1 AGENDA Bienvenida y oración-reflexión (2 min.)Acuerdos y asistencia (2 min.) Objetivos de la STS. (2 min.) Estándar (1 min) Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) ( 1 min.) Ejercicio de activación neuronal: “Aja” (7 min.) Revisión de conceptos básicos (3 min.) Desarrollo del tema: El sentido de la multiplicación y rol de la ejercitación. Comprendiendo la multiplicación con material concreto. (10) Problemas asociados a la multiplicación. Trabajo individual (2 min.) Trabajo grupal (10) Socialización (marcha silenciosa y discusión) (7) Aprendizajes (2) Evaluación y cierre (2)
2 ORACIÓN Señor, en esta mañana nos colocamos en tu presencia como señal de agradecimiento por todas las bendiciones recibidas, te pedimos una vez más el perdón de nuestros pecados y el acompañamiento en esta sesión de trabajo, que sea lo suficientemente eficaz para impactar a nuestra comunidad y especialmente a nuestros estudiantes, que necesitan ser bien orientados en esta sociedad cada vez más complicada. Permite que todo se desarrolle conforme a tu voluntad, te lo pedimos en el nombre de JESÚS. Amén.
3 Hago silencio Respeto Me atrevo Soy cuidadosoBIENVENIDA Y ACUERDOS Apago el celular Hago silencio Respeto Me atrevo Confianza Soy cuidadoso Estoy a tiempo
4 OBJETIVO GENERAL DE LA STSProfundizar en la comprensión del concepto de la multiplicación y en la importancia de la ejercitación para la construcción de los conceptos y el desarrollo de la competencia matemática.
5 ESTANDAR Tercero y QuintoReconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros). • Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones. • Uso representaciones –principalmente concretas y pictóricas para realizar equivalencias de un número • Reconozco propiedades de los números (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos. • Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas de composición y de transformación. • Resuelvo y formulo problemas en situaciones de variación proporcional.
6 DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJESegundo: Comprende que multiplicar por un número corresponde a sumar repetidas veces. Puede hacer repartos equitativos Tercero: Resuelve distintos tipos de problemas que involucren sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Comprende la relación entre la multiplicación y la división. Cuarto: Entiende los conceptos de múltiplos y divisores. Conoce los números naturales: 0, 1, 2, Realiza opera- ciones entre ellos (sumas; restas; multiplicaciones de números de máximo 4 cifras por una cifra o de tres cifras por dos cifras; divisiones de números de máximo 4 cifras entre una cifra). Com- prende algunas de sus propiedades Quinto: Resuelve problemas que involucran sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con números decimales Resuelve problemas de proporcionalidad directa.
7 REVISIÓN DE CONCEPTO La palabra multiplicación proviene etimológicamente de los vocablos latinos “multus” que significa mucho, y “plicare” que quiere decir doblar, lo que podría traducirse como doblar algo dos o más veces.
8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA STSReflexionar sobre la importancia de la ejercitación en el desarrollo de la competencia matemática. Profundizar en la comprensión del concepto de la multiplicación y lograr así una mejor apropiación del mismo por parte de los estudiantes. Dar herramientas al docente para trabajar la ejercitación a través del uso de material, guías y diseño de planeaciones.
9 M. Stéphan Baillargeon , Mme. Annie Fontaine, Verónica Mariño.STS I-4.1.B El sentido de la multiplicación y el rol de la ejercitación Septiembre de 2015 Taller diseñado por: M. Stéphan Baillargeon , Mme. Annie Fontaine, Verónica Mariño.
10 DESARROLLO DE LA STS Bienvenida y presentación de los objetivosEl sentido de la multiplicación: Proceso personal para resolver un problema Diferentes tipos de problemas asociados a la multiplicación Diferentes preguntas asociadas a la posición de la incognita 3. Rol de la ejercitación 4.Conclusión
11 Sentido de la multiplicación: Proceso personal“El día de las brujas (el 31 de octubre) Sebastián golpea la puerta de siete casas distintas y en cada casa recibe cinco dulces. ¿Cuántos dulces recibe en total?”
