1 CAP. 22: DE LA ADORACIÓN Y DEL DÍA DE REPOSO CONFESIÓN DE FE BAUTISTA DE 1689
2 «El que menosprecia el precepto perecerá por ello; mas el que teme el mandamiento será recompensado». Proverbios 13:13
3 DIOS DECRETA UN DÍA ESPECIAL «Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación» Gn. 2:2-3. Fue dado a la raza humana en la creación. Propósitos: 1.Conmemorar la obra de la creación divina. 2.Establecer un día de adoración. 3.Símbolo de descanso de todos los que entran en Cristo. Descanso de las propias obras (Hebreos caps. 3 y 4). Anterior al pacto mosaico decreto en la creación. Dios establece la semana lugar especial para la adoración.
4 UN DÍA ÚNICO Fue bendecido por Dios. Generalmente, sólo las personas son bendecidas. Fue santificado por Dios. Generalmente, las personas, lugares u objetos son santificados. Dios mismo descansó este día. El hombre, hecho a su imagen, debía seguir su ejemplo. Dios reclama el día como suyo: “reposo para Jehová tu Dios”. Mención en los diez mandamientos ligado al decreto de la creación. «Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y el mar, y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día, por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó» Ex. 20:11. Es anterior a ellos: « Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová…» (Ex. 16:23).
5 EL MANDAMIENTO «Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó» (Éx. 20:8-11). ¿Qué principios podemos identificar del mandamiento?
6 DISTINTIVOS DEL CUARTO MANDAMIENTO John Flave en su exposición del Pequeño Catecismo enumera algunos distintivos del mandamiento: 1.Es el mandamiento más largo de los diez. 2.Hay un recordatorio y una advertencia solemne antes del mandamiento. 3.Se expresa tanto positiva como negativamente (no ocurre con los demás). 4.Se refuerza con argumentos.
7 PROPÓSITOS DEL SABBATH Ley de Moisés agrega otro propósito: recordar la liberación del cautiverio (Dt. 5:15). Tipo de la verdadera liberación que Cristo hizo de los suyos en el Calvario. Sabbath cristiano: día de proclamación de Cristo, nuestra liberación. ¿Cuánto de la observancia del Sabbath nos corresponde, todo o parte? Aspecto simbólico: cumplido en Cristo (Hebreos caps. 3 y 4) cesó. Aspecto ceremonial: Regulaciones adicionales de la ley de Moisés y señal de pacto con los judíos. Cumplido en Cristo. A esto se refiere Col. 2:16-17. Aspecto sustancial del día de reposo continua.
8 CRISTO GOBIERNA EL SABBATH «El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo» Mr. 2:27-28. Identidad con Dios, y reclamación del día para sí mismo. Después sería llamado “día del Señor” (Ap. 1:10). Cristo cumplió todo el simbolismo y aspecto ceremonial del Sabbath. Él es diseñador y originador del día de reposo, puede interpretarlo y adaptarlo. Mateo cap. 12 reprensión a fariseos por hacer el Sabbath más estricto de lo que era originalmente. Casos de necesidad real justifican excepciones. Propósito debe ser honrar al Señor en su día a pesar de circunstancias excepcionales.
9 OBSERVANCIA Isaías 58:13-14 PensarHablar Acciones
10 ABOLICIÓN DEL SÁBADO «… anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz… Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo» Col. 2:14, 16-17. «días de fiesta, luna nueva o días de reposo» fórmula del AT para expresar aspecto ceremonial (Cfr., por ejemplo, II Crón.2:4, 8:13, 31:3; Neh.10:33). Pablo sostiene que estos aspectos de la ley ceremonial ya no están vigentes. Sombras y figuras del AT cumplidas en Cristo.
11 ABOLICIÓN DEL SÁBADO «… conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años» (Gá. 4:9-10). «débiles y pobres rudimentos» = aspectos ceremoniales de la ley que judaizantes querían imponer a los cristianos. «los días, los meses, los tiempos y los años» = misma fórmula que en Col. 2:16- 17. Días = sábados semanales. Meses = sábados mensuales (lunas nuevas). Los tiempos y los años = sábados o festividades anuales. Todo esto evidencia abolición del sábado ceremonial, pero no del mandamiento de la ley moral. Ley de la naturaleza es inalterable, pero ley positiva es modificable.
