1 1.Descripción general del centro La fundación C.A.L.S Proyecto Hombre está ubicada en (Ponferrada). León. Esta entidad ofrece una atención integral a personas con dependencias adictivas y en líneas generales, se dedica al estudio, prevención y erradicación de dichas conductas y de las problemáticas añadidas de carácter personal, sanitario y social. Sus líneas de trabajo son: la prevención y el tratamiento de la drogodependencia, la violencia doméstica, la educación emocional, o la adicción al juego. En lo que se refiere al tema de la drogodependencia se trabaja sobre tres aspectos fundamentales: la prevención del consumo de drogas, la rehabilitación y la reinserción. En la actualidad el modelo de uso para el tratamiento de las adicciones que utiliza Proyecto-Hombre es el modelo Bio-Psico-Social, apoyado por las terapias cognitivo-conductuales. El espacio físico de la fundación, está dividido en dos grandes edificios, el primero llamado Centro de Día, donde se llevan a cabo los programas de carácter ambulatorio y las gestiones administrativas. El segundo de ellos llamado Comunidad Terapéutica Diaria (CTD), destinado íntegramente al Programa Residencial.
2 La Comunidad Terapéutica Diaria (C.T.D), está destinada a usuarios que por su perfil de adicción carecen de las mínimas estructuras de refuerzo que garanticen una rehabilitación.. No hay que olvidar que para muchos usuarios el tratamiento supone un largo proceso que implica muchas intervenciones y supervisión constante. El centro de día, de carácter ambulatorio dedica su espacio a programas que no necesitan un régimen residencial. Estos programas permiten al usuario conservar su posición personal, familiar y social. Se pretende que el adicto pueda llevar una vida de abstinencia y reforzar sus lazos socio-familiares. Los programas del centro de día no sólo se limitan a ofrecer tratamiento a personas adictas a las diversas drogas. También intervienen en diferentes patologías como: ludopatía, adicción al tabaco, adicciones sin sustancia (compras, nuevas tecnologías). Otros programas están dirigidos a hombres y mujeres condenados por delitos de violencia familiar..
3 2. Tareas realizadas. Primera memoria. 1.Lectura y comprensión teórica de los diferentes programas existentes. 2. Asistencia como oyente a algunos programas terapéuticos cuya dinámica de acción está centrada en el formato grupal (reuniones de grupo,) donde los asistentes exponen de modo conversacional sus preocupaciones, sus dificultades, cómo han resuelto ciertas situaciones, cómo se sienten emocionalmente. Esta dinámica sucede en presencia de un terapeuta que actúa como moderador. Esta metodología grupal es una de las herramientas fundamentales y en ella se apoyan gran parte de las actividades. El objetivo es adquirir los recursos que permitan mantener una vida en abstinencia 3. Visitas diarias a la Comunidad terapéutica, manteniendo conversaciones con los residentes acerca de sus vivencias en el centro y participando con ellos en algunas actividades de ocio.
4 En la Segunda memoria. La primera actividad. Estuve presente en un programa llamado Ícaro, que asiste a usuarios con problemas de drogadicción y alcoholismo. Aparte de exponer sus vivencias y emociones, los usuarios explican cómo hacen para mantenerse en abstinencia. Hay casos en que el adicto mantiene ciertas actitudes o comportamientos que lo mantienen cerca de los factores de riesgo, como por ejemplo: tener dificultades en dejar de frecuentar lugares donde el ambiente es favorable para una recaída, o mantener contactos esporádicos con personas conocidas que continúan consumiendo. Esta interacción entre los usuarios los ayuda a identificar, evitar y en algunos casos afrontar las situaciones que invitan al consumo. Al comentar entre ellos sus vivencias, los usuarios pueden ver en sus compañeros situaciones de riesgo que pasan inadvertidas al propio interesado. De esta manera se hace visible la situación de riesgo, lo que posibilita la Identificación y posterior evitación. Se podría decir que este programa funciona como una prevención de recaídas..
5 Esta dinámica del grupo es moderada por un terapeuta que interviene cuando es necesario precisar o rectificar alguna observación (Las observaciones del terapeuta tienen un corte cognitivo-conductual). Se entiende que los usuarios previamente han recibido adiestramiento sobre aquello que han de hacer o aquello que han de evitar. La segunda actividad dentro de la segunda memoria fue el seguimiento de un caso, que no fue el resultado de la observación directa del paciente. Me facilitaron un caso del año 2009, y según mi criterio era incompleto, quiero decir, que el caso no estaba lo suficientemente documentado como para trabajar con él, el diagnóstico no presentaba criterios claros acerca de la patología del paciente. Por este motivo, tuve que re-escribir el caso, basándome en las pocas pistas que me daba el historial del paciente
6 En La tercera memoria, de nuevo trabajé sobre un caso clínico, cuya evaluación y diagnóstico ya habían sido hechos previamente. Este caso también presentaba resultados sin la suficiente consistencia que se espera de un caso clínico. Al paciente en cuestión, se le administró un cuestionario llamado SCL-90-R Es un cuestionario que mide dimensiones como: somatización, obsesión-compulsión, sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad, hostilidad, ansiedad fóbica, ideación paranoide, psicoticismo. Los resultados del cuestionario muestran que el paciente no presenta síntomas en ninguna de las nueve dimensiones. Estos resultados puede que no sean correctos. He tenido la ocasión de escuchar y observar al paciente en las sesiones de grupo, y podría tener cierto grado de ansiedad, e incluso una depresión moderada. (Dice que está insatisfecho, tiene falta de motivación, cierta pérdida de interés, y que no encuentra nada que lo motive con fuerza).
