1 Acción geológica del hieloEl hielo tiene un movimiento muy lento, por lo tanto, su energía cinética es pequeña. Su viscosidad es la principal responsabilidad de su acción geológica.
2 El hielo se acumula en regiones donde la temperatura, EL HIELO GLACIAR: El hielo se acumula en regiones donde la temperatura, es tan baja que forma casquetes polares y los glaciares de valle que se sitúan en: • Las zonas polares cubiertas de hielo y ocupan grandes extensiones. • Las grandes cadenas montañosas de todas las latitudes que van por encima del nivel de las nieves perpetuas En nuestro planeta la acción modeladora del hielo produce un relieve glaciar.
3 LOS GRANDES CASQUETES POLARES:Cuando un glaciar cubre mesetas e islas de latitudes altas se denomina casquete polar. Los dos grandes casquetes polares, es decir,Groenlandia y la Antártida contienen más del 99% del hielo glaciar del planeta los caquetes polares,el hielo puede superar los metros de espesor y cubrir todo el relieve. En estos sitios las rocas Se encuentran por debajo del nivel mar. Cuando el hielo de los glaciares llega ala costa, se rompe y se desprenden grandes bloques de hielo llamados icebergs.
4 1.3: Tipos de glaciares de valleCircos: zonas donde el hielo se acumula. Forma depresiones circulares y paredes muy verticales. Cuando el hielo desaparece suelen ser lugares de acumulación formándoselos ibones. · Valles: El hielo que se sale de los circos, desfila por los valles en “U”.
5 Circo Valle en “U “
6 Más información … DEFINICIONES:Ibones: Son lagos de origen glaciar, pueden aparecer en lo que antes era el circo o en algunas partes de la lengua. Valles en “U”: