1
2 A. DE DÓNDE VENIMOS…. CLARET NO FUE SÓLO UN PREDICADOR INCANSABLE DE MISIONES AL PUEBLO Y DE EJERCICIOS A SACERDOTES Y RELIGIOSAS. PRONTO DESCUBRIÓ OTROS MEDIOS DE APOSTOLADO MÁS EFICACES: EN 1841 PUBLICÓ UN VIACRUCIS, AUNQUE SU PRIMER LIBRO DE UNA SERIE INTERMINABLE LO PUBLICÓ EN VIC, EN 1843: EL DEVOCIONARIO “CAMINO RECTO”, EL LIBRO DE PIEDAD MÁS LEÍDO EN EL SIGLO XIX DE ESPAÑA. LUEGO, EN EFECTO, PUBLICÓ DEVOCIONARIOS, PEQUEÑOS OPÚSCULOS DIRIGIDOS A SACERDOTES, RELIGIOSAS, NIÑOS, JÓVENES, CASADAS, PADRES DE FAMILIA, ETC. EN TARRAGONA, EN FEBRERO DE 1846, CONOCIÓ A D. JOSÉ CAIXAL Y CON ÉL FUNDÓ LA “HERMANDAD DE LOS LIBROS BUENOS”. EN 1848 FUNDÓ LA “LIBRERÍA RELIGIOSA” QUE EN DOS AÑOS LANZÓ 2.811.000 EJEMPLARES DE LIBROS, 2.059.500 OPÚSCULOS Y 4.249.200 HOJAS VOLANTES. (CFR. AUT. NN. 274-309.310-322;324-339)
3 Claret tenía como pauta operativa en la acción misionera la incorporación de los seglares al apostolado, los deseaba implicar más activamente en la evangelización porque, como fruto de su discernimiento, estaba convencido que “en estos últimos tiempos parece que Dios quiere que los seglares tengan gran parte en la salvación de las almas...”. Sin embargo, esta visión y sensibilidad misionera de Claret tuvo diversa suerte luego de su muerte. ( ANTONIO MARÍA CLARET, Escritos Pastorales. Edición preparada por José María Viñas y Jesús Bermejo, Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Madrid 1997, p. 449. Reglamento de las Bibliotecas populares y parroquiales).
4 En estos últimos tiempos parece que Dios quiere que los seglares tengan una gran parte en la salvación de las almas” No olvidemos nuestra forma de ser misioneros: “ser y hacer con otros“….En estos últimos tiempos parece que Dios quiere que los seglares tengan una gran parte en la salvación de las almas” (Claret)
5 Algo podemos aprender de nuestra historia congregacional En 1938 el P. Nicolás García, Superior General, buscando secundar la intuición misionera de Claret y su “espíritu amplio”, ideó una organización apostólica, a la cual hace referencia el Capítulo General de 1973 en el Documento sobre los Asociados, para asociarla al apostolado de la Propaganda, llamada Colaboradores Claretianos, que más adelante se convertirá en Seglares Claretianos. La idea de los Colaboradores Claretianos surgió en la Congregación al tomar conciencia de la necesidad de potenciar uno de los medios de evangelización que con mayor entusiasmo utilizó Claret: el servicio misionero de la Palabra a través de la asociación y la imprenta, lo que se llamaba entonces “la propaganda”, el apostolado de la difusión del Evangelio a través de la palabra escrita, en sus diversas formas, y su expresión artística (la palabra cantada, visual, etc).
6 El P. Nicolás García en esta carta recuerda la figura del Fundador que fue propagador del evangelio a través de sus escritos, de la Librería Religiosa y de la Academia San Miguel, fundadas por él. De allí la fidelidad con que debemos mantener su herencia:“Es verdaderamente nuestra, propia nuestra, muy de la Congregación la obra de la propaganda... no podemos dejar la característica de nuestro Padre”. Incluso el P. García recuerda las palabras de Pío XI en el discurso sobre la declaración de las virtudes heroicas del Beato Padre Claret, que lo llama “moderno Siervo de Dios” por la utilización del libro y de la imprenta el apostolado.
7 “Necesitamos configurar nuestra identidad creyente como una comunidad de asociados/compañeros, sentir una iglesia donde somos “compañeros/as”, “socios/as”. En otros tiempos tenías un socio y era para toda la vida, era como un hermano. Ahora, parece que, en cuanto te descuidas, puedes terminar con problemas… ¡hasta judiciales! Sin embargo en el texto de Lc 5, 1-11 (la pesca milagrosa), y más específicamente, en el v. 6, al hablar de las señas que hicieron a los socios (métochoi) de la otra barca para que fueran a echarles una mano (menos mal que en esta ocasión los socios (participantes, compañeros, camaradas, colegas, cómplices, colaboradores -todo eso puede significar métochoi-) se nos dice que atendieron a las señales de auxilio y acudieron a tirar juntos de la red. Los socios no les dieron instrucciones desde lejos ni les alentaron a distancia, se pusieron junto a ellos y compartieron su tarea: en eso consiste ser socio (“métochoi”): asociarse en una organización de carismas compartidos (Consagración común y diferenciada) con una consecuencia inmediata de Vida y Misión compartidas (comunión misionera).