12 CONTINUIDAD DEL DÍA DE REPOSO Razones de la vigencia: 1.Es un decreto de la Creación, y uno de los Diez Mandamientos (ley moral vigente). Deber de apartar un día para adorar y servir a Dios. Adoración pública y colectiva. 10 mandamientos escritos por el dedo de Dios. 2.Debe seguir existiendo un día de conmemoración de la Creación. 3.Debe seguir existiendo un día para reposar, especialmente para la adoración e instrucción. 4.Debe seguir existiendo aún un día para recordar y proclamar la redención – ahora en Cristo. 5.Debe seguir existiendo un día de descanso para los trabajadores. 6.«El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo» (Mr. 2:27). Fue establecido por el bienestar espiritual del hombre. Esto no se anuló junto con ley ceremonial.
13 EVIDENCIAS BÍBLICAS DEL CAMBIO AL DOMINGO Mr. 2:28. «el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo». Jn. 20:19, 26. Jesús va estableciendo un patrón: El sabbath Cristiano se enfocaría en la resurrección, que es la prueba de la victoria y éxito del Calvario (Hch. 17:31). Hch. 2:1. Pentecostés era el 1er día de la 8va semana desde la pascua. El Espíritu Santo descendió en domingo. Hch. 20:7. Primera referencia en el Nuevo Testamento sobre un servicio de adoración cristiano realizado junto con la Cena del Señor. En un comienzo la iglesia primitiva se reunía todos los días (Hch. 2:46), pero con el paso del tiempo se estableció un patrón: el primer día de la semana. I Co. 16.1-2. Esto revela que las reuniones en las iglesias se realizaban el domingo. Instrucción apostólica. Ap. 1:10. El término, “Día del Señor” indica de manera poderosa la forma en que debe ocuparse este día. Es para Él, y debe estar centrado en Él. No es para nosotros, para nuestros placeres terrenales, para nuestras diversiones y juegos. Es para el disfrute espiritual, aprender y servir y compartir con Él.
14 CAMBIO AL DÍA DOMINGO Dueño del día para: poseerlo, interpretarlo, presidir sobre él y ennoblecerlo, Celebración de la Resurrección de Cristo (Fundamentos de nuestra Fe) Dios prometió que en este día habitaría de una forma especial con su pueblo. El Espíritu Santo se manifiesta el primer día de la semana Servicios de la Iglesia Apostólica en el primer día de la semana Estado continuo de estar en el Señor en su día
15 «En Génesis 2:3 dice que Dios separó el séptimo día porque descansó en dicho día. Reconociendo que lo que Dios hizo en la redención fue tan grande que nada menos que el concepto de nueva creación podía describirlo, debemos entender que Dios en la nueva creación utiliza el mismo principio indicativo. El día de reposo de la nueva creación es indicado según el mismo principio que el del día de reposo de la antigua creación. Es el día de descanso de Dios. El primer día de la semana fue el día en que acabaron los trabajos de Cristo para expiar los pecados de su pueblo y Él entró en su reposo en la gloria de la resurrección. El día del Señor es el octavo día, el día de nuevos comienzos. Al igual que el séptimo día estaba relacionado con la antigua creación y la conmemoraba, así el primer día está relacionado con una nueva creación y la conmemora». Samuel Waldron Exposición de la Confesión Bautista de Fe de 1689, p. 281.
16 TESTIMONIO HISTÓRICO «Los días del Señor reuníos para la partición del pan y la acción de gracias, después de haber confesado vuestros pecados, para que sea puro vuestro sacrificio». Didaché, XIV, v. 1 (ca. 70-100)
17 TESTIMONIO HISTÓRICO «Por último, les dice: Vuestros novilunios y vuestros sábados no los aguanto. Mirad cómo dice: No me son aceptos vuestros sábados desde ahora, sino el que yo he hecho, aquél en que, haciendo descansar todas las cosas, haré el principio de un día octavo, es decir, el principio de otro mundo. Por eso justamente nosotros celebramos también el día octavo [el domingo] con regocijo, por ser día en que Jesús resucitó de entre los muertos y, después de manifestado, subió a los cielos». Bernabé (ca. 100 d.C) Epístola de Bernabé, XV, 8.
