1 Capitulo: Motivación y EmociónUniversidad Interamericana de PR Recinto de Fajardo Departamento de Educación y Ciencias Sociales Programa de Psicología Capitulo: Motivación y Emoción Prof. Alice Pérez Fernández
2 Objetivos: Definir los conceptos de motivación y emociónConocer las teorías relacionadas con la motivación. Analizar los factores motivacionales envueltos en actividades del diario vivir.
3 ¿Que es Motivación? La palabra motivación se deriva del latín motus, que significa movido, o de motio, que significa movimiento.
4 Definición La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
5 Teorías de la Motivación
6 Teoría del Impulso Esta teoría tiene como autor al psicólogo americano Hull, es una teoría biológica de carácter hemostático, esta teoría esta basada en el concepto de homeostasis que este concepto fue propuesto por el psicólogo Cannon expone la homeostasis.
7 ¿Qué es homeostasis? Es el proceso por el cual el organismo tiende a conservar su propia integridad manteniendo el equilibrio interno y externo y si ese equilibrio se rompe aparece la enfermedad e incluso la muerte.
8 Cont… Las teorías del impulso han ejercido un influjo profundo; en un concepto que sigue empleándose mucho en la psicología moderna. Con todo; no pueden explicar toda la motivación. Además puede haber motivación sin que se active un impulso.
9 Ejemplos: Recuerde cuantas veces ha comido sin tener hambre en absoluto. Cuando ve un puesto de helados y le atrae seductoramente. Se detiene y pide dos bolas de helado del sabor favorito. No solo se siente motivado sin que medie alguna tensión interna, sino que quizás se provoque usted mismo una tensión interna por comer demasiado.
10 Teorías de los IncentivosEstas proponen que los estímulos externos regulen los estados motivacionales .
11 ¿Que es un incentivo? Un incentivo es una meta externa capaz de motivar la conducta. Los modelos del impulso y de incentivos a menudo se contrastan como las teorías de empuje y el jalón. Los modelos de impulso destacan como los estados internos de tension empujan a la gente en cierta dirección.
12 Continuación La teoría de incentivos indican como los estímulos externos la jalan a cierta dirección. Según la teoría de impulso, la motivación se halla dentro del organismo y la teoria de incentivos se encuentra fuera del organismo, en el entorno.
13 Cont… Como se ha podido entender no siempre se obtienen las metas deseadas: altas calificaciones o promociones. Los modelos del valor de las expectativas son teorías de incentivos que tienen en cuenta lo dicho anterior.
14 La motivación para hacer algo depende de dos factores:1. la expectativa de las probabilidades de conseguir el incentivo. 2. el valor de lo que se desea.
15 Teorías Evolutivas Los psicólogos que adoptan el enfoque evolutivo aseguran que los motivos del humano y los de otras especies son resultados de la evolución. Esta teoría explica los motivos como la afiliación, el logro, el dominio, la agresión y el impulso sexual a partir de su valor de adaptación.
16 Continuación Los análisis evolutivos se basan en la suposición de que los motivos se comprenden mejor en función de los problemas de adaptación que resolvieron a lo largo de la historia humana.
17 Cont… Los beneficios que la afiliación significó para nuestros antepasados incluían entre otros: la ayuda en la crianza, colaboración para cazar y las oportunidades de interacción sexual. No es un accidente que el logro, el poder y la intimidad figuren entre los motivos sociales mas estimados, pues con toda probabilidad su satisfacción afectaría la eficacia reproductiva.
18 Alcance y diversidad de los motivos humanosLos teóricos de todas las escuelas y tendencias coinciden en un punto: el ser humano muestra una enorme diversidad de motivos. La mayoría de las teorías distinguen entre los motivos biológicos, que se originan en las necesidades corporales y los motivos sociales, que se originan en experiencias sociales como la necesidad de logro.
19 La gente comparte los mismo motivos biológicos, solo que sus motivos sociales dependen de la experiencia. Por ejemplo, todos necesitamos comer, pero no todos adquirimos la necesidad de la disciplina.
