1 Aprender sirve. Servir enseña.centro latinoamericano de aprendizaje y servicio solidario
2 Plantar un árbol donde se necesita, es un gesto solidarioPlantar un árbol donde se necesita, es un gesto solidario. Hacer una germinación, es una actividad de aprendizaje. Investigar sobre el ecosistema local, y diseñar a partir de lo aprendido una campaña de forestación en colaboración con las autoridades y las organizaciones locales, es aprendizaje-servicio.
3 Colegio del Salvador: hidroponia, aromáticas y huertas orgánicasInvestigación sobre técnicas hidropónicas para desarrollar huertas comunitarias que mejoren la alimentación de un barrio.
4 Aprender y enseñar a cosechar en la Puna, es aprendizaje-servicioInvernadero familiar Mañana en el primer panel van a poder escuchar la experiencia de estos chicos de la escuela albergue de Cangrejillos, que le están cambiando la cara a su pedacito de Puna. Las técnicas de huerta viejas y nuevas que aprendieron en la escuela se las enseñaron a sus familias. De la huerta escolar pasaron a las huertas familiares, de ser pastores pasaron a ser agricultores. De comprar de vez en cuando verdura en el mercado de la Quiaca pasaron a vender sus excedentes en el mercado. Les cambiaron la alimentación y la economía a sus familias, y por si esto fuera poco ahora están forestando el pueblo en colaboración con la Municipalidad. La huerta escolar
5 Aprender y forestar la PunaMañana en el primer panel van a poder escuchar la experiencia de estos chicos de la escuela albergue de Cangrejillos, que le están cambiando la cara a su pedacito de Puna. Las técnicas de huerta viejas y nuevas que aprendieron en la escuela se las enseñaron a sus familias. De la huerta escolar pasaron a las huertas familiares, de ser pastores pasaron a ser agricultores. De comprar de vez en cuando verdura en el mercado de la Quiaca pasaron a vender sus excedentes en el mercado. Les cambiaron la alimentación y la economía a sus familias, y por si esto fuera poco ahora están forestando el pueblo en colaboración con la Municipalidad.
6 Orígenes y fundamentos conceptuales del AySS
7 Nada nuevo bajo el sol... “Aumentarás la facilidad en el discípulo si le haces ver la aplicación que en la vida común cotidiana tiene todo lo que le enseñes... Si le muestras para qué vale cada cosa, le pondrás en su mano que sepa que lo sabe y pueda emplearla.” Joan Amos Comenius ( ) Didáctica Magna
8 Los antecedentes directosMovimientos de extensión universitaria (fines siglo XIX-principios siglo XX) 1910: Constitución Mexicana. Artículo 5º: servicio social obligatorio. 1910: William James: “The moral equivalent of war”. 1915: Programa de prácticas comunitarias de las Appalachian Folk Schools 1921: John Dewey y el Programa de pasantías en comunidad del Antioch College
9 1933-1970: Los Cuerpos de Servicio Juvenil1933 USA Conservation Corps 1958: Voluntary Service Overseas 1960: “Brigadas de Alfabetización Conrado Benítez” en Cuba 1961: Peace Corps 1962: Community Service Volunteers 1964: Kenya National Youth Service 1970: Nigeria National Youth Service
10 El nacimiento del “service-learning”1967: William Ramsay, Robert Sigmon y Michael Hart usan el término para describir un proyecto de desarrollo local llevado adelante por estudiantes y docentes de la Oak Ridge Associated Universities en Tennessee junto con organizaciones de la zona. 1969: Creación del National Center for Service-learning. Primera Conferencia en Atlanta (EBERLY, 1988; TITLEBAUM, 2004).
11 El aprendizaje-servicio en los Estados Unidos
12 Premios presidenciales “Escuelas Solidarias” y “Prácticas Solidarias en Educación Superior”. ARGENTINA SOLIDARIA experiencias solidarias presentadas por instituciones educativas de todos los niveles (de aproximadamente instituciones del país)
13 Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio: 32 organizaciones, Universidades y organismos gubernamentales de 15 países de América Latina, Norteamérica y España
14 Claves El aprendizaje-servicio se desarrolla en todo tipo de instituciones educativas Desde educación inicial hasta Universidad De gestión pública o privada Ubicadas en ámbitos rurales o urbanos En todos los sectores sociales Organizaciones sociales
15 Una multitud silenciosaMiles de jóvenes desarrollan proyectos de aprendizaje-servicio y servicio comunitario en Estados Unidos, Canadá, México, Rep. Dominicana, Costa Rica, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina, Uruguay, Ghana, Sudáfrica, Nigeria, Kenia, Uganda, Tanzania, Zambia, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, España, Israel, Tajikistan, India, Filipinas, Camboya, Palestina, Turquía…
16 Claves Es inclusivo: “Cualquiera puede ser grande,porque cualquiera puede dar un servicio a los demás.” Dr. Martin Luther King Jr. - 4 de Febrero de 1968 Nadie es demasiado pobre, joven o “especial” para poder dar un servicio a los demás.