18 TESTIMONIO HISTÓRICO «Permitid a cada amigo de Cristo guardar el Día del Señor como un festival, el día de la resurrección, principal y rey de todos los días» (Carta a los Magnesios, Cap. IX). «Al amanecer del Día del Señor Él se levantó de la muerte, conforme a lo que Él mismo pronunció: ‘como estuvo Jonás en el vientre del monstruo marino tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra’. El día de la preparación, entonces, comprende la pasión; el Sabbat acapara el sepultamiento; el Día del Señor contiene la resurrección’ (Carta a los Tralianos, Cap. IX)». Ignacio de Antioquía (ca. 117 d.C., discípulo del Apóstol Juan)
19 TESTIMONIO HISTÓRICO «Nosotros nos alegramos el domingo espiritualmente, no por el culto, o veneración del Sol, sino por fines más altos. Los gentiles en Sábado celebran sus fiestas a Saturno, diferenciándose mucho del rito judaico que ignoran, que en los Judíos el ocio del Sábado es misterio: en los gentiles soltura para ocuparse en todo género de lascivias. Nosotros en todo nos diferenciamos de todos; porque el día después del Sábado es nuestra fiesta, y el rito es honesto y sobrio». Tertuliano (ca. 160-220, Cartago), Apología de Quinto Septimio Florente Tertuliano, Contra los Gentiles, en Defensa de los Cristianos, cap. XVI.
20 TESTIMONIO HISTÓRICO «Un verdadero cristiano, de acuerdo con lo ordenado en el evangelio, observa el día del Señor echando fuera todos los malos pensamientos y dedicándose a todo lo bueno, honrando la resurrección del Señor, la cual tomó lugar en ese día». Clemente de Alejandría (ca. 150-211) Stromata, L. VII, XII.76.4..
21 TESTIMONIO HISTÓRICO «En domingo, no se debe hacer ninguna de las obras del mundo. Absténganse de todas los trabajos de este mundo y guárdense libres para las cosas espirituales, vayan a la iglesia, escuchen las lecturas y las predicaciones, mediten en las cosas celestiales». Orígenes (Alejandría, 185 - Tiro o Cesarea Marítima, 254), Homil. 23 sobre Números 4, PG 12:749.
22 TESTIMONIO HISTÓRICO «Pero el Domingo es el día en el que todos nosotros hacemos nuestra común reunión, porque es el primer día, el día en que Dios, habiendo forjado un cambio en la oscuridad y las cosas, hizo el mundo; y el mismo día en que nuestro Salvador Cristo Jesús se levantó de la muerte». Justino Mártir (100-165 d.C., Flavia Neápolis, antigua Siquem, Cisjordania), Primera Apología de Justino, Cap. 67.
23 TESTIMONIO HISTÓRICO «El octavo día, que es, el primer día después del Sabbath, y el día del Señor». Cipriano de Cártago (ca. 258), Epístola 58, sección 4.
24 TESTIMONIO HISTÓRICO «El Sabbath fue el fin de la primera creación, y el día del Señor el comienzo de la segunda, en la cual renovó y restauró lo antiguo de la misma forma que prescribió que debían anteriormente observar el Sabbath como memorial del fin de las primeras cosas, así nosotros honramos el día del Señor como memorial de la nueva creación». Atanasio de Alejandría (ca. 296-373), Sobre el Sábado y la Circuncisión III.
25 TESTIMONIO HISTÓRICO «Por tanto, el Señor también ha puesto su sello sobre este día, que es el tercero después de la pasión. Sin embargo, en el ciclo semanal es el octavo, después del séptimo, esto es, después del Sabbath, y el primer día de la semana». Sermon N° 8 en la Octava de la Pascua 4: PL 46, 841. «Se deja de lado el ayuno y las oraciones se dicen de pie, como un símbolo de la resurrección, que es la causa de que el Aleluya sea cantado cada domingo». Ep. 55, 28: CSEL 342, 202. Agustín de Hipona (354-430 d. C.)
26 TESTIMONIO HISTÓRICO «[El grupo herético de los ebionitas] Guardaban el sábado y toda la conducta judaica, pero el domingo observaban prácticas parecidas a las nuestras en memoria de la resurrección del Salvador». Eusebio de Cesarea (ca. 275-339) Historia de la Iglesia, XXVII, 5.
