1 ANTIMICOTICOS
2 HISTORIA DE LOS ANTIMICOTICOS
3 DEFINICIÓN El concepto de agente antifúngico o antimicótico engloba cualquier sustancia capaz de producir una alteración tal de las estructuras de una célula fúngica que consiga inhibir su desarrollo, alterando su viabilidad o capacidad de supervivencia, directa o indirectamente, lo que facilita el funcionamiento de los sistemas de defensa del huésped.
4 ANTIMICOTICOS ANTIMICÓTICOS POR SU ESTRUCTURA CLASIFICACIÓNSustancia capaz de producir una alteración de las estructuras de una célula fúngica que consiga inhibir su desarrollo, alterando su viabilidad o capacidad de supervivencia, bien directa o indirectamente. CLASIFICACIÓN ANTIMICÓTICOS POR SU ESTRUCTURA ANTIMICÓTICOS POR SU SITIO DE ACCIÓN EN EL HONGO
5 CLASIFICACIÓN POR MECANISMO DE ACCIÓN1. Que actúan sobre la membrana citoplasmática: Alteran la permeabilidad − POLIÉNICOS Inhiben la síntesis del ergosterol : − AZOLICOS 2. Que interfieren la síntesis de ácidos nucleicos − FLUCITOSINA 3. Inhibidores de la formación de microtúbulos: − GRISEOFULVINA 4. Actúan sobre la síntesis de la Pared Celular: − EQUINOCANDINAS
6 Clasificación estructural
7 Mecanismo de acción de los diferentes antifúngicos.
8
9 AZOLES: CLASIFICACIÓNMecanismo de acción: bloqueo de la enzima 14-Ianosterol demetilasa dependiente del citocromo P450 (escinde un grupo metilo del Lanosterol). Además, el voriconazol y los otros nuevos triazólicos inhiben pasos posteriores de la vía sintética hacia el ergosterol.
10 CLOTRIMAZOL MICONAZOLDESARROLLO DE LOS AZOLES: MODIFICACIONES EN SU ESTRUCTURA QUIMICA LOS PRIMEROS AZOLES FUERON: CLOTRIMAZOL MICONAZOL
11
12
13
14 TRIAZOLES Presenta el anillo triazol, pero conserva el átomo de cloro.Presenta un grupo hidroxilo adicional unido al átomo de carbono asimétrico, en la parte activa de la molécula.
15
16 FLUCONAZOL
17 ES UNA MOLÉCULA POLAR Y SIMÉTRICA LO QUE FABORECE SU HIDROSOLUBILIDAD.Su buena solubilidad en agua le hace apto para administración endovenosa, penetrando muy bien en fluidos corporales.
18 TRIAZOLES : ITRACONAZOL
19 POLIENOS
20 ALILAMINAS La Terbinafina impide la síntesis del ergoresterol, mediante Ia inhibición específica y selectiva de Ia escualena epoxidasa fúngica. Ello conduce a un déficit de ergosterol y a una acumulación de escualeno, Io cual da por resultado Ia muerte celular micótica. La Terbinafina no influye sobre el metabolismo de las hormonas u otros fármacos, ya que Ia enzima escualeno epoxidasa no está ligada al sistema citocromo P450
21 PIRIMIDINAS FLOURADAS
22
23 ES UN TRIAZOL DE SEGUNDA GENERACIÓN DE AMPLIO ESPECTRO, DERIVADO SINTÈTICO DEL FLUCONAZOLVORICONAZOL
24
25
26
27
28
29
30
31
32 GRACIAS