1 B. Tipos de proyectos. Tipos de investigación y proyectos asociados. Formulación de Proyectos de Investigación
2 Esta presentación. Parte B. Proyectos asociados 1. Conceptos y Contexto de los proyectos de I+D+i. 2. Los tipos de proyectos. 3. Las características de los proyectos. 4. Aspectos críticos a tener en cuenta en la formulación. 5. Aprender a investigar. Reflexiones.
3 Pre-textos… “ ¿Cómo entre tantas preguntas, puedo yo decidir cuáles son las que valen la pena? Todas las preguntas suenan igual; el asunto está en la intención pero permanece oculta, inclusive, a veces para los mismos que preguntan…sólo puedo ocuparme de mis preguntas con la ayuda del perrrerio.” Kafka. Investigaciones de un perro.
4 Las profesiones… (Parsons) La formación técnica en regla, acompañado de un procedimiento institucionalizado. La formación debe conducir a cierto orden de dominio de una tradición cultural generalizada. Dominar la tradición cultural y adquirir la habilidad de utilizarla en alguna de sus formas de uso. Profesión certificada y acreditada con medio institucional que garantiza su uso en actividades socialmente responsables.
5 Comunidad académica (Wallerstein) Una comunidad que comparte un consenso mínimo sobre una orientación analítica (comparte un paradigma) y desarrolla soluciones a un conjunto de enigmas (puzzles) definidos por esa misma comunidad…define los criterios de autoridad, características de los debates científicos y los medios de circulación de los resultados de investigación.
6 Pre-textos… “Llamare ‘pregunta ilegitima’ a una pregunta para la cual la respuesta es conocida. ¿ No seria fascinante contemplar un sistema educativo que les pidiera a sus estudiantes contestar ‘preguntas legitimas’ para las cuales las respuestas no son conocidas? ¿ No seria aun mas fascinante concebir una sociedad que estableciera tal sistema educativo?” Hein von Foerster, semillas de la cibernética.
7 Pre-textos… “Todo verdadero problema escapa a la solución por parte de un experto o de un grupo de expertos de una sola disciplina. Me atrevería a estatuir por definición que si es soluble desde una sola disciplina, no es un verdadero problema, sino a lo más un ejercicio escolar. Los verdaderos problemas requieren diversas reformulaciones, reubicaciones en contextos más amplios, análisis en subproblemas y otros tipos de tratamiento previo al planteamiento de posibles alternativas de solución.” Carlos E. Vasco. Ciencia, educación y desarrollo.
8 Punto negro epistemológico Lo que yo sé Lo que otros saben y yo no sé Lo que nosotros sabemos Lo que no sabemos que no sabemos
9 1. Conceptos y contexto de proyectos de I+D+i La provisión de conocimiento tiene que ver siempre con necesidades humanas. Detrás de esta afirmación se encierra una premisa: el conocimiento es estrategia adaptativa al entorno. Los proyectos ya de investigación, ya de desarrollo tecnológico, ya de innovación, ya de investigación/acción, ya de apropiación de conocimiento tienen un contexto de ejecución. Contexto que le da sentido y significado a las preguntas y/o problemas de los que nos hacemos cargo. Contexto cuyo significado más inmediato lo aportan los pares.
10 Contextos a tener en cuenta para formular proyectos PROYECTO Político (Legislación, regulación) Relaciones (pares, competencia, proveedores, clientes) Recursos (Monetarios, Humanos, infraestructura) Internacional Nacional Regional Institucional Sociedad
11 Proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación Actividades orientadas sobre un tema específico, con unos objetivos definidos para lograr unos resultados e impactos de valor científico, tecnológico y/o de innovación, que necesita de medios para lograrlos en lo humano, financiero, infraestructura, materiales, etc. y que tiene una duración definida.(fuente: elaboración propia). El proyecto es la unidad básica de la planificación de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Resultados de valor científico, tecnológico ó de innovación Recurso Humano Infraestructura Recursos Económicos Actividades orientadas al logro de objetivos Duración definida Conocimiento
12 Preguntas a tener en cuenta al momento de formular un proyecto ¿Por qué voy a hacer el proyecto? ¿Qué se ha hecho en Colombia y el mundo? ¿Qué se propone hacer? ¿Cómo lo voy a realizar? ¿Cuáles son los resultados? ¿Qué busco con los resultados?