20 Cont… Aunque la distinción entre necesidades biológicas y sociales no es absoluta, la dicotomía permite organizar un poco los motivos que se advierten en la conducta humana.
21 La motivación del hambre y de la alimentación
22 Factores biológicos que regulan el hambreEn un experimento que realizaron Walter Cannon y A.L. Washburn en 1912, en el cual la hipótesis de Cannon fue que las contracciones del estomago causaban hambre. Pero la correlación no es garantía de la causalidad y la teoría no fue aceptada.
23 Luego de investigaciones posteriores encontraron que las personas continuaban sintiendo hambre después de que le extirparan el estomago por razones medicas y entonces obtuvieron nuevas teorías: La Función del Cerebro El Nivel de Azúcar en la Sangre Las Hormonas
24 Regulación Ejercida por el CerebroLa investigación con animales de laboratorio indican que el hambre es una experiencia controlada por el cerebro, específicamente por: El Hipotálamo Lateral (HL) – El cual es el centro de hambre. El Núcleo Ventromedial del Hipotálamo (NVH) – Esta capacitado para reconocer la saciedad.
25 Cont…
26 Continuación
27 La glucosa y la regulación de la digestiónLa glucosa es azúcar simple e importante fuente de energía. Si disminuye el nivel de glucosa aumenta la sensación de hambre y si aumenta el nivel de glucosa disminuye la sensación de hambre.
28 Teoría Glucostatica Establece que las fluctuaciones del nivel sanguíneo son reguladas en el cerebro por los glucostatos. Glucostatos – Neuronas sensibles a la glucosa en el liquido circundante. En el sistema digestivo el nervio vago transmite información sobre la dilatación de las paredes estomacales que indican cuando esta lleno.
29 Regulación Hormonal La Insulina – Es una hormona secretada por el páncreas. Sin ella las células no pueden extraer glucosa de la sangre. Una pequeña cantidad de insulina causa diabetes.
30 La segregación de insulina se activa por oler o ver comida y son sensibles a los depósitos de grasa en el cuerpo. Hormonas Leptonas – Es una hormona producida por células adiposas distribuidas por el cuerpo, y es liberada hacia la corriente sanguínea.
31 Cont… Las concentraciones de grasa producen niveles altos de leptina. La leptina circula por la corriente sanguínea hasta que finalmente suministra al hipotálamo información sobre los depósitos de grasa.
32 Factores ambientales que regulan el hambreFactores Sociales y Ambientales: 1.Disponibilidad del Alimento 2.Preferencias y Hábitos Adquiridos 3.Estrés
33 Disponibilidad de alimentosLos humanos y otros animales necesitan alimentarse por el déficit de energía, pero son motivados a comer por placer. Principalmente los humanos son tentados por comerciales, fotos, olores o descripciones escritas.
34 Preferencias y Hábitos AdquiridosLas personas tienen preferencias procedentes de sus respectivas culturas en el consumo de alimento. Ej. Los grupos de emigrantes suelen conservar sus propias platos con sus gustos y sabores después de haber pasado tiempo en los otros países.
35 Cont… La preferencia por sabores dulces se ve al momento de nacer.La preferencia a los gustos grasos tiene origen genético. La preferencia no aprendida por la sal es a los cuatro meses de vida.
36 Continuación El aprendizaje tiene que ver con la preferencia depende de la asociación que se aprende por el acondicionamiento clásico. Los hábitos de alimentación también se adquiere por aprendizaje observacional.
37 Factores Limitantes de Alimentación1.Factor Geográfico 2. Factor Cultura 3. Factor Religioso 4.Factor Étnico La hora de comer es el recuerdo de cuanto tiempo a transcurrido desde que comimos por ultima vez y de lo que consumimos.
38 Estrés y Alimentación Es moda que las personas utilicen el habito de comer para lograr estabilidad emocional. Esta estrategia no funciona, no es la verdadera solución de su problema.
39 Continuación El estrés es otro factor ambiental capaz de influir en el hambre aunque no se sabe si tiene efecto directo o indirecto. Algunas teorías piensan que la excitación fisiológica causada por el estrés es lo que estimula la ingestión y la emoción negativa.
