1
2 Aparato genital masculinoFunciones de las gónadas Las glándulas sexuales o gónadas tienen dos funciones, independientemente del sexo. Gametogénica, o generación de gametos (espermatozoides en el sexo masculino, óvulos en el femenino) y la otra es Endocrina, de secreción de hormonas sexuales. El aparato genital masculino se dispone en su mayor parte externamente, fuera del abdomen y de la cavidad pélvica, puesto que para su función gametogénica la temperatura intraabdominal resultaría excesiva.
3 Los túbulos seminíferos confluyen en los conductos eferentes, que se congregan en el epidídimo. Una sola vía espermática, el conducto deferente, asciende hacia la vejiga urinaria, a la que rebasa y rodea y, detrás de la vejiga termina en la vesícula seminal, desde la vesícula seminal hasta la uretra prostática hay un pequeño conducto, llamado conducto eyaculador. En el interior de la próstata desemboca el conducto eyaculador, y desde ahí se comparte la vía espermática y la urinaria, en la uretra. Por debajo de la próstata hay dos minúsculas glándulas bulbouretrales, o de Cowper, que vierten su contenido a la uretra en caso de excitación sexual, limpiando la uretra antes de la eyaculación. Figura 3.1.a) Aparato genital masculino.
4 Las gónadas, los testículos, están en el interior del escrotoLas gónadas, los testículos, están en el interior del escroto. La albugínea los envuelve y forma tabiques hacia el interior, delimitando lóbulos donde encontramos los tubos seminíferos, encargados de la gametogénesis (espermatogénesis). Entre los tubos seminíferos están las células de Leydig, células glandulares que, con el estímulo de la hipófisis, producen la hormona sexual masculina, testosterona, y la segregan a la sangre. Figura 3.1.b) Aparato genital masculino..
5 El esperma o semen se compone, además de los espermatozoides, del líquido de las vesículas seminales, de la secreción prostática, y de la secreción de las glándulas de Cowper. La uretra masculina se prolonga por el interior del pene, con tejido eréctil, en tres formaciones cilíndricas; cuerpos cavernosos y cuerpo esponjoso por cuyo interior discurre la uretra, hasta el extremo o glande dónde se abre el meato urinario. Por último, la cubierta de piel exterior recibe el nombre de prepucio. Figura 3.2. Esquema de genitales masculinos.
6 Aparato genital femeninoLas gónadas femeninas son los ovarios, y también tienen la doble función de generar hormonas sexuales y proporcionar gametos; están situados en la cavidad pélvica, junto con las trompas de Falopio, el útero y la vagina Figura 3.3. Aparato genital femenino, vista tridimensional.
7 En los ovarios están presentes los gametos, los óvulos, en forma inmadura desde el momento del nacimiento. En un corte transversal del ovario, bajo el epitelio que lo recubre existe una zona llamada periférica o corteza, donde se alojan y maduran las miles de células sexuales femeninas, gametos. La parte más interna, la médula es la que contiene el tejido fibroso, los vasos y los nervios del ovario. Cada ovario contiene unas células sexuales inmaduras, que se desarrollan y desechan durante la etapa fértil femenina. Solo un pequeño número (400) culmina el proceso de la ovulación.
8 Figura 3.4. Partes del ovario y esquema de las fases de maduración del folículo.
9 Trompas de Falopio ÚteroDos estructuras huecas de unos 12 cm, a ambos lados del ángulo superior del útero y hacia los ovarios. Compuestas por un epitelio interno, ciliado y con pliegues, una potente capa de músculo liso y una capa serosa externa. Un orificio uterino interno comunica con la cavidad del útero y su zona distal termina cerca del ovario, por donde se capta al óvulo en la ovulación. El óvulo se desplaza hacia el útero. En las trompas se produce habitualmente la fecundación del óvulo. Útero Órgano hueco, en el centro de la cavidad pelviana, entre la vejiga y el recto, en forma de pera triangular invertida, con la dimensión de un puño. En él se desarrolla la gestación, por lo que soporta enormes cambios. En su estructura histológica hay tres capas: Endometrio, es la capa interna, muy activa en el ciclo sexual, es una mucosa con dos estratos, el funcional, que se desprende en cada menstruación y el basal, encargado de regenerar al anterior. Miometrio, capa formada por espesa musculatura lisa. De gran elasticidad y potencia. Perimetrio, capa serosa externa, lo recubre y separa de otros órganos pelvianos.
