1 ASPECTOS FORMALES DE LA MEDIACIÓNAmparo Quintana (Mediadora)
2 Ley 5/2012, 6 de julio Solicitud de inicio. Sesiones informativas.Sesión constitutiva. Duración del procedimiento. Terminación del proceso. Acuerdo de mediación. Actuaciones ODR. Amparo Quintana (Mediadora)
3 ESQUEMA DEL PROCESO INFORMACIÓN BÚSQUEDA DE INTERESES GENERAR OPCIONESACUERDO Amparo Quintana (Mediadora)
4 LAS PERSONAS ANTE LA MEDIACIÓNRAZONES QUE LAS EMPUJAN CÓMO LO PERCIBEN RETRIBUCIÓN RECONOCIMIENTO REVANCHA RELAX Amparo Quintana (Mediadora)
5 GENERAR CONFIANZA Amparo Quintana (Mediadora)
6 LOS MEDIADORES EN LA SESIÓN INFORMATIVACrear condiciones que faciliten el acceso a la mediación: Espacio físico. Acogida. Importante tanto lo que se dice como lo que se escucha: Información de doble dirección. Implica el primer contacto con la realidad. Constante atención ante lo verbal y lo no verbal. Clarificar el objeto de la mediación. Valoración del caso. Amparo Quintana (Mediadora)
7 Explicar en qué consiste la mediación:Principios. Duración. Coste. Modo en que se trabaja. Plazo para firmar el acta constitutiva El mediador informará sobre: Causas que afecten a su imparcialidad. Profesión, formación y experiencia. Amparo Quintana (Mediadora)
8 Una sola parte o todas: Convocatoria de la/s otra/ parte/s: La parte. Carta. Llamada. Correo electrónico. Si se ha llevado a cabo una sesión informativa individual, hacer lo mismo con la otra parte: equilibrio. Amparo Quintana (Mediadora)
9 EJEMPLO DE CARTA INVITANDO A MEDIACIÓNMadrid, a 7 de enero de 2015 Estimado/a D. /Dª : Me pongo en contacto con usted para comunicarte que recientemente ha estado en este despacho D./Dª , interesado/a en conocer la MEDIACIÓN como una posible vía para resolver de mutuo acuerdo Dado que esto es de su interés, le invito a que asista a una sesión informativa sobre mediación, donde se le hablará de este método no adversarial de resolución de conflictos y de las ventajas que puede reportarle. En nuestro ámbito de trabajo, lo fundamental radica en que sean los propios interesados quienes tomen las decisiones que les permitan alcanzar una solución que, satisfaciendo a todas las partes, ponga fin a sus actuales controversias. Se trata, por tanto, de que no haya vencedores y vencidos, sino que entre todos alcancen unos acuerdos con los que se sientan satisfechos. Para concertar cita, puede llamar al teléfono indicado más abajo. Igualmente, le informo de que, si en ----días no recibimos ningún tipo de respuesta, podremos considerar que rehúsa este ofrecimiento. En espera de sus noticias, reciba un atento saludo y mi más sincera consideración. Fdo. XXXXXXX (mediador/a) Amparo Quintana (Mediadora)
10 ¿QUÉ DEBEMOS CONOCER DE LAS PARTES?Quiénes son y cómo se muestran. Cómo se relacionan. Contexto social, familiar u organizacional. Fase del ciclo vital en que se encuentran. Intentos de solución del conflicto. Apoyos (abogados, amigos, familiares, compañeros…) Amparo Quintana (Mediadora)
11 DESDE EL PRIMER MOMENTOLegitimar a las partes Usar la empatía Separar a las personas del problema Utilización de la historia de las partes Connotación positiva El mediador respeta y aprende Lenguaje neutro Amparo Quintana (Mediadora)
12 La inasistencia injustificada a la sesión informativa se entenderá como desistimiento de la mediación solicitada. No será confidencial mencionar qué parte no asiste a la sesión informativa. (Art. 17 Ley 5/2012, de 6 de julio) Amparo Quintana (Mediadora)
13 ENTREVISTA: INSTRUMENTO BÁSICOPara que la información sea útil: A los mediadores: Determinar los intereses Averiguar datos ocultos A las partes: Conocer las razones de “los demás” Avanzar en sus propias necesidades Descubrir otras alternativas Al proceso: Para que se desarrolle adecuadamente y cumpla su finalidad Amparo Quintana (Mediadora)