17 Hacia una definición del Aprendizaje y Servicio Solidario
18 Diversidad de “acentos” de las definiciones:Un “proyecto”, “experiencia” o “práctica” (KENDALL, 1990; JACOBY, 1996) Una “metodología” didáctica o “estrategia pedagógica” (HALSTED, 1998) Un “método activo de enseñanza” en la línea de Piaget, una estrategia para generar “aprendizajes significativos” (ROGERS- FREIBERG, 1993).
19 Un programa de desarrollo comunitario:Un modelo o programa de desarrollo comunitario que enfatiza el protagonismo social de los jóvenes y la articulación de su trabajo en redes inter-institucionales, en función de la resolución de las más diversas problemáticas (NYLC, 2006).
20 Una propuesta pedagógica...La propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio tiene puntos de contacto con otras metodologías: el aprendizaje colaborativo el estudio de casos el Aprendizaje en Base a Problemas (PBL) Es considerada una “estrategia pedagógica” (Halsted, 1998), una “innovación pedagógica” y un “método activo de enseñanza” (Rogers-Freiberg, 1993). “...una pedagogía por la cual los estudiantes adquieren una mejor comprensión del contenido académico aplicando conocimientos y competencias al servicio de la comunidad.” (Furco, 2005) 20
21 Una pedagogía: “El aprendizaje-servicio es una forma de aprendizaje a través de la experiencia en el que los estudiantes se involucran en actividades que atienden necesidades humanas y comunitarias, junto con oportunidades de aprendizaje estructuradas e intencionalmente diseñadas para promover el aprendizaje de los estudiantes y su desarrollo. Reflexión y reciprocidad son conceptos claves del aprendizaje-servicio.” (JACOBY, 1996, p. 5)
22 Una filosofía: Una filosofía: “una manera de entender el crecimiento humano, una manera de explicar la creación de vínculos sociales y un camino para construir comunidades humanas más justas y con una mejor convivencia” (PUIG-BATLLE-BOSCH-PALOS, 2006, p. 20)
23 De la definición catalana de aprendizaje-servicio“… El ApS mejora el aprendizaje y refuerza los valores de la ciudadanía. El aprendizaje experiencial es un método eficaz para que los conocimientos cobren significado a través de su funcionalidad. Al mismo tiempo, su aplicación ayuda a la construcción de la personalidad social trabajando con la visión del desarrollo moral a través de la práctica de actitudes y valores en un marco relacional…”
24 Tradición y novedad del aprendizaje-servicio“Al describir experiencias de aprendizaje-servicio, todo lo que se nos cuenta resulta cercano, pero algo en ellas es también nuevo.” Se trata de una propuesta conocida en cada una de sus etapas y en cambio original cuando la enlazamos en una sola actividad compleja de aprendizaje y servicio.” (PUIG ROVIRA-PALOS ROGRÍGUEZ, 2006) 24
25 Definiciones de aprendizaje-servicioPese a la diversidad de definiciones, hay acuerdo entre los especialistas en cuanto a las tres componentes fundamentales: Protagonismo de estudiantes Servicio solidario eficaz basado en diagnósticos concretos Aprendizaje académico integrado con el servicio solidario
26 Algunos aportes teóricos al aprendizaje-servicioJohn Dewey “Aprender haciendo” Aprendizaje Experiencial Ética solidaria “Acción Comunicativa” Inteligencias múltiples Inteligencia Emocional Resiliencia Prosocialidad Piaget Ausubel Vigotsky Freire A-S Ciudadanía Ed. en Valores Protagonismo juvenil Liderazgo
27 Aportes pedagógicos Dewey y la “escuela nueva”Aprendizaje-experiencial Constructivismo, “aprendizajes significativos” y “zona de desarrollo próximo” Piaget y la educación por la acción La pedagogía latinoamericana Freire y la educación popular
28 John Dewey ( ) Principio de continuidad:Experiential continuum: cada experiencia se construye sobre las anteriores, y necesitan ser dirigidas para que contribuyan al crecimiento y desarrollo personal (rol docente). Principio de interacción: Situational learning: el aprendizaje se produce en la interacción entre el individuo y su contexto. La adquisición y aplicación de los conocimientos depende del contexto. Para que el conocimiento pueda ser recordado y aplicado tiene que ser adquirido en una “situación”.