10 Vagina Hay dos zonas en el útero:Superior o cuerpo, con el fondo en la parte central. Inferior, el cérvix o cuello. Vagina Cavidad tubular de 8 cm, flexible y distensible, entre vejiga y recto. Capa externa de tejido conjuntivo vascularizado e inervado, siguiente capa de musculatura lisa con fibras longitudinales y circulares y zonas fibrosas, revestida en su cavidad por una capa de mucosa con pliegues. Figura 3.5. Aparato genital femenino.
11 Genitales externos femeninosLa vulva: Está constituida por el monte de Venus, los labios y el clítoris. La parte más externa de la vagina o vestíbulo vulvar pertenece también a la vulva. Desde allí, la vagina conduce al útero y el meato urinario por la uretra hacia la vejiga. El monte de Venus es un relieve producido por un acumulo graso sobre la sínfisis pubiana. Tras la pubertad se cubre de vello. Los labios mayores son pliegues cutáneos que confluyen en el monte de Venus. El monte de Venus y los labios mayores limitan la vulva. Sobre la piel de la zona crece vello púbico. Los labios menores se encuentran debajo y se componen de dos finos pliegues de piel sin vello, muy sensibles que contienen tejido nervioso, vasos sanguíneos y glándulas sebáceas. Los labios menores se unen en el extremo superior formando un órgano eréctil: el clítoris, formado por la reunión de dos órganos eréctiles situados a ambos lados de la vulva. Debajo del clítoris se encuentra el orificio de la uretra (meato urinario) y más abajo la vagina (vestíbulo, o introito vaginal). A ambos lados de la vagina están las glándulas de Bartholino su secreción lubrica la vulva. El conducto excretor desemboca en la parte interna, en el tercio interior de los labios menores. Pueden sufrir inflamaciones, Bartholinitis.
12 Figura 3.6. Genitales femeninos externos: vulva.
13 Glándulas mamarias La base de la glándula mamaria se extiende desde la segunda hasta la sexta costilla, desde el borde externo del esternón hasta la línea axilar media. El área superior externa se extiende hacia la axila “prolongación axilar”. La cara profunda de la mama se encuentra en relación con la musculatura torácica, separada de los músculos por la aponeurosis profunda. El espacio retromamario permite que la mama tenga cierta movilidad sobre la aponeurosis que cubre al plano muscular. La cara superficial está cubierta por piel y en el centro se encuentra el pezón rodeado por una zona hiperpigmentada, de 2,5 cm. o areola. Contiene fibras musculares lisas, en su mayoría circulares, que se contraen al estimularlo. La areola posee glándulas sebáceas, que durante el embarazo y lactancia generan levantamientos de la piel, denominados glándulas o tubérculos de Montgomery.
14 Bajo la areola se ubican las dilataciones de los conductos galactóforos llamadas senos lactíferos, que acumulan leche y el lactante debe exprimir al succionar Figura 3.7. Esquema anatómico de la mama.
15 Figura 3.8. Vista tridimensional de la mama.
16 Histología de la glándula mamariaLa mama está formada por tres tipos de tejidos: glandular, conjuntivo que conecta los lóbulos, y adiposo que ocupa los espacios interlobulares. El tejido celular subcutáneo rodea la glándula y desde ahí se dirigen hacia el interior varios tabiques conectivos, ligamentos suspensorios o de Cooper. Microscópicamente los lobulillos se forman por diez a cien acinos (el nombre viene de “racimo”), cada cual tiene su conducto excretor o terminal. La estructura de la glándula mamaria varía con la edad y también se modifica por el embarazo y la lactancia: Antes de la pubertad, la mama posee unos pocos conductos rudimentarios cubiertos en su interior por epitelio plano y envuelto en tejido conectivo. Después de la pubertad por las hormonas ováricas, especialmente los estrógenos, los conductos se comienzan a ramificar y en sus extremos se forman pequeñas masas sólidas, esféricas, de células poliédricas, que constituirán los lóbulos. Después de la menopausia la glándula mamaria se atrofia y los elementos celulares de los lóbulos y conductos degeneran, y disminuyen en número.
