Autonomía económica de las mujeres Estudios de caso de Cuscatlán y Sonsonate, El Salvador 2015 Nidia Umaña// Yessica Reyes.

1 Autonomía económica de las mujeres Estudios de caso de ...
Author: María Luz Álvarez San Segundo
0 downloads 0 Views

1 Autonomía económica de las mujeres Estudios de caso de Cuscatlán y Sonsonate, El Salvador 2015 Nidia Umaña// Yessica Reyes

2 Selección de departamentos El nivel de autonomía económica de las mujeres, tomando como referencia los resultados de la EHPM: a) la cantidad de brechas de género (5 variables en 2009 y 2013), y b) la composición porcentual del empleo total según rama de actividad económica en 2013 (primaria o terciaria). Porcentaje de empleo en rubros primarios y no primarios Valor promedio del ingreso autónomo Porcentaje de participación en la PEA Tasa neta de participación laboral Tasa de desempleo Brechas de género

3 AUTONOMÍA ECONÓMICA EN EL SALVADOR 1.Cuscatlán (10) 2.Santa Ana (10) 3.Sonsonate (8) 4.San Salvador (8) 5.La Paz (7) 6.La Libertad (7) 7.San Miguel (6) 8.Usulután (5) 9.San Vicente (5) 10.Ahuachapán (3) 11.Cabañas (2) 12.Chalatenango (2) 13.Morazán (1) 14.La Unión (1)

4 Estudios de caso Identificar los principales factores asociados con las mejores condiciones para la autonomía económica de las mujeres en el departamento, mediante: 1) la caracterización de los territorios a partir de la información secundaria (Aspectos geográficos, demográficos y socio- económicos), y 2) la recolección de información primaria a partir de las entrevistas a actores clave (área productiva o empresas, área política o de políticas públicas a nivel local/territorial, organizaciones de mujeres en los territorios, y personas expertas, académicas o investigadoras). Estructura productiva Políticas públicas como instituciones formales Factores culturales como instituciones informales Capacidad de agencia y nivel organizativo de las mujeres Factores de autonomía económica

5 SONSONATE Fuerte identidad local, con experiencia en empresaria- lidad femenina y coordinación inter- gubernamen- tal  Mujeres artesanas con saberes y valores ancestrales que aportan a los negocios familiares y comunitarios.  Ubicación geográfica con Acajutla, frontera con Guatemala y Ruta de turismo consolidada.  Desarrollo y adaptación de metodologías de empresarialidad femenina con cooperación multilateral (ADEL con proyecto regional MYDEL de UNIFEM, de 2008 a 2011, y Proyecto ciudades seguras del SNU, de 2007 a 2011).  Sinergia para calidad y comercialización entre políticas municipales y nacionales (MTPS, CONAMYPE e ISDEMUS en el Gabinete de Gestión Departamental).  Gobierno municipal en la cabecera departamental que invierte en espacios de comercialización.

6 CUSCATLÁN Tradición organizativa de largo plazo y progresiva, con visión crítica y apoyada por Municipali- dades, ONGs y cooperación  Mujeres políticamente organizadas y formadas desde antes del conflicto armado.  Desde Suchitoto hacia el resto del departamento (y el país), a partir de los Acuerdos de Paz.  Desarrollo de modelos de intervención por personal local, a partir de diagnósticos de brechas de género.  Con continuidad y permanencia más allá de proyectos puntuales; con apoyo de ONGs y Municipalidades, y cooperación internacional bilateral y solidaria.  Combinación de diferentes iniciativas económicas como estrategias de sobrevivencia para la generación de ingresos, incidencia política y capacidad de gestión de fondos de cooperación. Con el reto de incluir diferentes niveles y tipos de autonomía.  Visión feminista las hace críticas de enfoques de desarrollo y políticas públicas.

