1 Aristóteles La teoría del alma ¡¡Si, Hijito Es arriba!! ¡¡No, papitoEs abajo!! Aristóteles La teoría del alma
2 Introducción Alma – Psijé – PsisBiólogo y naturalista Contradice a Platón Naturaleza – vida – alma
3 El alma “El alma = El cuerpo” Algunos conceptos Los tipos del almaEl alma humana
4 “El alma = El cuerpo” Todo cuerpo natural , pues que posee la vida, debe ser substancia y substancia de tipo compuesto. El alma debe ser substancia en el sentido de ser la forma de un cuerpo natural, el cual posee potencialmente vida.
5 El hecho de nutrirse, crecer y perecer por sí mismo.El cuerpo natural Con vida Sin vida El hecho de nutrirse, crecer y perecer por sí mismo. Substancia Ser la forma de un cuerpo natural, el cual posee potencialmente la vida. El alma Algo no predicado de un sujeto, sino que es él. Substrato o materia El cuerpo
6 Algunos conceptos fundamentalesEl alma es un principio de la vida o las funciones. Se define por las facultades de la nutrición, la sensación, el pensamiento y el movimiento. Distintos grados de almas.
7 Los tipos del alma Plantea 3 diferentes tipos de almas:El alma “nutritiva o vegetativa” El alma “sensitiva” El alma “intelectiva”
8 El alma “nutritiva o vegetativa”El alma inferior La planta Asimilación y Reproducción
9 El alma “sensitiva” Los animales capaces de moverse de un lugar a otroPercepción sensible, deseo, movimiento local, imaginación y memoria
10 El alma “intelectiva”-EntendemientoEl alma superior Pensamiento científico o conocimiento teórico _Busca la verdad en sí Pensamiento práctico _ Conocimiento práctico
11 El alma humana El hombre compuesto por alma y cuerpo.Alma, sólo un principio, la causa: Se comporta como la forma y el acto del cuerpo. Es el elemento material y potencial. Respecto la inmortalidad, no determina.
12 Fin