17 Tabla 3.1 Inicio y fin de los ciclos menstrualesCiclo sexual femenino El ciclo menstrual queda definido por los cambios en la fisiología genital y hormonal femenina, que se van repitiendo periódicamente a lo largo de la vida fértil de la mujer, es decir, desde la primera menstruación o menarquía hasta la última o menopausia. A menudo el término menopausia se emplea para denominar el proceso de involución reproductora de la mujer, impropiamente puesto que ese proceso recibe el nombre de climaterio. Tabla 3.1 Inicio y fin de los ciclos menstruales Pubertad Cambios o modificaciones propias del paso de la infancia a la edad adulta, hasta alcanzar la maduración reproductora. Menarquia Primera menstruación Climaterio Período de la vida que precede y sigue a la finalización de la función reproductora Menopausia Última menstruación.
18 Fase proliferativa o estrogénicaAntes de la ovulación. Se da la maduración del folículo en la corteza del ovario, bajo la acción de la hormona folículo estimulante de la hipófisis (FSH). En el endometrio, reducido al mínimo en la menstruación, empieza a aumentar el espesor de la mucosa (proliferación) y los ovarios producen estrógenos, alcanzándose el máximo nivel cerca de la ovulación. En la ovulación se abre el folículo y el óvulo es captado por la trompa. La duración es de unos diez días, si bien esta fase es la más variable de todo el ciclo menstrual.
19 Fase secretora o progestacionalComienza con la ovulación (día 14) y finaliza con la menstruación (día 28). La duración en esta fase es más estable. En el ovario el folículo, ya sin óvulo, evoluciona hacia lo que se llama cuerpo lúteo o amarillo, también bajo la dirección de una hormona de la hipófisis, la luteotrófica (LH). Este cuerpo lúteo tiene células glandulares que segregan estrógenos, y también progesterona, y por el efecto hormonal hay engrosamiento de la pared del endometrio: mucosa engrosada y secretora. El aumento de hormonas del ovario (estrógenos y progesterona) inhibe la producción hormonal de la hipófisis de FSH y LH, que bajan. En este efecto se basan la mayoría de los contraceptivos orales.
20 Fase menstrual Con una duración de unos cuatro días, la contracción del útero y del endometrio basal oprime los vasos sanguíneos que irrigaban la mucosa generada, o endometrio funcional, que se desprende. Los vasos se desvitalizan y su rotura determina una acumulación de sangre en la cavidad uterina. El conjunto de sangre, restos de mucosa desprendida, así como lo que queda del óvulo, constituyen el flujo que irá saliendo por la vagina y que lamamos menstruación. Al término de la menstruación comenzamos un nuevo ciclo.
21 Figura 3.9. Ciclo menstrual.
22 Aparato urinario Figura Componentes del aparato urinario.
23 Riñones Órganos encargados de la formación de orina, ubicados a ambos lados de la columna vertebral retroperitonealmente, en la región dorso-lumbar. Se encuentran recubiertos de tejido adiposo sobre una cápsula fibrosa de tejido conjuntivo y en la parte superior se encuentran las glándulas suprarrenales. El riñón derecho se encuentra más bajo que el izquierdo, debido al hígado. En su cara medial presenta una hendidura, denominada hilio por donde entran y salen los vasos sanguíneos (arteria y vena renal), linfáticos y nervios. En esta zona se encuentra la pelvis renal que comunica con los uréteres.
24 Estructura macroscópica del riñónFigura Estructura macroscópica del riñón.
25 Estructura microscópica del riñónFigura Estructura microscópica del riñón, nefrona.
26 Vías excretoras o urinariasUréteres Conductos de 20 a 30 cm desde la pelvis renal. Se introducen a la vejiga por los meatos ureterales, permiten el paso de la orina de uréter a vejiga y no al contrario. Vejiga Órgano hueco ubicado en la cavidad pélvica, cuya función es almacenar la orina. El trígono vesical tiene forma de triángulo en la base de la vejiga, el vértice anterior del trígono es la salida de la uretra y lo posteriores los meatos ureterales. Vías excretoras o urinarias Uretra Distinta en hombre (18-20 cm) y en mujer (3-4 cm) por longitud y trayecto, en la mujer vertical y en el hombre con ángulos. La masculina tiene función genitourinaria, y se distinguen tres segmentos, la prostática, membranosa y la esponjosa. Hay un esfínter interno cerca de la vejiga de músculo liso, y un esfínter externo de músculo estriado, voluntario. Figura Uréter, vista lateral.