29 John Dewey ( ) “Lo fundamental es encontrar los tipos de experiencia que valga la pena tener, no meramente en cuanto a cantidad, sino por lo que pueden ofrecer: los problemas que plantean, los interrogantes que generan, las exigencias de mayor información que sugieren, las actividades que invocan, los horizontes más amplios que abren continuamente.” (DEWEY, 1960)
30 “Aprendizaje experiencial” (David Kolb y otros)Se crea conocimiento a través de la transformación que genera la experiencia Ciclos Experiencia Observación y reflexión Generalización y conceptualización Aplicación (Evaluación) Kolb, D. (1984) Experiencial learning: experience as the source of learning and development
31 Paulo Freire ( ) Praxis como relación dialéctica entre acción y reflexión (FREIRE, 1973, 1974) Concepción problematizadora: “Nadie educa a nadie… los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo” (FREIRE, 1974) Conciencia crítica y transformación: “la concientización no puede parar en la etapa de revelación de la realidad. Su autenticidad se da cuando la práctica de la revelación de la realidad constituye una unidad dinámica y dialéctica con la práctica de transformación de la realidad.” (FREIRE, 2002)
32 Algunos aportes desde la psicologíaInteligencia emocional, inteligencia social (Daniel Goleman) Inteligencias múltiples (Howard Gardner) Resiliencia Prosocialidad
33 Gardner y las inteligencias múltiplesLingüística Lógico-matemática Espacial Musical Corporal Cinética Interpersonal Intrapersonal Ambiental o de la naturaleza (GARDNER, 1983; 1999; 2003).
34 Las inteligencias múltiples y el aprendizaje-servicio“La teoría de las inteligencias múltiples provee un importante marco conceptual para que quienes practican el aprendizaje-servicio puedan utilizarlo en la implementación tanto de las dimensiones del aprendizaje como las del servicio… El aprendizaje-servicio afirma y atiende a los variados modos en que los estudiantes pueden aprender, alcanzar logros y contribuir al bien común. En efecto, el aprendizaje-servicio habla a sus múltiples inteligencias” (KLOOP et al., 2001)
35 Resiliencia Capacidad de hacer frente a las dificultades de la vida, superarlas, y ser transformado positivamente por ellas.
36 Aprendizaje-servicio y “pilares” de la resilienciaAutoestima Compromiso ético, moral o religioso Capacidad de relacionarse Independencia-Iniciativa Creatividad Instrospección Sentido del humor
37 Conductas prosociales“comportamientos que, sin la búsqueda de recompensas externas, favorecen a otras personas, grupos o metas sociales y aumentan la probabilidad de generar una reciprocidad positiva, de calidad y solidaria en las relaciones interpersonales o sociales consecuentes, salvaguardando la identidad, creatividad e iniciativa de las personas o grupos implicados” (ROCHE OLIVAR, 1998)
38 El “efecto Pigmalión” Las expectativas de los educadores sobre las potencialidades del educando impactan decisivamente sobre el efectivo despliegue de esas potencialidades (ROSENTHAL, R. – JACOBSON, L., 1968). Las expectativas de los adultos en cuanto a la potencialidad de los jóvenes para modificar la realidad impacta decisivamente sobre la calidad de los proyectos de aprendizaje-servicio.
