1 C.E.I.P CAROLINA CODORNIU “NUESTROS HIJOS E HIJAS, NI VÍCTIMAS NI ACOSADORES: CLAVES PARA LA FAMILIA”
2 EL ACOSO ESCOLAR “Existen tres papeles que hay que prevenir: el de agresor, el de víctima y el de espectador pasivo”
3 CARACTERÍSTICAS DEL ACOSO ESCOLAR: 1)No se limita a un acontecimiento aislado, sino que se repite y prolonga durante cierto tiempo, con el riesgo de hacerse cada vez más grave. 2) Se produce en una situación de desigualdad entre el acosador y la víctima, debido generalmente a que el acosador suele estar apoyado en un grupo que le sigue en su conducta violenta, mientras que la principal característica de la víctima es que está indefensa, que no puede salir por sí misma de la situación de acoso. 3)Se mantiene, y esto es muy importante, debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente. 4)Suele implicar diversos tipos de conductas violentas, iniciándose generalmente con agresiones de tipo social y verbal e incluyendo después coacciones y agresiones físicas “Desarrollar el razonamiento moral, enseñando a coordinar derechos con deberes, ayuda a prevenir la violencia”
4 Entre las conductas que los acosadores dirigen a la víctima pueden distinguirse los siguientes tipos: 1) EXCLUSIÓN 2) AGRESIONES VERBALES 3) AGRESIONES CONTRA SUS PROPIEDADES 4) AGRESIONES FÍSICAS 5) COACCIONES 6) ACOSO SEXUAL
5 ¿A qué recuerda el acoso escolar…?
6 El acoso entre escolares tiene características similares con: El acoso en el trabajo, Y con la violencia de género En los tres casos, la violencia es utilizada por los/as agresores/as como una forma destructiva de demostrar su poder. Sobre una víctima que creen no puede defenderse. Y que generalmente perciben como indefensa por parte del sistema social. Por eso, la impunidad, la minimización y la conspiración del silencio, que han rodeado tradicionalmente a estos tres tipos de violencia se convierten en sus principales aliados.
7 Indicadores: Cómo son los alumnos que acosan y cómo prevenir sus problemas 1. Acentuada tendencia a abusar de su fuerza; y mayor identificación con el modelo social basado en el dominio y la sumisión. 2. Dificultades para ponerse en el lugar de los demás, falta de empatía e inmadurez en el razonamiento moral. “Hacer a los demás lo que te hacen a ti o crees que te hacen”. Enseñar los valores de igualdad y respeto mutuo, así como detectar y rechazar sus obstáculos(como el racismo y el sexismo) debe ser destacado como una estrategia básica para prevenir el acoso. “Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti si estuvieras en su lugar”. Favorecer la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, coordinando derechos y deberes.
8 Cómo son los alumnos que acosan y cómo prevenir sus problemas 3. Fuerte identificación con una serie de conceptos estrechamente relacionados con el acoso escolar, como los de chivato y cobarde. 4. Impulsividad, baja tolerancia a la frustración e insuficientes habilidades alternativas a la violencia. Sustituir esos conceptos por alternativas no violentas, que permitan detener la violencia, proteger a la víctima y sancionar al agresor. Desarrollar habilidades alternativas eficaces a la violencia (deporte, juego cooperativo, etc.)y enseñar a rechazarla en todas sus manifestaciones.
9 Cómo son los alumnos que acosan y cómo prevenir sus problemas 5. Dificultades para cumplir normas y malas relaciones con el profesorado y otras figuras de autoridad. 6. Escasa capacidad de autocrítica y ausencia de sentimiento de culpabilidad por el acoso. Incrementar las oportunidades de desarrollar proyectos académicos y vínculos escolares de calidad, así como una participación más activa en la elaboración y cumplimiento de las normas de convivencia. Erradicar situaciones de impunidad, enseñando a asumir responsabilidad, a repara el daño originado, y favorecer alternativas al comportamiento antisocial de acuerdo a los valores democráticos que la escuela pretende transmitir.
10 Cómo son los alumnos que acosan y cómo prevenir sus problemas 7. Utilización del acoso como una forma destructiva de obtener protagonismo y compensar exclusiones o fracasos anteriores. 8. Dificultades en el respeto a los límites en la familia. Distribuir las oportunidades de protagonismo académico positivo, favorecer la cohesión del grupo de clase y la integración en él de todos los alumnos y alumnas. Enseñar a respetar límites sin caer en el autoritarismo ni en la negligencia.
