1 Abuso sexual infantil Pedro Vargas Navarro Profesor Titular Facultad de Medicina Universidad El Bosque
2 Términos 1.Abuso sexual (anteriormente abuso deshonesto) 2. Incesto 3. Violación
3 Abuso sexual El abuso sexual tendría que abarcar toda clase de actuaciones con motivo sexual, considerando también manipulaciones y otros actos sin contacto físico, incluyendo a todos los niños hasta los 14 años.
4 Incesto Debería incluir formas de relaciones abusivas generadas por familiares, padrastro o adulto responsable que convive con el niño en una relación de protección y no solamente reducirse al padre biológico. Tampoco el incesto debería reducirse a la violación sino incluir también otras formas abusivas dentro del núcleo familiar del niño.
5 Violación La violación no sólo debería considerar la penetración del pene en forma vaginal, anal o bucal, sino también la penetración de dedos o cosas, lo que según investigaciones provoca igualmente un impacto traumático fuerte en el niño(a) / adolescente
6 El abuso sexual infantil Es otra forma de maltrato. Barudy J.
7 El silencio Lo que facilita la existencia del abuso de menores es el manto de silencio que logra imponer el abusador sobre su víctima. Barudy J.
8 El silencio Entre los años 1987 y 1999 los abusos de menores de 0 a 6 años que fueron denunciados aumentaron de un 4% a un 17,7% del total de casos de atentados sexuales. Barudy J. ¡ DENUNCIA ! No te quedes mirando
9 El abuso del poder La violencia intrafamiliar y el maltrato constituyen una forma de abuso de poder ejercido en el contexto de las relaciones de dependencia que se dan en la familia. Barudy J.
10 Falta de intervención y tratamiento Existe una fuerte asociación entre haber sido maltratado o abusado cuando niño y crecer sin intervención o tratamiento, y repetir, de adulto, el abuso o el maltrato. También se asocia al suicidio y conducta antisocial. Barudy J.
11 Produce daños en el desarrollo El abuso sexual produce daños que se manifiestan en etapas posteriores de la vida. Según información del SERNAM, entre un 75 y un 80% de los casos de violencia sexual no llegan a ser denunciados Barudy J.
12 Manifestaciones de sospecha de Abuso sexual Manifestaciones verbales inespecíficas del niño. Cambios inespecíficos en el comportamiento y clínica vaga. Cambios más específicos en el comportamiento y trastornos clínicos evidentes. Revelación específica del abuso Fuente: Redondo Figuero C, Ortiz Otero MR. El abuso sexual infantil, Boletín de Pediatría de Asturias, 2005; 45: 3-16.
13 Características del agredido y del agresor Edades más frecuentes de las víctimas: 10 a 14 y luego 5 a 9 años. Familiares y conocidos implicados representa más del 70% de casos denunciados.
14 Cuadro 1
15 Variables socio demográficas
16
17
18
19 Cuadro 2
20 Variables de caracterización del hecho
21 Cuadro 4
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32 El papel de la sociedad de consumo En la sociedad de consumo los niños y las niñas corren el peligro de ser vivenciados como objeto de consumo para compensar carencias afectivas, relacionales, sensualidad y goce. Barudy J.
33 Creencias sociales y abuso sexual Las familias donde sólo los padres se encargan de la sexualidad de sus hijos no dejan ver creencias que sustentan conductas abusivas. Los profesionales deben intervenir en estos casos. Barudy J.
34 Creencias sociales y abuso sexual Un mito: Creer que el incesto es sólo de las familias social y económicamente desfavorecidas. Barudy J.
35 El rol de la ideología patriarcal Juega un rol fundamental en el aprendizaje de la obediencia y la sumisión a la autoridad del hombre. Los niños están habituados a considerar la sumisión de los niños y de la mujer al hombre como normal. Barudy J.
36 La prohibición del incesto Y de las relaciones sexuales de adultos con niños protege a los más pequeños del abuso de poder sexual de los adultos, asegurando la supervivencia del grupo y de la especie. Barudy J.
