1 Aprendiendo más sobre las cartasProfesora Viviana Briceño, Segundo año básico
2 ¿Qué aprenderemos hoy? A recordar cuáles son las partes de la carta.A comprender qué es la carta formal e informal.
3 Recordemos… 1. La ____________ es un medio de comunicación escrito que sirve para comunicar ideas, hechos y sentimientos a otra persona. 2. El ____________________ es quien envía la carta. 3. El ________________________ es quien recibe la carta. Palabras: carta - emisor o remitente - receptor o destinatario
4 receptor o destinatarioRecordemos… carta 1. La ____________ es un medio de comunicación escrito que sirve para comunicar ideas, hechos y sentimientos a otra persona. 2. El ____________________ es quien envía la carta. 3. El ________________________ es quien recibe la carta. emisor o remitente receptor o destinatario Palabras: carta - emisor o remitente - receptor o destinatario
5 Recordemos… ¿Cuáles son las partes de la carta?¿Qué información debemos escribir en cada parte?
6 Recordemos… ¿Cuáles son las partes de la carta?¿Qué información debemos escribir en cada parte? Fecha, saludo, cuerpo de la carta, despedida y firma.
7 ¿Qué más sabes sobre las cartas?¿Sabías que existen diferentes tipos de cartas? Ahora que ya sabes qué es la carta y cuáles son sus características, te invito a conocer dos tipos de cartas: La carta formal y la carta informal.
8 ¿Qué más sabes sobre las cartas?Para reconocer una carta formal y una informal, debemos fijarnos en el tipo de lenguaje que en estas se usa…
9 Lenguaje formal e informal¿Usas las mismas palabras cuando le hablas al profesor, al director o a tus amigos? ¿Por qué? ¿Qué crees que significa usar un lenguaje formal o informal?
10 Lenguaje formal e informalEstimados compatriotas: Junto con saludar, me dirijo a ustedes para informar que… ¡Hola, Tere! ¿Cómo estay? Hace tiempo que no te veía… ¡Qué alegría verte de nuevo!
11 Lenguaje formal e informalEstimados compatriotas: Junto con saludar, me dirijo a ustedes para informar que… ¡Hola, Tere! ¿Cómo estay? Hace tiempo que no te veía… ¡Qué alegría verte de nuevo! ¿Crees que le podrías enviar la misma carta a la Presidenta y a tus amigos?, ¿por qué?
12 Lenguaje formal e informalCuando le escribimos a una autoridad o alguien que no conocemos, usamos un lenguaje formal, es decir, se usan palabras en forma adecuada para demostrar respeto. Lenguaje informal: Entre amigos y familiares usamos un lenguaje más amistoso y cercano porque hay mayor confianza. El lenguaje es más expresivo y emotivo.
13 Carta formal e informal- Usa lenguaje formal. - Se escribe o va dirigida a autoridades o personas desconocidas. - Trata un tema específico. Carta informal: - Usa lenguaje cercano. - Dirigida a familiares, amigos o conocidos. - Se usa para saber de ellos y mandar saludos.
14 Entonces, ¿qué tipo de carta le enviarías a un amigoEntonces, ¿qué tipo de carta le enviarías a un amigo?, ¿y cuál a la Presidenta?
15 Ahora, realiza las actividades que te indicará tu profesora.¡Lo hiciste muy bien! Ahora, realiza las actividades que te indicará tu profesora.
16 Veamos, cuánto aprendiste…¿Qué tipo de carta le escribirías a….? -Tu mejor amiga. -A la Presidenta de Chile. -Al Director del colegio. -A tu abuelita. -A alguien que no conoces. -A tu hermano.
17 Veamos, cuánto aprendiste…¿Qué tipo de carta le escribirías a….? -Tu mejor amiga. -A la Presidenta de Chile. -Al Director del colegio. -A tu abuelita. -A alguien que no conoces. -A tu hermano. Carta informal Carta formal Carta formal Carta informal Carta formal Carta informal