39 Fundación Gente Nueva: los jóvenes “adoptan” a los ancianos del barrioLa chica de la foto se llama Ana, pero le dicen “Pato”. Fue una “chica de la calle” hasta los quince años, cuando la convencieron de anotarse en el Angelelli. Esta foto es del año 2000, cuando su experiencia de trabajo con los ancianos del barrio ganó el Premio Presidencial de Escuelas Solidarias. Pato egresó de la primaria, terminó la secundaria, se casó y se pudo mudar fuera de las 34 has., pero sigue trabajando en el barrio dirigiendo un grupo de jóvenes. En el 2004 la invitamos al Seminario Internacional de aprendizaje-servicio para que contara cómo había impactado su experiencia solidaria en su vida, y nos dijo esto:
40 El efecto Pigmalión: el testimonio de “Pato”“Al principio, hacíamos el proyecto solidario para pasar el día, para distraernos. Yo, que estaba en la calle, y otros chicos, lo hacíamos para no bajar al centro o andar en el barrio sin hacer nada. Una de las cosas que más nos ayudó fue esa actividad. Y siempre se lo agradezco como persona a la escuela, porque desde que llegó al barrio, cambió a una cantidad de chicos que estaban como yo o peor, a los que nunca les habían dado la oportunidad de que cambien o les habían dicho: “vení, confío en vos, y vamos a hacer algo juntos.”
41 Protagonismo juvenil y mirada adulta“Sensación térmica” y temperatura: que los jóvenes solidarios sean invisibles para los medios masivos, no significa que no existan. ¿Cuántos jóvenes se consideran “buenos para nada” porque los adultos los han convencido de ello? ¿Cuántos creen que si sus revolucionarios padres no pudieron cambiar el mundo en el ’68 no vale la pena que ellos, que son menos “bravi”, siquiera lo intenten? ¿Cuántos no llegan nunca a descubrir su potencial porque nunca encontraron la oportunidad para probarlo? ¿Cuántos miran al futuro con temor y escepticismo porque nunca han tenido ocasión de experimentar que una acción suya cambió algo en su entorno? Cambios curriculares en IFD y Universidades Cambios en la organización escolar Es necesario comprender y acompañar a las nuevas generaciones desde su propia historia, no desde la nuestra.
42 La clave del protagonismo estudiantilApropiación del proyecto por parte de los estudiantes Participación de los alumnos en todas las etapas de un proyecto, desde el diagnóstico y la planificación hasta la evaluación Confianza en los jóvenes Garantiza resultados concretos: aprendizaje, motivación, convivencia escolar, liderazgo
43 El aprendizaje de los estudiantesMejora en los resultados académicos Conocimiento consolidado por la práctica en circunstancias específicas Compromiso y motivación en el aprendizaje Impacto en abandono del estudio y “desgranamiento” Habilidad para trabajo en equipo, la resolución de problemas y competencias básicas para el ámbito laboral.
44 El compromiso de los estudiantesFortalecimiento de ciudadanía activa y crítica Vivencia efectiva de valores de solidaridad, justicia, preocupación por el bien común, respeto por las diversidades, diálogo para la resolución de conflictos, entre otros Formación en liderazgo y desarrollo personal Habilidad para comunicación, interacción y construcción de consensos Habilidad para la reflexión, la autoevaluación y el reconocimiento de los valores propios
45 Impacto local: la comunidadSatisfacción de necesidades de la comunidad Atención a problemáticas a través de capacidad instalada (promoción social en lugar de asistencialismo) Fortalecimiento de redes sociales Compromiso e imagen de los estudiantes y las instituciones educativas en la comunidad Promoción de valores y “capital social” Formación de liderazgo en la comunidad
46 Las características del aprendizaje-servicioServicio solidario destinado a atender necesidades reales y sentidas de una comunidad, protagonizado por los estudiantes, planificado en forma integrada con los contenidos curriculares en función del aprendizaje.