7 Se sabe que un gran porcentaje de ex-consumidores de cocaína, presentan una incapacidad de sentir placer por lo que hacen (Anhedonia). Comentan que no encuentran sentido a nada, no encuentran aspectos positivos por haber dejado el consumo, todo lo ven negativo y tienen muchas dificultades para encontrar actividades que proporcionen satisfacción. El motivo de esta diferencia entre el estado psicológico del paciente y los datos que muestra el cuestionario, puede que sea el resultado de las insuficiencias y falta de rigor científico del cuestionario. Hay dos datos significativos que corroboran las insuficiencias del SCL-90-R. El primero de ellos es la descatalogación por parte de TEA Ediciones de este cuestionario. Y el segundo es un estudio que hizo la Universidad de Barcelona sobre la fiabilidad de este cuestionario que muestra un déficit en la precisión psicométrica y la eficiencia clínica. “Sin embargo, estudios recientes sobre la estructura factorial y la concordancia entre los ítems, llevados a cabo por: Arturo Bados, Gemma Balaguer y Marc Coronas, (Universidad de Barcelona), muestran posibles razones para explicar esta falta de concordancia. La empresa TEA Ediciones ha mejorado la precisión psicométrica y la eficiencia clínica y ha desarrollado dos instrumentos totalmente nuevos y originales, son los siguientes: El LSB-50, listado de síntomas breve y el CCS, cuestionario de Cien Síntomas.
8 Valoración crítica. Con respecto a las habilidades que he trabajado. Me he preocupado por mantener una escucha atenta. Es una habilidad que me parece difícil de adquirir porque de esa escucha depende que la intervención no sea irrelevante y proporcione al paciente algo útil e interesante en qué pensar. Una habilidad que considero importante, sería la necesidad de recordar las conversaciones de la sesiones anteriores. Es posible que el paciente pierda la confianza, si en un momento determinado, no podemos recordar algo que ha dicho previamente y que es considerado como importante. Estilo de tutorización. Ventajas: en todo momento se me proporcionó todo el material teórico necesario para la elaboración de las memorias. Mis consultas siempre fueron atendidas, aunque también es cierto, que las repuestas no siempre fueron convincentes. Desventajas: Ante la ausencia de casos nuevos me facilitaron un caso clínico, que a mi parecer, es incompleto, no hay datos claros acerca del resultado de los cuestionarios, y en ningún sitio aparecen conclusiones que relacionen las adicciones con la comorbilidad del paciente. En muchos momentos a lo largo de la memoria, he tenido que incluir detalles y aspectos que no constan, para poder seguir el desarrollo del caso y darle cierta consistencia
9 En lo que se refiere a la flexibilidad y capacidad de adaptación a la complejidad de los contextos en los que he intervenido. Diría que me he adaptado bien, aunque no siempre he compartido ciertas actitudes de los terapeutas hacia los pacientes, en mi fuero interno mostraba desacuerdo, porque las dinámicas que se llevaban a cabo, adolecían, a mi modo de ver de cierta falta de pericia y profesionalidad. Pero, bueno, hay que tener en cuenta que es una opinión muy personal, y que bien puedo estar equivocado. No hay que olvidar que no tengo suficiente experiencia para poder hacer valoraciones acertadas. He trabajado de manera autónoma, y en todo momento he intentado elaborar las memorias con contenidos interesantes, aunque las citas bibliográficas no han sido lo suficientemente exhaustivas. Asignaturas que me han ayudado a afrontar el Prácticum. Terapia de conducta, evaluación e intervención clínica en adultos, evaluación psicológica, técnicas de intervención y tratamientos psicológicos I y II.
10 En lo que se refiere a la pregunta “Sabrías hacer un articulo científico”. Diría que quizás sí podría hacer un texto bien redactado, bien estructurado y con una argumentación coherente. Sin embargo, me parecería difícil la recolección, y clasificación de las fuentes bibliográficas, por el desconocimiento de la pertinencia de dichas fuentes.