1 Ángeles de Irisarri Izarbe Serrano Conde María Sainz Esteban2ºBachillerato AA Curso
2 índice Sinopsis Biografía Obra: Novela Novela corta Cuentos y relatosFragmento Citas celebres Bibliografía, Webgrafia
3 sinopsis Ángeles de Irisarri es una escritora española de novela histórica, en su mayoría. De origen aragonés y reconocida a nivel nacional. Ha sido muy galardonada y ha sido la pregonera de la Semana Santa de Zaragoza de 2015.
4 biografía Nacida en Zaragoza en 1947.Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Está casada y es madre de dos hijos. Ejerció como profesora, archivera y en una agencia de publicidad como jefa de medios y administradora. Colabora habitualmente en la prensa aragonesa.
5 Es un caso atípico como escritora ya que empezó a escribir novelas y cuentos en la madurez, pasados los cuarenta años. Ha desarrollado una fructífera carrera como escritora. Ha publicado mas de una treintena de libros, entre novelas, novelas cortas, relatos y cuentos. Domina perfectamente el lenguaje y utiliza sus conocimientos históricos para ambientar admirablemente sus obras. Especializada en narrativa sorprendiendo con su originalidad y un fino sentido del humor, así como del marco histórico de sus obras: la Edad Media.
6 Obra Novelas Novela corta Cuentos y Relatos
7 Novelas Doña Toda, reina de Navarra (1991) Isabel, la Reina (Trilogía)El estrellero de San Juan de la Peña (1992) Las hijas de la luna roja. Vol. I (2001) El tiempo de la siembra. Vol. II (2001) El año de la inmortalidad (1993) El sabor de las cerezas. Vol. III (2001) Ermessenda, condesa de Barcelona (1994) América. La aventura de cuatro mujeres en el Nuevo Mundo (2002) El viaje de la reina (1997) Romance de Ciego (2005) La cajita de lágrimas (1999) Te lo digo por escrito (2006) Las damas del fin del mundo (2000) La artillera (2008) La reina Urraca (2000) La estrella peregrina (2010)
8 Doña Toda, reina de NavarraSe volvió a publicar en 1997 como El viaje de la reina. Fue finalista del Premio Herralde de Novela (1990). Narra el viaje de la reina Toda de Navarra, que octogenaria en el siglo X, acude al Califato de Córdoba a fin de que los médicos de la corte de su sobrino Abderramán III ayuden a adelgazar a su nieto Sancho el Craso (Sancho I de León), rey de León, al que le han arrebatado el trono y se ha refugiado en Pamplona. Abderramán III accede pero a condición de que la cura se realice en Córdoba. Se describe una sociedad en la que se ponen en contraposición el refinado mundo del la España musulmana y el menos desarrollado y refinado de los reinos cristianos. Una galería de personajes y situaciones que rozan el absurdo, una carga de humor y un lenguaje rico y preciso junto con una documentación rigurosa.
9 La estrella peregrina “La historia de un peregrinaje más a través de un milenario camino” En el Año Mil, tras el fallecimiento de su marido, la condesa de Conquereuil emprende peregrinación a Santiago de Compostela desde la Bretaña francesa, para postrarse ante el Apóstol, recibir la indulgencia y pedirle que haga crecer a su hija pequeña, que es enana y que, a causa de su deformidad, ha sido rechazada por las gentes y hasta por su propio padre, pues la han creído endemoniada. Sale al camino con un séquito de 200 servidores, recorre vías romanas, caminos y veredas; atraviesa puentes inestables; se hospeda en conventos, hospitales o posadas, y duerme bajo su tienda o al raso. Y a lo largo de tantas millas se topa con increíbles y estrafalarios personajes, y vive no menos excitantes aventuras.
10 Novela corta Dalanda, la santiguadora (1999) La cacería maldita (1999)Entre Dios y el diablo (1999) La meiga (1999) El aquelarre (1999) El collar del dragón (1999) Historias de brujas medievales (2000)
11 Cuentos y relatos Lisa-Gioconda y otros cuentos (Diputación Provincial de Zaragoza, 1991). Siete cuentos históricos y siete que no lo son (Onagro Ediciones, 1995), contiene los siguientes 14 relatos: Calentura de conciencia; Las abadesas de las siete casas; La visita del Príncipe de Gales; Lección de estrategia; El hijo de María; Cama con dosel; La Chamaquita; Lisa-Gioconda; Argenta; Cuarto personaje; Suburbanas; Para Lola; XXV aniversario y Estrafalaria compañía Diez relatos de Goya y su tiempo (Diputación General de Aragón, 1996. Moras y Cristianas (en colaboración con Magdalena Lasala) (Editorial Salamandra, 1998). Gentes de las tres religiones(Editorial Martínez Roca, Grupo Planeta, 2007). Perlas para un collar (en colaboración con Toti Martínez de Lezea) (Editorial Suma de letras, 2009).
12 Premios y galardones Premio Isabel de Portugal 1990 de narrativa breve por Lisa-Gioconda y otros cuentos. Premio Isabel de Portugal 1992 de narrativa breve por Trece días de invierno y otros cuentos. Premio Femenino Singular 1994 de la editorial Lumen por Ermessenda, condesa de Barcelona. Premio Búho 1996 de la Asociación de Amigos del Libro. Premio Baltasar Gracián 1997 por Diez relatos de Goya y su tiempo. Premio Sabina de Oro 2002. Premio Alfonso X el Sabio 2005 por Romance de ciego.
13 fragmento La estrella peregrinaÉrase una condesa Bretona que casó por amor con uno de los nobles más aguerridos, valientes y buen mozo del reino: Robert de Conquereuil. Un matrimonio, feliz, si no fuera por..., (¡ay ese “si no fuera”!), Dios, o el diablo o alguien que le hizo mal de ojo, le dió una hija deforme. Aunque tal vez fuera solo la herencia de los antepasados del mismo conde entre los que había un rey, Pipino el Breve (breve por ser de corta estatura), que podría muy bien ser el origen del escaso tamaño de Lioneta, la niña de la discordia. Y eso amarga la vida y la razón del conde y enturbia su relación con su condesa bienamada, madre al fin y al cabo, ya que entre sus hijos bastardos, que muchos tenia y que se encargaba de comprobar, todos eran fuertes y buenos mozos o mozas, que de todo había.
14 Citas celebres «La historia la escribe quien la escribe»«Comprobarlo siempre todo, porque las cabezas fallan, y situar bien, a la perfección a los personajes en su época, en sus costumbres, en sus ropajes, hasta en su comida, porque de lo contrario lo normal es que en lugar de salirte un personaje histórico te salga su vecina de rellano, o tu prima Maricarmen»
15 Galeria fotográfica
16 Bibliografía, Webgrafiahttps://www.youtube.com/ https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngeles_de_Irisarri Agradecimientos a Ángeles de Irisarri y a Eugenia Aragonés por su atención y colaboración.