37 Los abusos sexuales cometidos por desconocidos El abusador goza sometiendo a su víctima por la fuerza y el terror, haciéndole sufrir. Barudy J.
38 Los abusos sexuales cometidos por desconocidos Es beneficioso si los niños pueden designar y nombrar al agresor como tal; no se confunden en cuanto a la responsabilidad de su abusador, y a pesar de la culpabilidad que pueden presentar, se reconocen como víctimas.. Barudy J.
39 Los abusos sexuales cometidos por desconocidos La causa del sufrimiento de los niños víctimas de un violador, no sólo es la agresión en sí misma, sino también la reacción inadecuada de los miembros de la familia. La calidad de la ayuda que se aporta a las víctimas, así como la plasticidad de la estructura familiar para hacer frente al drama de sus hijos, son fundamentales para la evolución y el pronóstico. Barudy J.
40 Los abusos sexuales extrafamiliares : el abusador conocido de la familia. El pedófilo envuelve a su víctima y a la familia en una relación falsa. Los padres, sacrifican su rol protector a la relación con este individuo que ejerce una verdadera fascinación. Barudy J.
41 Los abusos sexuales extrafamiliares : el abusador conocido de la familia. Hay que desvampirizar a la víctima y a todo el conjunto familiar, restituyendo a sus padres las funciones usurpadas por el abusador. Barudy J.
42 Abuso sexual extrafamiliar : Intervención con las familias Los sentimientos de culpabilidad y vergüenza expresados por la víctima y sus padres, deben prescribirse con el objetivo de ayudar a los padres e hijos a controlarlas primero y a superarlas más tarde. Barudy J.
43 Abuso sexual extrafamiliar : Reuniones con los niños Se comparte con los niños víctimas la idea de que la mayoría de los pedófilos son incapaces de reconocer sus responsabilidades por lo que hacen y por el daño que provocan. Que son abusadores sexuales y también mentirosos y cobardes. Decir que es un error guardar silencio. Barudy J.
44 Abuso sexual extrafamiliar : Reuniones con los niños Ayudar a los niños víctimas a encontrar un sentido a la agresión constituye un pilar importante en éste enfoque terapéutico. Esto no implica evidentemente justificar el comportamiento del agresor, sino darle un sentido que libere a la víctima de su influencia. Barudy J.
45 Abuso sexual intrafamiliar Estas familias son sexualmente abusivas o incestuosas. Las finalidades de la familia fueron pervertidas poniendo a los niños al servicio de los adultos. Barudy J.
46 Dinámica familiar del abuso sexual incestuoso Estructura de poder: dominación- sumisión. Son estructuras familiares rígidas, patriarcales. Puede existir una madre dominante y un padre pasivo, quien no se siente seguro fuera de una relación incestuosa. El padre erotiza la relación con sus hijas, mezclando a la vez la ternura y la seducción. Barudy J.
47 Dinámica familiar del abuso sexual incestuoso Confusión de roles: La madre delega sus roles maritales y domésticos a sus hijas mayores o cuando el padre se muestra afectuoso, y asume la atención y los cuidados domésticos. Barudy J.
48 Dinámica familiar del abuso sexual incestuoso El aislamiento social de ciertas familias, es un factor de riesgo del incesto. Ciertas formas de incesto en los entornos rurales, son socialmente toleradas. Barudy J.
49 Dinámica familiar del abuso sexual incestuoso Los problemas sexuales de pareja son frecuentes en este tipo de familias. Barudy J.
50 Las experiencias vitales y la Personalidad de los abusadores Los abusadores corresponden en su mayoría a hombres, 94% de los casos, en relación con el 6% de los casos en que el abusador es una mujer.. Barudy J.
51 Las experiencias vitales y la Personalidad de los abusadores Todos los pedófilos no alcanzaron una madurez psicosocial ni relacional, porque los miembros de su sistema familiar de origen, con o sin la influencia del entorno social, ejercieron presiones sobre ellos.