27 TESTIMONIO HISTÓRICO «Los cristianos no han de judaizarse y no deben estar inactivos en el Sabbath, sino que deben trabajar ese día. Deben, sin embargo, reverenciar particularmente el día del Señor, y, si es posible, no trabajar en él, porque son cristianos». Concilio de Laodicea (ca. 363-364, Anatolia), Canon XXIX.
28 TESTIMONIO HISTÓRICO «La celebración del día del Señor en memoria de la resurrección de Cristo, data indudablemente de la era apostólica. Nada menos que el precedente apostólico puede explicar la observancia religiosa universal en las iglesias del segundo siglo. No hay una sola voz de disensión. La observancia universal y no contradicha del domingo en el segundo siglo sólo puede ser explicada por el hecho de que esta tiene su raíz en la práctica apostólica». Philip Schaff (1819-1893) Vol. 1; pg. 478-479.
29 TESTIMONIO HISTÓRICO «Si usamos el día del Señor para entretenernos, para ejercitarnos, para ir a los juegos y pasatiempos, ¿Será Dios honrado en estas cosas? ¿No es acaso una burla? ¿No es esto una profanación de su nombre?». Juan Calvino (1509-1564) Sermón sobre Deuteronomio cap. 5.
30 CAP. 22: DE LA ADORACIÓN CRISTIANA Y DEL DÍA DE REPOSO 1. «… el modo aceptable de adorar al verdadero Dios fue instituido por él mismo, y está de tal manera limitado por su propia voluntad revelada que no se debe adorar a Dios conforme a las imaginaciones e invenciones de los hombres o a las sugerencias de Satanás, ni bajo ninguna representación visible ni en ningún otro modo no prescrito en las Sagradas Escrituras».
31 CAP. 22: DE LA ADORACIÓN CRISTIANA Y DEL DÍA DE REPOSO 6. «… Dios ha de ser adorado en todas partes en espíritu y en verdad; tanto en cada familia en particular diariamente, como cada uno en secreto por sí solo; así como de una manera más solemne en las reuniones públicas, las cuales no han de descuidarse ni abandonarse voluntariamente o por negligencia, cuando Dios por su Palabra o providencia nos llama a ellas».
32 CAP. 22: DE LA ADORACIÓN CRISTIANA Y DEL DÍA DE REPOSO 7. « Así como es la ley de la naturaleza que, en general, una proporción de tiempo, por designio de Dios, se dedique a la adoración a Dios, así en su Palabra, por un mandamiento positivo, moral y perpetuo que obliga a todos los hombres en todas las épocas, Dios ha señalado particularmente un día de cada siete como día de reposo, para que sea guardado santo para él; el cual desde el principio del mundo hasta la resurrección de Cristo fue el último día de la semana y desde la resurrección de Cristo fue cambiado al primer día de la semana, que es llamado el Día del Señor y debe ser perpetuado hasta el fin del mundo como el día de reposo cristiano, siendo abolida la observancia del último día de la semana».
33 CAP. 22: DE LA ADORACIÓN CRISTIANA Y DEL DÍA DE REPOSO 8. «El día de reposo se guarda santo para el Señor cuando los hombres, después de la debida preparación de su corazón y de haber ordenado de antemano todos sus asuntos cotidianos, no solamente observan un santo descanso durante todo el día de sus propias labores, palabras y pensamientos acerca de sus ocupaciones y diversiones seculares, sino que también se dedican todo el tiempo al ejercicio público y privado de la adoración de Dios, y a los deberes que son por necesidad y por misericordia».
34 ADORACIÓN EN EL DÍA DEL SEÑOR Verdadera Adoración: Sólo lo que se manda Falsa adoración: Cualquier cosa que no se haya mandado Falsa adoración: Lo que Dios expresamente ha prohibido Verdadera Adoración: Sólo lo que se manda.. Además de lo que no esta expresamente prohibido PURITANOSANGLICANOS
35 CÓMO GUARDARLO Cese de actividades seculares como estudio o trabajo. Actividades y servicio espiritual, comunión con los hermanos. Tiempo destinado a adoración pública y privada. Necesidad de preparación previa. Considerar al domingo como el día más importante de la semana. Considerar que el domingo es lo más cercano al Cielo que experimentaremos en la tierra. El cielo es un domingo eterno. No hay domingos en el infierno.
36 «El que menosprecia el precepto perecerá por ello; mas el que teme el mandamiento será recompensado». Proverbios 13:13