47 Aprendizaje y servicioTrabajo de Campo Estrategias didácticas Pasantías APRENDIZAJE-SERVICIO Servicio Solidario Proyectos Pedagógicos con Proyección Comunitaria
48 El aprendizaje enriquece el servicio solidarioExperiencias prácticas sobre barreras arquitectónicas PASAMOS DE LA CAMPAÑA Y DE JUNTAR COSAS A DESARROLLAR EL CONOCIMIENTO Y LA EMPATÍA SOBRE LA REALIDAD DE LOS OTROS
49 El aprendizaje enriquece el servicio solidarioDiseño de un barrio de viviendas populares sin barreras arquitectónicas y acuerdo con el Municipio para su construcción Y A APLICAR CONOCIMIENTOS Y TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD Avances desde el 2000
50 mejoran la calidad del servicio ofrecido Aprendizajes académicosEl “círculo virtuoso” del aprendizaje-servicio mejoran la calidad del servicio ofrecido Servicio Solidario Aprendizajes académicos impacta en una mejor formación integral y estimulan nueva producción de conocimientos
51 APRENDIZAJE - SERVICIO
52 Los cuadrantes del aprendizaje y el servicio+ . SERVICIO COMUNITARIO/ VOLUNTARIADO INSTITUCIONAL APRENDIZAJE-SERVICIO S E R V I C O APRENDIZAJE INTEGRADO AL SERVICIO - + INICIATIVAS SOLIDARIAS ASISTEMATICAS PASANTIAS/ TRABAJOS DE CAMPO - (Basado en: Service-learning 2000 Center, Stanford University, 1996)
53 APRENDIZAJE INTEGRADO AL SERVICIOEl eje de los aprendizajes articulados intencionadamente con el servicio solidario Las actividades de servicio permiten poner en juego explícitamente los contenidos disciplinares, las competencias y los valores sustentados por el proyecto educativo de la institución. La actividad solidaria y el diálogo entablado con la comunidad retroalimentan los conocimientos previos y suscitan nuevos aprendizajes, preguntas de investigación y nuevos desarrollos personales y grupales. . - + APRENDIZAJE INTEGRADO AL SERVICIO
54 Del aula al barrio y de la biblioteca a la radio+ Investigación sobre la historia local: rescate cultural y turístico de la Calle Nueva York. EGB Nº 9, Berisso. EXPERIENCIA: “Museo y Archivo Histórico de la calle Nueva York-Programa radial “El baúl de los recuerdos” . Desde hace 5 años, los estudiantes trabajan en la recuperación del patrimonio histórico y cultural de la Calle Nueva York, Berisso. Luego de investigar y compilar testimonios y artefactos, fundaron el primer Museo y Archivo locales. Organizan actividades culturales en la Calle Nueva York, y mantienen un programa de radio de difusión de la historia y la cultura local a cargo de los estudiantes. Gracias a su esfuerzo y a la movilización comunitaria, la Calle Nueva York acaba de ser designada sito histórico nacional.
55 Energías alternativas para familias aisladas en los AndesEscuela Técnica N. 4, Junín de los Andes Colegio De Nevares, Bariloche
56 Colaboración con un centro de acogida para mujeres explotadas sexualmente y concientización sobre la problemática de la trata de personas. Presentación de un proyecto de resolución al Concejo Municipal Escuela de Educación Técnica Nº 2046 “Jesús de Nazaret”. Rosario, Santa Fe.
57 La integración curricular¿Cuántas cátedras participaron y de qué forma? ¿Qué actividades se desarrollaron en el espacio de clase y en espacios extra curriculares? ¿Qué contenidos específicos están contemplados en la planificación y en el programa de la asignatura? ¿Cómo se desarrolló el acompañamiento docente?
58 ¿Qué se aprende en una práctica solidaria?“Cuando los jóvenes se involucran en actividades de servicio a la comunidad, esencialmente pueden pasar tres cosas: pueden aprender algo acerca de sí mismos, su comunidad, y cuestiones sociales acuciantes. puede ser que no aprendan nada: un grupo puede dar de comer a los sin techo y permanecer incólume ante la cuestión. pueden aprender la lección equivocada: los prejuicios y estereotipos pueden ser reforzados o creados a través de actividades de servicio irreflexivas o planeadas pobremente.” No queremos que nuestros estudiantes aprendan la lección equivocada (COOPER, 1999)
59 Reflexión “La experiencia no es lo que le sucede a un hombre: es lo que él hace con lo que le ha sucedido” Aldous Huxley La reflexión sobre la propia práctica es un elemento clave en la forma de aprender propia del aprendizaje-servicio
60 Reflexión El aprendizaje-servicio incorpora múltiples actividades de reflexión exigente a lo largo de un proyecto, que estimulan formas de pensamiento complejas, el auto análisis y el pensamiento crítico y reflexivo en relación a las problemáticas sociales. Basado en Billig y Weah (2008) Service-learning Standards and Indicators for Quality Practice
61 Criterios de calidad: el eje del servicio solidario:Duración y frecuencia de la actividad Impactos positivos mensurables en la calidad de vida de la comunidad Efectiva satisfacción de los destinatarios Posibilidad de alcanzar objetivos de cambio social a mediano y largo plazo, y no sólo de satisfacer necesidades urgentes por única vez Constitución de redes interinstitucionales eficaces con organizaciones de la comunidad, OSCs e instituciones gubernamentales Sustentabilidad de las propuestas + S E R V I C O -
62 Venezuela: Servicio Comunitario Estudiantil: proyectos obligatorios de aprendizaje-servicioUCV Arquitectura: planeamiento y señalización para los cerros
63 La calidad de la intervención socialEl diagnóstico participativo ¿fue eficaz? ¿Incluyó a todos los actores? ¿Permitió un conocimiento de las necesidades efectivas de la comunidad? El servicio solidario ¿es la intervención adecuada al contexto y a las posibilidades de la institución? ¿Se planificó e implementó adecuadamente?
