AZTECAS Generalmente llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernán Cortés.

1 2 ...
Author: antonella martinez
0 downloads 0 Views

1

2 AZTECAS Generalmente llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernán Cortés.

3

4 Los aztecas, hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos, (en sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía y religión ).

5

6 Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez, ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Tenían numerosos dioses: Coatlicue, la diosa de la tierra. Huitzilopochtli, el dios de la guerra. Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente: Xochipilli era el dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas. Xochiquétzal era protectora de la prostitución (que era lícita). Tlazoltéotl era la diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Cada fenómeno atmosférico también era asociado a un dios.

7 Gracias a sus observaciones determinaron con gran precisión las revoluciones del sol, de la luna, de Venus, y, tal vez, de Marte. Agruparon las estrellas en constelaciones. Conocieron la existencia de los cometas; la frecuencia de los eclipses de sol y de luna; y pudieron crear un complejo calendario. Esta observación del cielo les permitió también desarrollar conocimientos de Meteorologia.

8 Se construyeron pirámides escalonadas en: Cholula Xochicalco y Teotihuacán

9 Los aztecas fueron hábiles escultores. Realizaban esculturas de todos los tamaños, en ellas plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Se usó la piedra y la madera y, en ocasiones se enriquecían con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas.

10 Gracias a sus conocimientos de física, los orfebres pudieron emplear varias técnicas en su trabajo, fundir oro con la plata, etc. Frecuentemente el metal se combinaba con piedras preciosas (turquesa, amatista, jade, cristal de roca) Elaboraban todo tipo de figuras y adornos, pulseras, collares, pectorales, pendientes, etc. Los adornos hechos con plumas tuvieron gran importancia en América Central. Las plumas más apreciadas eran las del quetzal

11 Maguey Chile

12 El emperador azteca poseía un poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. La mayor parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores públicos. También habían esclavos que se usaban para el trabajo agrícola, el transporte, el comercio o el servicio doméstico.

13

14 Las leyes eran muy severas. Como en otras culturas antiguas los castigos eran diferentes según fuera el delito y el rango de quien lo cometía. Existía la pena de muerte para los delitos de asesinato, traición, aborto, incesto, violación, robo con fractura y adulterio. La embriaguez era considerada delito.

15 La educación era obligatoria. Las chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio. Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa; el segundo era un internado prácticamente reservado a los nobles. La enseñanza de la religión era muy importante, pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.

16 La medicina también tuvo un gran grado de desarrollo. Con su conocimiento de la naturaleza distinguieron propiedades curativas en diversos minerales y plantas. Los sacrificios humanos religiosos (que incluían la extracción del corazón y el desmembramiento del cuerpo) favorecieron un buen conocimiento de anatomía. Sabían curar fracturas, mordeduras de serpientes. Posiblemente hubo " odontólogos" encargados de realizar deformaciones dentales. Aunque la medicina era practicada por hombres y mujeres, parece ser que sólo las mujeres podrían encargarse de ayudar en los partos. La medicina estuvo muy ligada a la magia.

17

18

19 La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras, entre los siglos III y XV. Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades- estados independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.

20 Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía...

21 Utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional. También tenían un signo para representar el cero, y así poder realizar operaciones matemáticas complejas.

22 Eran politeístas. Creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes. El universo tenía tres partes: Cielo : gobernado por Oxalahuantikú. Tenía trece capas, la última en contacto con la tierra. Tierra Inframundo: debajo de la tierra. Gobernado por el Dios Bolontiku.

23 Desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días.

24 Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal).

25 Era la base de la economía y frecuentemente se desbrozaban trozos de selva para realizar nuevos cultivos. Los principales fueron: Maíz Algodón Cacao: tuvo tanta importancia que llegó a ser utilizado como moneda.

26 La elite social la constituían los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad (que era también el centro religioso). Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad. Existía la esclavitud. También debieron existir grupos de artesanos especializados.

27 Para los mayas, el origen de los males y las enfermedades estaba íntimamente relacionado con los aspectos morales y religiosos. La principal creencia era que éstas provenían del enojo de los dioses, sin embargo también se contemplaba la presencia de “malos vientos”, de faltas cometidas ante la sociedad y del descuido de la higiene personal en algunas ocasiones.

28 De acuerdo con el origen de la enfermedad, se distinguen tres clases de médicos mayas: Ah men Básicamente era considerado como un profeta o adivino, se encargaba de tratar todo lo relacionado con los aspectos espirituales o religiosos por medio de rituales. Pul Yah Era identificado como un “Brujo Hechicero” cuya principal habilidad era la de ahuyentar los “malos vientos” o espíritus mediante ritos que incluían animales e ídolos de barro. Dzac Yah Estos eran los verdaderos médicos mayas, puesto que tenían un amplio conocimiento de las plantas medicinales y sus propiedades curativas.

29

30 La cultura inca se comenzó a forjar luego del establecimiento de esta etnia en el valle del río Urubamba a partir de la cultura aymara. Con la extensión del Imperio, ésta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados y se ubicó en el Perú.

31 Los incas adoraban los fenómenos naturales.

32 La cosmovisión andina fue de carácter politeísta, animista y totémica. Se creía en la existencia de tres mundos: superior, medio e inferior; y en un dios creador: Viracocha. Sin embargo, la principal deidad fue el Inti (sol)

33 Quilla: Luna Illapa: Rayo Pachamama: Madre Tierra Mamacocha: Mar Coyllur: Estrellas Cocha: Arcoiris

34 Los ejemplos más típicos de la arquitectura incaica se encuentran en la ciudad que fue su capital, Cuzco. Pisac y Machu Picchu, el más imponente asentamiento urbano del Imperio Inca, cuyo nombre significa "cerro viejo“.

35 Este arte inca, se pueden dividir en dos tipos de alfarería: Utilitaria La cerámica Ceremonial era enterrada con los difuntos, llenos de alimentos o bebidas que servirían a los muertos en su camino hacia el otro mundo.

36 La pintura como expresión estética se manifestó en murales y mantos. Los murales pintados se aplicaban sobre paredes enlucidas con barro empleando pintura al temple. La técnica y el uso de mantos pintados sobre telas de algodón servían de vestimenta a los señores importantes.

37 Los Incas conocieron los telares verticales y horizontales con los que crearon variados tejidos de lana y algodón y como una forma de escritura, se representaban escenas de la vida cotidiana. También crearon tejidos decorados con plumas de colores vivos, de los que se conservan bastantes muestras en el ajuar de sus momias. Mayormente utilizaban lana de alpaca para la ropa del inca y de su familia bordado con hilos de oro.

38 Se estima que los incas cultivaron cerca de setenta especies vegetales, entre ellas, papas, camotes, maíz, ajíes, algodón, tomate, maní, coca y quinoa. Las principales técnicas agrícolas, en cuanto a la disposición de tierras fueron:

39 Andenes o terrazas Waru waru o surcos alrededor de los cultivos y se les llenaba de agua para crear un microclima más estable que el ambiente. Pozas secas que se llenaban en época de lluvias.

40

41 La medicina que se practicó en el incanato, estaba íntimamente ligada a la magia y la religión. Todas las enfermedades se suponían provocadas por el desprendimiento del espíritu del cuerpo, a causa de un maleficio, un susto o un pecado. Los curanderos incaicos, llegaron a realizar intervenciones quirúrgicas, como trepanaciones, con el propósito de eliminar fragmentos de huesos o armas, que quedaban incrustadas en el cráneo, luego de accidentes o enfrentamientos bélicos. Uno de los instrumentos utilizados en la cirugía inca, fue el "Tumi" o cuchillo de metal en forma de "T". Como anestesia se usaba la coca y la chicha en grandes cantidades y se sabe que también conocieron el uso de vendas.

42

43 Tumi inca

44 Pueblos aborígenes de Argentina

45 Esta tribu también era llamada GUAYCURÚ (denominación insultante que daban los guaraníes a las etnias pámpidas del Gran Chaco).

46 Los mocovíes, hacia el siglo XV, ocupaban territorios correspondientes a Chaco y parte de la provincia de Santiago del Estero. Constituían un pueblo muy guerrero, que aprovechó el caballo traído por los europeos para atacar distintas ciudades. Como en otros varios pueblos indígenas del "Litoral" argentino, la llegada de los jesuitas implicó un gran cambio en sus sociedades; dentro de las reducciones indígenas que se organizaron con este pueblo, se destaca la Reducción de San Javier, la cual se diluyó con la expulsión de los jesuitas de todo el territorio real en el último cuarto del siglo XVIII. Con el paso del tiempo, fueron relegados hacia el sur de la provincia del Chaco y norte de la provincia de Santa Fe, llegando a defenderse atacando la ciudad de Santa Fe en varias ocasiones. Hoy en día, el pueblo Mocoví habita en las provincias de Chaco y Santa Fe, donde también viven otros pueblos indígenas como los tobas, wichí y vilelas. Actualmente, en la provincia de Santa Fe hay aproximadamente diecisiete comunidades mocovíes, tanto rurales como urbanas y periurbanas, asentadas en la llanura subtropical ubicada entre los ríos Paraná y Salado.

