1 Asertividad Cualquiera puede ponerse furioso…eso es fàcil. Pero estar furioso con la persona correcta en la intensidad correcta,en el momemto correctoy de la forma correcta… eso es lo dificl Aristóteles.
2 1 La asertividad se refiere a defender los derechos propios respetando los de los demás expresando lo que se cree, piensa y siente de manera directa, clara y en un momento oportuno.
3 Expresión inefectiva de pensamientos y sentimientos2 Comunicación Pasiva Expresión inefectiva de pensamientos y sentimientos Autoestima: me siento inferior a otros mis derechos no cuentan Conducta de huida o permisiva
4 Comunicación Agresiva3 Comunicación Agresiva Expresión de pensamientos sentimientos y creencias de forma hostil y dominante violando los derechos de los demás. Autoestima: Me siento superior a otros e impongo mis derechos, soy mas importante Conducta de combatir.
5 Características de una persona AsertivaExpresa un desacuerdo con tranquilidad Se atreve a decir “no” Exige un derecho con aplomo y decencia Habla claramente sin rodeos y sin agredir Es acertar, atinar, tener tino 4
6 5 Comunicación AsertivaExpresión de pensamientos, sentimientos y creencias en forma directa y apropiada, sin violar los derechos de los demás. Autoestima: Me siento igual a otros, todos somos importantes. Conducta de cooperación y negociación. 5
7 DERECHOS 6 Decir “no”. Cometer errores.Mostrarme tal cual soy sin tener la necesidad de agradar a otros. Pedir cualquier cosa siempre que reconozca en los demas el derecho a decir si o no . Decir “no entiendo”. Expresar mis opiniones cualquiera que sean. 6
8 Uso de “Mensajes Yo” 7 “Cuando tu..” (establezca el comportamiento)“Me siento.. “ (establezca el sentimiento) “Porque..” (establezca las consecuencias) “Te pido por favor, que.. (establezca la petición) 7
9 !Descubre la riqueza que hay en ti¡¡Quiérete, valórate, respétate y transfórmate!