Catedral de HuánucoTemplo de kotosh delante lado derecho debajo antes atrás lado izquierdo Warantin Mañana, futuro Janan arriba Uran abajo Ñaupa anterior.

1 2 ...
Author: Concepción Blanco Farías
0 downloads 2 Views

1

2 Catedral de HuánucoTemplo de kotosh

3 delante lado derecho debajo antes atrás lado izquierdo Warantin Mañana, futuro Janan arriba Uran abajo Ñaupa anterior hoy Esta tierra 45 (Tierra, tiempo, espacio, Centro, vientre, vida Naturaleza – Cosmos) Visión del Poder Interpretación de la Visión cósmico - andina JANAN PACHA arriba, encima

4 Acerca de la unidad cultural tenemos la siguiente lectura: Es la manera de entender la vida donde todo está hermanado, por ser copartícipe de una corriente vital, se conoce como holística, en ella no se percibe ni se piensa, ni se siente, ni se vive un detalle al margen de todos los otros, todo es consubstancial e inminente, por lo tanto no puede existir algo sino en el seno de todo los demás y donde el dialogo y la reciprocidad sólo pueden darse entre iguales, entre el hombre, las plantas, los animales, las aguas, los montes, los cerros, todo cuanto existe, es decir, entre la energía-masa, el tiempo-espacio, en donde la sociedad dialoga con la naturaleza en búsqueda de la armonía.

5 “Es necesario inculturar el Evangelio a la luz de los tres grandes misterios de la salvación: la Navidad, que muestra el camino de la Encarnación y mueve al evangelizador a compartir su vida con el evangelizado; la Pascua que conduce a través del sufrimiento a la purificación de los pecados, para que sean redimidos; y Pentecostés, que por la fuerza del Espíritu posibilita a todos entender en su propia lengua las maravillas de Dios. La inculturación nace de un profundo amor y respeto de los valores humanos de la cultura en la cual el hombre vive de una acogida benévola de todo aquello que constituye su núcleo vivo y sólido, su base histórica y tradicional, sus conductas y creencias profundas. (Santo Domingo 230). La fe sólo es adecuadamente profesada, entendida y vivida, cuando penetra profundamente en el substrato cultural de un pueblo. De este modo, aparece toda la importancia de la cultura para la evangelización … Aparecida Nº 477. La realidad cultural se ha expresado en: el arte, la música, la literatura y, sobre todo, en las tradiciones religiosas y en la idiosincrasia de sus gentes, unidas por una misma historia y por un mismo credo, y formando una gran sintonía en la diversidad de culturas y de lenguas. Aparecida Nº 478 – 479… INCULTURACION EN EL DOCUMENTO DE SANTO DOMINGO Y APARECIDA

6 El santo padre Benedicto XVI destaca que la que la “rica y profunda religiosidad popular, en la cual aparece el alma de los pueblos latinoamericanos”, y la presentó como “el precioso tesoro de la Iglesia católica en América Latina”. Invitó a promoverla y protegerla. Esta manera de expresar la fe está presente de diversas formas en todos los sectores sociales, en una multitud que merece nuestro respeto y cariño por que su piedad “refleja una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer”….Aparecida Nº 258. 260. 263.

7  Los santuarios y peregrinaciones.  Las fiestas patronales y otras devociones como la navidad y semana santa.  Los difuntos: velorios, entierros, misas y día de los difuntos.

8 La comisión de la pastoral Rural-Campesina, en estos últimos años viene reflexionando y es parte de la situación social, como también sobre la realidad de nuestra comunidad tradicional, la posición y la actitud de la Iglesia. La globalización de nuestra sociedad actual tiene sus bondades en muchos aspectos, pero también tiene sus aspectos negativos, sobre todo en las comunidades tradicionales o nativas al crearles una crisis de valores, patrones culturales, morales, cívicos, cristianos, etc. Ya que muchos patrones culturales que siempre ha sido un soporte por siglos, hoy no es instituido por algo propio y consiente.

9 A. VER - CONOCER: Tú lo estás viendo, soy yo, el que habla contigo. Jn. 9 1. El Catequista debe tener la capacidad de ver el mundo que nos rodea, como Dios, cuando le dice a Moisés: “He visto la opresión de mi pueblo “(Ex. 3,7). Ver también “con los mismos ojos con que Jesús contemplaba la sociedad de su época. (D.C.G. 16), o como lo hace la Iglesia en nuestros días: “Como Madre de los hombres, lo primero que ve la Iglesia con profundo dolor, es una multitud ingente de hombres y mujeres: niños, adultos y ancianos en una palabra, de personas humanas concretas e irrepetibles que sufren el peso intolerable de la miseria” (D.C.G. 17; D.P. 31 – 39). 2. La curación del ciego de nacimiento (Jn. 9) es uno de sus tantos ejemplos, que nos muestra el itinerario que se debe recorrer para tener la capacidad de ver. Entre los aspectos negativos vemos que las autoridades judías rechazan a Jesús diciendo: Este hombre no es de Dios … no respeta el sábado … es un pecador … no sabemos de dónde viene … Luego, no solo insultan al que fue ciego (v. 28), sino que lo expulsan de la comunidad (v..34).

