ASENTAMIENTOS EN EL PERÍODO DE CONTACTO EN LA SIERRA DE MOCORITO, SINALOA. Arqlga. María de los Ángeles Heredia Zavala P. Arqlgo. José Rodrigo Vivero Miranda.

1 ASENTAMIENTOS EN EL PERÍODO DE CONTACTO EN LA SIERRA DE...
Author: Eugenia Cabrera Gil
0 downloads 2 Views

1 ASENTAMIENTOS EN EL PERÍODO DE CONTACTO EN LA SIERRA DE MOCORITO, SINALOA. Arqlga. María de los Ángeles Heredia Zavala P. Arqlgo. José Rodrigo Vivero Miranda

2 INTRODUCCIÓN A PARTIR DE LOS HALLAZGOS OBTENIDOS DURANTE El PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO, DEL ANALISIS DE INFORMACIÓN ETNOHISTÓRICA Y ANTECEDENTES ARQUEOLÓGICOS TRATAMOS DE DAR A CONOCER UNA APROXIMACIÓN DE LA DINÁMICA SOCIAL DE LOS GRUPOS QUE HABITARON LA ZONA SERRANA DE LOS MUNICIPIOS DE MOCORITO Y SINALOA DE LEYVA DURANTE LA ETAPA DEL CONTACTO ESPAÑOL. SIN DUDA EL CÚMULO DE INFORMACIÓN OBTENIDA DURANTE LOS DOS AÑOS DEL PROYECTO ABRIRÁ EL CAMINO PARA NUEVAS INVESTIGACIONES EN EL ÁREA DE ESTUDIO.

3 LOS TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS REALIZADOS DURANTE EL SIGLO XX GENERARON LA BASE DE PARTIDA PARA LAS INVESTIGACIONES QUE EN FECHAS RECIENTES SE HAN LLEVADO ACABO, Y QUE DE MANERA PUNTUAL HAN IDO RECONSTRUYENDO EL MAPA ARQUEOLÓGICO E ETNOHISTÓRICO DEL ESTADO.

4 UN SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO EN LOS MUNICIPIOS DE MOCORITO Y SINALOA DE LEYVA DEL AÑO 2011 AL 2013 SE LLEVO ACABO EL RECORRIDO DE SUPERFICIE DENTRO DE LOS 5 POLÍGONOS DE LA COMPAÑÍA MINERA PANGEA. LOCALIZACIÓN Y REGISTRO DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS FUE OBJETIVO PRIMORDIAL DEL PROYECTO; POSTERIORMENTE, DURANTE LA SEGUNDA ETAPA SE REALIZARON EXCAVACIONES EN LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS QUE POR SU NATURALEZA PUDIERAN ARROJAR MAYOR CANTIDAD DE DATOS.

5 SE REGISTRARON 101 SITIOS ARQUEOLÓGICOS, DE LOS CUALES 2 DE ELLOS CORRESPONDEN A MONUMENTOS HISTÓRICOS, AUNQUE ESTOS ESPACIOS FUERON REUTILIZADOS HASTA FECHAS RECIENTES. EN SU MAYORÍA LOS SITIOS CONTARON CON CERÁMICA Y LÍTICA EN SUPERFICIE. LOS MATERIALES CERÁMICOS OBTENIDOS SE ANALIZARON DE ACUERDO A LAS TIPOLOGÍAS CERÁMICAS DE I. KELLY, ELKHOM Y SAUER- BRAND. DE TAL MANERA SE DETERMINÓ QUE LA OCUPACIÓN DE LOS SITIOS FUE DURANTE EL POSTCLÁSICO; LO CUAL SE CONFIRMO CON LA CERAMICA OBTENIDA EN EXCAVACION.

6 PLANO DE UBICACIÓN DE POLÍGONOS

7 POLÍGONOS RECORRIDOS Y CARCARTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DEL ÁREA

8 PLANO DE SITIOS LOCALIZADOS

9 APARTIR DEL ANALISIS LOS MATERIALES CERÁMICOS Y LÍTICOS PUDIMOS DETERMINAR QUE LA DENSIDAD DE POBLACIÓN EN LOS SITIOS HABITACIONALES NO ERA HOMOGÉNEA. HIPÓTETICAMENTE, SE ESTABLECIÓ QUE LA DENSIDAD DE TIESTOS, LOS TIPOS Y FORMAS CERÁMICOS, ASÍ COMO LOS OBJETOS LÍTICOS SUGERÍAN QUE LA DENSIDAD DE POBLACIÓN DE CADA SITIOS VARIABA EN FUNCION DE UN SITIO RECTOR MAYOR, PUES CANTIDAD, CALIDAD Y VARIABILIDAD DE LA CERÁMICA AUMENTÓ EN COMPARACION A LOS DEMÁS SITIOS.

