1 C G Nuestro Compromiso para una Relación Generativa con Familias: Ser, Estar y Hacer Dra. Jan Fish, Profesora Emérita Postgrado en Educación Inicial California State University, Northridge III Seminario Internacional Fundación Integra Santiago de Chile 12 de octubre 2012
2 Nuestro Enfoque En la mayoría de las instituciones educacionales hoy, la política hacia familias cita que es fundamental establecer una relación positiva y generativa entre las familias de los niños y los que les sirven.
3 …y Nuestro Desafo …y Nuestro Desafío Sin embargo, nuestra disposición hacia las familias suele conformarse con el patrón educacional tradicional e histórico en que nosotros enseñamos con la expectativa de que los miembros de la familia simplemente aprendan y actúen de acuerdo con lo que decimos.
4 Corremos varios riesgos… Si no hacemos el esfuerzo, llegamos a conocer a cada familia como a la punta de un iceberg…
5 Y los resultados no nos agradarían… “Un niño entra nuestra escuela con una historia, una vida en su familia. Si mantenemos al niño en el centro de nuestro trabajo, debemos considerar a su familia, o tenemos a un niño incompleto.” Mara Davoli, educadora Reggio Emilia, Italia (citado por Pelo, 2002)
6 Y es un desafío complejo “En realidad, ni vemos por los ojos ni oímos por los oídos, sino por nuestras creencias. Y al suspender nuestras creencias, dejamos de existir como nosotros mismos.” (Delpit, 1995)
7 Nuestra Agenda para Hoy Para fortalecer nuestra relación con las familias, tenemos que conocer esta historia de cada ni ñ o y de cada familia. En realidad, la relación educador- familia positiva y generativa emerge cuando nosotros, los educadores, nos preparamos—empezando por: Ser Estar y Hacer
8 Ser… desarrollar y estimular nuestra disposición, curiosidad e interés por conocer a las familias—tal cual como son, desde la perspectiva de tal cual como somos nosotros; aprender de sus prácticas, sus valores y sus creencias; desarrollar nuestra habilidad y práctica de reconocer nuestros propios valores y creencias y compartirlo con el equipo de educadores; demostrar la capacidad de “suspender nuestras creencias”, y correr el riesgo de “dejar de existir como nosotros mismos;” y cultivar una disposición de compartir el “no saber” en conjunto.
9 Para que los educadores se conozcan Crear espacios, oportunidades y tiempo para que los educadores compartan sus experiencias con esta nueva orientaci ó n; Para que los educadores se conozcan mejor, pueden empezar por compartir entre colegas: 1) ¿Cómo llegué a entrar en esta profesión de trabajar en salas cuna o con párvulos? 2) ¿Por qué me quedo?
10 Y también implica… Encontrar otras maneras de conducir nuestras reuniones en equipo, empezando por adoptar un proceso de co-investigación (a la continuación) para apoyar a… Conocernos como personas y educadores Compartir lo que vamos aprendiendo de las familias y las implicancias para nuestro trabajo con el niño y la familia, las familias, el jardín, y la comunidad.
11 El Proceso de la Co-Investigación (Adaptado del proceso que se construy ó en el centro de educación inicial en la Universidad Estatal de California en Fresno) Una Educadora …Los Demás… Parte 1 Presenta una descripción breve de la situación en el aula con los niños en su actividad con detalles y también de su preocupación urgente. Escuchan. No interrumpen durante la presentación de la educadora. Parte 2 Escucha y toma apuntes.Todos toman su turno y comparten lo que le parezca interesante a cada uno y el porque, ligándolo a su experiencia personal. Parte 3 Anota las preguntas de los demás. Elige algunas preguntas y las contesta. Todos toman su turno y hacen una o dos preguntas para informarse más. Parte 4 A esta altura, todos colaboran con ideas Lluvia de Ideas sobre posibles direccones para este trabajo/proyecto en el futuro. Piensan en los materiales y otros recursos que hay para utilizar en este trabajo o proyecto. Comentan del progreso del trabajo que ha conseguido la educadora hasta ahora. La Maestra Ofrece una metáfora que describe la situación actual.
12 Estar… estar presente con la familia, reconociendo sus capacidades y fortalezas, acompañando a la familia (cotidiano); apoyar a las familias y su interacción entre si y contemplar espacios con y para las familias; y describir a la familia las expectativas del jardín de infantes, como si fuera otro país—(¡porque lo es!) sin valorear esta cultura más que la de la familia.