11 Comprender para desarrollar alternativas Para comprender por qué resulta a veces tan difícil erradicar determinadas conductas agresivas o de riesgo en la adolescencia (como el acoso, ausentarse de la escuela sin justificación, obstaculizar la clase, faltar al respeto al profesorado, consumir drogas..) Es necesario tener en cuenta que no se producen de forma gratuita, porque sí, sino que pueden ser utilizadas para responder a determinadas funciones psicológicas, especialmente cuando no se tienen recursos para ello. Entre dichas funciones psicológicas cabe destacar las siguientes: - Sentir que se forma parte del grupo que emite dicha conducta (por ejemplo, el grupo de acosadores..) - Reducir el estrés y la incertidumbre sobre el propio valor (afirmándose al excluir o rechazar a otros.) - Obtener experiencias de poder y protagonismo (llamando la atención y sintiéndose importante a través del comportamiento disruptivo en el aula). - Establecer la autonomía de los adultos: rechazando las normas y valores que les han transmitido o marcando la transición de la infancia al nuevo estatus de adolescente.
12 Cómo es y cómo prevenir la situación de las víctimas La víctima pasiva. Se caracteriza por una situación social de aislamiento. Escasa asertividad y dificultad de comunicación; Conducta muy pasiva, miedo ante la violencia y manifestación de vulnerabilidad (de no poder defenderse ante la intimidación). Ansiedad, inseguridad y baja autoestima; La victima activa. Se caracteriza por una situación social de aislamiento y acentuada impopularidad dentro del grupo de clase. Una tendencia excesiva e impulsiva a actuar, a intervenir sin llegar a elegir la conducta que puede resultar más adecuada a cada situación. Con problemas de concentración (llegando incluso, en algunos casos, a la hiperactividad) y cierta disponibilidad a reaccionar con conductas irritantes.
13 Factores que contribuyen a que los/as acosadores/as perciban que la víctima está indefensa: El hecho de que la víctima pertenezca a una minoría étnica o cultural en situación de desventaja en el propio sistema escolar. Que tenga necesidades especiales. Entre los chicos, los que contrarían el estereotipo sexista tradicional.
14 Los compañeros/as 5 tipos de respuesta ante el acoso 1. La de quien desempeña un papel activo en el acoso pero no lo inicia. 2. La de quien aprueba el acoso pero de forma pasiva, sin ejercerlo. 3. La del espectador pasivo, que observa el acoso pero no interviene, manifestando cuando se le pregunta que no es asunto suyo. 4. La del espectador, que siente que debería detener el acoso pero no se atreve o no sabe impedirlo debido a falta de habilidades sobre cómo conseguirlo. 5. La del defensor de la víctima, que condena el acoso e interviene o intenta intervenir para detenerlo aunque no tenga una relación de amistad con la víctima. En esta situación suelen encontrarse alumnos, y sobre todo alumnas, ampliamente aceptados/as por el grupo. Aceptación que puede actuar como condición necesaria para “atreverse” a defender a la víctima sin temer pasar a ocupar dicha situación.
15 CÓMO DETECTAR SI ESTÁN SIENDO VÍCTIMAS Y AYUDARLES A RECUPERARSE. 1. Miedo y rechazo a ir a la escuela, a través de excusas o simulando problemas o enfermedades para no ir. Descartar que el miedo esté originado po otro tipo de dificultades (evitar un examen, o las consecuencias de no haber estudiado) 2. Ausencia de amigos, en el recreo o a los que recurrir en el contexto natural del menor (un cumpleaños, una excursión, etc.). Este problema puede ser detectado a través de lo que cuentan sobre sus compañeros/as, así como a través de la interacciones en la escuela. 3. Problemas emocionales que pueden surgir como consecuencia del acoso. Entre los que cabe destacar la tristeza, cambios bruscos de humor, insomnio, ansiedad o el retraimiento, en ausencia de otros motivos que lo justifiquen. 4. Evidencias físicas de maltrato, como moratones, roturas en la ropa, o pérdida no justificada de objetos. NO SON SIEMPRE INDICADORES DE MALTRATO, por eso, si se observa alguno de ellos conviene conocer su causa a través de una comunicación serena, que transmita la confianza que necesita para contar lo que le sucede. En niños pequeños pueden utilizarse otros medios de expresión como cuentos, juegos, dibujos.
