A. Cortina, El País, Opinión 20-02-1998  Ámbito de lo público: Organizaciones económicas Opinión pública Asociaciones cívicas Actividades profesionales.

1 2 ...
Author: Emilio Carmona Ortiz
0 downloads 0 Views

1

2 A. Cortina, El País, Opinión 20-02-1998

3  Ámbito de lo público: Organizaciones económicas Opinión pública Asociaciones cívicas Actividades profesionales La realidad social es “poliárquica”… No jerárquica Características de la modernidad:  necesidad de revalorizar la vida corriente frente a las vidas heroicas, arriesgadas y nobles.  Concepto de “honor” es reemplazado por “dignidad” igualitaria  Giro “subjetivo”  (Adela Cortina: “Ética de las profesiones”)

4  Una actividad social que presta un servicio a la sociedad, mediante la cual ésta se produce y reproduce; que se hace de forma institucionalizada. Los profesionales mantienen la vida humana y promueven una vida de calidad;  Una vocación (o un llamado), que se relaciona con aptitudes, con interés por la meta que la profesión persigue, con sensibilidad hacia aquellos a los que la profesión “sirve”;  Una postergación de las metas personales en función de las metas de la profesión (o sociales).

5  Cada actividad profesional, cuenta con bienes internos que ninguna otra puede ofrecer  Son estos bienes sociales los que legitiman a la profesión  Cualquiera sea la meta personal (o motivos) se debe asumir la meta de la profesión (razones), pues es ésta la que da sentido y lo que permite el vínculo con otros.

6  Sólo se convierten en argumentos si tienen como base las metas de la profesión  Cuando los motivos desplazan a las razones  Cuando la arbitrariedad reemplaza a los argumentos Se corrompe una profesión y deja de ofrecer los bienes que sólo ella puede proporcionar y que son indispensables para promover una vida digna…. Con lo cual pierde su sentido y la legitimidad social

7  ¿Para qué?  Para no olvidar cuáles son fines legítimos de la profesión  Para dar importancia a los hábitos que deben ser desarrollados para alcanzarlos A estos hábitos los llamamos “virtudes” / excelencias “Excelente”: el que destaca por respeto de sus compañeros en el buen ejercicio de su actividad. Excelencia profesional: el que compite consigo mismo para ofrecer un buen producto profesional; el que no se conforma con la mediocridad.

8 Ethos burocrático: atenerse al mínimo legal Vínculo con la Burocracia (sistema abstracto) Ethos profesional: la excelencia Vínculo con personas concretas, a quienes se beneficia y eso da sentido a la profesión

9  “Introducir en la vida corriente la aspiración a la excelencia”

10  Zigong preguntó:  ”¿Hay alguna sola palabra que pueda guiarnos toda nuestra vida?  El Maestro respondió:  “¿No sería la reciprocidad? Lo que no desees que te hagan a ti, no se lo hagas a los demás.

11  Sólo hay una manera de ser bueno, muchas de ser malo.

12  Es injusto repartir desigualmente a los iguales y repartir igualmente a los desiguales.

13  La repetición de las buenas decisiones genera en el hombre el hábito de comportarse adecuadamente:  No me porto bien porque soy bueno, sino que soy bueno porque me porto bien.  Si la decisión adoptada no es correcta y persisto en ella, generaré un hábito contrario al anterior basado en la repetición de malas decisiones, es decir, un vicio.

14  Obra según una norma que deseas universal

15  Obra de tal modo que el ser humano (tanto tú como el otro) sea siempre un fin, jamás sólo un medio.

16  Trata al otro como quisieras ser tratado

17  Nunca hagas a otro lo que no quisieras que te hicieran

18  Según la OCDE: La corrupción es una amenaza para la gobernanza, el desarrollo sustentable, los procesos democráticos y las prácticas corporativas justas.  Según el Banco Mundial: Un país con un ingreso per cápita de US$2.000 que combata la corrupción, mejore la gobernabilidad y el imperio de la ley podría esperar que sus ingresos aumenten a US$8.000 en el largo plazo.

19  Preocúpese si escucha decir:  Esto lo hago ahora y nunca más  No le contemos a nadie lo que vamos a hacer  Lo que importa son los resultados, no cómo llegar a ellos  Todos lo hacen así  Hagamos la vista gorda  Si respetáramos todas las reglas, no podríamos hacer nada

20  Esté tranquilo si usted y los demás se preguntan:  ¿Es honesto lo que vamos a hacer?  ¿Le haríamos esto a quienes queremos?  ¿Me gustaría que me lo hicieran a mí?  ¿Quisiéramos que nuestra familia supiera lo que hacemos?  ¿Qué mundo construiríamos, si todos actuaran como nosotros?

21  Toda decisión que se adopte debe considerar cuidadosamente los intereses de todas las partes involucradas.  Equidad de resultados: se refiere a los juicios de las partes respecto a los resultados finales de sus intercambios.  Equidad de procesos: no asegura que cada una de las partes obtenga siempre lo que desea, sino que tendrá la oportunidad de que sus intereses sean considerados.

22 ¿Se solicitan y se consideran seriamente las opiniones de los involucrados? ¿Son consistentes las decisiones?¿Se basan en información precisa?¿Es transparente el proceso de decisión? ¿Se explica por qué se ha tomado una decisión? ¿Se trata con respeto a los otros, escuchando activamente sus preocupaciones y mostrando comprensión por sus puntos de vista?

23  No basta con que los decisores sean justos, también tienen que ser vistos como tales

24  El uso de tácticas poco éticas puede dañar una relación, por lo cual evaluar previamente sus efectos es fundamental, pero esto no es lo más grave, sino que:  Usar estas tácticas erosiona gravemente el propio auto concepto.

25 “Para la conciencia ética, lo malo no es aquello que puede ser sancionado, sino lo impropio de mí.”

26  ¿A quién deseo ver reflejado en el espejo en la mañana?