Alumno: César Hernández Docente: Alejandro Ruiz Producci ón de Cebada.

1 Alumno: César Hernández Docente: Alejandro Ruiz Producc...
Author: Cesar Humberto Hernandez Fernandez
0 downloads 0 Views

1 Alumno: César Hernández Docente: Alejandro Ruiz Producci ón de Cebada

2 Sumario Procesos de la producción de Granos Introducción, importancia del cultivo. Clasificación taxonómica. Morfología y crecimiento Estadios de crecimiento. Hábitos de crecimiento. Preparación del terreno: labranza primaria y secundaria. Plagas y enfermedades. Control de malezas. Cosecha de cereales. Valor nutritivo de la cebada.

3 Introducción, importancia del cultivo

4 Introducci ón Sudeste de Asia y África septentrional. Valle del Nilo 15.000 años Domesticada al comienzo de la agricultura.

5 Importanci a Sudeste de Asia y África septentrional. Valle del Nilo 15.000 años Domesticada al comienzo de la agricultura.

6 Origen Cruzamiento entre varias especies- S XIX. XIX

7 Taxonomía del gladiolo

8 Taxonomía FamiliaIridaceae GéneroGladiolus Especie Gladiolus cardinalis Gladiolus primulinus Gladiolus psittacinus Gladiolus purpureoauratus Gladiolus saundersii Gladiolus tristis Nombre comúnGladiolo

9 Morfología del gladiolo

10 Morfología Inflorescencia en espiga. Cormo: Tubérculo de orientación vertical. Sólida, redondeada y achatada, con el ápice de crecimiento en el centro de la zona superior. Puede durar uno o varios años, renovándose sobre el cormo anterior. Formada por varios nudos, de cuyas yemas axilares se forman nuevos cormos.

11 Morfología Tallo: 1-2m de altura, recubiertos de hojas en su parte inferior y sosteniendo la inflorescencia.

12 Morfología Hoja: Alargadas, paralelinervias, lanceoladas y están cubiertas por una cutícula cerosa. El inferior de las hojas están reducidas a vainas, las cuales envuelven al tallo. Todas las hojas nacen de la base.

13 Morfología Flores: Tallo floral en cuyo extremo se asientan las inflorescencias en forma de espiga larga con 12-20 flores y de coloración variable. Bisexuales, sésiles, rodeadas por una bráctea y una bractéola. 6 lóbulos algo desiguales. El androceo se compone de tres estambres que nacen desde el tubo del perianto. El ovario es ínfero, con tres lóculos y estilo filiforme y trífido. El gladiolo florece en verano-invierno (en climas templados pueden florecer todo el año).

14 Morfología Frutos: Son cápsulas con semillas aladas.

15 Propagación

16 Semilla: Se utiliza para la obtención de nuevos cultivares. Con este método se obtienen bulbos de 2- 3cm de contorno.

17 Propagación Cormos: Esta técnica consiste en la separación de cormos, obteniéndose varias decenas por cada unidad. Para ello, se cultivan los cormos durante un determinado periodo de tiempo, con el objetivo de que engruesen y alcancen un tamaño comercial.

18 Propagación –Flor cortada Preparación del suelo: Análisis del suelo Azufre en suelos básicos y Sulfato de Magnesio en ácidos. Enmienda orgánica. Plantación: líneas separadas 50 a 70 cm, 5 a 6cm entre cornos. Riego abundante al principio. Entutorado: Mantener la vara floral erguida. Mallas metálicas de alambre o hilos. Deshijado: Eliminación de brotes

19 Propagación -Cornos 1) Líneas separadas 25-40cm y bulbillos distanciados entre sí 1cm. 2) Líneas paralelas separadas 70- 80cm y bulbillos distanciados entre sí 1cm. - Desinfección de los cormos. - Secado de los cormos. - Limpieza de los cormos. - Clasificación. - Almacenamiento. - Inhibición del letargo. - Técnicas de aceleración y retardo.

20 Manejo Agronómico

21 Manejo agronómico Temperatura. Suelo: 10-12 ºC, las superiores a 30 ºC son perjudiciales. Temperatura 12 a 22 para formación de tallo. Iluminación. Florece con días mayores de 12 horas (fotoperiodismo de día largo), y se dice que es una planta heliófila. Humedad relativa. 60-70%. Suelo. Es poco exigente en suelos. Materia orgánica le van muy bien.(humificado). El pH óptimo está entre 6 y 7.