16 CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA DESDE LA PRIMERA INFANCIA A TRAVÉS DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA PONGAMOS A TRABAJAR!
17 ¿Por qué se produce el acoso escolar? Analicemos el problema en los distintos niveles y contextos en los que transcurre la vida de sus protagonistas: - La escuela - La familia - Las relaciones entre ambas - Las oportunidades para el ocio - La influencia de los medios de comunicación - Sistema de creencias y estructuras de la sociedad
18 La escuela Características a modificar: Características a promocionar; La tendencia a minimizar la gravedad de las agresiones entre iguales, considerándolas como inevitables, sobre todo entre chicos. La insuficiencia de la respuesta que la escuela ha dado habitualmente cuando se produce la violencia entre escolares, que deja a las víctimas sin la ayuda que necesitan para salir de la situación y suele ser interpretada por los agresores como un apoyo implícito. El tratamiento tradicionalmente dado a la diversidad actuando como si no existiera. En relación a la falta de respuesta a la diversidad cabe situar, también, la falta de oportunidades de protagonismo académico positivo para ciertos alumnos/as, que incrementa el riesgo de comportamientos disruptivos y violentos para conseguirlo. Mediación escolar en el grupo de iguales. Formación adecuada (sugerida por los propios profesores) para afrontar el tipo de problemas que conducen a la violencia desde una perspectiva de ciudadanía democrática, que enseñe a coordinar con eficacia derechos y deberes. Aprendizaje cooperativo
19 La familia Características a modificar: Falta de protección vs. protección excesiva. Falta de cuidado o seguimiento/Interpretar de forma hostil conductas que en un principio no lo son, deteriorando así las relaciones familiares. En relación a la disciplina; establecimiento de normas y límites no consistentes o arbitrarios, cayendo en el autoritarismo o en la negligencia. Relaciones familiares basadas en el modelo de dominio-sumisión. “Madre no hay más que una..” ¿Qué se deduce de esta mítica frase? “Especialización” de la familia en el desempeño de las 3 tareas básicas de la crianza: 1) Afecto y 2) atención por la madre. 3) Enseñanza y disciplina por el padre (que al ser ejercida por separado de las dos anteriores suele aplicarse de forma autoritaria) -La ausencia figura paterna=origen problemas relacionados con la violencia. -Dificultad familia proporcione---3 tareas básicas=riesgo menores participen como acosadores. -Estudios + recientes destacan: excesiva permisividad/ autoritarismo/ mezcla de ambos-- -riesgo de menores acosadores. A tener en cuenta…
20 Colaboración familia-escuela “ La escuela suele quejarse con frecuencia de que son precisamente las familias de los adolescentes con conductas violentas las que menos acuden a las actividades organizadas”
21 Promoción del ocio de actividad; espacios naturales; artísticos, culturales, que favorezcan la cohesión familiar, la libertad de elección, la expresión de las propias cualidades y la autoestima.
22 Sistema de creencias y estructuras de la sociedad. CREENCIAS: 1) Considerar las características de las víctimas como meros problemas individuales y, por tanto, superables básicamente a través del entrenamiento en habilidades sociales. 2) Tendencia a creer que la víctima hizo algo que provocó el acontecimiento sufrido. Creencia que está relacionada con la necesidad que tenemos los seres humanos de creer que el mundo es justo; creencia, a su vez, que nos permite confiar en que los graves acontecimientos que observamos a nuestro alrededor no nos sucederán. CONSECUENCIAS: - Se desvía la atención del problema enfocándolo al individuo, dejando de ser reconocido como un problema multifactorial del sistema escolar, entre otros, en el que se pueden estar reproduciendo distintos tipos de exclusión y de acoso (racista, sexista, etc.), que tienen lugar en el conjunto de la sociedad. - Tendencia en el acosador a verse a sí mismo como una especie de héroe o como alguien que se limita a reaccionar ante provocaciones, y a la víctima como alguien que merece o que provoca la violencia.