27 Figura 3.14. Anatomía de la vejiga urinaria y sus capas.
28 Fisiología del aparato urinarioEl aparato urinario o excretor interviene en varias funciones del organismo: Filtración de la sangre para eliminar los productos de desecho del organismo a través de la orina. Mantener al equilibrio de líquidos y electrolitos, así como el equilibrio ácido-base del organismo. Contribuye a la regulación de la presión arterial, por la liberación desde el riñón de renina. Otras funciones endocrinas, como la secreción de eritropoyetina (EPO), para síntesis de hemoglobina, y la activación de la vitamina D. Formación de orina en los riñones. Transporte de la orina por los uréteres hasta la vejiga donde se almacena. Evacuación de la orina desde la vejiga al exterior por la uretra.
29 Formación de la orina Filtración glomerular, formación de orina primitiva. Reabsorción tubular, recuperación de glucosa, aminoácidos, calcio… Y agua! Secreción tubular, paso de sustancias de los capilares peritubulares a los túbulos, para ser excretadas. Figura Procesos en la formación de la orina.
30 Excreción de orina. MicciónFigura Fisiología de la micción.
31 Características de la orina: Composición de la orinaAspecto: claro y transparente. A la falta de transparencia en orina, se le llama turbidez. Volumen: 1,5 L, con límites entre 0.5 L y 3 L. Color amarillento, modificado por medicamentos y alimentos. Olor: presenta un olor característico, puede ser modificado por la ingestión de alimentos o medicamentos. Densidad de 1,015-1,025 g/ml. La función renal es bastante buena con una orina concentrada, siempre que el aumento de densidad no se deba a la presencia de sustancias extrañas. pH de 4,5 a 8, puede ser modificado por la dieta y medicamentos. Composición de la orina Contiene 95% de agua, el otro 5% se distribuye en disolución entre compuestos inorgánicos y orgánicos: compuestos nitrogenados -urea, ácido úrico, NH4, creatinina-, electrolítos (sodio, potasio, cloruro, bicarbonato, fosfatos, sulfatos y derivados de amonio), pigmentos como el urocromo. En una orina normal, los componentes anormales tolerables en mínimas cantidades son proteínas, glucosa, cuerpos cetónicos, pigmentos biliares y urobilinógeno. Tras centrifugar una muestra de orina, puede examinarse el sedimento al microscopio. En el sedimento urinario normal se aprecian células de descamación del urotelio de las vías urinarias, algún leucocito, unos pocos eritrocitos, y algún cristal aislado.
32 Tabla 3.2. Componentes normales en un litro de orinaUrea 24 g Cloruro de sodio 10 g Sulfatos 3 g Fosfatos 2,3 g Creatinina 0,9 g Sales de amonio 0,7 g Ácido hipúrico 0,6 g Ácido úrico 0,5 g Otros compuestos 4 g Figura Examen cualitativo de orina por medio de tiras multireactivas, y registro.
33 Patología genital masculina Hiperplasia de próstataFigura Hiperplasia benigna de próstata.
34 El diagnóstico de hiperplasia benigna de próstata se hace con un simple tacto rectal y un análisis de sangre, se ha de diferenciar del cáncer de próstata. Figura Examen prostático por tacto rectal.
35 Cáncer de próstata Crecimiento tumoral de las células prostáticas. Entre la población masculina es de los más frecuentes. Los síntomas son inicialmente los mismos que en la hiperplasia benigna (síndrome prostático) pero pronto se agravan en concordancia con el desarrollo del tumor. Habrá dificultades al orinar, dolor, sangre en orina… El tumor, cuanto más maligno sea, antes infiltra la glándula y las estructuras anatómicas vecinas, rebasando la barrera linfática y diseminando células cancerosas por el organismo, a partir de las cuales se pueden desarrollar metástasis (reproducción del tumor en otro órgano corporal, como hueso, hígado, cerebro, etc.). Para el diagnóstico se precisa tacto rectal, además de la elevación analítica en sangre del PSA (antígeno prostático específico).