10 LA HIPÓSTESIS ESTABLECIDA TOMÓ MAYOR FUERZA UNA VEZ QUE SE LLEVARON A CABO LOS ANÁLISIS DE MATERIALES ARQUEOLOGICOS DE EXCAVACIÓN Y SUPERFICIE, ASI COMO UBICACIÓN DE LOS SITIOS EN RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE; Y ADEMÁS EL HALLAZGOS DE ENTIERROS HUMANOS FUERON ELEMENTOS INDICADORES DE UN SITIO RECTOR EN COMPARACION A LOS OTROS SITIOS QUE NO REUNIAN ESTAS CARACTERISTICAS.

11 CABE SEÑALAR QUE EN ESPECIAL LOS RESTOS ÓSEOS APORTARON A CORROBORAR LA HIPÓTESIS DEL SITIO RECTOR Y ABRIERON NUEVOS OBJETIVOS PARA EL PROYECTO. AMBOS ENTIERROS FUERON SECUNDARIOS, EL PRIMERO, ERA UN HOMBRE QUE FUE ENTERRADO EN POSICIÓN SEDENTE Y UN PAR DE OBJETOS ASOCIADOS, CON RESPECTO AL SEGUNDO ENTIERRO FUE IMPOSIBLE OBTENER MAYOR INFORMACIÓN DEBIDO AL MAL ESTADO DE CONSERVACION Y ALTERADO COMO RESULTADO DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS REALIZADAS ACTUALMENTE.

12 ENTIERRO A

13 ENTIERRO B

14 COMO SE MENCIONÓ ANTERIORMENTE, ESTE HALLAZGO GENERÓ UN NUEVO PANORAMA PARA LA INVESTIGACIÓN, ES DECIR, UNA TRADICIÓN FUNERARIA DISTINTA A LA LOCALIZADA EN “LA ESTANCIA” URNAS FUNERARIAS HALLADAS UN PAR DE AÑOS ANTES, GENERÓ UNA SERIE DE CUESTIONAMIENTOS ACERCA DE LOS POBLADORES QUE HABITARON EN EL ÁREA DE ESTUDIO DURANTE EL CONTACTO ESPAÑOL. ASÍ, UNA NUEVA HIPÓTESIS SE RESOLVIÓ CASI POR SÍ SÓLA A PARTIR DE ESTE HALLAZGO.

15 CONCLUSIONES AL ANALIZAR LAS FUENTES HISTÓRICAS, LAS CRÓNICAS DE CONQUISTA Y LOS ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN LA REGIÓN DE INTERÉS, SURGIERON MUCHOS CUESTIONAMIENTOS COMO RESULTADO DEL TOTAL DESCONOCIMIENTO DE LA ZONA, POR LO TANTO FUE POSIBLE ARGUMENTAR QUE NOS ENCONTRABAMOS EN UNA ZONA VIRGEN EN CUANTO A ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS SE REFIERE.

16 DURANTE LOS TRABAJOS QUE SE DESARROLLARON EN LA ZONA SERRANA DE LOS MUNICIPIOS ANTES MENCIONADOS, SURGIÓ LA NECESIDAD DE ABORDAR LA PROBLEMÁTICA DE LA ZONA MEDIANTE UN ESTUDIO DE CASO PARA DETERMINAR EL PATRÓN DE ASENTAMIENTO EN LA REGIÓN, DE ESTA FORMA, IDENTIFICAR LA CONFIGURACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS SITIOS SERÍA DE GRAN UTILIDAD, DEBIDO QUE PARA EL ESTUDIO DE UNA REGIÓN CULTURAL ES NECESARIO CONOCER FACTORES BÁSICO COMO MEDIO FÍSICO Y PATRÓN DE ASENTAMIENTO.