13 El Anteproyecto y el Ciclo de Vida del Proyecto. Identificación de la idea. Análisis y puesta a punto de la idea a proyecto. Evaluación del proyecto. Ejecución del proyecto. Alcance y difusión de resultados ANTEPROYECTO 13 Documento resumido sobre la idea del proyecto 1. Descripción de la propuesta 2.Planteamiento del problema, 3. Objetivos 4. Estado del arte 5. Metodología 6.Estimación inicial del presupuesto 7. Grupo ejecutor. 8.Importancia de los resultados 9. Duración El proyecto tiene un comienzo y tiene un fin determinados (duración). El proyecto busca resultados concretos y logra impactos (resultados esperados e impactos)
14 2. Los tipos de proyecto. Los proyectos se asocian con los tipos de investigaciones. No es lo mismo un proyecto cuyo fin es producir conocimiento nuevo a uno que pretende encontrar una solución a un problema técnico. Hay múltiples criterios de clasificación de proyectos. Algunos tipos de proyecto: - Investigación básica. - Investigación aplicada. - Desarrollo experimental. - Innovación. - Investigación/acción. - Apropiación social del conocimiento. - Gestión del conocimiento. - Gestión tecnológica.
15 Proyecto de investigación básica Proyecto de “investigación básica consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada”. La investigación básica es esencial a todas las áreas de conocimiento sean estas las ciencias naturales, sociales, humanidades, ingenierías, etc. La explicación y comprensión de fenómenos sociales y naturales o del conocimiento es su fin, busca mover el conocimiento en un campo definido.
16 Proyecto de investigación aplicada Proyecto de “investigación aplicada consiste también en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico”. Se trata de los llamados proyectos pre- competitivos, pues en el actual estado de desarrollo del conocimiento, todavía no permite pasar a la innovación y el desarrollo de nuevos bienes y servicios.
17 Proyecto de desarrollo experimental Proyecto de “desarrollo experimental consiste en trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la experiencia práctica, y está dirigido a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes”. Este tipo de proyectos son los soportes del cambio tecnológico, y la transformación de la base tecnológica de los sistemas económicos. Son los proyectos competitivos.
18 Proyecto de innovación El proyecto de innovación se definiría entonces, como el conjunto de actividades de innovación (científicas, tecnológicas, productivas, organizacionales, financieras y comerciales) que realmente, conducen a la implementación de innovaciones. (Definición de proyecto tomada del acuerdo 9 de 2006 del CNCyT). Proyecto de innovación A. Productivas A. Científicas A. Financieras A. Comerciales A. Organizacionales
19 Proyectos de apropiación pública de la ciencia y la tecnología “Proyectos de apropiación pública de la ciencia y la tecnología son programas o proyectos, que en el marco de las políticas de los once programas nacionales, contribuyan a la consolidación de una cultura científica y tecnológica en el país, es decir, que la finalidad de dichos proyectos sea que la comunidad científica, quienes toman decisiones sobre ciencia y tecnología, los medios de comunicación y el público en general se apropien de conocimiento y desarrollen una mayor capacidad de análisis crítico sobre la ciencia, la tecnología y sus relaciones con la sociedad y la naturaleza”. Fuente: Acuerdo 5 de 2005 del CNCyT.
20 3. 1 Las características de los proyectos de investigación científica Contexto. Por lo general tienen a ser disciplinarios. Para el caso de la big science tienden a ser multidisciplinarios. Por lo general se dan en el contexto de programas de investigación previamente definidos. Las universidades y los laboratorios los acogen. Comprensión Datos Bellinger, 2004.KM emerging perspectives. En: Sistems Thinking Información: entender relaciones Conocimiento:: entender patrones Sabiduría: entender principios
21 IMPACTO EN EL CAMPO RIESGO ASOCIADO ALCANCE area de impacto Llena vacios de información Confirma respuestas acceptadas a viejas preguntas Provee nuevas respuestas a viejas preguntas Cambia respuestas y preguntas aceptadas Menor impacto /menor riesgo mayor impacto/ mayor riesgo El área sombreada azul representa el rango ideal y el alcance del trabajo de disertación doctoral El área sombreada roja representa el área de mayor riesgo pero que potencialmente entraña el mayor impacto posible leave this for post- doc career Modifica respuestas aceptadas a viejas preguntas Confirma respuestas en disputa sobre viejas preguntas Confronta respuestas aceptadas a viejas preguntas graphical reproduction based on a conceptual illustration by Charles Tilly (2006)
22 3.2 Características de los procesos de desarrollo tecnológico A finales del siglo XX y en XXI el desarrollo tecnológico se liga estrechamente con los avances de las ciencias. Cómo dice Michio Kaku la ciencia del siglo XXI en gran medida se asocia a la convergencia de la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de información y comunicación y las ciencias cognitivas. A las que se asocian los nuevos desarrollos tecnológicos. El laboratorio de I+D+i es el lugar donde esto ocurre. Los nuevos desarrollo tecnológicos, no siempre, desplazan tecnologías en uso, o tecnologías tradicionales.