14 OBJETIVOS BÁSICOS DE LA SESIÓN INFORMATIVARESUMEN OBJETIVOS BÁSICOS DE LA SESIÓN INFORMATIVA Suministrar a los usuarios información sobre el proceso de mediación y los temas que hay que resolver. Darles la oportunidad de preguntar acerca del proceso y de las áreas de contenido. Proporcionarles la oportunidad de valorar al mediador. Que el mediador tenga también la oportunidad de evaluar si el caso es mediable. Conocer la voluntad de las partes. Determinar la naturaleza del conflicto. Conocer las expectativas de las partes. Crear un clima de confianza. Conseguir información para el análisis e intervención en el conflicto. Amparo Quintana (Mediadora)
15 Cuando se inicie la mediación estando en curso un proceso judicial, las partes podrán pedir su suspensión de acuerdo a las leyes procesales. (Art. 16,3 Ley 5/2012, de 6 de julio) Amparo Quintana (Mediadora)
16 SESIÓN CONSTITUTIVA (Art. 19)Acta: Identificación de las partes. Designación del mediador o institución. Declaración de voluntad de asistir a mediación y aceptar las reglas. Lugar de celebración y lengua. Objeto del conflicto. Programa de actuaciones, duración prevista. Coste: Indicación separada de honorarios y otros posibles gastos. FIRMA DE TODOS LOS INTERVINIENTES Y COPIAS Amparo Quintana (Mediadora)
17 CAMINANDO POR EL PROCESOAmparo Quintana (Mediadora)
18 ACTUACIÓN DEL MEDIADORFacilitador de la comunicación entre las partes. ACTUACIÓN DEL MEDIADOR Art. 13 Ley 5/2012, 6-julio Desarrollar una conducta activa tendente a lograr el acercamiento entre las partes. Velar para que las partes dispongan de la información y asesoramiento suficientes. Amparo Quintana (Mediadora)
19 ESTAR ATENTOS Ocupación espontánea del espacio.Cambios morfológicos y aspecto. Interacciones verbales y no verbales: Forma Contenido Amparo Quintana (Mediadora)
20 AGENDA DE TEMAS Cómo se introducen los temas. ¿Se apuntan?Reformulación del mediador. ¿Debe el mediador sugerir temas? ¿Lista abierta o cerrada? Orden. Amparo Quintana (Mediadora)
21 REFLEXIONES DE LOS MEDIADORES TRAS CADA UNA DE LAS SESIONES¿Hay algo llamativo en el discurso? ¿Se producen incongruencias? ¿Falta información? ¿Tienen algún interés común? ¿Cuáles son los puntos fuertes? ¿MAAN? ¿Qué soluciones plantean? Amparo Quintana (Mediadora)
22 FASE INTERMEDIA Identificación de intereses y necesidades.Uso de preguntas. Facilitar la comunicación. Fragmentación de los problemas. Reencuadre / connotación positiva. Lluvia de ideas. Amparo Quintana (Mediadora)
23 ERRORES FRECUENTES Hacer demasiadas preguntas Abusar del “¿por qué?”Entrar en disputa con una parte Emitir juicios Dar consejos Forzar la reconciliación Imponer la mediación Amparo Quintana (Mediadora)
24 NO OLVIDAR NUNCA Preguntar a las partes cómo les ha ido desde la vez anterior. Preguntar sobre si tienen algo que comentar, aclarar, etc. Si habían alcanzado algún acuerdo parcial, destacarlo. Si tenían tareas, ponerlas en común. Cada vez que se pase de un punto a otro de la agenda, pedir conformidad. No dar nada por supuesto o sabido. Amparo Quintana (Mediadora)
25 Implicar a las partes en la resolución de sus asuntos. Ser humildes. Implicar a las partes en la resolución de sus asuntos. Subrayar los avances. Señalar las frases positivas de las partes. Resumir el trabajo de la sesión y avanzar el contenido de la siguiente. Amparo Quintana (Mediadora)
26 LLEGANDO AL ACUERDO Evaluación de opciones para llegar a los acuerdos.Prueba de realidad. Sintetización. Borrador de acuerdos. Verificación con las partes. Amparo Quintana (Mediadora)
27 AUNQUE EL ACUERDO NO EL ES FIN ÚLITMO DE LA MEDIACIÓN, TODOS LOS TEXTOS LEGALES LO MENCIONANAmparo Quintana (Mediadora)
28 ¿ESCRITO? ¿VERBAL? Amparo Quintana (Mediadora)
29 EL ACUERDO Identificación de las partes y domicilio.RESQUISITOS FORMALES CARÁCTER VINCULANTE Identificación de las partes y domicilio. Que se conseguido en un proceso de mediación. Indicar mediador/es e institución. Firma de partes o representantes. Ejemplar para cada parte y otro para el mediador/es. El mediador debe informar a las partes: Juzgado. Notario. Cajón. Elevación a escritura pública: con acta constitutiva y final (documento sin cuantía). Homologación judicial: Jugado que manda a mediación. Amparo Quintana (Mediadora)