40 Alimentación y peso: causas de la obesidadObesidad - estado sobrepeso. Uno de los criterios en clasificar a las personas como obesa si su peso supera el peso corporal ideal en un 20%.
41 Continuación La formula mas conocida para verificar el peso ideal es : Índice de Masa Corporal (IMC) = El peso en kilogramos dividido entre la altura en metros al cuadrado. (Kg./m2). Si el índice de masa corporal es mas de 25 es limite critico.
42 Las Personas con SobrepesoSon mas vulnerables a enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, problemas respiratorios, enfermedades de la vesícula, accidentes cerebro vascular, arritmia, dolor muscular, y esquelético y algunos tipos de cáncer.
43 Continuación Puede que determinado grupo de personas ingiriera la misma cantidad de comida de alimentos pero solo algunos obtengan sobrepeso por tipo genético o metabólico.
44 Predisposición GenéticaExisten personas que comen mucho y no engordan y otras que no se alimentan lo suficiente y tienen un por ciento de sobrepeso. Esta diferencia es gracias a el origen genético. En un estudio con gemelos comprobaron que el Índice de Masa Corporal (IMC) de los gemelos idénticos criados por separado se parecían mas que el de los gemelos fraternos criados juntos.
45 Alimentación Excesiva y Ejercicio InsuficienteEl sobrepeso se debe al aporte calórico que se va por encima del desgaste de energía en actividad física y en la inactividad metabólica.
46 El Concepto de Punto FijoTeoría del Punto Fijo – Establece que el cuerpo monitorea los niveles de células adiposas para mantenerse junto con el peso, estables. Cuando los depósitos de grasa caen por debajo del punto fijo, el cuerpo empieza a compensar. La compensación produce hambre y aminora el metabolismo.
47 Teoría del Punto de EquilibrioEl peso tiende a situarse en torno a un nivel donde los factores que rigen el consumo de alimento y de energía alcanza un equilibrio.
48 Restricción DietéticaSe procura controlar el impulso de comer y se siente culpable si no lo logra. Cuando se altera su control cognoscitivo, desaparece la inhibición y comen en exceso.
49 Continuación El control desaparece con eventos como ingerir alcohol o problema emocional. La restricción dietética favorece la obesidad.
50 Motivación y conducta sexual
51 Determinantes del deseo sexualEl sexo es indispensable para la supervivencia de una especie, no así para la supervivencia del individuo. Podemos vivir una larga vida prescindiendo del sexo.
52 Regulación hormonal Los estrógenos son el principal tipo de hormonas gonadales en la mujer. Los andrógenos son el principal tipo en el hombre.
53 Cont… Materiales eróticosLos materiales eróticos de lectura, fotografías y películas pueden estimular el deseo sexual en muchos individuos. Se puede decir que la exposición a estos materiales aumenta la probabilidad de conducta sexual durante algunas horas después.
54 Atractivo por la parejaLa disponibilidad de una pareja y la atracción hacia ella es algo muy importante en el deseo sexual.
55 Análisis evolutivos de la conducta sexual humanaDiferencias de genero en los patrones de actividad sexual Según la teoría evolutiva, los varones generalmente muestran mayor interés en el sexo que las mujeres. También se sienten mas motivados que la mujer para hacer el amor con varias parejas.
56 Diferencias de genero en la preferencia por una parejaEn opinión de los teóricos evolutivos, si a lo largo de la historia los varones hubieran mostrado poco interés por los compromisos largo plazo de las relaciones sexuales; pero la mujer se los exigía antes de acceder. Esta constituye una parte normal del panorama social en las sociedades humanas.
57 El misterio de la orientación sexualOrientación sexual – Designa la preferencia por relaciones emocionales y sexuales con individuos del mismo sexo de ambos. Heterosexuales = Sexo opuesto. Bisexuales = Ambos sexos. Homosexuales = Mismo sexo.
58 Teorías ambientales Los psicoanalistas dicen que un hombre se vuelve homosexual cuando lo cría un padre débil, de poco afecto que no es el mejor modelo heterosexual. Al igual que una madre sobre protectora e invasora con quien el niño se identifica.