10 3. Sin embargo, la capacidad de ver es ocasión para testimoniar que Jesús es un profeta (v 17), que Dios no escucha a los pecadores sino a los que hacen su voluntad y en consecuencia, ese Jesús viene de parte de Dios (V.- 30-33). Más tarde, cuando Jesús le pregunta: ¿Crees en el Hijo del Hombre?, el ciego que ahora ve, contesta: Creo, Señor y se arrodilló ante él (v. 35-38). 4. El itinerario que ha recorrido el ciego (y que puede ser el itinerario de todo catequista), es un signo de contradicción (Lc. 2,34), pues, los ciegos ven y los que ven quedan ciegos (v. 39). Por eso, en otro contexto Jesús añade: Dichosos los ojos que ven lo que ustedes ven. (Lc. 10, 23-24; Jn. 20,29). B. OÍR - ESCUCHAR: actitud contemplativa. (Felices los que escuchan la palabra de Dios) 1. Tener la capacidad de oír, es necesario guardar silencio, que es uno de los rasgos psicológicos del hombre andino. Sólo así, como Dios, podemos oír el clamor de su pueblo y comprometernos para liberarlo.

11 2. Tratándose de escuchar la palabra de Dios y de ponerla en práctica (Lc. 11,28), La Virgen María, la Madre que observa y medita (Lc. 2,19-51), es un ejemplo que debemos imitar sobre todo a través de sus diversas salidas: Hacia las montañas de Judá (Lc. 2,22-38); hacia Egipto (Mt. 2,13-15); de nuevo Jerusalén (Lc. 2,41-52); Hacia Caná de Galilea (Jn. 2,1-11); Hacia la región de Galilea (Mt. 12,46-50) hacia el Calvario (Jn. 19,25-27); y hacia el Cenáculo (Hech. 1,14). C. HABLAR - COMUNICAR: (Sus hijos y sus hijas Profetizarán Mc. 7,37) 1. La capacidad de hablar es propio de los Catequistas que como todo profeta, están al servicio de la palabra, y hablan en nombre de Dios y de la Iglesia. 2. Al respecto, hay en el A. T. textos que debemos profundizar: ¡Ojalá todo el pueblo profetizara! (num. 11,29); vete a hablar a este pueblo (Is. 6,9); Mira, pongo mis palabras en tu boca (Jer. 1;9); les hablarás de mi parte te escuchen o no (Ez. 2,5). Todo esto lo resume el profeta Joel al decir: sus hijos y sus hijas profetizarán (Jr. 3,1-5) citado por Pedro en un primer discurso, (He. 2,17-30), (Heb. 1,1) Juan Bautista.

12 3. En el N. T. basta reflexionar en el ejemplo de Juan el Bautista, que como todo profeta: Renuncia no solo a bienes materiales, sino a todo poder para que Cristo crezca (Mc. 1,6; Jn. 3,27-30); Denuncia las hipocresías de los fariseos y saduceos y la inmortalidad de Herodes. (Mt. 3,7-10; Mc. 6,18) y anuncia la venida de Cristo (Mc. 1,7-8). 4. Más tarde, cuando las autoridades judías prohíben a Pedro y Juan Hablar y enseñar en el nombre de Jesús, ellos responden: no podemos nosotros dejar de proclamar lo que hemos visto y oído (He. 4,20). D. ORAR - CELEBRAR: (Nos hemos reunido para celebrar) 1. La capacidad de celebrar es otro de los rasgos psicológicos del hombre andino, que primero trabaja luego celebra. Sin embargo, esta característica cultural positiva, en la actualidad se va perdiendo dada la fuerte influencia comercial.

13 2. La aparición de Jesús a dos de sus discípulos, que se alejan de Jerusalén y camina hacia Emaús, es uno de los tantos textos evangélicos que nos muestran que todo evangelizador debe tener la capacidad de ver, oír, hablar, celebrar y acompañar (Lc.24, 13-35). E. ACOMPAÑAR - COMPARTIR: Se puso a caminar con ellos) 1. Finalmente, la capacidad de acompañar tiene relación con la “pedagogía del camino”. El Agente Pastoral Cristiano, siguiendo el ejemplo de Jesús debe hacer de su apostolado, un viaje, un camino o un acompañamiento, mostrando a sus interlocutores un programa de vida basado en la Sagrada Escritura y en el Magisterio de la Iglesia. Inicialmente, algo les impide conocer a Jesús (v. 16), sin embargo todo cambia cuando se les abren los ojos, en la fracción del pan (v. 31). Ellos callan para escuchar a Jesús que les explica las escrituras, de tal manera que sus corazones ardían, (v. 32). Los Discípulos de Emaús caminan tristes, sin rumbo y hablando de todo lo sucedido en Jerusalén. Sin embargo, cuando el forastero los reconcilia ellos vuelven a Jerusalén para contar lo sucedido (v. 35).

14 F: PERTENENCIA - PERMANENCIA: 1. “la Fe sólo es adecuadamente profesada, entendida y vivida, cuando penetra y permanece en substrato cultural de un pueblo”. CF. Juan Pablo II. Discurso a los participantes al congreso Mundial del Movimiento General de Acción Cultural, 16 de enero del 1982. Durante la celebración de la fracción del pan, ellos reconocen que el forastero es Jesús que ha resucitado (v. 29-31). El texto dice al comienzo Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Que perdieron la esperanza, frustrados de sus expectativas. Al descubrir en la fracción del pan retornaron de inmediato a Jerusalén para dar noticia de cristo resucitado. Para dar cumplimiento se ha estructurado lineamientos para la organización de la pastoral rural campesina.

15 BIBLIOGRAFÍA 1.BIBLIA LATINOAMERICANA. 2.DIRECTORIO GENERAL PARA LA CATEQUESIS. 3.DOCUMENTO DE SANTO DOMINGO – 1992. 4.LA CULTURA EN EL HORIZONTE DE LA TRANSMISIÓN DEL EVANGELIO. PUEBLA – 2002. 5.MONOGRAFÍA COMUNICACIÓN TRANSCULTURAL EN LAS MISIONES. ILV – HUANUCO – 2002. 6.CATEQUESIS E INCULTURACIÓN Pbro. JAVIER L. CASTILLO AROYO. 7.V. CELAM / APARECIDA – 2007..