Asociacion Multilateral Comenius 2011-2013 Liceo Bilingüe Miguel de Cervantes Bucarest El Bosque en la literatura rumana.

1 Asociacion Multilateral Comenius 2011-2013 Liceo Biling...
Author: Adrián Cuenca Río
0 downloads 0 Views

1 Asociacion Multilateral Comenius 2011-2013 Liceo Bilingüe Miguel de Cervantes Bucarest El Bosque en la literatura rumana

2 1867 – Vasile Alecsandri, A finales del otoño La segunda mitad del siglo XIX- Mihai Eminescu, considerado el más importante poeta rumano, escribío muchas poesías que tienen como tema el bosque. (1871, Niños éramos los dos …; 1873, Flor azul; 1874, La luna sale de entre los bosques ; 1875, Azul príncipe del tilo; 1876, Deseo; C ă lin-páginas de cuento-; Bajando el río; Oquedal, Vuestra merces; 1878, El cuento del bosque; El cuento del tilo; De joven…; 1879, Quédate; Movimiento del bosque; Volver a vernos; 1880, Musatin y el oquedal; Dragos-Vod ă el Viejo; Psados los bosques…; 1883, Por encima de las ramas; Soñolientos pajaritos; Bosque espeso, a tu mitas; ¿Qué te meces?

3 1876- Ion Creang ă, Povestea porcului (La historia del puerco)- (cuento) 1877- Ion Creang ă, basmul Povestea lui Harap- Alb (La historia de Harap-Alb): Y siguiendo andando, todo recto por los bosques oscuros, desde cierto punto empieza a cerrarse el camino y comienzan a enredarse los senderos, que el hijo del rey ya no sabe por dónde encaminarse y por dónde andar.(cuento de hadas) 1890 – Dimitrie Anghel, El hada de los pinares (Zâna codrilor de brad) (poesía) 1895 – Alexandru Macedonski, En lo profundo del bosque (În arcane de p ă dure); El bosque (P ă durea) (poesías) Finales del siglo XIX, principios del XX, George Cosbuc escribió poesías que tienen como tema el bosque. Noche de verano (1899), Boda en el bosque oscuro (1901) (1892, Los pregoneros de la primavera (Vestitorii prim ă verii); Noche de verano (Noapte de var ă ); 1899, Pictórico (Pastel); 1900, Paseante en corte ( Pierde-Var ă ), Boda en el bosque (Nunta în codru); 1901, Tras la tormenta (Dup ă furtun ă ); 1905, Concierto de la primavera (Concertul prim ă verii)

4 El siglo XX, Mihail Sadoveanu escribió prosa en la cual el bosque tiene un papel muy importante. 1906, El chopo (Plopul); 1907, En el bosque de Petrisor(În p ă durea Petrisorului); 1908, El oquedal (Codrul); El veraneo (Varaticul); El monasterio de Neamt (Mân ă stirea Neamtului); 1926, el volumen El país de más allá de la niebla (Tara de dincolo de negur ă ; en 1936 escribe el segundo volumen, El manantial blanco (Izvorul Alb), de la novela Los hermanos Jder (Fratii Jderi); 1933, la novela La rama de oro (Creanga de aur) y en 1934 la novela, Noches de Junio (Noptilele de Sânziene). 1905 – Octavian Goga escribió poesías que tienen como tema principal el bosque: Nosotros, El río Olt, En el bosque. 1918-1923 – Ion Pillat escribió poesías que tienen como tema el bosque: El bosque del Valle Mayor (P ă durea din Valea Mare); La luz, en invierno ( Lumina, iarna); La casita del árbol (C ă suta din copac).

5 1920 - George Topârceanu, A finales del verano (Sfarsit de var ă ) (poesía) 1927 – Alexandru Macedonski, Poema de las copas inmortales (Rondelul coroanelor nepieritoare) (poesía) 1940 – Mircea Eliade, Noches en Serampore (Nopti la Serampore )(novela corta) 1947 – Vasile Voiculescu, En medio de los lobos (În mijlocul lupilor) (cuento) 1954 - Nicolae Labiș, La muerte de la corza (Moartea c ă prioarei) ((poesía) 1959 – Ion Agârbiceanu, El libro de la naturaleza (File din cartea naturii (Între stejari) - cuento 1966 - Ștefan Augustin Doinaș, El jabalí de los colmillos de plata(Mistretul cu colti de argint ) (balada); Vasile Voiculescu, El último fantasma (Ultimul Berevoi) (cuento) 1991 – Mircea Eliade, la novela Noche de Junio (Noaptea de Sânziene) (el libro en francés aparece en 1955 bajo el título Forêt interdite, y el libro en rumano es aparece en Paris en 1971)

6 Antes de ser alguien, el bosque es algo. A el se hace referencia para sugerir o para enfatizar un sentimiento, despues confundirse con el mismo sentimiento. Pero, para poder transmitir estos sentimientos, el es humanizado, adquiere una nueva identidad para ser mas fácil de entender.

7 En la poesia El nuevo encuentro, del mismo Miguel Eminescu, el bosque es de nuevo la representancia de un sentimiento, pero de otra manera más compleja. Otra vez, el bosque tiene la capacidad de hablar, para poder explicar el modo en el cual se raporta a flujo del tiempo. El esta humanizado, por la personificacion, y describe su soledad.