23 Cómo evitar la influencia negativa de la televisión y otras tecnologías: 1.Acompañar a los menores cuando estén frente a las pantallas, para ayudarles a desarrollar una actitud reflexiva sobre lo que ven. 2.Acompañar también frente a las nuevas tecnologías, como Internet. 3.Limitar el tiempo que los menores pasan frente a estas tecnologías. 4.Evitar en lo posible que vean programas en los que se dan las características de máximo riesgo de imitación de la violencia. 5.Evitar que vean otras representaciones, que aunque menos evidentes, también incrementan el riesgo de violencia: presentación de conductas de violencia psicológica como si fueran normal, inevitable o legítima; la reducción del valor de las personas a características superficiales o efímeras (apariencia física, dinero) en detrimento a otras cualidades mas esenciales y permanentes (la empatía, la capacidad para respetar a los demás, la inteligencia o la capacidad de trabajo); la presentación estereotipada de las personas que forman parte de un colectivo como si fueran un único individuo, tendencia que contribuye a reforzar problemas como el sexismo, el racismo o la xenofobia. 6.Utilizar la tecnología audiovisual como herramienta educativa. 7.Promover la alfabetización audiovisual como objetivo educativo, tanto en la familia como en la escuela.
24 Cómo “vacunar” contra problemas como el acoso, utilizando cuentos y juegos.
25 Lectura de cuentos La lectura diaria de cuentos (desde los 2-3 años) favorece la creación de una comunicación de calidad que ayudad a detectar en sus inicios situaciones que requieren de la ayuda de los adultos. Este vínculo; adultos significativos-menores, una vez formado, perdura para siempre, y es el mejor factor de protección para prevenir situaciones de violencia, y para contribuir a la creación por parte de nuestros hijos/as de relaciones de amistad basadas en el respeto mutuo. La utilización de determinados relatos en los que se describen problemas relacionados con la violencia, el aislamiento y el abuso incrementan la oportunidad de proteger desde una doble perspectiva; al añadir a la comunicación de calidad, el desarrollo de mensajes contrarios a la violencia y favorables a sus alternativas. CUENTO= EFECTO DE VÍNCULO/CARICIA
26 Cuentos recomendados Expresión de la ira; “El rey sapo” Expresión de la tristeza; “como el agua”, “alma”, “yo siempre te querré”, “el niño al que se le murió el amigo”, “así es la vida”. Expresión del miedo; “el abrigo de Pupa”, “Tú puedes”, “el monstruo dice no”, “un lobo así de grande”. Libros que hablan sobre perspectiva de género/relaciones amorosas: “Arturo y Clementina”, “Rosa caramelo”,, “cañones y manzanas”, “el ovillo blanco”, “historia de los bonobos con gafas”, “la chaqueta remendada”, “una feliz catástrofe”, “blancoflor”, “la princesa vestida con una bolsa de papel”.
27 “Los clavos en la puerta” “Había una vez…..
28 “Los clavos en la puerta” Un joven que tenía muy mal carácter. Su padre, que le amaba como todo padre, se sentía afligido al ver el carácter de su hijo. Un día, se le ocurrió una manera de hacerle ver lo negativo de su conducta. Su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia, cada vez que se enfadara con alguien, debería clavar un clavo detrás de la puerta.
29 El primer día, clavó 37! Al día siguiente, fueron 25. Al tercer día, un poco antes de soltar su mal carácter pudo frenarse y clavo 17. Pronto la puerta se iba llenando de clavos. Pero, a medida que aprendía a controlar su genio, clavaba cada vez menos. Descubrió que podía controlar su genio, pues el clavar le hacía pensar sobre su mala actitud.
30 “Los clavos en la puerta” Llegó el día en que pudo controlar su carácter y orgulloso fue a decirle a su padre que ese día no había clavado ninguno. Este le sugirió que retirara un clavo cada día que lograra controlarse. Los días pasaron y el joven pudo finalmente anunciar a su padre que no quedaban más clavos para retirar de la puerta. Era ciertamente un gran logro, pero su padre lo tomó de la mano y lo llevó hasta la puerta. Le dijo: "has trabajado duro, hijo mío, pero mira todos esos hoyos en la puerta. Nunca más será la misma. Cada vez que tú pierdes la paciencia, dejas cicatrices exactamente como las que aquí ves. Tú puedes insultar a alguien y retirar lo dicho, pero la herida permanece y el mal se propaga. Una ofensa verbal es tan dañina como una ofensa física. Ahora hace falta trabajar mucho más para que la puerta quede como nueva. Hay que reparar cada agujero y muy difícilmente lograrás que quede como antes."
31 Un cuento para la integración “Por cuatro esquinitas de nada” https://youtu.be/IikZuOFfar4
32 “Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti si estuvieras en su lugar”. La prevención de la violencia debe basarse en dicho criterio como forma de sintetizar el egoísmo (la defensa de los propios derechos) con la generosidad (la defensa de los derechos de los demás).