13 Esto implica… Incluir los gastos para sus actividades institución-familias en el presupuesto del jardín; Documentar la gran variedad de actividades y estrategias que experimentan los educadores para apoyar que las familias se enganchen en la vida del jardín, reconociendo que son los primeros educadores de sus niños.
14 Esto implica…… Crear una relación educadores-familias Reconocer que… cada familia representa un sistema; cada educador representa un sistema, el equipo representa un sistema; la comunidad representa otro sistema. Carlina Rinaldi describe que cada centro educativo viene a ser “un sistema de sistemas.” Nuestra nuevo trabajo nos revela la complejidad intrínsica en cada sistema familiar, reflejada en cada niño individual.
15 Y esto implica…… Esta complejidad intrínsica siempre existía; lo que ha cambiado es que ahora la percibimos, la reconocemos y las familias la reconocen. Tenemos la posibilidad ahora de trabajar en conjunto con las familias en nuevas actividades significativos tanto para su hijo que para ellos y para nosotros.
16 Los Resultados y Potencial para la Mejora Contínua Sustentabilidad Complejidad Disposición
17 Hacer… ejercitar nuestra habilidad de co- construir en conjunto con las familias… las actividades y los ambientes--tanto físicos como emocionales y sociales--de la institución para que la experiencia de los niños esté informada y enriquecida por nuestro vínculo con sus familias.
18 Esto implica… crear comunidades de prácticas nuevas en el jardín comunicar el desarrollo de las actividades relacionadas y sus resultados para registrarlos en la comunidad y por toda la institución documentar la experiencia de ◦ los niños ◦ las familias ◦ los educadores
19 Además implica una dinámica… Un proceso de evaluación basada en la dinámica de las relaciones y sus resultatados que se crean, en vez de conformarse solo o con ◦ los límites originales de nuestras expectativas, o ◦ el uso exclusivo de escalas estandardizadas que, mientras tienen un rol importante, no bastan para describir la complejidad del desarrollo de un centro educativo ni todo los resultados logrados por sus protagonistas involucrados—los niños, las familias, los educadores, la comunidad, la supervisión y la institución.
20 Jardín de Infantes como un Kaleidoscopio— (los mismos componentes en distinta configuración) Howes (2010)
21 Una Historia Corta del Desarrollo de “Las Mejores Prácticas” en los EEUU ◦ 1970s Desarrollo del ECERS (Early Childhood Environmental Rating Scale: enfasis=espacios fisicos) ◦ 1987 Publicaci ó n de NAEYC de “DAP”—Developmentally Appropriate Practices ◦ 1997 2da Edición de DAP donde se contemplaba las prácticas apropiadas culturales. ◦ 2009 3era Edición de DAP donde se contemplaba m á s profundamente las prácticas apropiadas culturales. ◦ 1980s-90s Dr. Tom Weisner y col. desarrollan la Entrevista Familiar Ecocultural con familias de niños con derechos especiales ◦ 1990s Las investigaciones de Howes y Pianta estimulan la creaci ó n del instrumento CLASS para el nivel p á rvulos ( enfasis=interacción educador-ni ñ o)
22 Una Historia Corta del Desarrollo de “Las Mejores Prácticas” en los EEUU Las investigaciones de Howes y Pianta revelan distintas practicas por region, etnicidad, clase socioecon ó mica, etc. 2007 Dahlberg, Moss y Pence, 2da edici ó n, Beyond Quality in Early Childhood Education and Care: Languages of Evaluation. 2010 Howes edita su libro Culture and Child Development in Early Childhood Programs: Practices for Quality Education and Care. 2011 Howes y Pianta editan Foundations for teaching excellence: Connecting early childhood quality rating, professional development, and competency systems in states.
23 Nuestro Entorno y la Relación Educador-Familia Nuestro entorno nos ofrece un sentido de pertinencia que nos sirve para orientarnos, ubicarnos, apoyarnos. En Chile, la Cordillera de la Andes nos acompaña, nos orienta.
24 Nuestro Entorno y la Relación Educador-Familia Orientadora, la Cordillera nos acompaña, aun cuando no se vea. Así de fuerte es también la relación educador-familia para el educador, la familia y su niño.