36 Patología genital femeninaCáncer de mama Es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. El más frecuente que es el cáncer ductal, el siguiente es el carcinoma lobular Existe una predisposición familiar, del 5% al 10% de trasmisión hereditaria. Otros factores que predisponen al cáncer de mama: uso de los anticonceptivos hormonales consumo de alcohol y tabaco estrés y ansiedad.
37 La prevención más eficaz del cáncer de mama es la detección precoz y por ello la autoexploración de las mamas es fundamental. Cáncer de mama Figura Prevención del cáncer de mama: autoexploración. Enlace web
38 A partir de los 50 años, y antes si existen factores predisponentes familiares, se deben realizar de forma periódica (cada 2 años) una mamografía. Esta exploración detecta pequeños tumores que pueden pasar desapercibidos en la autoexploración. La aparición de algún nódulo sospechoso aconseja la realización de una biopsia, que fije el diagnóstico y características del tumor. Figura Prevención de cáncer de mama: mamografía.
39 Tabla 3.3. Etapas de extensión del cáncer de mamaAdemás de su malignidad, la curación del cáncer de mama dependerá del estadio de extensión en el momento del diagnóstico así como de la salud general de la persona afectada. Tabla 3.3. Etapas de extensión del cáncer de mama Etapa 0 (in situ). Las células cancerosas solo se extienden por parte del tejido ductal o lobular de la mama. Las lesiones no han rebasado el epitelio. Etapa I El tamaño del nódulo canceroso es menos de 2 centímetros y sin extensión a otros tejidos. Etapa II Si el tamaño del cáncer es menor de 2 cm y se ha extendido a los ganglios de la axila, o cuando el nódulo es mayor de 2 cm y menor de 5 cm con o sin diseminación a los ganglios de la axila. Etapa III III A El nódulo canceroso es menor de 5 cm pero se ha extendido a los ganglios de la axila que se encuentran abigarrados y pegados entre sí o a otras estructuras. O bien si es mayor de 5 cm con diseminación axilar. III B El nódulo canceroso se extiende por los tejidos cercanos a la mama, la piel, las costillas, los músculos del tórax o a los ganglios linfáticos de la pared torácica. Etapa IV Las células cancerosas se han diseminado a otros tejidos del cuerpo (huesos, pulmones, hígado o cerebro), y también localmente a la piel y a los ganglios linfáticos del cuello y clavícula.
40 Figura 3.22. Etapas del cáncer de mama
41 Cáncer de cuello uterinoSegunda causa de muerte por cáncer en mujeres. Está relacionado con el virus del papiloma humano (HPV) Antes de que se desarrolle el cáncer de cérvix las células sufren un proceso de displasia o metaplasia. Figura Cáncer de cuello uterino.
42 Cáncer de cuello uterinoDiagnóstico precoz: Revisiones ginecológicas habituales y realización periódica del test de Papanicolau o citología cérvico-vaginal permite el diagnóstico de las lesiones premalignas. Cáncer de cuello uterino Enlace web La vacunación contra el virus del papiloma humano protege de infecciones futuras por el virus. No es una vacuna contra el cáncer en sí mismo, aunque se reduce el riesgo de padecerlo. Figura Vacuna contra el virus del papiloma humano.
43 Carcinoma endometrial Fibromas, leiomiomas o miomas uterinosEl cáncer de endometrio es la neoplasia más frecuente del tracto genital femenino, y “solo” presenta una mortalidad del 30% de los casos diagnosticados. La edad es entre los 55 y 59 años. El tratamiento es quirúrgico. Sus características, pocos síntomas, y localización complican el diagnóstico precoz. Fibromas, leiomiomas o miomas uterinos Benignos. Masas de tejido muscular liso (miometrio) en útero y a veces en cérvix. Suelen ser múltiples. Al 25% de las mujeres entre 30 y 50 años. Disminuyen de tamaño tras la menopausia. Causan hemorragias uterinas, dolores, infertilidad, abortos o partos prematuros. El tratamiento es quirúrgico, y pueden volver a aparecer. Figura Fibromas, miomas o leiomiomas uterinos.