17 DURANTE EL REGISTRO DE LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS NOS PUDIMOS DAR CUENTA DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE COMPONEN A LOS ASENTAMIENTOS DE LA REGIÓN, EL APROVECHAMIENTO DE LAS LOMAS CERCANAS AL CAUCE DE LOS ARROYOS, DENTRO DE PEQUEÑOS VALLES ALUVIALES, GENERAN CIERTO PARECIDO A LOS SITIOS DESCRITOS EN FUENTES HISTÓRICAS DEL SIGLO XVI, PUNTUALMENTE A LOS ASENTAMIENTOS LOCALIZADOS DENTRO DE LOS VALLES ALUVIALES EN LA PROVINCIA DE SINALOA, CERCANOS AL RÍO PETATLÁN, HOY MUNICIPIO DE SINALOA DE LEYVA.

18 LOS CUALES ESTABAN ASOCIADOS A FUENTES DE AGUA PARA LA IRRIGACIÓN DE CULTIVOS. DE ESTA MANERA, MIENTRAS MAYOR NÚMERO DE SITIOS SE REGISTARON DURANTE EL PROYECTO, MÁS CLARA FUE LA DISTRIBUCIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS DENTRO DE LOS PEQUEÑOS VALLES ALUVIALES. ASÍ MISMO, CREÍMOS QUE DESCIFRAR EL PATRÓN DE ASENTAMIENTO EN LA REGIÓNN SERÍA DE GRAN UTILIDAD PARA APROXIMARNOS EN UN PRIMER MOMENTO A SABER QUÉ OCURRÍA CON LOS GRUPOS HUMANOS EN ESTA ZONA DURANTE LA ÉPOCA DE CONQUISTA.

19 LOS DATOS OBTENIDOS DURANTE EL RECORRIDO DE SUPERFICIE Y POSTERIOMENTE EXCAVACIÓN FUERON MUY IMPORTANTES, DEBIDO QUE AL SER CONTRASTADOS CON FUENTES ETNOHISTÓRICAS Y ANTECEDENTES ARQUEOLÓGICOS, MOSOTRÓ QUE EL PATRÓN DE ASENTAMIENTO NO CAMBIÓ DRÁSTICAMENTE A LAS ÁREAS DE LOS VALLES ALUVIALES CAHITAS QUE LAS FUENTES MENCIONAN, LO QUE SUCEDE EN EL ÁREA DE ESTUDIO ES QUE LOS SITIOS SE AGRUPAN EN TORNO A UN SITIO NUCLEAR, ES DECIR, UNA FIGURA CENTRAL, UNA AUTORIDAD QUE BIEN PUDO HABER SIDO UN CACIQUE Y FUE DONDE LA FUERZA DEL ASENTAMIENTO SE LOCALIZABA.

20 CABE SEÑALAR QUE LOS MATERIALES ARQUEOLÓGICOS RECOLECTADOS COMPLEMENTARON LO YA CONOCIDO DE LOS SITIOS REGISTRADOS, TANTO SU UBICACIÓN, LA DISTRIBUCIÓN Y ÁREA QUE CUBREN. POR OTRO LADO LOS MATERIALES ANALIZADOS SE ENCUENTRAN ESTRECHAMENTE RELACIONADOS CON LAS ACTIVIDADES QUE ALLÍ SE DESARROLLARON. ASI MISMO LA DENSIDAD, TIPOS Y FORMAS, TANTO DE CERÁMICA COMO DE LÍTICA SUGIEREN EN GRAN MEDIDA LA DENSIDAD DE POBLACIÓN QUE CADA SITIO TUVO, ASÍ FUE POSIBLE LOCALIZAR CUAL FUE EL SITIO RECTOR.

21 POR ÚLTIMO, EL HALLAZGO DE ENTIERROS HUMANOS CON UNA TRADICIÓN FUNERARIA DISTINTA A LA LOCALIZADA EN “LA ESTANCIA”, MOCORITO, GENERARON UNA NUEVA HIPÓSTESIS QUE EN ESE MISMO MOMENTO SE CONTESTÓ, ES DECIR, LA INCERTIDUMBRE DE NO SABER CON EXACTITUD A QUÉ SOCIEDAD CORRESPONDÍAN LOS SITIOS EXPLORADOS TERMINÓ CON LA LOCALIZACIÓN DE ENTIERROS HUMANOS CON UNA TRADICIÓN FUNERARIA DISTINTA A LA TAHUE, EN LA ESTANCIA. DE ESTA FORMA FUE POSIBLE DETERMINAR QUE EL ÁREA DONDE SE LLEVÓ A CABO ESTE PROYECTO ARQUEOLÓGICO MUY POSIBLEMENTE SE TRATE DE ASENTAMIENTO CAHITAS.