30 CONTENIDO Los interesados pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público (art Código Civil). No perjuicio de terceros. Protección menores y personas con discapacidad. Amparo Quintana (Mediadora)
31 REDACCIÓN No debe culpabilizar. Lenguaje comprensible y unívoco.Detallado y específico. Equilibrado. Realista y factible. Tono positivo. Que solucione el problema de fondo. Amparo Quintana (Mediadora)
32 CONTENIDO Los interesados pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público (art Código Civil). No perjuicio de terceros. Protección menores y personas con discapacidad. Amparo Quintana (Mediadora)
33 CARÁCTER VINCULANTE DEL ACUERDOLey 5/2012, de 6 de julio RESQUISITOS FORMALES CARÁCTER VINCULANTE DEL ACUERDO Identificación de las partes y domicilio. Que se conseguido en un proceso de mediación. Indicar mediador/es e institución. Firma de partes o representantes. Ejemplar para cada parte y otro para el mediador/es. El mediador debe informar a las partes: Juzgado. Notario. Cajón. Elevación a escritura pública: con acta constitutiva y final (documento sin cuantía). Homologación judicial: Jugado que manda a mediación. Juzgado 1ª instancia lugar en que se firmó. Amparo Quintana (Mediadora)
34 RELACIÓN CON LAS TÉCNICAS DE MEDIACIÓNReformulación: Posibilita continuar el diálogo Para co-construir lo observado Reencuadre: quedarse con la perspectiva que resulte más útil. Connotación positiva. Legitimar. Amparo Quintana (Mediadora)
35 USO DEL LENGUAJE Términos comprensibles.Desestimar palabras que evoquen una confrontación o disputa. Usar vocablos que simbolicen las ideas de cooperación y protagonismo de los interesados. Lenguaje técnico SOLO cuando no sea posible otra denominación. Amparo Quintana (Mediadora)
36 SUSTITUCIÓN DE PALABRASDemanda Instar Ordenar Conflicto Pruebas Obligarse Solicitud / Petición Proponer Acordar/Pactar Asunto / Dificultad Información Comprometerse Amparo Quintana (Mediadora)
37 Cláusula de cumplimiento y buena fePrevisión de acudir a mediación, en caso de modificación o dificultades en el cumplimiento Cláusula de cumplimiento y buena fe Amparo Quintana (Mediadora)
38 EJEMPLO Si surgieran dudas o problemas en cuanto a la interpretación y cumplimiento de este acuerdo, así como si fuera necesario modificar las estipulaciones contenidas en el mismo, es voluntad de las partes hacerlo a través de otro proceso de mediación, dejando el ejercicio de acciones judiciales para el caso de que no lleguen a un consenso. Igualmente, se comprometen a cumplir todo lo pactado en este documento y llevarlo a buen término conforme al principio de la buena fe. Amparo Quintana (Mediadora)
39 Asegurar identidad de quienes firman.TERCERAS PERSONAS Cuando se pacta una obligación para quien no ha sido parte en el proceso. MEDIOS TELEMÁTICOS Asegurar identidad de quienes firman. Amparo Quintana (Mediadora)
40 ACUERDOS TRANSFRONTERIZOSVigencia en España de los acuerdos extranjeros intervenidos por autoridad competente equivalente a la española. No se ejecutará un acuerdo contrario al orden público español. Acuerdos no declarados ejecutables por autoridad extranjera: deberán elevarse a escritura pública en España. Amparo Quintana (Mediadora)
41 IMPORTANTE Lectura del acuerdo con las partes.Introducción de cambios que quieran las partes. Seguridad de que las partes lo quieren. No atar a las partes. ¿Y ahora, qué? Amparo Quintana (Mediadora)
42 FIN DEL PROCESO: con o sin acuerdoDevolver a las partes documentos. Expediente custodiado durante 4 meses. Acta final señalando el resultado de la mediación. Recoger en el acta sucintamente los acuerdos. Firma de todos los intervinientes y copias. Si alguna parte no quiere firmar, se hará constar por el mediador Amparo Quintana (Mediadora)
43 Amparo Quintana (Mediadora)SES. INFORMATIVA SES. CONSTITUTIVA - ACTA BÚSQUEDA DE INTERESES (CUÉNTAME) AGENDA DE TEMAS GENERAR OPCIONES Y ALTERNATIVAS ACUERDO (TOTAL O PARCIAL) ACTA FINAL Amparo Quintana (Mediadora)
44 www.amparoquintana.com [email protected]“HOMBRES Y MUJERES QUIEREN HACER UN BUEN TRABAJO. SI SE LES PROPORCIONA EL ENTORNO ADECUADO, LO HARÁN” (Bill Hewlett)