44 Enfermedades inflamatorias del aparato genital femeninoOtros tumores ginecológicos Fibroadenoma de mama: tumor benigno mamario más frecuente. En menores de 30 años. Cáncer de ovario: es el sexto más frecuente en mujeres. No hay ningún método eficaz para el diagnóstico precoz, hasta el 75% se presenta en fases avanzadas, empeorando el pronóstico. Pólipos endometriales y endocervicales: Son tumores benignos que crecen hacia el interior del útero o del cuello uterino, son más frecuentes tras la menopausia. Mastopatía fibroquística Nódulos múltiples, dolorosos, relacionados con el ciclo menstrual, es una respuesta hormonal exagerada de la mama. Es el trastorno benigno de la mama más frecuente. Enfermedades inflamatorias del aparato genital femenino Mamarias mastitis, muy poco frecuente excepto durante la lactancia. Ovarios ooforitis Trompas de Falopio salpingitis Cuello uterino cervicitis, por causas infecciosas (bacterias, virus u hongos). Vagina vaginitis, infección causada por bacterias, virus, hongos o parásitos.
45 Enlace web Tabla 3.4 Agentes causales de las principales enfermedades de transmisión sexual Tipo ETS Agente Virus Hepatitis B Virus de la hepatitis B VHB Herpes genital Hespes simple Papilomas, Verrugas, condilomas acuminados Virus del papiloma humano SIDA VIH Citomegalovirus Bacterias Sifilis Treponema pallidum Gonorrea Gonococo o Neisseria gonorroeae Clamidiasis, Linfogranuloma venereo o granuloma venéreo (infección crónica) Chlamydia trachomatis Chancro blando, chancroide Haemophilus ducreyi Hongos Candidiasis Candida albicans Parásitos Tricomoniasis urogenital Trichomonas vaginalis Escabiosis o sarna Sarcoptes escabiei Piojo del pubis o ladillas Phthirus pubis
46 Patología del aparato urinarioEnlace web Patología del aparato urinario Manifestaciones clínicas de la patología urinaria. Semiología Se clasifican las manifestaciones clínicas de la patología urinaria según la zona y extensión del organismo a la que impliquen: Locales, los síntomas y signos se circunscriben a la zona de la lesión, como dolor local, inflamación con o sin secreciones, etc., de una zona concreta del aparato urinario. Regionales, síntomas y signos que abarcan casi todo el aparato urinario, como el cólico nefrítico. Generales, el riñón, además de su función excretora, participa en la regulación del equilibrio acido-base, y en el mantenimiento de la tensión arterial. En un fallo renal se encuentran síntomas y signos que afectan al conjunto del organismo, como la autointoxicación de la insuficiencia renal, o acidosis-alcalosis metabólica, o hipertensión arterial de origen renal. Además, distintas alteraciones con causas distintas pueden interferir en la misma función, generando manifestaciones clínicas similares. A ese grupo de manifestaciones clínicas similares cuando se afecta una función del organismo se le denomina síndrome.
47 Tabla 3.6 Semiología urinaria (I) Alteraciones de la diuresisPoliuria Emisión de orina mayor a 2500 ml/día que generalmente se acompaña de un aumento en la sed. Oliguria Anuria Emisión de orina menor a 500 ml/día o la supresión total de orina en 24 hs. La anuria (ausencia de orina) en sentido estricto se produce cuando la diuresis de 24h no llega a 50 ml. Nicturia Inversión del ritmo diurético. Elimina más volumen de orina de noche. Nocturia Aumento del número de micciones nocturnas.
48 Tabla 3.6 Semiología urinaria (II) Alteraciones de la micciónDisuria Dificultad para orinar que se manifiesta con una disminución en la fuerza del chorro. No es síntoma de enfermedad renal sino de trastorno en las vías urinarias inferiores. Polaquiuria Micciones frecuentes, de poco volumen e imperiosas. Síntoma común que acompaña a la mayoría de las afecciones genitourinarias (cistitis, compresiones vesicales, pielonefritis…). Enuresis Micción nocturna e involuntaria que ocurre durante el sueño en niños mayores a 3 años. Incontinencia urinaria Micciones involuntarias que generalmente se dan con el esfuerzo y en adultos. Retención urinaria Imposibilidad de evacuar el contenido vesical. Produce aumento de volumen de la vejiga o globo vesical. Tenesmo vesical Deseo reiterado de orinar sin sensación de evacuación completa. Estranguria Micción muy dolorosa
49 Tabla 3.6 Semiología urinaria (III) Alteraciones del aspecto y composición de la orina Hematuria Presencia de sangre en orina. Puede ser macrohematuria la que se detecta a simple vista o microhematuria (más de 5 hematies/campo en un sedimento urinario). Piuria Pus en orina, indica infección urinaria. Coluria Orina marrón, muy oscura por la presencia de pigmentos y sales biliares en la orina. Puede indicar obstrucción del colédoco. Hemoglobinuria Eliminación de hemoglobina, no glóbulos rojos, que le confiere a la orina un color rojizo. Las causas pueden ser hemólisis, intoxicaciones, anemias hemolíticas, quemaduras extensas, etc. Proteinuria Albuminuria Presencia de proteínas en orina, la mayoría albúminas. Puede indicar síndrome nefrótico. Glucosuria Glucosa en orina. El riñón se esfuerza en recuperar la glucosa de la orina aunque exista hiperglucemia. Si se encuentra glucosa en orina significa que la glucemia está a más del doble de lo normal. Cetonuria Cuerpos cetónicos en orina. Se originan como residuo de la oxidación masiva de las grasas para obtener energía. Tienen efecto tóxico. Pueden indicar una diabetes descompensada.
