1 Aciertos, deficiencias y retos del periodismo en conflictos armados. En torno al periodismo para la paz Castelló, 25 de febrer de 2010 Xavier Giró Observatori de la Cobertura de Conflictes Universitat Autònoma de Barcelona
2 Esquema de la sesión Estrategia comunicativa de los actores en la guerra. Estrategia comunicativa de los actores en la guerra. Críticas a los media Críticas a los media ¿Por qué no se hace mejor? ¿Por qué no se hace mejor? Lógica operativa de los media Lógica operativa de los media Reto: Periodismo orientado hacia la paz Reto: Periodismo orientado hacia la paz
3 Estrategia (comunicativa) de los actores en la guerra Dos campos de batalla: Dos campos de batalla: –El militar: En la retaguardia En la retaguardia En el frente En el frente –El de la información: En el frente En el frente En la retaguardia En la retaguardia
4 Estrategia comunicativa En el frente: En el frente: –Desinformar al enemigo: “Mentir es una necesidad; decir la verdad, una traición” “Mentir es una necesidad; decir la verdad, una traición” –Ex. Guerra del Golfo, antes de la ofensiva ‘Schwarzkopf’
5 Estrategia comunicativa En la retaguardia: En la retaguardia: –Legitimar la opción bélica Internacionalmente / Jurídicamente Internacionalmente / Jurídicamente Entre los conciudadanos / votantes Entre los conciudadanos / votantes –Ex. M. Thatcher:
6 Thatcher, Margaret: Mis años en Downing Street. (Sobre guerra de les Malvinas, 1982) “.... Decidimos autorizar la presencia de corresponsales de guerra en los buques; estos transmitieron información durante la larga travesía. Esta decisión tuvo como resultado una cobertura muy viva de los acontecimientos. Sin embargo, siempre existía el riesgo de divulgar información que podría serle útil al enemigo. También me turbó el intento de ‘imparcialidad’ en alguno de los comentarios, y el escalofriante empleo de la tercera persona, que hacía que en nuestros programas informativos se oyera hablar de los ‘británicos’ y ‘los argentinos’”.
7 Cuadrado ideológico Maximizar los éxitos, aciertos, virtudes,... victorias propias y de los aliados. Maximizar los éxitos, aciertos, virtudes,... victorias propias y de los aliados. Minimizar los éxitos, aciertos, cualidades,... victorias de los enemigos o antagonistas y sus aliados. Minimizar los éxitos, aciertos, cualidades,... victorias de los enemigos o antagonistas y sus aliados. Maximizar los errores, desaciertos, vicios,... derrotas de los enemigos o antagonistas y sus aliados. Maximizar los errores, desaciertos, vicios,... derrotas de los enemigos o antagonistas y sus aliados. Minimizar los errores, desaciertos, vicios,.... derrotas propias y de los aliados. Minimizar los errores, desaciertos, vicios,.... derrotas propias y de los aliados.
8 El Cuadrado Ideológico en los media Con la limitación del material informativo disponible / acceso controlado por la fuerza militar. Con la limitación del material informativo disponible / acceso controlado por la fuerza militar.
9
10
11 El Cuadrado Ideológico en los media Con la limitación del material informativo disponible / acceso controlado por la fuerza militar. Con la limitación del material informativo disponible / acceso controlado por la fuerza militar. Con la selección del material existente. Con la selección del material existente. Con la ordenación y jerarquización del material expuesto. Con la ordenación y jerarquización del material expuesto. Con la selección de las personas entrevistadas. Con la selección de las personas entrevistadas. Con el contenido implícito y explícito del discurso. Con el contenido implícito y explícito del discurso.
12 Contenido implícito El presidente quiere mejorar.. (lo que sea) … El presidente quiere mejorar.. (lo que sea) … “X” crea una comisión para eliminar la …. (lo que sea) ‘pobreza’, ‘violencia callejera’, … “X” crea una comisión para eliminar la …. (lo que sea) ‘pobreza’, ‘violencia callejera’, … La oposición denuncia … La oposición denuncia … La corrupción del ministro de... La corrupción del ministro de... La falta de preocupación por … La falta de preocupación por … La comunidad “z” (aún) no ha recibido ayuda de.... … La comunidad “z” (aún) no ha recibido ayuda de.... … Ha habido un fraude en el reparto de ayuda humanitaria. La organización / institución “X” ha recibido la cantidad ‘K’... Ha habido un fraude en el reparto de ayuda humanitaria. La organización / institución “X” ha recibido la cantidad ‘K’...