47 Antes de la llegada de los españoles, eran sociedades cazadoras-recolectoras. La recolección estaba a cargo de las mujeres, quienes recogían chañar, algarrobo, tusca, ananás, miel e higos tuna. El área del río Paraná, y los numerosos arroyos, bañados y cañadas que lo rodean, es conocida por los mocovíes con el nombre de "la isla". Esta zona se constituyó en el hábitat fundamental para desarrollar actividades de pesca (principalmente de sábalo y moncholo) y caza de carpincho, nutria, yacaré, caimán, entre otros.

48 Organización social: Organización social: basada en unidades conformadas por dos o más familias extensas, cuyos miembros se consideraban parientes entre sí. Estas unidades eran exógamas (nacido de un matrimonio en que los cónyuges pertenecen a distinto grupo) y con un predominio de la norma de residencia matrilocal (el matrimonio reside con o cerca de los parientes de la esposa). Durante el tiempo de primavera y verano, las unidades se reunían para llevar a cabo diferentes actividades rituales. Una de las más importantes era el consumo de bebidas fermentadas, que les permitía consolidar los liderazgos y alianzas.

49 Se pueden establecer tres formas de curanderismo o medicina entre los Mocovíes: 1. Curandero o Curandera: 1. Curandero o Curandera: maneja las distintas hierbas. 2. Médico 2. Médico conocedor de la medicina natural: estima lo adecuado para cada dolencia. 3. Piognac: 3. Piognac: es el hechicero, el brujo, maldice. “….Esa puntada que tenemos a veces en el pecho o la espalda, que nos produce tanto dolor, se hace un corte en el lugar, el Piognac chupa la sangre. Al sacarla pasa el dolor. Si no pasa el dolor y la puntada entra en nuestro corazón, morimos …”

50 Los mocovíes de Santa Fe sufrieron tempranamente las consecuencias de la colonización y evangelización española: siglo XVII  En el siglo XVII: incorporaron el caballo, lo que les posibilitó el dominio de extensos territorios. siglo XVIII  Desde mediados del siglo XVIII, en la región se instalan varias misiones jesuíticas. siglos XIX y XX  Durante los siglos XIX y XX, el avance de los colonos sobre los territorios de los mocovíes produjo la incorporación paulatina de estos últimos al mercado laboral regional. Este proceso intensificó los cambios socioculturales y condujo, en muchos casos, a una progresiva asimilación con la población criolla de la zona, a través de las uniones matrimoniales y/o de estrategias de "invisibilización" étnica. Sin embargo, algunos grupos continuaron con la tendencia a las uniones intra-étnicas, así como con una serie de prácticas distintivas. Entre éstas se encuentran: prácticas de subsistencia como la pesca con la técnica de "fija", la preparación de alimentos tradicionales, la confección de artesanías para la venta, creencias ligadas al shamanismo y la fiesta del 30 de agosto, vinculada al "tiempo de renovación de la naturaleza" y a la celebración católica de Santa Rosa.

51

52 Son un grupo de pueblos sudamericanos, cuyos habitantes viven en Paraguay, noreste Argentino (Entre Ríos, Corrientes, y Misiones y parte de las provincias de Chaco y Formosa), sur y suroeste de Brasil y sureste de Bolivia. avá La autodenominación étnica original de los guaraníes es avá, que significa "hombre“, que rebajaba a la categoría de "no-hombre" a las otras etnias indígenas. Hay dos versiones que explican el origen de la actual denominación (guaraní): por un lado, cuenta la historia que los españoles les otorgaron ese nombre al escuchar los gritos de guerra de este pueblo en los cuales existiría la frase guará-ny, "combatir-les". Otra versión afirma que la denominación se tomó de la deformación de una palabra propia de la tribu, guariní que significa "guerra" o "guerrear". Al parecer, los mismos indios se denominaron de esa manera, indicando con ello que se consideraban guerreros.