23 IMPACTO En la base tecnológica Recursos Asociados alcance Más ciencia incorporada Grado de conocimiento tecno-científico Empero, hay una relación directa entre impacto de investigación innovadora / s Y los recursos humanos, técnicos, financieros y de infraestructura requeridos para el desarrollo tecnológico. El potencial de impacto en la base tecnológica se incrementa en la medida que crece el nivel de conocimiento tecno- científico. Habilidades técnicas Máximas técnicas Leyes descriptivas Reglas tecnológicas Teorías tecnológicas (operativa) Teorías tecnológicas (sustantivas) Nivel de conocimiento técnico-científico incorporado Mayor desarrollo Mas empíricoMenor conocimiento graphical reproduction based on a conceptual illustration by Charles Tilly (2006)
24 3.3 Características de los proyectos de innovación… Los proyectos de innovación se asocian a las estrategias empresariales de competitividad. La innovación puede ser incremental o radical. Usualmente se relacionan con los modelos de gestión tecnológica en las organizaciones, con la existencia o no de departamentos de I&D, o las alianzas universidad-empresa. Se orientan al desarrollo de nuevos productos, bienes o servicios. La innovación organizacional o de mercados.
25 Mejora continua en el proceso de innovación
26
27 27 3.3.
28 3.4 Características de los proyectos de apropiación pública. Cada vez se toma más consciencia de la importancia de la presencia de la sociedad en la política científico- tecnológica. Se resalta la necesidad de una apropiación pública de la ciencia por parte del conjunto de la sociedad. Estos proyectos tienden a hacer de la ciencia y la tecnología parte de la cultura nacional. (Museología,etc.) Son proyectos orientados a propiciar la apropiación de principios y conceptos generales de la ciencia, así como de avances de alto contenido social como salud, medioambiente, ejercicio de la democracia apoyado en conocimiento (e-gobierno, p.ej).
29 3.5 Características de los proyectos de investigación- acción. Los proyectos de investigación/ acción corresponden al modo dos de hacer ciencia conceptualizado por Gibbons, como proyectos en contextos de aplicación. Una característica común a estos proyectos es el diálogo y la participación permanente de los usuarios de conocimiento. Éstos no son receptores pasivos, sino todo lo contrario, son coproductores de conocimiento. Se trata de un conocimiento situado, pertinente y relevante para las organizaciones o las comunidades. Los enfoques praxeológicos son afines a este tipo de investigaciones.
30 Enfoque praxeológico… SerHacer Praxis Saber Los humanos existimos en el presente. Pero, podemos vivir en el pasado (memoria), o en el futuro (sueños y deseos). PHoPP Tiempo Tecnología Necesidad Diagnóstico Hoy Estado futuro Ver ActuarJuzgar
31 Todo problema tiene que ver con una necesidad, con un deseo. - Pasar del sistema observado a los sistemas observadores. (H.Von Forster) - Necesidades: - A) Fisiológicas. - B) Psicosociales. Pirámide de necesidades De Maslow.
32 4. Aspectos críticos en la formulación de proyectos. El tópico ¿qué problema aborda la investigación? Los beneficios. ¿Cuál será la contribución de la investigación al conocimiento existente? El diseño Investigativo ¿Cómo se logran los objetivos de la investigación?