7 RECOMENDACIONES El Gabinete de Gestión Departamental debe…  Asumir un rol de liderazgo para la planificación del desarrollo económico territorial, poniendo especial atención a los sectores de la economía y las actividades en las que la mayor parte de las mujeres se insertan. Por ejemplo, una estrategia departamental de desarrollo económico territorial con equidad de género, que incluya acciones de empleabilidad y de emprendedurismo.  Fortalecer la coordinación interinstitucional a nivel departamental, de doble vía: a) a nivel del gobierno central u b) entre el nivel gubernamental y los territorios (los gobiernos municipales, las ONG y las mujeres organizadas).  Crear un espacio único que coordine las intervenciones en materia de desarrollo económico territorial, para no duplicar o triplicar acciones y no dejar territorios desatendidos.  Abrirse a la participación de actores claves de la sociedad civil, como: i) las ONGs y ii) las mujeres organizadas. En el caso de las organizaciones, una oportunidad son las redes (como RAMUPEC) y los Consejos Consultivos y de Contraloría Social a nivel municipal y departamental que el ISDEMU promueve.  El mapeo de actores clave con los cuales establecer alianzas desde los gobiernos central y municipal debe incluir una reflexión sobre el rol de las empresas privadas y su participación en los espacios definidos por las políticas públicas para la generación de empleo, financiamiento, y asistencia técnica.

8 RECOMENDACIONES En enfoque del desarrollo económico territorial con equidad de género…  Partir del reconocimiento de que las mujeres emprendedoras cuentan con variados recursos productivos y oportunidades para crecer, tomando en cuenta sus recursos tangibles e intangibles y respetando su racionalidad económica.  Identificar actividades económicas que las mujeres saben y quieren hacer y tienen potencia: a lo largo de una cadena productiva territorial que agregan más valor o que tienen más potencial de crear ventajas competitivas, y que promueven la asociatividad para ampliar la escala de la producción y el acceso al mercado.  Abordar la construcción de autonomía de las mujeres desde una visión integral, incluyendo diferentes niveles (del empoderamiento personal y colectivo, al económico), y distintos tipos (salud sexual y reproductiva y vida libre de violencia, para complementar la autonomía económica, con la personal, y política).  Avanzar la promoción del la organización de las mujeres desde el nivel comunitario, hacia el nivel municipal y departamental. Esto para que sean reconocidas como un actor político clave para la incidencia en materia de políticas públicas de desarrollo territorial y la contraloría ciudadana frente a Gabinetes Departamentales de Gestión y CDA.  El trabajo de sensibilización y capacitación en género y derechos humanos debe orientarse a grupos mixtos, para que la co- responsabilidad respecto del trabajo doméstico y de cuidado, alivie la carga de trabajo y facilite tiempo y movilidad a las mujeres.

9 RECOMENDACIONES Las políticas públicas territoriales de empleabilidad y emprendedurismo…  Formularlas y ejecutarlas con enfoque de género de manera transversal, para que incluyan acciones positivas orientadas para la erradicación de las brechas de género en cuanto a recursos productivos (tierra productiva, asesoría empresarial, formación financiera, crédito, tiempo, salarios e ingreso autónomo), sin estereotipos que discriminan a las mujeres.  Identificar las actividades productivas más dinámicas y con mayores probabilidades de inserción de las mujeres, para vincular el desarrollo del municipio con las dinámicas económicas del departamento y la región, más allá de lo municipal.  Garantizar la calidad, el carácter no tradicional y la certificación de la formación técnico- vocacional que las mujeres reciben.  Acompañar la formación técnico- vocacional con opciones de crédito accesibles para echar a andar la idea de negocio de las mujeres.  Complementar la capacitación, con la asesoría y acompañamiento en cada etapa a lo largo del ciclo de desarrollo de las empresas. Por ejemplo, brindar acompañamiento a lo largo del proceso para pasar de una idea de negocio a un emprendimiento rentable, en el proceso de formalización (diferente de l proceso de internacionalizaciòn de los emprendimientos formales).  Garantizar los canales de comercialización. Construir conocimiento territorial sobre la empresarialidad femenina, a través de reportes estadísticos departamentales de la EHPM, evaluaciones de impacto y la sistematización de la experiencia acumulada.