1 Actividades de Vigilancia en salud publicaLO QUE HAY QUE SABER?
2 Salud publica Esfuerzos organizados de una sociedad para la prevención y atención de los problemas de salud para promover un estilo de vida saludable.
3 Propósito fortalecer la toma de decisionesAdquirir un compromiso con la transformación de la salud de las poblaciones.
4 Que es vigilancia en salud publica?La vigilancia en salud publica es la encargada de la recopilación continua y sistemática de información que ayudan a la prevención de enfermedades .
5
6 Sistema de vigilancia Ministerio de protección socialInstituto nacional de la salud } Invima
7 Que se debe vigilar Infección intrahospitalariaFactores laborales en empleados del área de la salud Se realiza en base a la vigilancia de los factores asociados Están expuestos a agentes contaminantes por estar en contacto directo con la infecciones
8 Infección nosocomial es una infección intrahospitalaria a la infección contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud
9
10 Etapas de la vigilanciaRecolección sistemática de datos Análisis de la información Interpretación de la información Difusión de la información
11 Recolección de datos Sistema de identificación que puede ser:Activa : infecciones intrahospitalarias Selección: vigilancia de pacientes seleccionados.
12 Análisis de los datos Se muestran los indicadores obtenidos en los que se tiene en cuenta: Pacientes infectados Episodios Tasas de infección
13 Interpretación de datosQue resultados arroja la vigilancia a : Nivel local Nivel central o intermedio
14 Difusión de los datos La información final es destinada o dirigida a personas elegidas por el comité de vigilancia hospitalaria.
15 Comité de vigilancia hospitalariaSon los responsables de diseñar, implementar, evaluar y monitorear el sistema local de vigilancia de cada hospital.
16 objetivo Promover la información oportuna que orienten las medidas de prevención y control. Apoyar la planeación y el funcionamiento de los programas de los servicios de salud. Identificar las necesidades de identificación epidemiológicas Formular programas de educación permanente.
17 Funciones Investigación de casos, brotes y epidemias.Vigilancia de morbilidad y mortalidad hospitalaria. Saneamiento del medio hospitalario. Control de Infecciones nosocomiales . Estudio de microorganismos mas frecuentes y resistencia antimicrobiana
18 Esta conformado por: Coordinador Sub-coordinador Secretaria (o)3 voceros
19 Control de infeccionesCalidad de atención Incapacidad Costos Morbilidad y mortalidad Aspectos legales
20 Conclusiones
21