64 Distinguir asistencia de promoción socialAsistencia social Promoción social Atiende problemas emergentes Atiende problemas estructurales Apunta al corto plazo Apunta al mediano y largo plazo Distribuye bienes materiales Desarrolla competencias y recursos Los destinatarios pueden ser pasivos Exige protagonismo de los destinatarios Sustentabilidad fundada en los proveedores del servicio Sustentabilidad fundada en los recursos humanos y materiales de destinatarios
65 La transición del altruismo a la fraternidadPasar de: El puro altruismo una solidaridad emotiva pero ingenua A una solidaridad: Eficaz, crítica y prosocial Constructora de vínculos fraternos
66 Nadie es demasiado pequeño ni “pobre”…Cambios curriculares en IFD y Universidades Cambios en la organización escolar Segundo grado y su biblioteca móvil llevan lectura a la villa
67 … ni demasiado “especial”…Los niños de la Escuela Especial N° 12 de Gral. Roca señalizaron en Braille las calles y monumentos de su ciudad, y ahora su experiencia está siendo replicada en Cipoletti.
68 Escuela Especial Nº 1 Los estudiantes del taller de albañilería de la Escuela Especial construyen viviendas para familias de su comunidad
69 Todos pueden poner sus aprendizajes al servicio de otrosLibros en Braille y audio libros para la Biblioteca de ciegos. Escuela de Educación Media N° 3 Unidad Penitenciaria de máxima seguridad N° 30. Gral. Alvear, Buenos Aires.
70 - + - + Los cuadrantes del aprendizaje y el servicio . S E R V I CAPRENDIZAJE INTEGRADO AL SERVICIO -
71 Transiciones hacia el Aprendizaje-ServicioDel aprendizaje al aprendizaje-servicio De las iniciativas solidarias asistemáticas a un servicio solidario institucionalizado (parte del PEI) Del servicio (actividades de servicio, voluntariado, grupos misioneros) al aprendizaje-servicio Partir de la identidad institucional y de lo que la universidad “hace”
72 Las transiciones hacia el aprendizaje-servicio. + SERVICIO COMUNITARIO INSTITUCIONAL APRENDIZAJE-SERVICIO S E R V I C O APRENDIZAJE INTEGRADO AL SERVICIO - + INICIATIVAS SOLIDARIAS ASISTEMATICAS TRABAJOS DE CAMPO -
73 Del aprendizaje al servicioDistribución de 8000 plantines anuales para el desarrollo de una red de huertas familiares y comunitarias en el Gran Buenos Aires . APRENDIZAJE-SERVICIO Investigación y experimentación sobre cultivos hidropónicos en la clase de Producción Vegetal TRABAJOS DE CAMPO/ PASANTÍAS Colegio del Salvador, Buenos Aires
74 Del servicio al aprendizaje. SERVICIO COMUNITARIO INSTITUCIONAL APRENDIZAJE-SERVICIO S E R V I C O APRENDIZAJE INTEGRADO AL SERVICIO - + INICIATIVAS ASISTEMATICAS I. TRABAJOS DE CAMPO Escuela 13 D.E. 11 Ciudad de Buenos Aires
75 POR LA SONRISA DE UN NIÑO Escuela Nº 13 D.E. 11Del servicio al aprendizaje: redes curriculares en torno a la actividad solidaria CIENCIAS NATURALES LENGUA MATEMATICA POR LA SONRISA DE UN NIÑO Escuela Nº 13 D.E. 11 Ciudad de Buenos Aires FORMACION ETICA Y CIUDADANA CIENCIAS SOCIALES INFORMATICA
76 Contenidos curricularesDiseñar volantes comunicando los resultados de la campaña realizada y agradeciendo la colaboración (Word). Gráficos y tablas mostrando índice de pobreza de la Argentina y también gráficos mostrando el resultado obtenido en la campaña (Excel) Codificación y organización de datos. Gráficos (Excel) Tablas (Word ) Utilizar correctamente los comandos básicos de Excel, leer e interpretar la información. INFORMÁ-TICA Acciones Educativas CONTENIDOS OBJETIVOS
77 Las transiciones hacia un proyecto de aprendizaje-servicio+ . SERVICIO COMUNITARIO/ VOLUNTARIADO INSTITUCIONAL APRENDIZAJE-SERVICIO S E R V I C O APRENDIZAJE INTEGRADO AL SERVICIO - + INICIATIVAS SOLIDARIAS ASISTEMATICAS PASANTIAS/ TRABAJOS DE CAMPO - Tapia, 2006
78 Universidad Católica de Temuco (Chile)“Aprendizaje y Servicio como estrategia de enseñanza aprendizaje significativo, al alero del curso Taller de Vinculación Profesional” Alumnos de Primer Año (Agronomía)