50 Insuficiencia renal La función principal del riñón y vías urinarias es la eliminación de las sustancias de desecho. Algunas de ellas, las sales minerales, aunque en peso no llegan a constituir ni el 3% de la orina, si no son adecuadamente excretadas generan multitud de problemas. El riñón es el órgano adecuado para controlar estos tóxicos, y si no son eliminados, su acumulación en los líquidos corporales termina por desequilibrar el pH y los intercambios en las membranas celulares, produciendo fallos en la función de multitud de órganos corporales. En la insuficiencia renal, se sufre la acumulación en el organismo de las sustancias que el riñón no ha podido excretar, como la urea resultante del metabolismo de las proteínas, que aumenta en sangre (uremia), y otras.
51 Diálisis peritoneal Método de depuración extrarrenal de las impurezas de la sangre que no se pueden eliminar por vía urinaria. El tratamiento requieren tres sesiones a la semana, de tres a cuatro horas. Se basa en el movimiento de los solutos y de solventes (agua) a través de los poros de una membrana semipermeable; que sigue los fenómenos de difusión, osmosis y filtración. En el caso de la diálisis peritoneal la membrana semipermeable es el propio peritoneo. Se utiliza en pacientes con insuficiencia renal aguda (reversible) y en aquellos pacientes con insuficiencia renal crónica en fase terminal. Diálisis peritoneal continua ambulatoria La realiza el propio paciente tras un período de aprendizaje hospitalario. Puede efectuarse también con una máquina o cicladora que efectúa los recambios de forma programada por la noche, permitiendo al paciente estar libre durante todo el día y a esto se denomina diálisis peritoneal automatizada.
52 Figura 3.26. Diálisis peritoneal.
53 Hemodiálisis Se conoce como riñón artificial. Consiste en extraer la sangre del organismo y traspasarla a un dializador de doble compartimiento, uno para la sangre y otro para el líquido de diálisis, separados por una membrana semipermeable. Para eliminar de la sangre residuos como potasio, sodio y urea. Se hace en una instalación apropiada, en un hospital o en una clínica, con personal adecuado. Figura Hemodiálisis.
54 Figura 3.28. Esquema de riñón trasplantado.Se intenta sustituir la función renal, ya sea con el “riñón artificial” o hemodiálisis, o con la diálisis peritoneal. Pero ninguna de estas técnicas, a pesar de sus indudables avances, sirve para sustituir al riñón. El único tratamiento eficaz es el trasplante renal. Figura Esquema de riñón trasplantado. Enlace web
55 Patología del riñón y vías urinariasSíndrome nefrótico Conjunto de enfermedades caracterizadas por la pérdida de integridad de la membrana glomerular. Sin componente inflamatorio. Las proteínas que por su tamaño no pasan la membrana glomerular normal, sí pueden escaparse a través de una membrana glomerular dañada, originando el síndrome nefrótico, cuyos signos son: Hiperproteinuria, aumento de proteínas en orina, que rebasan el filtro glomerular dañado. Hipoproteinemia, disminución de proteínas plasmáticas, a causa de las pérdidas por orina. Edemas, las proteínas del plasma, entre otras funciones, retienen agua dentro de los vasos sanguíneos. Si su concentración baja de 60 g/L (hipoproteinemia), falla la retención de agua intravascular, por tanto tiende a escaparse por los poros de los vasos, (extravasación), formando acúmulos de líquido extravascular (edemas). La disminución de proteinas en sangre, incluye también inmunoglobulinas, que forman parte del sistema inmunitario o de defensa, aumentando las infecciones.
