CAUSAS DE TIEMPOS DE CRISIS ASOCIADOS A LA ESCAZES DE ALIMENTOS ➲ CAUSAS NATURALES: Sequía general o falta de lluvia en la estación señalada: ➲ 1 REYES.

1 2 ...
Author: Francisca Vega López
0 downloads 0 Views

1

2 CAUSAS DE TIEMPOS DE CRISIS ASOCIADOS A LA ESCAZES DE ALIMENTOS ➲ CAUSAS NATURALES: Sequía general o falta de lluvia en la estación señalada: ➲ 1 REYES 18:1 -2 Pasados muchos días, vino palabra de Jehová a Elías en el tercer año, diciendo: Ve, muéstrate a Acab, y yo haré llover sobre la faz de la tierra.1Ki 18:2 Fue, pues, Elías a mostrarse a Acab. Y el hambre era grave en Samaria. ➲ PLAGAS: Amo 4:9 Os herí con viento solano y con oruga; la langosta devoró vuestros muchos huertos y vuestras viñas, y vuestros higuerales y vuestros olivares; pero nunca os volvisteis a mí, dice Jehová.

3

4 ➲ INTERVENCION DE ENEMIGOS: ➲ SAQUEOS: ➲ Isa 1:7 Vuestra tierra está destruida, vuestras ciudades puestas a fuego, vuestra tierra delante de vosotros comida por extranjeros, y asolada como asolamiento de extraños. ➲ SITIOS: ➲ 2Ki 6:25 Y hubo gran hambre en Samaria, a consecuencia de aquel sitio; tanto que la cabeza de un asno se vendía por ochenta piezas de plata, y la cuarta parte de un cab de estiércol de palomas por cinco piezas de plata.

5 ➲ INTERVENCION DE ENEMIGOS: ➲ SAQUEOS: ➲ Isa 1:7 Vuestra tierra está destruida, vuestras ciudades puestas a fuego, vuestra tierra delante de vosotros comida por extranjeros, y asolada como asolamiento de extraños. ➲ SITIOS: ➲ 2Ki 6:25 Y hubo gran hambre en Samaria, a consecuencia de aquel sitio; tanto que la cabeza de un asno se vendía por ochenta piezas de plata, y la cuarta parte de un cab de estiércol de palomas por cinco piezas de plata.

6 ➲ JUICIO DIVINO: ➲ ESCAZES LIGADA A LA DESOBEDIENCIA: ➲ Deu 11:16 "¡Cuidado! No se dejen seducir. No se descarríen ni adoren a otros dioses, ni se inclinen ante ellos, ➲ Deu 11:17 porque entonces se encenderá la ira del Señor contra ustedes, y cerrará los cielos para que no llueva; el suelo no dará sus frutos, y pronto ustedes desaparecerán de la buena tierra que les da el Señor. ➲ Amos 4:6 "Yo les hice pasar hambre en todas sus ciudades, y los privé de pan en todos sus poblados. Con todo, ustedes no se volvieron a mí afirma el Señor. Amos 4:7 "Yo les retuve la lluvia cuando aún faltaban tres meses para la cosecha. En una ciudad hacía llover, pero en otra no; una parcela recibía lluvia, ➲ mientras que otra no, y se secó.

7 Apoc. 6:8 Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra. Los sellos abiertos. El cuarto sello: El asedio de la muerte sobre la tierra. Trayendo hambre, aflicción y destrucción.

8 Oración de Salomón 2 Cronicas 6;13- 42

9 ➲ 2Ch 6:28 Si hubiere hambre en la tierra, o si hubiere pestilencia, si hubiere tizoncillo o añublo, langosta o pulgón; o si los sitiaren sus enemigos en la tierra en donde moren; cualquiera plaga o enfermedad que sea; ➲ ➲ 2Ch 6:29 toda oración y todo ruego que hiciere cualquier hombre, o todo tu pueblo Israel, cualquiera que conociere su llaga y su dolor en su corazón, si extendiere sus manos hacia esta casa, ➲ ➲ 2Ch 6:30 tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada, y perdonarás, y darás a cada uno conforme a sus caminos, habiendo conocido su corazón; porque sólo tú conoces el corazón de los hijos de los hombres;

10 El sitio de Samaria

11 SITIAR: AFLIJIR, PONER CERCO INHABILITAR EN EJERCICIO Luk 19:42 diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. Luk 19:43 Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, Luk 19:44 y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.