12 Sentido de la multiplicación: Proceso personal“El día de las brujas (el 31 de octubre) Sebastián golpea la puerta de siete casas distintas y en cada casa recibe cinco dulces. ¿Cuántos dulces recibe en total?” Tarea: Resuelva el problema usando diferentes estrategias y representaciones. Etapas: Trabajo individual: 6 minutos Trabajo en grupo: 13 minutos Compartiendo el registro grupal: marcha silenciosa 7 minutos Discusión: 17 minutos
13 Sentido de la multiplicación: Proceso personal“El día de las brujas (el 31 de octubre) Sebastián golpea la puerta de siete casas distintas y en cada casa recibe cinco dulces. ¿Cuántos dulces recibe en total?” Trabajo individual
14 Sentido de la multiplicación: Proceso personal“El día de las brujas (el 31 de octubre) Sebastián golpea la puerta de siete casas distintas y en cada casa recibe cinco dulces. ¿Cuántos dulces recibe en total?” Trabajo en equipo
15 Sentido de la multiplicación: Proceso personal“El día de las brujas (el 31 de octubre) Sebastián golpea la puerta de siete casas distintas y en cada casa recibe cinco dulces. ¿Cuántos dulces recibe en total?” Marcha silenciosa
16 Sentido de la multiplicación: Proceso personal“El día de las brujas (el 31 de octubre) Sebastián golpea la puerta de siete casas distintas y en cada casa recibe cinco dulces. ¿Cuántos dulces recibe en total?” Discusión
17 Sentido de la multiplicación: Proceso personalExisten distintas formas de abordar un problema. Es importante dar tiempo a los estudiantes para que cada uno encuentre su propia forma de solucionarlo. El docente debe permitir que cada estudiante tenga su proceso personal y encuentre su propia estrategia. Si alguno lo soluciona rápidamente, el docente puede pedirle que trate de solucionarlo de otra forma. Compartir con el grupo esta variedad de procesos enriquece muchísimo a todos los estudiantes y los ayuda a conectar conceptos, temáticas y metodologías.
18 Sentido de la multiplicación: Distintos tipos de problemas asociados a la multiplicaciónTarea: Cada grupo trabaja en el problema que le sea asignado usando distintas estrategias. 10 min Una patineta tiene 4 ruedas. ¿Cuántas ruedas en total tienen 2 patinetas? ¿Cuántas ruedas en total tienen 8 patinetas? ¿Cuántas ruedas en total tienen 16 patinetas? Susana prepara su maleta. Lleva 4 camisetas y 3 pantalones. ¿De cuántas formas distintas puede vestirse? Margarita se demora 7 minutos caminando de su casa a la escuela. Luis se demora tres veces el tiempo que Margarita se demora. ¿Cuántos minutos se demora Luis?
19 Sentido de la multiplicación: Distintos tipos de problemas asociados a la multiplicaciónDiscusión Una patineta tiene 4 ruedas. ¿Cuántas ruedas en total tienen 2 patinetas? ¿Cuántas ruedas en total tienen 8 patinetas? ¿Cuántas ruedas en total tienen 16 patinetas?
20 Sentido de la multiplicación: Distintos tipos de problemas asociados a la multiplicaciónDiscusión Susana prepara su maleta. Lleva 4 camisetas y 3 pantalones. ¿De cuántas formas distintas puede vestirse?
21 Sentido de la multiplicación: Distintos tipos de problemas asociados a la multiplicaciónDiscusión Margarita se demora 7 minutos caminando de su casa a la escuela. Luis se demora tres veces el tiempo que Margarita se demora. ¿Cuántos minutos se demora Luis?
22 Sentido de la multiplicación: Posición de la incógnitaTarea: Lea los probemas e identifique sus diferencias y similitudes (4 min) Marcos tiene 4 bolsas de manzanas. Hay 6 manzanas en cada bolsa. ¿Cuántas manzanas tiene en total? Marcos tiene 24 manzanas. Quiere compartirlas con sus 4 amigos dándole a cada uno el mismo número de manzanas. ¿Cuántas manzanas recibirá cada amigo? Marcos tiene 24 manzanas. Las mete en bolsas. A cada bolsa le caben 6 manzanas. ¿Cuántas bolsas utilizó Marcos?
23 Sentido de la multiplicación: Posición de la incógnitaDiscusión:
24 Sentido de la multiplicación: Posición de la incógnitaTarea: Plantee tres preguntas distintas asociadas a la operación y el contexto dados (variando la posición de la incógnita) (6 min) Operación: 8x6=48 Contexto: Un tren con varios vagones va lleno de pasajeros y en cada vagón cabe el mismo número de pasajeros.
25 Sentido de la multiplicación: Posición de la incógnitaDiscusión de propuestas (6 min) Operación: 8x6=48 Contexto: Un tren con varios vagones va lleno de pasajeros y en cada vagón cabe el mismo número de pasajeros.
26 Sentido de la multiplicación: Problemas inventadosTarea: Plantee tres preguntas distintas asociadas al siguiente contexto: una de grupos iguales, una de combinación y una de comparación (8 min) Contexto: En la vereda de Tucurá viven 24 personas y en la vereda de Albora (en el mismo departamento) viven 96 personas.
27 Sentido de la multiplicación: Problemas inventadosDiscusión (10 min) Contexto: En la vereda de Tucurá viven 24 personas y en la vereda de Albora (en el mismo departamento) viven 96 personas.
28 Ejercitación 1. Ejercicios puramente numéricos2. Ejercicios en contexto 3. Ejercicios abiertos 4. Ejercicios solucionados con algún error para que el estudiante encuentre el error.
29 Rol de la ejercitación en el aprendizaje de las matemáticasLa ejercitación, la práctica y la repetición, permiten que el estudiante desarrolle rapidez, precisión, y por lo tanto, confianza en sí mismo. A través de la ejercitación, los conceptos tienen la oportunidad de decantarse y el estudiante va adquiriendo la fluidez necesaria para avanzar a niveles superiores.
30 Conclusión