33 Problema/pregunta (Tópico) Antecedentes (Estado del arte) Objetivos (propósitos)
34 Diseño investigativo Marco teórico (Epistemología) Fuentes de información (Sistematización y tratamiento) Metodología (Materiales y métodos)
35 Los beneficios (resultados) Productos de conocimiento Productos de apropiación social Productos de formación
36 5. Reflexiones sobre el aprender a investigar. Investigar se aprende como se aprende investigando. En la pedagogía del silencio entre maestro y aprendiz. La mente creativa y la mente investigativa son productos emergentes de prácticas sociales compartidas, reiteradas y disciplinadas. (Puche) “Lo más interesante del hombre es que se trata de un animal que práctica el arte y la ciencia y que, al menos en las sociedades que conocemos, lo hace conjuntamente ( Bronowski, 993)
37 Habilidades para sobrevivir como científico. Rosei & Jonnston 1. “Conócete a ti mismo” de modo que puedas alcanzar tus metas. 2. Acompasa tus metas con tu carácter y talentos. 3. Opciones de estilos de trabajo:¿ lobo solitario, colaborador, jugador de equipo, líder de equipo? 4. Opciones en el clima de trabajo. 5. Una opción de estilo básica: ¿Experimentalista o teoricista? - Un científico real es adicto a la ciencia. - El punto es que lo nuevo, lo original de las ideas es el ingrediente básico del éxito en la ciencia.
38 Equipamiento para el viaje… Conocimiento de: El área de investigación, los avances en ella y sus relaciones con otras áreas de conocimiento. Los métodos y las técnicas apropiadas para el diseño investigativo. Fuentes de información, software bibliográfico y otras TI. Alfabetismo y habilidades matemáticas y de lenguajes apropiadas para la investigación. Hace contribuciones originales de conocimiento. Habilidades cognitivas: A) Analizar. B)Sintetizar. C)Pensamiento crítico. D)Evaluar. E) Resolver problemas. Creatividad. : A) Mente investigativa. B) Discernimiento intelectual. C) Innovación. D) Construcción de argumentos. E) Apuesta intelectual. Cualidades personales: A) Entusiasmo. B) Perseverancia. C) Integridad. D)Confianza en sí mismo. E) Reflexividad. F) Responsabilidad.
39
40 1.4 Aprender a investigar.(Trilling & Fadel). ¿Cuáles son las herramientas más importantes de soporte a la educación del siglo XXI? a.El internet. b. Lápiz y papel. c. Celulares. d. Juegos educativos. e. Un buen profesor. f. financiación de la educación. g. exámenes y pruebas. h. padres amorosos. i. todas las anteriores. Respuesta: todas las anteriores pero hacen falta dos cosas muy importantes. Si bien las anteriores son necesarias, las más decisivas e importantes son: Las preguntas y los procesos para encontrar las respuestas. Los problemas y la invención de sus posibles soulciones.
41 Leonardo da Vinci… 1- Curiositá 2.- Dimostrazione. 3.- Sensazione. 4.- Sfumato. 5.- Arte/scienza 6.- Corporalita. 7.- Connessione.
42
43 Actividad. Con base en lo expuesto: 1- presente el contexto en el que juega su proyecto. 2- desarrolle los elementos básicos iniciales de su propuesta. El tema: Problema/pregunta de esta presentación. + Problema/pregunta (Tópico) Antecedentes (Estado del arte) Objetivos (propósitos)
44 Bibliografía. Trilling &Fadel. 2009. Century skills learning for life in our tmes. Jossey-Bass Gardner, H. Five minds for the future. Ragin, Ch. 2007. La construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su diversidad. Siglo del Hombre editores, Uniandes, Sage publications. Batthyány,K.;Cabrera,M.(coord).(2011) Metodología de la investigación en ciencias sociales. Apuntes para un curso inicial. Montevideo:Universidad d ela República. Fernandez,V. 2006. Introducción a la investigación en ciencias sociales. (DITS 2006/3). Working paper. U. Cataluña Wagensberg,J. 2002. Si la naturaleza es la respuesta, ¿Cuál era la pregunta?. Tusquets editores. Echavarria, R.1994. Ontología del lenguaje. Dolmen. Modulo 1: Tema 4. introduccion a la nocion de tecnologia. Jose Luis Lopez Cerezo, jose Luis Lujan Diplomado Gestión de la Tecnología. U. Oviedo. Fals Borda, O. (ed.). (1998). Participación popular: Retos del futuro. Congreso mundial de Convergencia en Investigación Acción. Icfes-Iepri-Colciencias. Bronowski,J. 1993. Los orígenes del conocimiento y la imaginación. Gedisa.