22 Variedades y manejo postcosecha

23 Variedades * En función de su precocidad: 1.-Muy precoces: 68 a 70 días, "Joli Coeur". 2.-Precoces: 70 y 74, "Life Flame". 3.-Medianamente precoces: 75 y 79 días, "Princesse des Neiges". 4.-Medios: 80 y 84 días, "Spic and Span". 5.-Medianamente tardíos: 85 y 90 días, "Sans Souci". 6.-Tardíos: 91 y 99 días, por ejemplo "Scarlet Pimpernel". 7.-Muy tardíos: 100 y más días, "Albert Schweitzer"

24 Postcosecha Se ponen en agua y, si no se venden, se pasan a la cámara frigorífica a 1-2ºC durante 6-7 días. En la cámara frigorífica pueden estar con o sin agua. En posición vertical para evitar el doblado de los extremos de la vara floral, además el gladiolo muestra un fuerte geotropismo negativo.

25 Control fitosanitario

26 Plagas. -TRIPS (Taeniothrips simplex). Pica las hojas y las flores, provoca la decoloración. Control. -Tratamiento de los cormos con insecticidas. -Pulverizaciones preventivas con aceites minerales. -Pulverizaciones con Dimetoato 40%.

27 Control fitosanitario Enfermedades. FUSARIOSIS (Fusarium oxysporum f. sp. gladioli). Todos los órganos de la planta: sobre las hojas produce un amarillamiento, se reduce el número de flores. Cormos con podredumbre seca de la base. Control: Encalado. Secado cormos. Tratamientos preventivos con Plocloraz.

28 Alumno: César Hernández Docente: Alejandro Ruiz Curso: Inflorescencias Producción de Hortensias

29 Origen de la hortensia

30 Origen - Origen: Extremo Oriente. Mayor variedad: China, Japón y Corea. Etimología: Hydrangea significa "bebedora de agua". El nombre de Hortensia se debe a la dama francesa del Siglo XVIII Hortense Lepante.

31 Taxonomía de la hortensia

32 FamiliaSaxifragaceae GéneroHydrangea Especie H. hortensis o H. macrophylla o H. opuloides H. quercifolia H. paniculata H. arborescens H. sargentiana Nombre científicoHydrangea hortensis Hydrangea quercifolia Hydrangea paniculata Hydrangea arborescens Hydrangea sargentiana Nombre comúnHortensia

33 Morfología de la hortensia

34 Arbusto ramificado y en algunos casos también trepador. Presentan una gran variabilidad de tamaños, desde plantas enanas hasta enormes con varios metros de altura.

35 Morfología de la hortensia Tallos: Los tallos son robustos pero poco leñosos y de forma cilíndrica. Hojas: Las hojas son dentadas y opuestas en la mayoría de las especies. En otras variedades se pueden encontrar hojas lobuladas, ovales, acuminadas e incluso muy alargadas. Se distribuyen 3 hojas por cada nudo del tallo.

36 Morfología de la hortensia Flores: Inflorescencias con varios ejes que soportan las flores individuales. La flor individual es relativamente pequeña. Brácteas que son las que dan color a la planta. Colores: roja, rosa, púrpura, blanco, azul, etc. Florecen desde primavera hasta bien avanzado el otoño. Se desarrollan a partir de yemas formadas el año anterior.

37 Propagación

38 Esquejes de 8-10 cm de longitud, aunque si no se dispone de suficiente material vegetal pueden emplearse esquejes de menor tamaño. Dichos esquejes se colocarán sobre sustrato de turba, turba y arena o arena sola.

39 Propagación Con calor de fondo de 18-20 ºC Trasplante podrá llevarse a cabo a los 30-40 días. Puede aplicarse AIB para favorecer el enraizamiento, y una vez que éste se produzca, se trasplanta a maceta de 10 cm.

