14/04/2015Lic. Ariel Tió CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA 2012 Modulo: Ética Profesional.

1 14/04/2015Lic. Ariel Tió CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO P...
Author: Lita Cala
0 downloads 0 Views

1 14/04/2015Lic. Ariel Tió CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA 2012 Modulo: Ética Profesional

2 14/04/2015Lic. Ariel Tió ÉTICA La ética es aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de “hecho”, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción.

3 14/04/2015Lic. Ariel Tió Ética “La ética es la ciencia que estudia e investiga la moral, su origen y desarrollo, las reglas y normas de conducta de los hombres y sus deberes hacia la sociedad”. (Lic. Díaz Márquez, R.,2006)

4 14/04/2015Lic. Ariel Tió ¿Cuáles son los deberes del profesor de educación física ante la sociedad?

5 14/04/2015Lic. Ariel Tió ÉTICA Reflexión sobre lo que se cree que está bien y lo que está mal. Reflexión sobre el ser y el deber ser. Promueve una autorregulación. (No es punitiva) Es una reflexión sobre la moral

6 14/04/2015Lic. Ariel Tió ÉTICA Y MORAL Son dos conceptos que están muy unidos y hasta a veces se confunden. Estamos a nivel moral cuando: realizo la planificación de mis clases a costas de quitarle tiempo a mi familia.

7 14/04/2015Lic. Ariel Tió ÉTICA Y MORAL Estamos a nivel ético cuando: Razonamos que es un deber realizar la planificación, nuestros alumnos merecen ser respetados siempre, de lo contrario no lo estaríamos haciendo.

8 14/04/2015Lic. Ariel Tió VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES: RESPONSABILIDAD JUSTICIA LIBERTAD VERDAD COMPROMISO IGUALDAD SOLIDARIDAD RESPETO, ETC.

9 14/04/2015Lic. Ariel Tió La primera idea ética cristiana prevalece hasta el día de hoy “Haz al otro lo que quieras que el otro te haga a ti”, es decir el mandato de amor hacia el prójimo.

10 14/04/2015Lic. Ariel Tió Como nos ven otros actores de la sociedad. Existe falta de acuerdo. Se plantean propuestas sin sentido y sin planificar. Parece un entretenimiento. Sigue un modelo de deporte competitivo, técnico, especializado. La evaluación es incoherente, desproporcionada y normativa. Desconectada o mal encajada en los centros escolares.

11 14/04/2015Lic. Ariel Tió Como nos ven otros actores de la sociedad. Como un profesional con poco oficio y cultura profesional. Es inútil. No consigue sus propósitos. Obsesionado con la preparación física. Aburrida y poco interesante. Innecesaria y excesivamente teórica. Un aperitivo que no consolida aprendizajes. Se reivindica inapropiadamente para parecerse a las otras materias

12 14/04/2015Lic. Ariel Tió UN BUEN PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA ES AQUEL QUE...

13 14/04/2015Lic. Ariel Tió 1. Motiva a sus alumnos Transmite comprensión, sensibilidad e ilusión ante el hecho de educar. Mantiene siempre una actitud pro activa, y demuestra interés por capacitarse. Conecta, anima y motiva a sus alumnos. UN BUEN PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA ES AQUEL QUE…

14 14/04/2015Lic. Ariel Tió UN BUEN PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA ES AQUEL QUE… 2. Planifica y programa reflexivamente Selecciona contenidos y aprendizajes de forma selectiva y contextualizada. No asigna ninguna actividad física a sus alumnos de las cuales dude, por desconocimiento o incapacidad, de la obtención de un beneficio real para su salud e integridad.

15 14/04/2015Lic. Ariel Tió UN BUEN PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA ES AQUEL QUE… Ordena y desarrolla contenidos teóricos, procedimentales, estratégicos, actitudinales y competencias de forma significativa. Se centra en las secuencias formativas de aprendizaje sin olvidar la lógica interna del mismo. Es conciente de las consecuencias de sus prácticas (De cómo estas impactan en la formación de sus alumnos: en la personalidad, autoestima,etc.).

16 14/04/2015Lic. Ariel Tió UN BUEN PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA ES AQUEL QUE… 3. Exige y juzga con criterio Conoce y se adapta a sus alumnos en función de sus posibilidades y características (individuales y colectivas). Evalúa criterialmente y de forma coherente con lo que trata de enseñar.

17 14/04/2015Lic. Ariel Tió UN BUEN PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA ES AQUEL QUE… 4. Gestiona la clase Conduce y lidera, de forma atenta su grupo. Optimiza el material, el tiempo, las agrupaciones de los alumnos, las explicaciones, las correcciones, las situaciones de aprendizaje...

18 14/04/2015Lic. Ariel Tió UN BUEN PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA ES AQUEL QUE… 5. Facilita los aprendizajes Utiliza un buen repertorio de recursos metodológicos y de actividades. Propone diversidad de situaciones de aprendizaje. Media proponiendo y dirigiendo una secuencia de actividades. Consigue que sus alumnos aprendan.

19 14/04/2015Lic. Ariel Tió UN BUEN PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA ES AQUEL QUE… 6. Educa en valores Actúa como modelo ante sus alumnos. Fomenta determinados valores, hábitos, actitudes... Ayuda a gestionar las emociones

20 14/04/2015Lic. Ariel Tió UN BUEN PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA ES AQUEL QUE… 7. Orienta a sus alumnos en la práctica fuera de la escuela Muestra y acerca las posibilidades de práctica del entorno. Orienta y tutoriza las capacidades y competencias de los alumnos.

21 14/04/2015Lic. Ariel Tió UN BUEN PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA ES AQUEL QUE… 8. Normas institucionales Conoce las normas, políticas, disposiciones y reglamentos que rigen las actividades del organismo y cuida de que se cumplan.

22 14/04/2015Lic. Ariel Tió ACTIVIDAD FINAL Enumerar en orden de prioridad los 8 principios éticos que UD. considera más importantes en el desempeño profesional dentro la enseñanza media. Realice una breve fundamentación de su elección.

23 14/04/2015Lic. Ariel Tió BILIOGRAFÍA Blázquez, Domingo; Sebastiani, Enric. Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: INDE, 2010. cap. 9. p.191-208. García Zamora, Gabriela. et al. Ética y Cultura out.2010. Disponible en: http://www.slideshare.net/Pablosainto/2-etica-y-conducta-trabajo-escrito Díaz Márquez, R. et al. Valores humanos y éticos en la rehabilitación de pacientes con afecciones neurológicas Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 95 - 2006. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd95/neuro.htm Franca O., Galdona J.; Introducción la Ética Profesional; UCUDAL; Montevideo1992