59 Los conductistas dicen que la homosexualidad es una preferencia aprendida que es obtenida cuando los estímulos del mismo sexo han coincidido con la excitación sexual. La conducta extremadamente femenina en un muchacho o la masculina en una muchacha predice la homosexualidad.
60 Teorías biológicas Lo genetistas dicen que la homosexualidad es hereditaria. Que tenían ya fuera un hermano gemelo o adoptivo homosexual. Gemelos – 52% Gemelos fraternos – 22% Hermanos Adoptivos – 11%
61 Cont… LeVay encontró una diferencia anatómica entre homosexuales y heterosexuales. Se concentro en un diminuto grupo de neuronas del hipotálamo anterior que el del hombre es mas grande que el de la mujer. Lo estudio se realizo en cerebros extraídos por autopsia por que la estructura es muy pequeña para medirse en un cerebro vivo. Al compara la estructura de 19 homosexuales y 16 heterosexuales se descubrió que tenia la mitad del tamaño en los homosexuales. Líneas de investigación dicen que las secreciones hormonales durante el desarrollo prenatal moldean el desarrollo sexual, organiza el cerebro en forma permanente, e influye en la orientación sexual subyacente.
62 La respuesta sexual humanaCuenta con 4 etapas, estas son: Fase de excitación – En ambos sexos la tensión muscular, la respiración y la presión sanguínea aumentan en forma acelerada.
63 La vaso congestión – Agrandamiento de los vasos sanguíneosLa vaso congestión – Agrandamiento de los vasos sanguíneos. Produce la erección del pene y la dilatación de los testículos en el hombre. En la mujer causa dilatación y endurecimiento del clítoris, expansión de los labios vaginales y lubricación de la vagina.
64 Fase de estabilizaciónEn esta fase la excitación fisiológica se intensifica a u ritmo mas lento. En las mujeres, la vaso congestión ulterior hace que la entrada vaginal se tense, al retraerse el clítoris bajo el capucho clitoral. Algunos hombres segrega un liquido en la punta de pene que no es eyaculación pero puede contener esperma. Cuando los preámbulos duran, la excitación entre ambos sexos es normal. En el hombre la erección puede aumentar o disminuir de modo perceptible. En la mujer se refleja en los cambios de la lubricación vaginal.
65 Fase de orgasmo Ocurre cuando la excitación sexual alcanza su máxima intensidad y se libera de una serie de contracciones musculares en la región pélvica. La frecuencia cardiaca, la respiración y la presión sanguínea aumentan notablemente durante esta respuesta episódica. En los hombres se les acompaña de la eyaculación del líquido seminal.
66 Fase de resolución En esta fase terminan los cambios fisiológicos ocasionados por la excitación sexual. Si no se alcanzó el orgasmo, la reducción de la tensión sexual puede ser bastante lenta y en ocasiones desagradable. Después del orgasmo el hombre pasa por un periodo refractario en el cual casi siempre permanece indiferente ante la estimulación ulterior.
67 Otros aspectos de motivación
68 Afiliación: en busca del sentido de pertenenciaEl motivo de afiliación es la necesidad de estar con otros y de mantener vínculos sociales. Abarca la necesidad de compañía, amistad y amor.
69 El logro: en busca de la excelenciaEl motivo del logro es la necesidad de enfrentar retos difíciles, de superar a los demás y de conseguir altos niveles de excelencia.
70 Emoción
71 ¿Qué es emoción? Son fenómenos psicofisologicos que representan modos eficaces de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
72 La emoción incluye: Una experiencia subjetiva consciente (el componente cognoscitivo) acompañada de excitación corporal (el componente fisiológico) y expresiones externas típicas (el componente conductual).
73 El componente cognoscitivo: sentimientos subjetivosLa emoción inminentemente personal y subjetiva. Son sentimientos internos potencialmente intensos que a veces parecen tener vida propia. Estas no pueden activarse y desactivarse como se apaga o se enciende una luz, de ser así podríamos decidir ser felices siempre que quisiéramos.