40 Manejo Agronómico

41 Manejo agronómico Temperatura. < 18 ºC durante al menos 6 semanas. 5 ºC para poder iniciar el forzado. Dichas hojas se pueden eliminar de forma mecánica o con etileno. Forzado de las flores(estado vegetativo): 15 ºC y por 70-90 días. Si el forzado es demasiado brusco, puede disminuir la calidad de las flores. Importante que la humedad relativa sea elevada. Abonos nitrogenados.

42 Manejo agronómico Luz: No puede vivir a pleno sol todo el año Deberá disponer de una sombra sobre todo en las horas centrales del día, y a ser posible que sea parcial. Sustrato: Materia orgánica debe ser elevado. pH influye decisivamente en la coloración azul o rosa de las flores. pH Para obtener flores azules: pH: 4,5-5. Flores rosas, el pH del sustrato: 6-6,5. pH

43 Manejo agronómico Coloración rosada, la fertilización de fondo debe ser rica en nitrógeno y fósforo y pobre en potasio Flores azules, será rica en potasio y pobre en nitrógeno y fósforo. Además, la floración azul requiere el aporte de abonos acidificantes tales como: sulfato amónico, nitrato amónico, sulfato potásico, etc. También se puede añadir sulfato de aluminio. La coloración rosa se conseguirá con abonos alcalinos: nitrato de calcio y, en menor medida, nitrato cálcico.

44 Variedades y manejo postcosecha

45 Variedades Existen dos tipos de plantas, según el número de botones florales: las unifloras, con un sólo botón y las plurifloras, con varios botones. Estas últimas a su vez pueden ser de uno o dos años, dependiendo del tiempo requerido para la floración, la cual se produce en los meses de verano. Se han obtenido variedades en tonos blanco, crema, rosa, rojo y azul.

46 Variedades La Hortensia trepadora (H. Anomala = H. Petiolaris) crece en los bosques de Japón, Corea y Taiwán. Es muy rústica, con vegetación densa, por lo que debe ir atándose a alguna estructura (normalmente para cubrir una pared) o bien dejarla que caiga por un muro. Es recomendada en zonas de sombra.

47 Variedades La Hortensia de hojas de roble (H. Quercifolia) presenta un porte redondeado (irregular) y unas hojas similares a las del roble. Es oriunda de la parte norte del continente americano. Las cabezuelas, que florecen en junio empiezan con un color blanco que va tomando tonos rosas o amoratados y después marrones, según va pasando el verano. El follaje también experimenta cambios de color según avanza el otoño. Aguanta perfectamente los lugares sombríos y prefiere los suelos más bien ácidos.

48 Variedades H. paniculata: es una hortensia de gran tamaño (puede llegar a medir seis metros de altura) que proviene del este asiático. Su mayor peculiaridad es que tiene cabezuelas piramidales con panículas formadas por flores con y sin bráctea. Flores blancas con tonos rosáceos. Florece entre los meses de julio y octubre.

49 Postcosecha

50 Control fitosanitario

51 Las principales plagas que afectan a la hortensia son la araña roja y la cochinilla algodonosa.

52 Control fitosanitario Entre las enfermedades causadas por hongos destacan: - Botrytis cinerea, con pudrición de hojas capullos y brotes. Pueden aplicarse productos a base de captan, tiram, zineb, etc. - Ascochyta hychengeae (Arn.) y otros hongos que producen manchas más o menos regulares, de color verde grisáceo o pardo sobre las hojas. Son efectivos los tratamientos a base de zineb o captan.

53 Control fitosanitario Entre las enfermedades causadas por hongos destacan: - Botrytis cinerea, con pudrición de hojas capullos y brotes. Pueden aplicarse productos a base de captan, tiram, zineb, etc.

54 Control fitosanitario El nemátodo Dytylenchus dipsaci (Filip) ocasiona el ensanchamiento de los tallos, que se acortan o retuercen. Las hojas se quedan pequeñas y retorcidas. Los tratamientos curativos no dan buenos resultados, por lo que es preferible luchar de forma preventiva, esterilizando el sustrato y eliminando las plantas atacadas.

55 Control fitosanitario Los problemas de clorosis generalmente se producen a causa de un excesivo pH que ocasiona carencias de hierro. También pueden producirse daños por exceso de temperatura durante la formación de los brotes, daños por heladas, etc.pH

56 Gracia s