13 Críticas habituales Superficialidad Declaraciones, falta de contexto geoestratégico. Simplificación Personalitzación (Sharaon, Arafat, Rabin).
14 Simplificar Argelia: fundamentalismo islámico Israel – Palestina: personalización excesiva Todos los actores en el mismo saco (Grandes Lagos; ex Yugoslavia)
15 Críticas habituales Superficialidad Declaraciones, falta de contexto geoestratégico. Simplificación Personalitzación (Sharaon, Arafat, Rabin). Demonización De Saddam, de los grupos palestinos
16 Demonizar a una etnia "Los serbios bloquean cualquier ayuda a las ciudades que mueren de hambre en Bosnia" (ABC,15.1.93). "Los serbios hacen oídos sordos a las amenazas de bombardeos de la OTAN.." (El País, 11.7.95). "Los serbios siembran la muerte en Zagreb" (El Periódico, 3.5.94). "Els serbis asseguren que desbloquejaran els combois humanitaris cap a Sarajevo" (Avui, 9.7.75) "Los serbios minan el cuartel de la ONU en Zepa y amenazan con volarlo si la OTAN les ataca" (El Mundo, 18.7.95)
17 Críticas habituales Superficialidad Declaraciones, falta de contexto geoestratégico. Simplificación Personalitzación (Sharaon, Arafat, Rabin). Demonización De Saddam, de los grupos palestinos Reiteración de la violencia directa Desplaza las causas. Difusión de mentiras y exageraciones Armas de destrucción masiva, preeminencia de las víctimes israelianes
18
19 Críticas habituales Superficialidad Declaraciones, falta de contexto geoestratégico. Simplificación Personalitzación (Sharaon, Arafat, Rabin). Demonización De Saddam, de los grupos palestinos Reiteración de la violencia directa Desplaza las causas. Difusión de mentiras y exageraciones Armas de destrucción masiva, preeminencia de las víctimas israelis Asunción del lenguage de los poderosos De los términos que usa una parte pare referirse a la otra.
20 En la ‘posguerra’ en l’Irak Declaración de ‘posguerra’ Declaración de ‘posguerra’ Agentes muertos en la ‘defensa de los intereses nacionales’. Agentes muertos en la ‘defensa de los intereses nacionales’. Conferencia de ‘Donantes’ Conferencia de ‘Donantes’ Difusión acrítica de la negación de les falsedades que justificaron la guerra. Difusión acrítica de la negación de les falsedades que justificaron la guerra.
21 Denuncias lenguaje militar: Denuncias lenguaje militar: –“daños colaterales”, “ataques preventivos”, “operaciones quirúrgicas”, etc. El dolor de la guerra. ¿Es siempre así?
22
23
24 Denuncias lenguaje militar: Denuncias lenguaje militar: –“daños colaterales”, “ataques preventivos”, “operaciones quirúrgicas”, etc. Identificación de agresores y agredidos Identificación de agresores y agredidos Toma de posición por los débiles y las víctimas. (medios europeos: Palestina) Toma de posición por los débiles y las víctimas. (medios europeos: Palestina) Antes de la guerra. Ejemplo: gobierno Bush e Irak. Antes de la guerra. Ejemplo: gobierno Bush e Irak. ¿Es siempre así?
25
26 réplicas Superficialidad. Hay programas especiales con expertos y voces independientes. Simplificación. – Debates sobre las causas y los múltiples actores, intereses potencias. Demonización. – Denuncia la demonización de Saddam y de Hamas, p.e. Reiteración violencia directa Reportajes sobre causas de la violencia y exploren posibles Paces. Difusión de mentires y exageraciones Denuncia responsabilidad tropas y gobierno Israel. Denuncies contra administración Bush.
27 ¿Por qué no lo hacen mejor? Primeras explicaciones Tiempo Tiempo Espacio Espacio Formación Formación Ganar dinero e influir. Ganar dinero e influir.