52 Las experiencias vitales y la Personalidad de los abusadores Los pedófilos han sido traumatizados en su autoestima e identidad por experiencias de carencias biopsicorrelacionales de carácter grave y prolongadas y/o por experiencias de malos tratos y/o abusos sexuales
53 Las experiencias vitales y la Personalidad de los abusadores Experiencia de angustia de las separaciones, que les impide hacer el duelo de una manera sana. La representación de su masculinidad esta caracterizada por atributos de poder, fuerza y dominación.
54 Intervención: Trabajo en redes NIVEL 1: Equipo especializado :facilitador y coordinador del proceso. NIVEL 2: Profesionales de servicios pediátricos: salud mental, medicina y psicología escolar. NIVEL 3: Profesionales de salud y atención primaria: Agentes de socialización, profesores, parvularios, policías, etc. NIVEL 4: Recursos de la comunidad: dirigentes vecinales, de asociaciones de padres, etc. NIVEL 5: La comunidad
55 Nivel 3 Profesionales de salud y atención primaria. Objetivo: Detección precoz de situaciones de maltrato, orientación a los padres, implicados en situaciones de violencia intrafamiliar a consultar a profesionales del nivel 2, o a los que pertenecen al nivel 1.
56 Nivel 3 Además, desarrollan acciones educativas destinadas a las familias y sobre todo a los futuros padres. Localizan y forman a las personas y los recursos de una comunidad para organizar el nivel 4 de la estructura piramidal
57 Actitudes Créale al sobreviviente No juzgue Pregunte lo necesario Genere empatía Escuche Tome decisiones con un criterio de bienestar de la víctima y su familia Guía de atención ICBF Abuso sexual contra niños(as), 2007
58 La empatía Capacidad de una persona de participar afectivamente en la realidad de otra. Identificar la emoción principal. Si hay silencio: ¿Qué piensa de lo que acabo de decirle? Toque el brazo o la mano. «No se preocupe, entiendo sus sentimientos. Es natural que reaccione así». Deje pasar suficiente tiempo para la expresión libre de las emociones. Tenga siempre a mano pañuelos.
59 Actitudes No se enfoque exclusivamente en lo forense. Integre a la familia o red protectora en el proceso. Sea objetivo
60 Fases Protección Integral Recepción Y orientación Acompaña- miento Psicosocial Proceso Judicial Seguimiento
61 Fases Dos procesos que debe adelantar el estado: La Protección integral: Verificación de la lista de sus derechos; medida de restablecimiento de sus derechos; Tratamiento de salud y terapeutico; apoyo familiar y redes sociales. La reparación: El proceso judicial hasta la audiencia de juicio y el incidente de reparación.
62 Rutas de atención Realizar la entrevista forense o asesorarla según el caso. Psicoterapia de emergencia. Terapia familiar. Remisión si no es posible realizarlas. Informar al profesional que realice el proceso
63 Rutas de atención Orientar el proceso de atención en cada momento. Evaluar el estado de la víctima sobreviviente y de su acompañante. Verificar los derechos vulnerados y gestionar las acciones para su restablecimiento. Remitir el caso a un defensor de familia o comisaría de familia. Identificar las redes sociales y afectivas de protección.