53 Los guaraníes se establecieron en el territorio que actualmente pertenece a Paraguay entre fines del siglo XV y comienzos del XVI. Se subdividieron en distintos grupos dependiendo de la zona donde habitaban, como por ejemplo: chandules Los chandules, en el río Paraná (desaparecieron poco después de la segunda fundación de Buenos Aires en 1580); carcarañaes Los carcarañaes, en el río Carcarañá; guaraníes de Santa Ana Los guaraníes de Santa Ana, en el norte de Corrientes; mbyá Los mbyá, en Misiones y zonas aledañas del Paraguay y Brasil, quienesactualmente son descendientes de guaraníes que no aceptaron formar parte de las misiones jesuíticas. Los tapietés, quienes comenzaron a llegar a la zona de Tartagal (provincia de Salta) hacia 1920, procedentes de Bolivia y del Paraguay, migración que se acentuó durante la Guerra del Chaco. Hoy en día, en la zona de Tartagal, viven aproximadamente unos 500 tapietés.

54 IDIOMA Los idiomas hablados por los pueblos guaraní pertenecen a la familia tupí-guaraní. El guaraní paraguayo es, junto con el español, lengua oficial de Paraguay, y el guaraní correntino es co-oficial junto con el español en la provincia de Corrientes. Después del latín, el idioma guraraní es el que más se ha utilizado en la catalogación de la flora y la fauna, debido a que el aborigen era un gran conocedor de su hábitat, lo cual favoreció a los naturalistas al momento de catalogar flora y fauna. "El guaraní es después del latín, el idioma que ha dado mayor número de palabras a las ciencias naturales.”

55 SOCIEDAD La base de la organización social la constituye la familia extensa, con un número no mayor de 12 a 15 miembros. ECONOMÍA Se basa en los cultivos tradicionales que fueron heredados: maíz, mandioca, batata, zapallo, tabaco, etc. El maíz es la base principal de su alimentación; tiene un sentido religioso cuya normatividad mítica conserva vigencia. Practican la caza y la pesca para complementar su alimentación. Las mujeres guaraníes son las que mas trabajan en cestería, pero ésta no es actividad privativa de ellas, los hombres también la realizan, siendo los encargados de comercializarlas.

56 MEDICINA mago o shaman Cada aldea tenía su mago o shaman. Este asistía a algún enfermo, le chupaba el cuerpo y escupía. Si su saliva era amarga decía que ello era la causa del mal que acababa de extraer y el enfermo se curaba.

57 La Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) 2004-2005, complementaria del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001, dio como resultado que se reconocen y/o descienden en primera generación del pueblo avá guaraní 3.268 personas (además de otras 9.089 que se autorreconocieron como guaraníes) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los 24 partidos del Gran Buenos Aires. Otras 2.372 se autorreconocieron guaraníes en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe.

58

59 El nombre trata de un vocablo quechua (que significa llanura entre montañas), hibridado con el plural castellano, que los españoles dieron a los indígenas que poblaban La Pampa y a los que habitaron la región pampeana de las actuales provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Luis.

60 VESTIMENTA Las mujeres usaban pampanilla, los hombres usaban taparrabo en forma triangular, ambos de cuero de distintos animales, pero especialmente de zorro, guanaco o nutria cocidos entre sí, posteriormente se usó el cuero de caballo. Solían pintar su rostro y cuerpo de diferentes colores. Los viudos y en especial las viudas se pintaban la cara de negro en señal de duelo. A veces cubrían su cuerpo con arcilla mezclada con hierbas como defensa del sol y los mosquitos. Sus armas fueron la boleadora, el arco y la flecha.

61 Los pampas eran grandes caminadores. La caza se realizaba a pie, siguiendo a los animales hasta cansarlos, pasando en ello dos o tres días sin parar. En estas cacerías no tomaban agua ni comían, solo bebían la sangre de los animales que cazaban. Los Pampas eran por naturaleza nómades. Fuera de la carne de los animales que cazaban los Pampas, se alimentaban también de la recolección de productos agrestes de origen animal y vegetal.

62 La vida espiritual de estos indígenas se reducía a algunas danzas de carácter ritual. Vivían agrupados en pequeñas tribus independientes unas de otras, con caciques. Creían en Soichu, antes de todo lo bueno, venerada sin culto ni ceremonia aparente; y Gualichu que era la causa de toda adversidad, sequías, denotas, enfermedad. Cada aldea tenía su mago o shaman y cuando éste asistía a algún enfermo llevaba en su boca algo nauseabundo que luego de chupar el cuerpo del enfermo escupía y decía que ello era la causa del mal que acababa de extraer.

63 Es un sacerdote dotado de poderes sobrenaturales, que tiene el poder de hacer llover (pluviomago), adivino, profeta, hechicero, sabio, médico, jefe espiritual de la comunidad y director de danzas y ceremonias. A través de sus rituales cura de las enfermedades. El poder del chamán es muy grande, entra en comunicación con los espíritus buenos y malos y defiende a su comunidad contra aquellos que son malos.