1 AUSTENITA
2 Es el constituyente más denso de los aceros y está formado por una solución sólida por inserción de carbono en hierro gamma. La cantidad de carbono disuelto, varía de 0.8 al 2 % C que es la máxima solubilidad a la temperatura de 1130 °C.
3
4 La austenita está formada por cristales cúbicos centrados en las caras, con una dureza de 300 Brinell, una resistencia a la tracción de 100 kg/mm^2 y un alargamiento del 30 %.
5 Dureza Brinell Se denomina dureza Brinell a una escala de medición de la dureza de un material, midiendo la penetración de un objeto en el material a estudiar.
6 Estructura Estructura cristalina de la austenita: El hierro (en gris) esta dispuesto en un retículo cúbico y a centros de caras. mientras que el carbono (en azul) está presente como defecto instersticial.
7 Está formado por una disolución sólida del carbono de hierro, lo que supone un porcentaje máximo de C del 2,11%. Es dúctil, blanda y tenaz.
8 Se atribuye a la alta resistencia mecánica de la austenita de grano fino la cual a su vez aumenta la resistencia al corte
9 Estabilidad a temperatura ambiente La austenita no es estable a temperatura ambiente excepto en aceros fuertemente aleados como algunos inoxidables. La austenita es blanda y dúctil y, en general, la mayoría de las operaciones de forja y laminado de aceros se efectúa a aproximadamente los 1100 ºC, cuando la fase austenítica es estable.