12 2Ki 6:24 Algún tiempo después, Ben Adad, rey de Siria, movilizó todo su ejército para ir a Samaria y sitiarla. 2Ki 6:25 El sitio duró tanto tiempo que provocó un hambre terrible en la ciudad, a tal grado que una cabeza de asno llegó a costar ochenta monedas de plata, [3] y un poco de algarroba, [4] cinco. BEN HADAD= hijo de Hadad. Nombre de una deidad siria que significa “tronador” el dios de la tormenta, también mencionado en los textos de Ras Shamra como *Baal. Se conoce un templo de Hadad en Alepo.

13 1Pe 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

14 Consecuencias del sitio 2Ki 6:26 Un día, mientras el rey recorría la muralla, una mujer le gritó: ¡Sálvenos, Su Majestad! 2Ki 6:27 Si el Señor no te salva respondió el rey, ¿de dónde voy a sacar yo comida para salvarte? ¿Del granero? ¿Del lagar? 2Ki 6:28 ¿Qué te pasa? Ella se quejó: Esta mujer me propuso que le entregara mi hijo para que nos lo comiéramos hoy, y que mañana nos comeríamos el de ella. 2Ki 6:29 Pues bien, cocinamos a mi hijo y nos lo comimos, pero al día siguiente, cuando le pedí que entregara su hijo para que nos lo comiéramos, resulta que ya lo había escondido. 2Ki 6:30 Al oír la queja de la mujer, el rey se rasgó las vestiduras. Luego reanudó su recorrido por la muralla, y la gente pudo ver que bajo su túnica real iba vestido de luto. 2Ki 6:31 "¡Que el Señor me castigue sin piedad exclamó el rey si hoy mismo no le corto la cabeza a Eliseo hijo de Safat!"

15 Consecuencia del sitio 1. Rey sin esperanza. (Se le había olvidado el pacto de Dios con Salomón)‏ 2. Pueblo desesperado. (Toma decisiones bajo espíritu de locura)‏ 3. Culpa a Dios y su profeta. (Persecución a quienes tienen la solución)‏

16 Mientras habia locura en la ciudad ¿donde estaba el hombre de Dios? 2Ki 6:32 Mientras Eliseo se encontraba en su casa, sentado con los *ancianos, el rey le envió un mensajero. Antes de que éste llegara, Eliseo les dijo a los ancianos: Ahora van a ver cómo ese asesino envía a alguien a cortarme la cabeza. Pues bien, cuando llegue el mensajero, atranquen la puerta para que no entre. ¡Ya oigo detrás de él los pasos de su señor! 2Ki 6:33 No había terminado de hablar cuando el mensajero llegó y dijo: Esta desgracia viene del Señor; ¿qué más se puede esperar de él?

17 Respuesta de Dios: Una palabra fuera de contexto 2Ki 7:1 Eliseo contestó: Oigan la palabra del Señor, que dice así: Mañana a estas horas, a la *entrada de Samaria, podrá comprarse una medida [1] de flor de harina con una sola moneda de plata, [2] y hasta una doble medida de cebada por el mismo precio. 2Ki 7:2 El ayudante personal del rey replicó: ¡No me digas! Aun si el Señor abriera las ventanas del cielo, ¡no podría suceder tal cosa! Pues lo verás con tus propios ojos le advirtió Eliseo, pero no llegarás a comerlo.

18 Mientras Dios habla, paralelamente el prepara la circunstancias para cumplir su palabra 2Ki 7:3 Había a la entrada de la puerta cuatro hombres leprosos, los cuales dijeron el uno al otro: ¿Para qué nos estamos aquí hasta que muramos? 2Ki 7:4 Si tratáremos de entrar en la ciudad, por el hambre que hay en la ciudad moriremos en ella; y si nos quedamos aquí, también moriremos. Vamos, pues, ahora, y pasemos al campamento de los sirios; si ellos nos dieren la vida, viviremos; y si nos dieren la muerte, moriremos.

19 Dios usa los medios más sorprendentes para cumplir su palabra Características de los escogidos para traer la bendición al Pueblo de Dios: 1. LEPROSOS: No tenían acceso a la ciudad, no poseían privilegio alguno en Israel; eran lo vil y lo menospreciado. 1Co 1:25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. 1Co 1:26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 1Co 1:27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 1Co 1:28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,

20 Características de los escogidos para traer la bendición al Pueblo de Dios: 2. NO TENIAN NADA QUE PERDER: Encontraron un sentido a su condición, estaban dispuestos a todo. Estaban decididos a seguir adelante y no mirar atrás. Luk 9:62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

21 Características de los escogidos para traer la bendición al Pueblo de Dios: 3. ACTUARON CON DETERMINACION: 2Ki 7:5 Se levantaron, pues, al anochecer, para ir al campamento de los sirios;...