28 Objectivos: lucrarse e influir (o viceversa) Competir: Competir: –mercado, audiencia Ser competitivos Ser competitivos –rentables, bajar costes Deben trabajar sobre la realidad Deben trabajar sobre la realidad
29 Grietas y elasticidad Competencia Competencia Competitividad Competitividad Realidad Realidad
30 Periodismo basado en Paz / Conflicto Explora la formación del conflicto, x partes, y objetivos, z cuestiones. Explora la formación del conflicto, x partes, y objetivos, z cuestiones. Enfatiza el terreno de la confrontación. Enfatiza el terreno de la confrontación. Periodisme basado en Guerra / Violencia Humaniza a todos los bandos. Humaniza a todos los bandos. Ve el conflicto/guerra como un problema, enfatiza la creatividad que comporta. Ve el conflicto/guerra como un problema, enfatiza la creatividad que comporta. Todos deben ganar. Todos deben ganar. Da la voz a todas las partes; promueve empatía y comprensión. Da la voz a todas las partes; promueve empatía y comprensión. Deshumaniza a ‘ellos’. Deshumaniza a ‘ellos’. Ve a 'ellos' como el problema. Pone énfasis en quien prevalece en la guerra. Ve a 'ellos' como el problema. Pone énfasis en quien prevalece en la guerra. "Nosotros-ellos"; propaganda; da la palabra a los 'nuestros'. "Nosotros-ellos"; propaganda; da la palabra a los 'nuestros'. Un objetivo (ganar). Supone que la suma general final de la guerra es cero. Un objetivo (ganar). Supone que la suma general final de la guerra es cero.
31 Preactivo: preventivo antes del estallido de la violencia o la guerra. Preactivo: preventivo antes del estallido de la violencia o la guerra. Señala a los miembros de las elites que trabajan por la paz Señala a los miembros de las elites que trabajan por la paz Enfatiza el sufrimiento de todos. Enfatiza el sufrimiento de todos. Enfatiza los efectos invisibles de la violencia (trauma y gloria; daños a la estructura/cultura). Enfatiza los efectos invisibles de la violencia (trauma y gloria; daños a la estructura/cultura). Señala a los grupos que trabajan para la paz. Señala a los grupos que trabajan para la paz. Expone las falsedades de todas las partes. Destapa los engaños. Expone las falsedades de todas las partes. Destapa los engaños. Enfatiza sólo los efectos visibles de la violencia (muertos, heridos y daños materiales. Enfatiza sólo los efectos visibles de la violencia (muertos, heridos y daños materiales. Enfatiza ‘nuestro’ sufrimiento. Enfatiza ‘nuestro’ sufrimiento. Reactivo: espera al estallido de la violencia para informar. Reactivo: espera al estallido de la violencia para informar. Expone las falsedades de los ‘otros’. Colabora en los engaños y las mentiras de los 'nuestros'. Expone las falsedades de los ‘otros’. Colabora en los engaños y las mentiras de los 'nuestros'.
32 Los efectos: la resolución, la reconstrucción, la reconciliación. Los efectos: la resolución, la reconstrucción, la reconciliación. Se marcha a preocuparse por otra guerra; vuelve si vuelven las llamas. Se marcha a preocuparse por otra guerra; vuelve si vuelven las llamas. Enfatiza la estructura, la cultura, la sociedad pacífica. Enfatiza la estructura, la cultura, la sociedad pacífica. Paz = no violencia + creatividad. Paz = no violencia + creatividad. Subrayan las iniciativas de paz, también para evitar más guerra. Subrayan las iniciativas de paz, también para evitar más guerra. Paz = victoria + alto el fuego. Paz = victoria + alto el fuego. Esconde las iniciativas de paz mientras la victoria no esté al alcance de la mano. Esconde las iniciativas de paz mientras la victoria no esté al alcance de la mano. Enfatiza los tratados, las instituciones, la sociedad controlada. Enfatiza los tratados, las instituciones, la sociedad controlada.
33 retos Comprender la lógica de los medios Usar las grietas para, si es necesario, contrarriente, ejercer un periodismo comprometido con la paz Usar las grietas para, si es necesario, contrarriente, ejercer un periodismo comprometido con la paz Formar a la ciudadanía para una lectura crítica de los medios Formar a la ciudadanía para una lectura crítica de los medios
34 Moltes gràcies. Muchas gracias. Thanks a lot.