8 El poeta Octavian Goga enumerando las riquezas de Rumania en el marco de la poesia Nosotros, recuerda en primer lugar al bosque, asi que podemos considerar que para el, el bosque es el más preciado elemento natural de nuestro pais.

9 Entre los bosques seculares brotaban en tiempos de restricciones los valientes del pais, sorprendidos por la metafora Los hijos de la sorberbia Cosânzeana, una metafora que sugiere el misticismo del bosque.

10 La obra de Mihai Eminescu representa las últimas manifestaciones, en plan histórico, del romanticismo europeo, la corriente destacada en la literatura occidental casi medio siglo antes. El romanticismo destaca motivos literarios como la historia, el amor, la naturaleza, la condición del genio.

11 El personaje romántico vive intensamente, se entrega a sus pasiones y acaba arrepintiéndose por haberles cedido. El se inclina ante el amor y la naturaleza salvaje. Eminescu valora en sus obras lírica, épicas, dramáticas, todos los temas y motivos típicos de esta corriente que asumió.

12 En sus obras se entremezclan el tema del amor y de la naturaleza. La naturaleza tiene dos dimensiones fundamentales: la terrestre y la cósmica. El espacio terrestre lo constituye el motivo del bosque oscuro, y el cósmico es representado por la luna y las estrellas.

13 El bosque oscuro es el entorno propicio al amor. Aquí se encuentra el lago, en el cual flota un barco, refugio de los enamorados que, lejos del mundo, forman la pareja adánica. En el siempre vemos la imagen del hombre superior, y ella siempre es el símbolo del terrestre, limitado, que intenta atraerlo en el juego del amor sensual.

14 De aquí, el amor nunca se puede realizar. Encontramos siempre la poesía de amor en medio de la naturaleza, en el bosque oscuro. En algunas poesías, la naturaleza es muy diversa, hay un montón de colores, aromas y sonidos, que forman una sinfonía de nenúfares amarillos que flotan en el lago azul bajo el viento que sopla por entre las cañas.

15 El motivo literario de la caza ha fascinado a numerosos escritores, haciendo que este ritual de iniciación aperezca muy a menudo en la literatura rumana.

16 En Izvorul Alb (El Arroyo Blanco), el segundo volumen de la trilogía Fraţii Jderi, los personajes de Mihail Sadoveanu, conducidos por Ştefan cel Mare, salen a cazar uro en el norte de Moldavia.

17 Entre esta región y el uro, especie relacionada con el toro, existe una estrecha relación. La leyenda del comienzo de la existencia de Moldavia cuenta que Dragoş, siguiendo a un uro en las montañas más altas (haciendo referencia a los Cárpatos), se estableció con sus compañeros en el lugar donde había matado a dicha fiera. No debemos olvidar que este animal es presente también sobre el escudo de Moldavia.

18 No debemos olvidar que este animal es presente también sobre el escudo de Moldavia. Podemos, por consiguiente, considerar que, si para Dragoş, esta caza es la metáfora del inicio de un estado, tema que encontramos en numerosas culturas, Sadoveanu la usa en el caso de Ştefan para confirmar su legitimidad de líder de dicho estado.

19 Su bramido era como el trueno, prolongado, amenazador y furioso, su aspecto, extraordinariamente espantoso: El uro bajó el monte humando, echando espuma por la nariz. Era un uro viejo con melena oscura, pero con el otro pelaje claro, blanquecino. Los ojos negros salidos, miraban, rodeados de rojo

20 Su partida de un salto ágil, aunque era viejo, subraya la magia que lo rodeaba, mientras que el hecho de que no atacara a nadie, sino que una vez llegado al claro, huye, sugiriendo su deseo de ser seguido. Siguiendo su rastro, el gobernante llega a una cueva donde encuentra evidencias de la presencia humana, olor a humo y hojas de ermitaño en la entrada. Por la noche, deteniéndose en una ermita, se entera de la verdadera historia. El uro había sido domesticado por un ermitaño que había vivido y había encontrado su fin en esa cueva, el animal habiendo sido la manera en la que los monjes le enviaban comida al viejo solitario.

21 Los hombres han buscando siempre entender a la naturaleza que los rodea y encontrar la razón de la existencia de los elementos que constituyen el medio ambiente. Toda esta búsqueda dio el nacimiento de las religiones paganas animistas y, luego más tarde, a unas archiconocidas razones literarias.

22 En la poesía El bosque bailarín, de Miguel Eminescu, el bosque es presentado como una entidad estática, necesitada para soportar todos los caprichos del tiempo, sin poder cambiar los procesos periódicos del año.

23 Esta debilidad es subrayada por preguntas retóricas ¿Por qué no bailaría? y ¿Por qué no me bajaría? A causa de la llegada del invierno, presentada por la antitesis el invierno está aquí, el verano está lejos, el bosque cambia radicalmente, los árboles quedan desnudos, y los pájaros abandonan el bosque, dejándolo como si fuera sin vida.

24 El bosque es personificado, teniendo la capacitad de hablar para poder transmitir directamente los sentimientos que lo domina. La melancolía es subrayada por la enumeración solo, marchito y entumecido, los estados específicos del bosque, pero que sugiere los sentimientos humanos que lo abarcan.

25 El bosque es antropomorfizado para expresar de manera compleja un sentimiento, convirtiéndose hasta al final en el sentimiento mismo.