1 ANSIEDAD
2 TEMAS vDEFINICION DE ANSIEDAD vFORMAS DE MANIFESTACION DE LA ANSIEDAD vDOSIS RAZONABLE DE ANSIEDAD vTRASTORNOS DE ANISEDAD vAREAS CEREBRALES EN LA ANSIEDAD vCOMO AFECTA AL AREA DE COGNICION vTRARAMIENTO
3 ANSIEDAD vLa ansiedad es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida. vSegún Ribot, la ansiedad es un estado afectivo puro que se manifiesta a nivel comportamental y somático. vEtimológicamente significa incomodidad y debe entenderse como una función adaptativa que sirve para mantener la actividad cotidiana y la creatividad y en ocasiones para anticipar peligros y amenazas.
4 FORMAS DE MANIFESTACION DE LA ANSIEDAD a) COMO RESUESTA COGNITIVA b) COMO CAMBIOS SOMATICOS O RESPUESTAS PISCOLOGICA S c) LOS CAMBIOS CONDUCTUALES La preocupación, desasosiego, inhibición o sobrecogimiento, pánico en casos graves con la producción de una crisis de angustia. Elevación de la tensión arterial, respiración entrecortada, palpitaciones, sequedad de boca, sudoración, diarreas y micciones frecuentes. Modificar la psicomotricidad, cambios en la expresión facial, gesticulación o posturas para intentar aliviar la tensión emocional o incluso la adopción de conductas de evitación o huida.
5
6 DOSIS RAZONABLE DE ANSIEDAD Dosis razonables de ansiedad mantienen la vigilancia, pero cuando no se controla o sobrepasa la capacidad de adaptación del sujeto se convierte en un trastorno que origina malestar clínicamente significativo y deterioro en las relaciones sociales, familiares o laborales, pudiendo crear alteraciones en cuanto a la percepción, en la función mnésica y en el curso del pensamiento.
7 TRASTORNOS DE ANSIEDAD DSM V CRISIS DE ANGUSTIA AGORAFOBIA FOBIA ESPECIFICA FOBIA SOCIAL T. OBSESIVO COMPULSIVO T. POR ESTRES POS TRAUMATICO T.POR ESTRES AGUDO
8 AREAS CEREBRALES Neurofisiológicamente existe pruebas de la implicación de la formación retícula ascendente, del lóbulo frontal y temporal y estructuras subcorticales con la participación de neurotransmisores como adrenalina, noradrenalina, serotonina y GABA, así como disposiciones genéticas.
9 AREAS DEL CEREBRO Y NEUROTRASMISORES
10 COMO AFECTA AL AREA DE COGNICION La cognición patológica se caracteriza por ser disfuncional, rígida e idiosincrática. Es decir, tiene que cumplir con las tres características, no alcanzando que cumpla con una sola. Cuando se juntan las tres cosas entonces hablamos de cognición patológica y el ejemplo clásico es el delirio, que es disfuncional porque le trae problemas al paciente, es rígido y es idiosincrático, porque no tiene consenso en la comunidad. La cognición patológica da lugar a conductas –evitación y/o medidas de seguridad- que se convierte en factores de mantenimiento de esas cogniciones distorsionadas. El papel de la evitación en realidad ha sido postulado hace mucho tiempo. La teoría de Mowrer viene de la década del ’40 y él en realidad es el padre de los modelos conductuales de la ansiedad y de los posteriores modelos cognitivos conductuales.
11
12 Tratamiento Fármacos ansiolíticos. Psicoterapia Cognitivo-Conductal (cognitive- behavioral therapy). Esta debería ser dirigida por un psicólogo competente y experimentado. La terapia incluye técnicas de exposición graduada, confrontación y modificación de creencias negativas o incorrectas; modificación de pensamientos negativos; técnicas para entablar auto-charlas positivas; técnicas específicas para tratar con el pánico; etc. Reducción de estrés, lo que puede incluir técnicas de relajación y respiración, mejor manejo del tiempo, ejercicio físico, yoga, etc.
13