1 AIR SPAIN S.A.
2 PALMA DE MALLORCA
3 LOS ULTIMOS DE FILIPINAS
4 Estos hombres son los seis últimos que quedan en activo…
5 ….. Y que trabajaron en la gloriosa: AIR SPAIN S.A.
6 . . todos los demás estarán ya jubilados disfrutando de la vida.
7 José Carlos Fidalgo Pernía
8 Diego García Sánchez
9 Fernando Almaraz Ubago
10 Antonio Navarro Esparza
11 Pedro Martinez Gonzalez
12 Salvador Parra Martinez
13 AIR SPAIN S.A. En el aeropuerto de Son San Joan de Palma de Mallorca operaba una compañía aérea, allá por los años del siglo pasado, que fue santo y seña de muchos jóvenes desperdigados por aquellas tierras mallorquinas.
14
15 AIR SPAIN S.A. Lugares como: Can Pastilla, Coll d’En Rabassa, El Molinar, El Arenal, Soller, la ciudad de Palma, etc. etc. significaron mucho para jóvenes con mucha marcha y ganas de pasarlo bien. Estábamos en el sitio ideal.
16
17 Quien no recuerda: Latino, Aloha-1, Aloha-2, Menphis, Sirenas, Plaza Gomila, etc. etc.
18
19 El primero que está previsto jubilarse es: DEl primero que está previsto jubilarse es: D. Jose Carlos Fidalgo (el IMÁN de Can Pastilla)
20 Su recorrido por la vida:Ejercito del Aire ( LEON ) Base Aerea de Torrejón AIR SPAIN AVIACO IBERIA
21 A continuación se jubilará:D. Diego Garcia Sanchez ( el IMAN de Las Palmas
22
23 Su recorrido por la vida:Ejercito del Aire ( LEON ) Base Aérea de Torrejón AIR SPAIN AVIACO IBERIA
24 D. Fernando Almaraz Ubago (el IMAN de Barbadillo del Pez)Le seguirá: D. Fernando Almaraz Ubago (el IMAN de Barbadillo del Pez)
25
26 Su recorrido por la vida:Ejercito del Aire (Agoncillo) Logroño Base Aérea de Getafe AIR SPAIN AVIACO IBERIA
27 D. Antonio Navarro Esparza (el IMAN de La Pinilla. Murcia)Para el próximo año: D. Antonio Navarro Esparza (el IMAN de La Pinilla. Murcia)
28
29 Su recorrido por la vida:Ejercito del Aire (Agoncillo) Logroño Escuela de Transmisiones Madrid C. Alerta y Control E.A (Soller) AIR SPAIN AVIACO IBERIA
30 D. Pedro Martinez Gonzalez (el IMAN de Paredes de Nava)A continuación: D. Pedro Martinez Gonzalez (el IMAN de Paredes de Nava)
31
32 Su recorrido por la vida:Ejercito del Aire ( LEON ) Base Aérea de Torrejón AIR SPAIN AVIACO IBERIA
33 D. Salvador Parra MartinezPor último: D. Salvador Parra Martinez (el IMAN de Almendricos. Murcia.
34
35 Su recorrido por la vida:Dpto de Control. Material Air Spain Aviaco Iberia
36 . . . y este cerrará la puerta de una época.
37 Nostalgias no, por favor. El motor 4 parece que ha tenido impacto de pájaro y las hélices han entrado en “overspeed”
38 …. y ahora un desfile de carrozas ya jubilados:
39 Antonio García Jiménez
40 Crescente González Ureta
41 José Antonio Pérez Ventosa
42 Luís Pérez Villegas
43 Servando Vila Vila
44 Antonio Martínez Urbano
45 Juan Bonet Plá
46 Quintín Alonso González
47 Julián Aparicio Sanjosé
48 Antonio Escorza González
49 Guillermo Jiménez García
50 Miguel Raya Coll
51 Francisco Hinojosa Romero
52 Matías Vidal Espel
53 Manuel Rangel Vargas
54 Miguel Simo Jofre
55 Miguel Pou Roca
56 … todas estas fotos han sido copiadas de la Base Datos de Personal… todas estas fotos han sido copiadas de la Base Datos de Personal. Los compañeros de AIR SPAIN que faltan, es porque no tenían fotografía, como por ejemplo nuestro excelentísimo e ilustrísimo amigo D. José Luís López Tejado, mundialmente conocido como…. El Tribilorioooo…
57 y para finalizar un poco de historia de esta gloriosa compañía :
58 Curas y militares mostraron su apoyo explícito a la creación de Air Spain. El teniente general Rafael G. Valiño, veterano de la guerra civil en las brigadas navarras y uno de los generales “ jóvenes “ favoritos de Franco, respaldó la operación desde el principio, inclinando así poderosas…
59 …. voluntades políticas y burocráticas…. voluntades políticas y burocráticas. Un coronel de Aviación se hizo cargo de la Dirección de Operaciones, y el vicario general castrense( y arzobispo de Sión) bautizó el primer avión de la compañía. La ceremonia, a la que también asistió el teniente general y ex ministro del Aire Diaz de Lecea se desarrolló a finales de 1966 en el aeropuerto de Barajas, aunque Palma de Mallorca era el “hub” de la compañía…..
60 ….. El aparato era un magnífico Bristol Britannia, capaz de volar a 9000 km/h. Por entonces los Boeing 707 y los DC-8 dominaban los cielos, y los Britannia habían tenido que buscar acomodo en las compañías charter. El trabajo principal de Air Spain consistía en traer turistas del norte de Europa a las soleadas playas españolas…..
61 …. Cooperando así a la estrategia del bikini que destruyó en pocos años los valores tradicionales españoles. Además Air Spain cargaba frutas y hortalizas mediterráneas y subtropicales que llevaba volando a Londres, Helsinki o Berlín.
62 …. Para sanear las cuentas de la compañía hubo que buscar otros trabajos aéreos internacionales. Fue entonces cuando Air Spain se convirtió en parte de la Historia. En 1968 llevó pertrechos militares a Nigeria por cuenta del Gobierno Británico, deseoso de ayudar a su excolonia a aplastar la secesión de Biafra. Mas tarde volaría….
63 …. Con ayuda humanitaria destinada a Biafra, y años después transportó peregrinos desde Kanon, en el norte musulmán de Nigeria, hasta la Meca. Ese mismo año famoso de 1968 transportó millares de jóvenes izquierdistas europeos a Cuba en viajes de turismo revolucionario ….
64 …. Otros servicios consistían en llevar pescadores a Sudáfrica o Mozambique, donde se incorporaban a las tripulaciones de los grandes buques oceánicos, o bien trabajadores petroleros a sus yacimientos.
65 Vamos a dedicar la página siguiente a todos los amigos mallorquines que convivieron con nosotros y que tantas satisfacciones nos dieron, tales como los: Pou, Raya, Simo, Bonet, Vidal, Tomeu, etc.etc.
66 …. I ara, en homenatge a la terra i a la seva gent, per haver-nos donat l’oportunitat de viure uns anys preciosos a Mallorca, els volem mostrar nostres mes sincers agraïment i afecte i desitjant visitar la vostra terra quantes mes vegades millor. Adeus i fins sempre.
67
68
69 Se podrían añadir mas fotos relacionadas con AIR SPAIN si alguien las conserva. Me las podéis enviar a: o bien añadirlas vosotros mismos. Un abrazo
70 … si te apetece y para no perder contacto, envíalo a todos tus amigos de aquella época. Un abrazo.