74 Según Joseph LeDoux: “Las emociones son cosas que nos ocurren, no cosas que queremos que ocurran.La experiencia consciente de la emoción contiene un aspecto evaluativo que la gente clasifica como agradables o desagradables y a veces mixtas. Ejemplo: un ejecutivo que acaba de recibir una promoción a un puesto de gran responsabilidad sentirá posiblemente felicidad y ansiedad.
75 El comportamiento fisiológico: difuso y multifacéticoLos procesos emocionales están vinculados de manera estrecha a los fisiológicos. Gran parte de la excitación fisiológica relacionada con la emoción se debe a acciones del sistema nervioso autónomo. Otra parte importante de la excitación emocional es la respuesta galvánica de la piel. La relación entre emoción y excitación constituye la base del polígrafo, esta en realidad no detecta las mentiras mas bien es un detector de emociones.
76
77 Cont… La respuesta autónoma que acompaña las emociones esta bajo el control del cerebro. Desde hace mucho se cree que el hipotálamo, la amígdala y las estructuras adyacentes del sistema limbico son sede de las emociones en el cerebro. Generalmente la amígdala se considera el cerebro de la emoción, pero la investigación se a concentrado en el miedo. Por eso para Whalen seria mas correcto caracterizarla como el centro de un sistema de vigilancia.
78
79 El componente conductual: expresividad no verbalLas emociones se expresan en lenguaje corporal llamado también conducta no verbal. Varias emociones se reflejan en las expresiones faciales y lograron identificar seis emociones básicas: felicidad, tristeza, ira, temor, sorpresa y repulsión. Por tanto, algunos teóricos piensan que la retroalimentación muscular procedente de la expresión facial interviene en la experiencia consiente de las emociones.
80 La cultura y los elementos de la emociónAunque algunos teóricos discrepan se cuenta con suficiente evidencia de que los miembros de culturas muy heterogenias manifiestan sus emociones e interpretan sus expresiones en forma muy parecidas. Las semejanzas transculturales son impresionantes aunque también se han observado muchas diferencias en la manera que concebir las emociones y de expresarlas.
81
82 Teorías de la Emoción
83 La Teoría de James-LangeComo ya sabemos William James fue uno de los primeros teóricos destacados en urgir a los psicólogos a que indagasen las funciones de la conciencia. Hace mas de 100 años, James formulo una teoría de las emociones que no ha perdido vigencia. Mas o menos en la misma época James y Carl Lange propusieron en forma independiente que la experiencia consciente de la emoción proviene de la percepción de la excitación autónoma. Su teoría coincide a la perfección con el sentido común.
84 Cont… En esta teoría se centra en los factores fisiológicos de la emoción: los distintos patrones de activación autónoma producen la experiencia de las emociones. Por tanto, emociones como el miedo, la alegría y la ira deberían distinguirse partiendo de la estructura exacta de las reacciones físicas que provocan.
85 La Teoría de Cannon-BardPara Walter Cannon la teoría de James-Lange resultaba poco conveniente. Señalo que la excitación fisiológica puede ocurrir sin sentir emoción alguna (al ejercitarse vigorosamente por ejemplo). También asimismo que las alteraciones autónomas son demasiado lentas para anteceder a la experiencia consciente. Por ultimo decía que en algunas emociones como miedo, alegría e ira se advierten patrones casi idénticos de excitación autónoma.
86 Cont… La teoría resultante de Cannon-Bard esta establece que ocurre una emoción cuando el tálamo envía señales simultáneamente a la corteza ( creando la experiencia emocional consciente) y al sistema nervioso autónomo (creando la excitación visceral).
87 No obstante, muchos teóricos modernos coinciden con la idea de que las emociones se originan en las estructuras subcorticales del cerebro y con la afirmación de que la gente no distingue sus emociones de otros patrones de activación autónoma.
88 Teoría Bifactorial de SchachterStanley Schacter sostuvo que las señales situaciones sirven para distinguir entre emociones alternas. La experiencia de la emoción depende de dos factores: -Excitación autónoma -Interpretación cognoscitiva de esa excitación. Schacter coincide con ambas teorías discutidas anteriormente. Concilió ambas perspectivas aclarando que buscamos señales externas mas que internas para diferenciar y designar ciertas emociones.