56 Síndrome nefrítico Conjunto de enfermedades caracterizadas por la inflamación de los glomérulos renales (glomérulonefritis) y deterioro de su función. La inflamación es por lo general autoinmune, aunque puede ser de origen infeccioso. Aparece una pérdida de sangre (hematuria) y de proteínas en la orina (proteinuria) y una caída rápida del filtrado glomerular, comprometiendo la función renal. Clínicamente se caracteriza por la tríada de hipertensión arterial, edema y hematuria con o sin trastornos de los glóbulos rojos. Si la glomerulonefritis, o sea, la inflamación del glomérulo y su membrana basal son suficientemente extensas, puede cursar con una pérdida mayor del 50% de la función de la nefrona al cabo de semanas o meses. En algunos casos, especialmente con afectación de la membrana basal del glomérulo, es posible que aparezca un síndrome mixto nefrítico/nefrótico.
57 Fracaso renal agudo PielonefritisInterrupción del filtrado glomerular. La sangre que entra al riñón por la arteria renal no tiene impulso suficiente para atravesar el filtro del glomérulo, o quizá la resistencia glomerular esté aumentada. Supone un fallo global en la regulación de los líquidos corporales, y de pronóstico muy grave si no se reinstaura pronto la función renal. Pielonefritis Es una inflamación de la pelvis renal, de causa infecciosa. Hay fiebre alta, escalofríos, dolor lumbar intenso y manifestaciones de infección urinaria, con disuria y piuria. En función de la gravedad y de la duración del cuadro, puede quedar algún déficit en la función renal. Los agentes infecciosos suelen ser bacterianos, y el tratamiento antibiótico.
58 Litiasis Son cálculos o piedras en las vías urinarias (urolitiasis), o en el riñón (nefrolitiasis). Cuando se dan las condiciones de enlentecimiento del flujo urinario y poco volumen se forman a partir de una matriz proteica sobre la que van precipitando sales de oxalatos, uratos o fosfatos. A veces alcanzan tamaños considerables, de varios centímetros. Figura Cálculos renales.
59 Cólico nefrítico Los cálculos pueden enclavarse en uréter y generar un cólico nefrítico. El cólico cursa con dolor muy intenso en la zona lumbar, siguiendo el trayecto del uréter en dirección a la cara interna del muslo, con sudor frío, nauseas y vómitos, disuria, polaquiuria y tenesmo vesical; con alteraciones de la frecuencia cardíaca. El tratamiento del cólico agudo es farmacológico, con analgésicos para el dolor y espasmolíticos para relajar al uréter. Posteriormente se procurará la expulsión del cálculo, y si no es posible se puede recurrir a la fragmentación del cálculo por ultrasonidos, procedimiento denominado litotricia. Figura Cólico nefrítico.
60 Cistitis Es la inflamación de la vejiga urinaria, por motivos infecciosos. La infección llega por dos vías: por el extremo inferior de las vías urinarias, que es el caso más frecuente; o bien a través del flujo sanguíneo, en cuyo caso la infección afectaría a los riñones (pielonefritis). Las infecciones de las vías urinarias más habituales son las producidas por bacterias, como Escherichia coli, que normalmente vive en el intestino. La causa más frecuente en varones de infecciones de repetición, es una infección bacteriana prostática persistente. Las mujeres contraen con frecuencia cistitis. Los síntomas son: alteraciones en la micción, micción imperiosa, sensación de quemazón al orinar, escalofríos, y alteraciones en la orina (turbidez). El tratamiento es antibiótico, con fármacos que se expulsen activos por orina.
61 Figura 3.31. Cáncer de vejiga.Tras el cáncer de próstata, merece consideración por su frecuencia el cáncer de vejiga. Se presenta alrededor de tres veces más en varones que en mujeres, y el doble entre personas fumadoras. El cáncer de vejiga se manifiesta a través de alteraciones al orinar, similares a las cistitis. El síntoma inicial más claro es la hematuria. Figura Cáncer de vejiga.