8 B. ¿DÓNDE ESTAMOS? 1. ¿Cuándo y cómo nace “CLARET Publishing Group”? El “CLARET Publishing Group” nace después del Encuentro de Polonia del año 2008, en el mes de octubre del 2011, durante la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. Este nuevo grupo editorial es un fruto maduro del camino de Encuentros Internacionales de las Editoriales Claretianas, es una decisión política que precisa ser ratificada y formalizada. El logotipo oficial del grupo debe ser incluido en las publicaciones de los diferentes sellos editoriales claretianos (¿existe un acuerdo común?).
9 C. ¿HACIA DÓNDE VAMOS? PREPARANDO EL FUTURO QUE ES HOY. 2. Misión del CLARET Publishing Group: La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa evangelizadora y su organización porque define: a)qué pretende hacer en su entorno o sistema socio-eclesial-congregacional en el que actúa, b) para quién lo va a hacer.
10 La misión es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: a) la historia de la organización, b) las preferencias de los propietarios, c) los factores externos o del entorno, d) los bienes y recursos disponibles e) sus capacidades distintivas. Lo que una empresa evangelizadora trata de hacer en la actualidad por sus interlocutores y clientes se califica como la misión de la entidad. Una exposición de la misma es útil para ponderar la actividad evangelizadora comercial en la cual se encuentra y las necesidades de los interlocutores y clientes a quienes trata de servir desde el humanismo del reino, a través del carisma institucional mediatizado por la actividad profesional.
11 La misión del Claret Publishing Group es: a) Dar una mayor fuerza a la identidad carismática de los sellos editoriales claretianos identificados como un grupo con criterios básicos comunes de actuación (cfr. Directorio Editores n.17). b) Avanzar en la colaboración y en la creación de un proyectos comunes como grupo evangelizador al servicio de la Congregación, de la Iglesias locales y de la evangelización en general. c) Proyectar una imagen común para todas las publicaciones, visualizando internacionalmente la misión editorial que se lleva a cabo desde la Congregación (App con todos los títulos), y por tanto,
12 acrecentando nuestra presencia en Internet desde el “nosotros” claretiano, utilizando las nuevas tecnologías como soporte multimedia. d) Ser una una presencia como Grupo Claret en las grandes Ferias Internacionales del Libro,dentro del panorama editorial mundial, que son foros laicos, plazas públicas de diálogo intercultural y de novedad cultural. f) Construir confianza, vínculos y sinergias comunes entre las diferentes editoriales que permitan ofrecer respuestas también conjuntas a los desafíos a nivel internacional.
13 3. Visión: Se define como el camino hacia el cual se dirige la empresa evangelizadora a largo plazo (10 años) y sirve de guía para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad. El simple hecho de establecer con claridad lo que se está haciendo en el día a día (“mirada corta de hoy”) no dice nada del futuro de la empresa evangelizadora, si no incorpora el sentido de un cambio necesario y de una dirección sólida y flexible a largo plazo (“mirada larga del mañana”.
14 Hay un imperativo administrativo todavía mayor: el de considerar qué deberá hacer la empresa evangelizadora para satisfacer las necesidades de sus interlocutores y clientes el día de mañana y cómo deberá evolucionar la configuración de sus actividades evangelizadoras comerciales para que pueda crecer y prosperar desde una ética y valores evangélicos y una mística empresarial (DSI, justicia y espiritualidad). Por eso la visión es inteligente (intus-legere): leer por dentro los signos de los tiempos y lugares, creyendo que allí está implicado el Espíritu. No es mirada “ciclópea”.
15 El cíclope es capaz de realizar grandes obras, sobrehumanas (ciclópeas), pero, al mismo tiempo, es incapaz de ver la realidad tal y como es en toda su complejidad y profundidad, representa la visión superficial, parcial y unilateral del mundo. Esto nos obliga ver más allá de la actividad actual y local, y pensar estratégicamente –como Grupo Editorial- en el impacto de las innovaciones en el campo de las tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes e interlocutores, de la aparición de nuevas condiciones del mercado y del posicionamiento de las entidades competitivas (el modelo es el poliedro...EG 235).
