ALTERANDO LOS CODIGOS DE UN ESPACIO es una acción realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires Argentina el 24 de Mayo del 2003 Proyecto.

1 ALTERANDO LOS CODIGOS DE UN ESPACIO es una acción reali...
Author: Juan Antonio Bustamante Poblete
0 downloads 0 Views

1 ALTERANDO LOS CODIGOS DE UN ESPACIO es una acción realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires Argentina el 24 de Mayo del 2003 Proyecto de Carlos Molina

2 Para llevar adelante el proyecto, los primeros días del mes de mayo del 2003 convoco a mi estudio de la calle Talcahuano a un grupo de veinticinco personas a participar de una charla sobre mi obra, como parte de la estrategia ninguno debía tener muy claro cual era el objeto de la invitación, si era una inauguración o cualquier otra actividad que se llevara a cabo el 24 de mayo a las 14,00 hs. Entre las 13,50 y 14,20 hs. de la fecha citada, llegan a mi estudio veinte de las veinticinco personas citadas (artistas, arquitectos, diseñadores, médicos, docentes e incluso funcionarios de algún establecimiento educativo) que fueron convocadas para un evento del que no tenían casi información. A las 14,30 hs. les presento el proyecto y los invito a participar de la intervención y/o apropiación (artística) sobre tres obras del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y generar un enlace espacial con dos obras de la “Bienal Buenos Aires” que se estaba exhibiendo. El objetivo más importante de esta acción “artística-subversiva” era provocar la alteración y/o resignificación de los códigos del espacio del MNBA y de tres obras que en él se encuentran y que evidencian algunos de los aspectos mencionados anteriormente con respecto al concepto de ESPACIO tan ligado a la crisis laboral, institucional, nacional y mundial.

3 Plano para indicar los espacios que serán intervenidos en las salas del 1º piso del Museo Nacional de Bellas Artes

4 Autoadhesivo que se utilizo para la silueta frente a la Obra de E. de la Carcova

5 Tanto el tiempo 24 de Mayo (un día antes del festejo de la Revolución de la Revolución de 1810 que aspiraba a tantos cambios), la crisis que venimos sufriendo en los últimos treinta años, la agudización en la década del 90` donde no solo el espacio deja de ser nuestro sino también los subsuelos y hasta nuestra vidas, la gran crisis del 2001 con mas hambre, enfermedades y muertes, la invasión de las grandes potencias a los países mas débiles con las excusas de democratización son algunas de las posibles significaciones que pretende esta acción digamos inventa un hecho falso para crear un acontecimiento verdadero[1].[1] Todos los invitados aceptan con interés llevar adelante la acción. 1º “Sin pan y sin trabajo”, de Ernesto de la Cárcova” 2º “El baño”, de Prilidiano Pueyrredón 3º “Camas”, de Guillermo Kuitca 4º “Bienal Buenos Aires” Luego de plantear la estrategia y ya dividido los roles de cada uno de los integrantes del grupo a las 15, 40 hs. nos debíamos dirigir al sitio indicado para ejecutar la acción.

6 A las 16,30 hs. comenzó a desplegarse la intervención en el interior del MNBA. Cada sub-grupo asumió su rol y simultáneamente se efectuó la acción en las obras preestablecidas. 1º Grupo1º “Un país en crisis con hambre y sin trabajo…” Objetos utilizados para la intervención: * Silueta de PVC con la imagen de la herramienta de trabajo que se encuentra en la Obra. * sténcil con pigmente rojo mezclado con arena. Obra intervenida “Sin pan y sin trabajo”, de Ernesto de la Cárcova”

7

8 En su “Informe sobre los Alteradores de códigos” dice Julio F. (quien observaba la situación para luego describirla dice: “En Sin pan y sin trabajo, de Ernesto de la Cárcova, hace más de cien años que el obrero desocupado aguanta ante la ventana mirando la protesta de los proletarios con mamelucos azules que están en huelga”. En el suelo debajo de la obra mediante un esténcil con pigmento rojo queda la silueta de la hachuela o pico (instrumento de trabajo), que se encuentra representado sobre la mesa de la obra, de ese modo se materializa in situ la ausencia del mismo en el tiempo y espacio real situación de desempleo en el País en plena crisis.

9

10

11 Las personas que circulaban por el lugar, inmediatamente se enteraron de lo que sucedía, pero los guardias, cuando se dieron cuenta, no veían otra cosa más que polvo rojo en el piso, sin poder detectar la forma que ponía de manifiesto la silueta del pico que se encuentra en la mesa del obrero y su esposa. Confirmando la acción, cuando una de las integrantes arroja panfletos desde el primer piso que invaden la librería generando una cierta situación de desconcierto. Los mismos avisaban lo que estaba sucediendo en el Museo “Este espacio ha sido intervenido y perturbado por medio de un acto subversivo, en el que no se destruyen los códigos, sino que simplemente fueron alterados.”

