1
2 *BREVES NOCIONES DE LA OBRA Su autor es primo Leví. La obra fue escrita entre 1945 y 1947. Título original: Se questo é un uomo (escrita en Italiano). Está basada en experiencias reales del propio autor.
3 *SOBRE EL AUTOR … Nació en Turín en 1919,ascendente de familia judía. Licenciado en química en la Universidad de Turín. En 1943 intentó unirse a la resistencia antifascista italiana. Por ello fue arrestado y entregado al ejército alemán, por ser judío. Así, lo llevaron a Auschwitz. Pasó 10 meses en el campo de concentración, y fue unos de los pocos que pudieron salir con vida. Al llegar a Italia ejerció su profesión como químico, y escribió obras relacionadas con su experiencia en los campos alemanes (“Si esto es un hombre”, “La Tregua” ”Los hundidos y los Salvados” )y relatos (“La Torcedura del Mono”). Murió, aparentemente por suicidio, el 11 de abril de 1987.
4
5 *Resumen de la obra Leví es capturado junto a otros y llevados al Lager. En el Lager lo tratan como animales y cada día es peor que el anterior, pierden su dignidad. Leví debe acudir a la enfermería, donde recuerda su vida pasada. Una vez curado lo mandan a otro Komando, en el que se encuentra su amigo y en el que se debe acostumbrar a nuevas situaciones. En ese Komando apenas tenía tiempo para descansar pero contaba con la ayuda su compañero (Resynk). Empieza a salir el sol, el Lager de Leví es el más numeroso y vigilado, recibe más comida y le da fuerzas para luchar. Sobrevivían los que eran respetados por sus actos (Schepschel), hacían trabajos extras; Alfred, químico y físico quería ser Capo; Elías era fuerte y todos los admiraban; Henri, persona fuerte y tenía muchos privilegios)
6 *Resumen de la obra Leví hace un examen de química para entrar en ese Komando, y se hace amigo del kapo y del Pikolo. En el verano bombardean el campo y los presos pierden la esperanza de conseguir la libertad. Cuando llega Octubre deben de desfilar desnudos ante un SS que decide sus destinos. Los seleccionados para morir son los viejos aunque también hay algunos jóvenes. A Leví le dan la sorpresa de que va a trabajar en el laboratorio en el que había jabón, calefacción, etc. Leví cae enfermo, el campo es desalojado, solo quedan los que están en la enfermería que cada vez van a peor (sin luz, sin comida…), hasta que son rescatados por los rusos y llevados a casa.
7 *Contexto histórico:
8 *Contexto cultural Antisemitismo: conjunto de sentimientos, prejuicios, ideologías, creencias y prácticas racistas o xenófobas contra los judíos. Proveniencia del antisemitismo: A pesar de que el antisemitismo nazi se desencadena a principios del Siglo XX, las bases de su ideología pueden situarse en:
9 *ORIGEN DEL ANTISEMITISMO EL HOLOCAUSTO JUDÍO, CAUSAS IDEOLÓGICAS O CIENTÍFICAS: -Sentimiento antisemitista medieval -Martín Lutero → Toma medidas contra los judíos (quemar sinagogas) -Johann Fichte (filósofo) → afirmó que era necesario expulsar a los judíos del territorio alemán -Hegel → consideró a los judíos como la antítesis de la Humanidad. -Conde Arthur de Gobineau → "Teoría de la Supremacía de la Raza Blanca" -Houston S. Chamberlain → “Los germanos son los verdaderos creadores del destino de la Humanidad” -El compositor Richard Wagner → “los judíos son incapaces de componer música aria al ser individuos que contaminaban el ideal de esta raza” (ESTO ES PARALELO A LAS IDEAS DE Nietzsche Y Wagner).
10 *HOLOCAUSTO:
11 *Contexto filosófico: Existencialismo: movimiento filosófico que postula que son los seres humanos. Emergió como un movimiento en la Literatura y Filosofía del S. XX (Kierkegaard, Nietzsche y Unamuno), no hay fuerza transcendental por lo que hay libertad y cada uno es responsable de sus actos. Este movimiento nace como una reacción ante las tradiciones filosóficas imperantes( empirismo y racionalismo). En 1940 y 1950 existencialistas franceses como Jean-Paul Sartre, Albert Camus y Simone de Beauvoir escribieron sobre la libertad, la Nada, etc. el movimiento filosófico y humanístico europeo es la filosofía de la existencia y que dio lugar a crisis y críticas moral y social. Se le a dado un carácter vivencial unido a todas las causas humanas, esta corriente discute y propone soluciones a los problemas del ser humano, busca revelar el entorno en el que se desenvuelve el hombre. Busca una justificación para la existencia humana.
12 *Contexto filosófico: Sartre dice “que los seres humanos primeros existimos y luego adquirimos las sustancias”. A Soren Kierkegaard le llaman “el padre del existencialismo”, en cual influyo en Sartre. Ya avanzando el S. XX, esta corriente filosófica se desarrolla por pensadores y novelistas como Jean-Paul Sartre y Gabriel Marcel, etc, se dedicaron a mostrar a través de sus novelas el absurdo mundo.
13 *Conclusiones conceptuales: Términos en relación con las vivencias descritas en el libro: 1.Libertad: Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. 2. Dignidad: es la necesidad emocional que todos tenemos de reconocimiento público por la autoridad personal, amigos, familiares, círculo social, entre otras, de haber hecho bien las cosas. 3. Derechos humanos: aunque en 1945 todavía no se había recogido la Declaración Universal de los derechos Humanos, creemos que estos derechos son algo inherente a los hombres. 4. Soledad: es un término muy relacionado con estas personas ya que quedaban solos, sin familia, acompañados de unas personas que no conocían y sabiendo que no iban a estar juntos mucho tiempo, ya que los matarían.
14 *Ampliaciones: DICTADURA: La dictadura es una forma de gobierno autocrática, en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), estableciéndose un gobierno que controla los poderes del estado y legitima su poder en base al dominio de la fuerza. Algunos dictadores: HITLER (Alemán) FRANCO (Español) MUSSOLINI (Italiano)
15 *PRODUCIDO POR: Carmen Álvarez González Ángela Booc Ibáñez Juan Carlos Palomino Rodríguez Mª Dolores Sánchez García Mª Antonia Sumariva Bernal ¡¡ ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO !!