obrera. El campesinado siguió siendo mayoritario.
10 EL DESARROLLO DE LAS CLASES MEDIASPosición económica y nivel educativo superior a las clases bajas, pero inferiores a la alta burguesía y a la aristocracia. Las clases medias fueron creciendo a lo largo de los siglos XIX y XX, sobre todo en las ciudades.
11 LA DIFUSIÓN DE LAS CLASES MEDIASGrupo heterogéneo: Artesanos que trabajaban en talleres. Pequeños comerciantes. Puestos intermedios de la administración y el ejército. Propietarios rurales Profesores, etc. Valores de la pequeña burguesía: Ahorraban para hacerse un patrimonio. Invertían en la educación de sus hijos=> mejor futuro y ascenso social. Opiniones políticas moderadas.
12 LA CLASE OBRERA Obreros => proletariadoRealizaban trabajos poco cualificados. Cobraran salarios reducidos por largas jornadas laborales (más de 12 hrs) Trabajo en ambientes insalubres. Carecían de seguridad social. Vivían al día: no podía ahorrar. Dinero escaso => falta de instrucción de los hijos.
13 LOS CAMPESINOS A pesar de la Industrialización: la mayoría de la población europea eran campesinos. N y O de Europa => pequeños propietarios de tierras =>clases medias. Máquinas y nuevas técnicas de cultivo. S de Europa => jornaleros Trabajaban en latifundios poco mecanizados. Sueldo escaso y vida miserable. Centro y E de Europa => siervos La peor situación. Hasta principios del siglo XX