22 Dios salva a su pueblo, El les hace justicia!!! Toma las riquezas de los impíos y se las entrega a sus hijos. Los hijos del PACTO 2Sa 7:8 Ahora, pues, dirás así a mi siervo David: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo, sobre Israel; y he estado contigo en todo cuanto has andado, y delante de ti he destruido a todos tus enemigos, y te he dado nombre grande, como el nombre de los grandes que hay en la tierra. 2Sa 7:15 pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. Isa 55:3 Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David. (B)

23 RESPUESTA DE DIOS 2Ki 7:6 Porque Jehová había hecho que en el campamento de los sirios se oyese estruendo de carros, ruido de caballos, y estrépito de gran ejército; y se dijeron unos a otros: He aquí, el rey de Israel ha tomado a sueldo contra nosotros a los reyes de los heteos y a los reyes de los egipcios, para que vengan contra nosotros. 2Ki 7:7 Y así se levantaron y huyeron al anochecer, abandonando sus tiendas, sus caballos, sus asnos, y el campamento como estaba; y habían huido para salvar sus vidas.

24 2Ki 7:8 Cuando los leprosos llegaron a la entrada del campamento, entraron en una tienda y comieron y bebieron, y tomaron de allí plata y oro y vestidos, y fueron y lo escondieron; y vueltos, entraron en otra tienda, y de allí también tomaron, y fueron y lo escondieron. 2Ki 7:9 Luego se dijeron el uno al otro: No estamos haciendo bien. Hoy es día de buena nueva, y nosotros callamos; y si esperamos hasta el amanecer, nos alcanzará nuestra maldad. Vamos pues, ahora, entremos y demos la nueva en casa del rey. 2Ki 7:10 Vinieron, pues, y gritaron a los guardas de la puerta de la ciudad, y les declararon, diciendo: Nosotros fuimos al campamento de los sirios, y he aquí que no había allí nadie, ni voz de hombre, sino caballos atados, asnos también atados, y el campamento intacto.

25 2Ki 7:11 Los porteros gritaron, y lo anunciaron dentro, en el palacio del rey. 2Ki 7:12 Y se levantó el rey de noche, y dijo a sus siervos: Yo os declararé lo que nos han hecho los sirios. Ellos saben que tenemos hambre, y han salido de las tiendas y se han escondido en el campo, diciendo: Cuando hayan salido de la ciudad, los tomaremos vivos, y entraremos en la ciudad. 2Ki 7:13 Entonces respondió uno de sus siervos y dijo: Tomen ahora cinco de los caballos que han quedado en la ciudad (porque los que quedan acá también perecerán como toda la multitud de Israel que ya ha perecido), y enviemos y veamos qué hay.

26 2Ki 7:14 Tomaron, pues, dos caballos de un carro, y envió el rey al campamento de los sirios, diciendo: Id y ved. 2Ki 7:15 Y ellos fueron, y los siguieron hasta el Jordán; y he aquí que todo el camino estaba lleno de vestidos y enseres que los sirios habían arrojado por la premura. Y volvieron los mensajeros y lo hicieron saber al rey. 2Ki 7:16 Entonces el pueblo salió, y saqueó el campamento de los sirios. Y fue vendido un seah de flor de harina por un siclo, y dos seahs de cebada por un siclo, conforme a la palabra de Jehová.

27 2Ki 7:14 Tomaron, pues, dos caballos de un carro, y envió el rey al campamento de los sirios, diciendo: Id y ved. 2Ki 7:15 Y ellos fueron, y los siguieron hasta el Jordán; y he aquí que todo el camino estaba lleno de vestidos y enseres que los sirios habían arrojado por la premura. Y volvieron los mensajeros y lo hicieron saber al rey. 2Ki 7:16 Entonces el pueblo salió, y saqueó el campamento de los sirios. Y fue vendido un seah de flor de harina por un siclo, y dos seahs de cebada por un siclo, conforme a la palabra de Jehová.

28 DIOS RESPALDA SU PALABRA ESPERA Y VERAS COMO EL SALVA Psa 65:5 Con tremendas cosas nos responderás tú en justicia, Oh Dios de nuestra salvación, Esperanza de todos los términos de la tierra, Y de los más remotos confines del mar.