79 Desarrollo en dos etapasReconstrucción de invernaderos dañados, pertenecientes a pequeños productores (AFC) de la cordillera andina. Apoyo técnico en diseño de huertos urbanos en la Cuidad de Temuco, las beneficiarias que corresponden a mujeres en riesgo social. ¿Qué buscamos en nuestros estudiantes? Saber conocer, saber hacer, saber ser y saber vivir con otros
80 Objetivos del Servicio SolidarioMejorar la infraestructura predial, básicamente invernaderos. Establecer las condiciones en que los pequeños productores enfrentaron la emergencia agrícola. Determinar el grado de uso de instrumentos de fomento productivo y elaborar una estrategia para enfrentar situaciones complejas, mediante el uso de instrumentos públicos.
81 Aprendizaje-servicio en instituciones educativasServicio solidario protagonizado por los y las estudiantes, orientado a atender eficazmente necesidades de una comunidad, planificado en forma integrada con los contenidos de aprendizaje, en función del mejorar la calidad educativa.
82 ¿Los buenos alumnos serán buenos ciudadanos?De acuerdo a una investigación desarrollada entre estudiantes secundarios latinoamericanos, los estudiantes con mejores notas en Educación Cívica fueron los que se mostraran menos dispuestos a formar parte de organizaciones sociales o actividades de voluntariado (TORNEY-PURTA y otros, 2001; TORNEY-PURTA y AMADEO, 2004). Un dato que cuestiona (los estudiantes eran chilenos y colombianos, pero podrían haber sido argentinos o brasileros)
83 La educación ciudadana como parte de una educación de calidadAdemás de valores solidarios, hace falta tener conocimientos sólidos, y desarrollar competencias complejas para poder intervenir adecuadamente en la resolución de problemas reales. Hace falta saber más para participar eficazmente en la vida real de la comunidad que para pasar una prueba escrita. Esto podría sonar a bonita teoría, pero a nivel mundial creciente número de experiencias en todos los niveles educativos muestran que es posible que la solidaridad sea no sólo un valor a enseñar, sino también una forma de enseñar.
84 Campaña de concientización y prevención del dengueInstituto Línea Cuchilla. Ruiz de Montoya, Misiones
85 Los estudiantes tabularon y analizaron los resultados obtenidos, y presentaron un informe con recomendaciones al Municipio
86 Impacto del aprendizaje-servicio en el aprendizaje. Factores mediadores Autoestima Conducta prosocial Motivación Compromiso Resultados académicos Aprendizaje- servicio Rasgos programáticos claramente definidos (A. Furco, 2004)
87 RSU y aprendizaje-servicio“Para algunas Universidades el objeto de su existencia es la excelencia académica. Nosotros consideramos que la razón de nuestra existencia es el servicio a la gente y la excelencia académica su mejor instrumento.” (Facultad de Medicina, Universidad de Tucumán. EDUSOL, 2006, p. 11)
88 BIN, ESTUDIANTES DE MEDICINA CONTRA LAS MUERTES INFANTILES
89 + - + - Los cuadrantes del aprendizaje y el servicio .VOLUNTARIADO INSTITUCIONAL - RSU APRENDIZAJE-SERVICIO S E R V I C O - + APRENDIZAJE INTEGRADO AL SERVICIO INICIATIVAS SOLIDARIAS Y VOLUNTARIAS ASISTEMATICAS TRABAJOS DE CAMPO PASANTÍAS PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES -
90 UBA-FADU: diseño y construcción al servicio de organizaciones sociales
91 Doble intencionalidad del aprendizaje-servicioAPRENDIZAJE EN TERRENO APRENDIZAJE-SERVICIO SERVICIO SOLIDARIO SERVICIO SOCIAL VOLUNTARIADO TRABAJOS DE CAMPO PASANTÍAS APRENDIZAJE-SERVICIO
92 Aprendizaje-servicio en organizaciones juvenilesServicio solidario protagonizado por los y las jóvenes, destinado a atender acotadamente necesidades reales y sentidas de una comunidad, planificado en forma integrada con los objetivos de formación, en función del crecimiento integral de las y los jóvenes.
