ANEURISMAS VISCERALES Y RENALES

1 ANEURISMAS VISCERALES Y RENALES ...
Author: María Jesús Maestre Espejo
0 downloads 5 Views

1 ANEURISMAS VISCERALES Y RENALES

2 ANEURISMAS VISCERALESDescubrimiento incidental. Se clasifican Aneurismas/ Pseudoaneurisma TC y MR permiten el dignóstico y la planificación del tratamiento. Tratamiento endovascular o quirúrgico. ETIOLOGÍA ANEURISMAS ARTERIOESCLEROSIS DISPLASIA FIBROMUSCULAR ENFERMEDADE DE COLÁGENO PSEUDOANEURISMA TRAUMA INFLAMACIÓN INFECCIÓN PANCREATITIS.

3 FRECUENCIA DE ANEURISMAS

4 ANEURISMA TRONCO CELÍACO4% de los aneurismas viscerales Etiología degenerativa Asociaciones: 20% aneurisma aórtico 40% otros aneurismas viscerales Riesgo de ruptura 13% Muerte tras la ruptura del 100%

5 Tronco celíaco Mujer de 73 años con antecedentes de HTA. Presenta aneurisma sacular de 9 cm en origen del tronco celíaco visible en reconstrucción multiplanar sagital 2D y volumen rendering, se visualiza el trombo mural en su interior.

6 El aneurisma presenta un trombo mural extenso, y desplaza debido a su gran tamaño las arterias del tronco celíaco. La angiografía permite realizar la planificación precirugía e identificar la relación del aneurisma con las arterias que constituyen el tronco y evaluar la presencia de variantes anatómicas.

7 ANEURISMA ESPLÉNICO Aneurisma más frecuente de las arterias viscerales (60%) Pequeño tamaño :2-4 cm Asintomáticos Solitarios Saculares Localizados en la mitad distal de la arteria. Factores de riesgo: Mujer Embarazo Hipertensión portal Los estrógenos y progesterona favorecen el crecimiento,el mayor riesgo de ruptura es 3 trimestre con elevada mortalidad fetal.

8 Esplénico Mujer de 92 años con aneurisma gigante calcificado en arteria esplénica .Hallazgo incidental.

9 Hombre de 68 años con aneurisma de la arteria esplénica de 7 x6 cm parcialmente trombosado, lo que condiciona una luz de 3 cm.

10 Mujer de 55 años. La AngioRM en plano coronal muestra el aneurisma esplénico de 4 cm localizada en porción media de la arteria. Se realiza angiografía para planificación de tratamiento y oclusión completa del saco mediante coils.

11 Pseudoaneurisma postbiopsiaMujer de 58 años con pseudoquiste pancreático .La biopsia de la lesión provoca un pseudoaneurisma por ruptura de pequeño vaso.

12 TRATAMIENTO Es necesario si :el diámetro es mayor de cm. Paciente con hipertensión portal pendiente de transplante hepatico. Si ruptura. Si presencia de síntomas. El tratamiento puede ser endovascular o quirúrgico. Los aneurismas de localización hiliar tienen como indicación la esplenectomía.

13 ANEURISMAS HEPÁTICOS Predilección masculina SolitariosLocalizados en el segmento extrahepático de la arteria en el 66%,son degenerativos Localización intrahepática se asocia a: Iatrogenia Trauma Vasculitis Asintomáticos Clínica de ruptura: Hemobilia Dolor epigástrico Ictericia obstructiva

14 Hombre de 64 años con HTA. TC abdominal muestra aneurisma fusiforme de la arteria hepática en su segmento extrahepático de 9 cm. Se realiza arteriografía selectiva de tronco celíaco donde se confirma el hallazgo.

15 Hombre 42 años con dolor abdominal progresivo tras traumatismoHombre 42 años con dolor abdominal progresivo tras traumatismo. TC muestra dilatación aneurismática de rama de la arteria hepática. Arteriografía selectiva confirma el aneurisma hepático con Fistula arterioportal (vease llenado precoz de la porta flecha roja).Se realiza tratamiento endovascular con coils.

16 ANEURISMA PORTAL Son muy raros Etiología: Congénitos HT PortalMujer de 73 años con cirrosis. Formación de un pseudoaneurisma de la rama izquierda portal (flecha)

17 ANEURISMA MESENTERICA SUPERIORRepresentan el 5.5% de los viscerales Predominancia masculina Incidencia 5ª década Asintomáticos Masa pulsátil:50% de los casos Etiología múltiple: Trauma Iatrogenia Degenerativos Vasculitis Micóticos.

18 Mujer de 62 años, con antecente de trauma abdominalMujer de 62 años, con antecente de trauma abdominal. A la exploración física presenta una masa abdominal pulsátil. TC muestra una masa vascular con realce en fase arterial. La arteriografía selectiva de AMS revela un aneurisma de la rama ileocólica de AMS con FAV asociada (relleno precoz de la vena mesentérica y porta)

19 ANEURISMA ARTERIA RENALPredilección femenina Saculares y No calcificados Localizados en la bifurcación de la arteria renal Etiología: Displasia fibromuscular Aneurismas degenerativos Otras ( Trauma/ Vasculitis) Asintomáticos Asociados con HTA en 73% de casos Tratamiento: Si mayores de 2 cm Mujer joven antes del embarazo Si ramas de la arteria :endovascular

20 Aneurisma completamente calcificado de la arteria renal derecha

21 Hombre de 78 años con aneurisma sacular renal derecho de 2 cm localizado a nivel proximal de la arteria que irriga el segmento inferior del riñón. Dilatación pielocalicial en polo inferior RD.

22 Paciente con hematuria persistente a estudio se realiza arteriografía abdominal y selectiva renal que muestra aneurisma de la arteria renal izquierda en su bifurcación.

23 Pseudoaneurisma Injerto renalHombre de 51 años con transplante renal izquierdo y formación pseudoaneurismática en la anastomosis.