64 Rutas de atención Realizar seguimiento Gestionar medidas de protección para evitar que el abuso persista. Examen físico Anticoncepción de emergencia Recuperar la confianza en el otro
65 Sugerencias terapéuticas Dar la oportunidad de elaborar e integrar la experiencia traumática Narrar la experiencia Perdón a sí mismo Reconexión corporal Expresión de emociones negativas Imagen
66 Sugerencias terapéuticas Perdón al agresor
67 Si el niño, niña o adolescente llega en crisis Dar prioridad al apoyo psicológico Llevar al niño y acompañante a un lugar privado Permitir el llanto y la expresión verbal No dejar desbordar las propias emociones Imagen
68 Si el niño, niña o adolescente llega en crisis Que respiren profundo varias veces para ayudarlos a relajar. Pregunte sólo lo indispensable Decir palabras que calmen, realizar un contacto físico suave y respetuoso. Imagen
69 Si el niño, niña o adolescente llega en crisis Decir palabras que desculpabilicen Hágales saber lo importante que es no guardar secreto. No hacer eco del odio, rabia o deseo de venganza. Imagen
70 Si el niño, niña o adolescente llega en crisis Estimule el acto de pedir ayuda, denunciar, pedir apoyo. Cuando estén calmados explíqueles la otras fases del proceso. Imagen
71 Si el niño, niña o adolescente llega en crisis Consigne en la historia clínica los aspectos que observó que pueden ser útiles para el proceso terapéutico. El abuso es una violación a los derechos humanos. Es un delito. Imagen
72 Terapia corporal en el tratamiento del abuso infantil y juvenil
73 Principios Después de haber finalizado el diagnóstico, se puede comenzar con el trabajo grupal antes, paralelamente o después del tratamiento individual. Es posible también reemplazar el tratamiento individual totalmente por un tratamiento grupal. El tiempo a emplear para una sesión grupal debe contemplar 90 minutos.
74 Condiciones 1.Homogeneidad: Igualdad de sexo, similitud en la intensidad y en la experiencia 2. Edad: Rango de edad y el grado de madurez. 3. Empatía: Se pueden evitar posibles efectos contraproducentes si se considera la importancia de que los participantes simpaticen unos con otros.
75 Trabajo corporal Permite, tanto en forma física, como emocional y cognitiva, elaborar la experiencia negativa. Así, van desapareciendo paulatinamente los mecanismos de protección y defensa, que normalmente son creados. Transmitir que siempre existen soluciones a los problemas y que se puede en conjunto encontrar caminos para salir de la confusión.
76 Fases
77 El juego del “no” POSICIÓN INICIAL :Los niños forman parejas. Cada pareja recibe una pelota grande. DESARROLLO: Se reparten los papeles. Uno tiene que tomar la pelota no soltarla más. No debe entregarla por ningún motivo. El otro niño tiene la tarea de convencer a su pareja de entregarle la pelota. Primero trata de
78 El juego del “no” convencerlo con palabras; el otro le dice que NO; con recompensas, el otro le dice que NO; con premios, el otro le dice que NO; con promesas, el otro le dice que NO; con amenazas, el otro le dice que NO. Cada vez se pone más insistente, hasta que el otro trata de quitarle la pelota a la fuerza, lo que de ninguna manera permite el que tiene la pelota, que sigue diciendo que NO, cuidándola firmemente.
79 Mi paisaje mágico A los integrantes del grupo se les da la tarea de realizar en la noche un pequeño viaje de fantasía cuando se estén quedando dormidos. La idea consiste en que cada niño pueda imaginarse un lugar hermoso (por ejemplo: un lindo paisaje, una playa, un valle lleno de flores, un parque con árboles floridos), donde
80 Mi paisaje mágico se puedan sentir totalmente seguros y protegidos y puedan quedarse dormidos a través de esta práctica, logrando de esta manera que esta imagen se asocie a la experiencia de seguridad.
81 Referencias Barudy J. El abuso sexual infantil. www.psicosocial..net.cowww.psicosocial..net.co Redondo Figuero C, Ortiz Otero MR. El abuso sexual infantil, Boletín de Pediatría de Asturias, 2005; 45: 3-16. ICBF. Guía de atención para niños y niñas que han sido víctimas de violencia sexual, 2007. Búscador de imágenes a través de Google Imágenes. http://www.google.com.co/imghp?hl=es&tab=wi http://www.google.com.co/imghp?hl=es&tab=wi Terapia corporal en el tratamiento del abuso infantil y juvenil. Tomado de : www.psicosocial.net
82 Referencias Terapia corporal en el tratamiento del abuso infantil y juvenil. Tomado de : www.psicosocial.net Instituto Nacional de medicina Legal y Ciencias Forenses. Forensis, Bogotá,2010.