93 Aprendizaje-servicio en las organizaciones juvenilesRecolectar dinero para niños necesitados es un servicio solidario. Aprender a organizar un campamento es aprendizaje. Organizar un campamento para que niños sin recursos puedan tener vacaciones, eso es aprendizaje-servicio. Lo primero que aprendimos es qué es el aprendizaje-servicio
94 Experiencias de aprendizaje-servicio de las GuíasFormación de mujeres rurales sobre salud reproductiva y proyectos de autogestión financiera (Asociación Guías Católicas de Costa de Marfil) Trabajo de concientización sobre integración de personas no videntes a la sociedad (Asociación de Guías del Líbano) Organización de campamentos para niñas de familias sin recursos (Guías de Uruguay)
95 Aprendizaje y servicio en organizaciones juveniles. + APRENDIZAJE-SERVICIO SERVICIO DESVINCULADO DE LA FORMACION S E R V I C O APRENDIZAJE INTEGRADO AL SERVICIO - + INICIATIVAS SOLIDARIAS ASISTEMATICAS ACTIVIDADES EN TERRENO -
96 ¿Qué se puede aprender en una organización juvenil?Desarrollo personal y social: desarrollo del sentido de responsabilidad personal, de una actitud más positiva hacia los pares, mayor sentido de los derechos humanos y la responsabilidad ciudadana, fortalecimiento de su sentido moral, y otras. Educación en valores Contenidos conceptuales o “ejes temáticos”: los “temas”, los materiales de formación. Competencias para la participación ciudadana y la inserción en el mundo del trabajo
97 Competencias para la participación ciudadana y la inserción en el mundo del trabajo:Capacidad de análisis crítico del contexto; Identificación y resolución de problemas; Competencias vinculadas a la integración en el marco de una organización, con su cultura institucional, sus mecanismos para la toma de decisiones, normas de convivencia, trabajo en equipo, etc.; Competencias para la gestión de proyectos, el desarrollo y administración de fondos; Competencias comunicacionales Desarrollo de iniciativa personal Asumir responsabilidades Capacidad de liderazgo.
98 Escuela y organizaciones juveniles: la visión tradicionalORGANIZACIÓN JUVENIL INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICIPACIÓN SOLIDARIA CAMBIO SOCIAL APRENDIZAJES TRASMISIÓN DE CONOCIMIENTOS CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
99 Una visión integrada e integralORGANIZACIÓN JUVENIL INSTITUCIÓN EDUCATIVA APRENDIZAJES - PARTICIPACIÓN SOLIDARIA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS AL SERVICIO DEL CAMBIO SOCIAL CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
100 Residencia docente en educación no formal. IFD Estrada, Corrientes.
101 Aprendizaje-servicio: una visión integrada e integralToda organización juvenil debiera ser un espacio educativo informal donde los jóvenes puedan desarrollarse como personas, desarrollar competencias, adquirir valores y también aprender a conocer la realidad. Toda institución educativa debiera ser un espacio abierto a la cultura y participación juvenil. A esta altura de la charla, me podrían decir: Nieves, todo esto es muy lindo para los animadores que son docentes, pero a los demás de qué nos sirve? Pregunta: levantar la mano
102 Libros publicados por CLAYSS: www.clayss.org.ar
103 Publicaciones Educación Solidaria
104 DIRECCIONES ÚTILES CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y servicio solidario) Programa Nacional Educación Solidaria En inglés: www-gse.berkeley.edu/research/slc/
105 ¡MUCHAS GRACIAS! Aprender sirve. Servir enseña. [email protected]