16 En síntesis, la visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir para acercarse desde sus posibles potencialidades a sus máximas posibilidades reales. En síntesis, la visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir para acercarse desde sus posibles potencialidades a sus máximas posibilidades reales. La visión del Claret Publishing Group es: Poner en mutua relación el “mundo editorial” claretiano ( Claret Publishing Group) con el “mundo de las pastorales” de la Congregación, especialmente la Animación y Pastoral Bíblica, la Infantil, juvenil vocacioanl y familiar, la educativa incluyendo con los Centros Superiores de Estudios, la misión intergentes y el diálogo interreligioso. Tenemos un público potencial para nuestros productos en las posiciones. Avanzar para mostrar al mundo una imagen de grupo editorial y una presencia internacional común.
17 4. Valores del Claret Publishing Group. Valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales, que se fundamentan en la ética, el Evangelio y el carisma, a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal, social y eclesial. No son ni pueden ser un simple enunciado. Los valores de la empresa evangelizadora son sus pilares más importantes. Con ellos en realidad se define así misma, expresan claramente las características de la misma, porque los valores de una organización, en la práctica, son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus autoridades, dirigentes y lideres animadores.
18 Importancia de los valores en una empresa evangelizadora: + Son grandes fuerzas impulsoras del cómo hacemos nuestro trabajo. + Permiten posicionar una cultura empresarial con “alma” (mística, espiritualidad). + Guían la toma de decisiones. + Sugieren topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas. + Promueven un cambio de pensamiento. + Se evitan conflictos entre el personal. + Facilita el éxito en los procesos de mejora continua.
19 Los valores del Claret Publishing Group son las opciones de evangelización de la Congregación en sus diversos contextos, los referentes (agentes) e interlocutores (sujetos) preferenciales de la misión claretiana a nivel universal definidos por el Capítulo General y concretados en el territorio local de los Organismos Mayores en donde se encuentran los sellos editoriales: La observación atenta de la realidad socio-eclesial global y local. La colaboración, “ser y hacer” con otros (¿cuál es el ‘modelo’ de misión compartida que nos orienta?). El diálogo recíproco y la confianza. La opción por los pobres y la justicia (n. 17.2. Directorio Editores Claretianos). La solidaridad, el cuidado de las personas y de la creación.
20 La austeridad, sencillez, cercanía y transparencia en la gestión de los referentes editoriales CMFF y/o seglares/laicos. Además un Grupo Editorial es valioso cuando ofrece propuestas de:. INNOVACIÓN: eclesialmente renovadoras, para ir haciendo una “Iglesia pobre para los pobres”.. INCIDENCIA: socialmente transformadora, promoviendo análisis y experiencias de transformación, de cambio humanizado.. VISIÓN: mundializada, global y localmente articulada, que se expresa en la socialización de
21 propuestas de interés.. ANTICIPACIÓN PERCEPTIVA: de los signos de los tiempos y lugares que requieren ser tenidos en cuenta para a la hora de seleccionar las obras misioneras a realizar. Pregunta: Desde este aporte y desde tu experiencia ¿Cuál sería la misión, visión, valores y oranización del Claret Publishing Group?
22 5. ORGANIZACIÓN DEL CLARET PUBLISHING GROUP 1. Es un grupo constituido por los Directores de cada Editorial, animado por el Prefecto General de Apostolado a través de un Coordinador propuesto por el grupo y nombrado por el Gobierno General (cfr. Directorio de Editores Claretianos n. 28). 2. Se reúne al menos una vez al año aprovechando la Feria Internacional de Frankfurt para construir el Grupo, proyectar y evaluar a partir de las necesidades y propuestas de la Congregación y la Iglesia. Es un observatorio de la misión universal y sus demandas. 3. Afronta desafíos comunes para dar respuestas orgánicas y articuladas, fruto de proceso de evaluación y mejora continua: formación carismática de los empleados, estrategias ante la competencia, negocios comunes, buscar escritores, alianzas, etc.
23 4. Trabaja con proyectos multimedia sustentables que sirvan a toda la Congregación y, por lo tanto a la Iglesia, en la misión evangelizadora y que respondan a los núcleos temáticos definidos y actualizados en el Directorio de Editores Claretianos n. 11., siempre abiertos a escrutar los signos de los tiempos y lugares para responder de manera urgente, oportuna y eficaz. 5. El proyecto de trabajo del Claret Publishing Group, además de especificar sus objetivos, aprobados por el Grupo y la Prefectura General de Apostolado, señalará los bienes y recursos humanos, financieros y técnicos con los cuales cuenta. 6. El Proyecto Editorial de cada actividad realizado según los criterios del Directorio de Editores Claretianos nn. 12-13) deberá integrar el proyecto anual del Claret Publishing Group. (“Somo andando” y, a lo mejor, con el tiempo hasta se convertirá en un solo proyecto. Soñar despiertos, no fantasear).