12

13 2º Grupo “Limpieza profunda” de las Instituciones Obra intervenida “El Baño”, de Prilidiano Pueyrredón. Objetos utilizados para la intervención: * Una Jabonera de plástico con cinta doble faz * Un jabón con las iniciales de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon.

14

15

16

17

18

19

20 Cuenta J.F. “Una espectadora deja de serlo trabando relación con un guardia. Emula con sus mohínes la seducción de la amiga y cocinera de don Prilidiano Pueyrredón que se baña sonriendo en la obra pictórica. Una performer instala pegado al lado de la Obra una jabonera con un jabon marca ENBAPP (Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon) para continuar la limpieza in aeternum deja la mácula de los autores. El objeto que complementa la imagen pero fuera del marco, provocando un dialogo presentación - representación queda instalado en su lugar durante dos días.

21 3º Grupo Despertar de una invasión del NORTE a los puntos cardinales!!! El juego de la invasión lo vemos por tv! Obra intervenida “Camas”, de Guillermo Kuitca Objetos utilizados para la intervención: * 4 Cuatro camiones de juguete preparados para dejar una descarga de Pigmento mezclado con arena al ser tirados por una cuerda. * Cuatro tarros vacíos de pomada Washington con pigmento de color.

22

23

24

25

26 * Cuatro cartones con las letras N, S, E, O. (puntos cardinales) * Un reloj despertador. Desde las camitas de Guillermo Kuitca, cuatro camiones verde oliva emprenden un viaje hacia los puntos cardinales ampliando los territorios, atravesando todo tipo de límite posible (se invade la sala con Líneas rojas. Debajo de las camas a las 17,00 hs, un reloj comienza a sonar indicando que llegó la hora de despertar de este sueño sin límites. “Quien crea que interrumpe el juego entrará en él. El vigía (guardia de seguridad) no lo sabe y juega su rol. Un guardia superior pone en marcha los camiones y resurge sinuosa la línea roja sobre el soporte azul de la alfombra. Ve el elemento plástico pero duda de su iconicidad: ¿pigmento o qué?. Avisen arriba, pide por teléfono”. La gran inquietud y desconcierto provoca el cierre de algunas salas del Museo, mientras que en otras sucedían acciones. Luego de circular por las diversas intervenciones y haber participado de alguna de ellas completo la intervención uniendo dos obras pictóricas que se encontraban en la sala de la Bienal Buenos Aires con una línea provocada por la descarga de pigmento de otro camión de juguete.

27 4º “Bienal Buenos Aires” un camioncito genera un vinculo espacial entre dos Obras dejando en su recorrido una línea roja que une dos pensamientos visuales distintos. “-La línea roja- suena en el handy con precisión plástica”. -Polvos rojos, avisen arriba- se escucha en los teléfonos. Aparece simétricamente el miedo a lo desconocido y a ser atrapado. El miedo interrumpe, y no lo sabe, pero entra en el juego del Museo. Las cámaras de los circuitos de seguridad ¿registran? los movimientos pero no saben de códigos alterados. Otras cámaras registran los signos porque conocen los nuevos códigos. “El guardia es guardia y cuida los códigos acordados, el ordenanza es ordenanza y protege y limpia esos códigos, el espectador es espectador y contempla la interacción de texto y contexto. Todos son actuantes”, cita el texto. Con guantes de protección y un aspirador, llegan los protectores de códigos para restablecer el orden entre los textos, pero es el contexto el que ha cambiado por una hora. Las salas van siendo clausuradas momentáneamente por hombres de negro y vuelan panfletos que caen a la planta baja en el sector de la librería.

28

29

30

31

32

33

34

35 ¿Acaso la mejor subversión no es la de alterar los códigos en vez de destruirlos? (Roland Barthes)

36 Participan en la acción: AZZOLIN GRACIELA - BARBIERI ANA - BROGLIA BEATRIZ- CAMPOREALE MARINA - CYGAN ANDREA - CHICO CARLOS ALBERTO - CHICO MILTON - ENCINA ZULMA - FARIAS ALBERTO - FLORES JULIO - GIOLO OLGA - HILAL ALBERTO - LENARDUZZI EVANGELINA - MARTINICA MARCELA - MEDELA LILIANA - MEDINA DIEGO -MENDOZA SABRINA - MOLINA MARTINICA BRISA - MOLINA CARLOS - NOUSSAN PATRICIA - TROPEA GLADIS -TURIEL NORMA - VEGA FERNANDO