2. Cuatro apuros de Pablo en Troas Claves para ganar (in)eficacia en la misión... Carlos Madrigal, Sta. Cruz – Nov. 2014.

1 2. Cuatro apuros de Pablo en Troas Claves para ganar (i...
Author: Victoria Valverde Valdéz
0 downloads 0 Views

1 2. Cuatro apuros de Pablo en Troas Claves para ganar (in)eficacia en la misión... Carlos Madrigal, Sta. Cruz – Nov. 2014

2 Troas: cuatro pilares para la misión Ministerios TROAS… La Visión… Hechos 16:6-11 La experiencia… Hechos 20:5-12 El equipo… 2ª de Corintios 2:12-17 La adaptación… 2ª de Timoteo 4:13

3 La necesidad de la visión… Hch 16:6 Pasaron por la región de Frigia y Galacia, habiendo sido impedidos por el Espíritu Santo de hablar la palabra en Asia, Hch 16:7 y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió. Hch 16:8 Y pasando por Misia, descendieron a Troas. Hch 16:9 Por la noche se le mostró a Pablo una visión: un hombre de Macedonia estaba de pie, suplicándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos. Hch 16:10 Cuando tuvo la visión, enseguida procuramos ir a Macedonia, persuadidos de que Dios nos había llamado para anunciarles el evangelio. Hch 16:11 Así que, zarpando de Troas, navegamos con rumbo directo a Samotracia, y al día siguiente a Neápolis,

4 El buscador macedonio… Marcada tendencia en la iglesia de incomprensión hacia la misión ¿Cirujanos de estética o cooperantes atendiendo un puñado de enfermos de Ébola? Apuntar a lo más lejos: FINISTERRE… ¿Miopía espiritual?

5 La capacidad de ‘improvisación’… Hch 20:5 Pero éstos se habían adelantado y nos esperaban en Troas. Hch 20:6 Nos embarcamos en Filipos después de los días de los panes sin levadura, y en cinco días llegamos adonde ellos estaban en Troas; y allí nos quedamos siete días. Hch 20:7 Y el primer día de la semana, cuando estábamos reunidos para partir el pan, Pablo les hablaba, pensando partir al día siguiente, y prolongó su discurso hasta la medianoche. Hch 20:8 Había muchas lámparas en el aposento alto donde estábamos reunidos;

6 La capacidad de ‘improvisación’… Hch 20:9 y estaba sentado en la ventana un joven llamado Eutico; y como Pablo continuaba hablando, Eutico fue cayendo en un profundo sueño hasta que, vencido por el sueño, cayó desde el tercer piso y lo levantaron muerto. Hch 20:10 Pero Pablo bajó y se tendió sobre él, y después de abrazarlo, dijo: No os alarméis, porque está vivo. Hch 20:11 Y volviendo arriba, después de partir el pan y de comer, conversó largamente con ellos hasta el amanecer, y entonces se marchó. Hch 20:12 Y se llevaron vivo al muchacho, y quedaron grandemente consolados.

7 La necesidad de haber experimentado… Nada va a ser como esperábamos… La capacitación… Una mochila La experiencia… “vivir de renta” La práctica… Destreza adquirida El sostenimiento… La cuerda Los credenciales… El fruto La autoridad… El ejemplo El sello… La permanencia La corona… La comunión

8 La necesidad del compañerismo… 2Co 2:12 Cuando llegué a Troas para predicar el evangelio de Cristo, y se me abrió una puerta en el Señor, 2Co 2:13 no tuve reposo en mi espíritu al no encontrar a Tito, mi hermano; despidiéndome, pues, de ellos, salí para Macedonia. 2Co 2:14 Pero gracias a Dios, que en Cristo siempre nos lleva en triunfo, y que por medio de nosotros manifiesta en todo lugar la fragancia de su conocimiento. 2Co 2:15 Porque fragante aroma de Cristo somos para Dios entre los que se salvan y entre los que se pierden; 2Co 2:16 para unos, olor de muerte para muerte, y para otros, olor de vida para vida. Y para estas cosas ¿quién está capacitado? 2Co 2:17 Pues no somos como muchos, que comercian con la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios y delante de Dios hablamos en Cristo.

9 2 Co 3:5; “…no que seamos suficientes en nosotros mismos para pensar que cosa alguna procede de nosotros, sino que nuestra suficiencia es de Dios” 1Co 16:17-18; “Y me regocijo por la venida de Estéfanas, de Fortunato y de Acaico, pues ellos han suplido lo que faltaba de vuestra parte. Porque ellos han refrescado mi espíritu y el vuestro. Por tanto, reconoced a tales personas.” ¿De quién es el mérito?

10 Equipos misioneros… ¡Nadie puede hacer la labor solo! Puertas y oportunidades… El cuidado pastoral del misionero… Si la meta debe ser “ver las naciones alcanzadas, transformadas”… La obra transcultural requiere del esfuerzo unido y combinado de todos… Alianzas estratégicas… El lugar de las iglesias nativas en el proceso… El herencia histórica y cultural del campo…

11 Inculturarse… 2Ti 4:13 Cuando vengas, trae la capa que dejé en Troas con Carpo, y los libros, especialmente los pergaminos.

12 Penetrando la cultura… Inculturación, contextualización o encarnación… La estrategia de Pablo: los libros, los rollos… ¿Cómo deshacer el hechizo del cura…? El capote/manto de Elías y el diálogo interreligioso… “No como quien golpea al aire” (1Co 9:26) Llegar a ser un “interlocutor” social consultado…

13 Para reflexionar… 1.En esta era, ¿es la voz del Espíritu Santo la que escucha la Iglesia o es la voz de la ambición de poder, del éxito y el protagonismo? ¿No necesitamos más bien “escuelas de profetas” que hagan autocrítica y no que lisonjeen al pueblo de Dios? ¿Para ello por donde empezar? 2.¿Qué tanto estamos poniendo a parte nuestros separatismos denominacionales o teológicos? ¿Quién puede hacer un análisis crítico de nuestro “Evangelio latinoamericano” para que no exportemos división, sino el mensaje de Dios? 3.¿Estamos fomentando el envío de los mejores elementos, de los más experimentados y más imprescindibles, o la meta es sólo enviar al mayor número posible? ¿Cómo concienciar a los enviadores (iglesias y agencias) para apoyar a largo plazo…?