89 Cont… Schachter propuso que pensáramos de la siguiente manera: “Si estoy excitado y tú eres detestable, es que debo estar enojado”. Aunque la teoria ha recibido apoyo, los experimentos revelan al mismo tiempo algunas limitaciones. Simplemente las situaciones no pueden moldear las emociones del mismo modo en cualquier momento. Al tratar de explicar su excitacion, se limitan inmediatamente. Asi pues, las emociones no son flexibles como la teoria propuso al inicio.
90 Teorías Evolutivas de la EmociónEsta ultima teoría fue hecha por Charles Darwin hace mas de un siglo. Darwin creía que las emociones se desarrollaron a causa de su valor de adaptación-el miedo por ejemplo- ayudaba al organismo a evitar el peligro y del mismo modo a su supervivencia. Para Darwin la emoción humana es producto de la evolución.
91 Esta hipótesis constituye la base de varias e importantes teorías formuladas independientemente. Conforme a dicha teoría, la emoción es fundamentalmente una reacción innata ante ciertos estímulos, por tanto se puede decir que las emociones se deberían reconocer de inmediato, sin pensarlo mucho.
92 Cont… Los teóricos evolutivos creen que la emoción evoluciono antes que el pensamiento: el pensamiento cumple una función relativamente pequeña en la emoción, aunque el aprendizaje y la cognición tal vez influyen. Suponen que la emoción se origina en las estructuras subcorticales que evolucionaron antes que las áreas superiores de la corteza relacionadas con el pensamiento complejo.
93 Las teorías evolutivas suponen además que la evolución dotó al ser humano de un reducido número de emociones innatas con valor adoptivo.
94
95 La Felicidad
96 Explorando los Ingredientes de la FelicidadBienestar Subjetivo – La percepción personal de la felicidad global y la satisfacción con la vida.
97 Factores que no predicen la felicidadDinero – Ayuda a la felicidad pero en una mínima parte. Edad – El por ciento varia 1% en la diferencia de edad. Paternidad – Maternidad – Los hijos son una fuente de motivación no obstante pueden causar problemas. Inteligencia – Todavía no existe una relación en la felicidad y el saber. Atractivo Físico – La correlación entre el atractivo la felicidad es insignificante.
98 Factores Moderadamente Confiables de FelicidadBienestar Subjetivo Moderado: Salud – No produce felicidad por si misma por que tendemos a verla como un estado natural. Actividad Social – Quienes llevan una vida social activa muestra altos niveles de felicidad. Religión – Las personas con profundas convicciones religiosas son mas felices que los que o se consideran religiosas.
99 Cont… Cultura Individualismo – Consiste en anteponerse las metas personales a las del grupo y definir la identidad personal en función de los atributos personales y no de las preferencias a varios grupos. Colectivismo – Consiste en anteponer las metas del grupo a las personales y en definir la identidad personal en función de varios grupos a que pertenece. Familia, trabajo, clase social. Si se compara la cultura individualista con la colectiva lo mejor y mas importante que tiene la colectiva es que inculca valores, cooperación, independencia mutua.
100 Predoctores Sólidos de la FelicidadAmor y Matrimonio Trabajo Personalidad
101 Conclusiones Sobre el Bienestar SubjetivoLas realidades objetivas no son tan importantes como los sentimientos subjetivos. Las expectativas – Los resultados negativos causan mayor malestar cuando no se esperan que cuando se esperan. Y los resultados positivos causan mayor alegría cuando no se esperan que cuando se esperan. Todo es relativo en la felicidad. Por que se evalúa lo que uno tiene con lo que tiene el otro.
102 La Adaptación Hedonista – Ocurre cuando la escala mental con que se juzga lo agradable o desagradable cambia tanto que lo mismo sucede con el punto neutral o línea de base de comparación. Noria Hedonista – El punto neutral se desplaza hacia arriba y las mejoras no producen beneficios reales. Cuando tenemos un verdadero motivo de frustración tendemos a pensar con optimismo.